Aqui dejo el recorte de prensa:
Fuente : Heraldo de Aragon.
20 de agosto de 2005
BAJO ARAGÓN-CASPE
Un pescador muere ahogado en Caspe al volcar su barca en el embalse
La víctima, vecina de Borja, trataba de acercarse a una boya para la pesca del siluro en un bote de remos. Un compañero intentó rescatarle y estuvo a punto de hundirse con él.
M. C. RIBÓ. Caspe | Un pescador de Borja de 35 años falleció ahogado ayer por la mañana en Caspe al volcar su barca en el embalse de Mequinenza. Según diversas fuentes, la víctima, Santiago Andía Tejero, trataba de acercarse a una boya utilizada en la pesca del siluro cuando la embarcación, un pequeño bote de remos muy inestable, se dio la vuelta al parecer a causa de un golpe de viento.
Aunque el vuelco se produjo a sólo unos metros de la orilla, el fallecido desapareció de la superficie inmediatamente. Un amigo que se tiró al agua para intentar rescatarle estuvo a punto de correr la misma suerte, pero logró salvarse al volver exhausto a tierra firme mientras la novia de la víctima contemplaba la dramática escena.
El suceso tuvo lugar a unos nueve kilómetros del casco urbano de Caspe, debajo de la urbanización Playas de Chacón. En esa zona del embalse, la pesca de siluros con boyas es muy habitual por la abundante presencia de esa especie. Los flotadores se dejan aguas adentro del pantano y se revisan periódicamente por si el pez ha picado.
Santiago Andía, su novia y su amigo estuvieron pescando con caña en la orilla desde primera hora de la mañana. Pasadas las 9.00, el fallecido cogió la barca hinchable y se adentró en las aguas para acercarse a unas .
boyas.
Aunque no se han determinado con certeza los motivos del vuelco, fuentes del parque de Bomberos que la DPZ tiene en Caspe comentaron que lo más probable es que la embarcación, que pesaba muy poco, se desequilibrara a causa de un golpe de viento. El bote era de pequeñas dimensiones, del estilo de los utilizados para recreo en piscinas y playas.
Tras recibir el aviso de lo sucedido, el parque de Caspe solicitó la intervención de un equipo de buceadores de los Bomberos de Zaragoza y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Huesca. Ambas dotaciones peinaron la zona en la que desapareció el pescador hasta que, pasadas las 13.00, encontraron el cuerpo.
Fuentes de los Bomberos de Zaragoza explicaron que en ese punto la profundidad era de entre tres y cuatro metros. La turbidez del agua hizo que fueran necesarias varias batidas para hallar el cadáver.
Ropa poco adecuada
"No era una zona especialmente peligrosa ni de corrientes, pero el hombre no llevaba la ropa más adecuada para nadar. Iba con vaqueros, zapatillas y una chaqueta de chándal", señalaron esas mismas fuentes.
Por su parte, Javier Labodía, sargento de Bomberos de la DPZ, recordó que, debido al bajo nivel de las aguas, el embalse de Mequinenza tiene bastantes zonas de riesgo. "En algunos lugares de poca profundidad hay muchas ramas y limos que no se ven desde la superficie pero que hacen que meterse en el agua sea muy peligroso", advirtió.
Durante las tareas de búsqueda del cuerpo se vivieron escenas de intensa emoción. La novia de Santiago Andía fue trasladada al centro de salud de Caspe mientras varios allegados esperaban la confirmación del fatal desenlace. En un ataque de rabia, uno de ellos rasgó con un objeto punzante la barca hinchable que alguien había sacado del agua.
Un familiar de la novia del fallecido reconoció el cadáver en la misma orilla antes de que fuera trasladado al depósito del cementerio de Caspe, donde se le realizará la correspondiente .
autopsia.