¿cuantos han muerto en tu comunidad ahogados?

iñaki elustondo

e-mergencista experimentado
Esta claro que los que nos dedicamos a aportar algo humildemente, para mejorar este trabajo, echamos de menos información fehaciente sobre lo que pasa en las playas y piscinas.
Ejemplos como los de nueva Zelanda donde estos datos son claros y concisos, en ESPAÑA, no se ahoga nadie por que.....
Seria interesante ya que las autoridades responsables de minimizar los riesgos, tuvieran información veraz, pero mientras entidades por todos conocidas camuflen la verdad, no avanzaremos.
Invito a que de la manera que sea se informe sobre personas que fallecen en nuestras costas.
Servirá para ver donde se falla y abrir los ojos a mas de uno.

A DYA en Gipuzkoa, que cubre las playas de Zumaia, Mutriku y Orio (6 playas + 1 camping con su piscina + otra piscina de un albergue juvenil entre otras) le consta que no ha fallecido nadie en sus playas.

Igualmente puedo comentar que Cruz Roja Gipuzkoa, lleva al menos 8 fallecidos, la mayoria en las playas donostiarras. Y aunque ellos dicen que han fallecido por causas naturales, el sentir general de la población a través de distintos medios de comunicación y de otros medios, es que es por falta de vigilancia.

Pienso que es un fracaso sacar del agua a un inconsciente, sea por la causa que sea. Hay que saber detectar los riesgos, los pacientes potenciales y prevenir.

muy buenas tanidya, vamos a dejar lo de falta de vigilancia, pueden ser otros los medios que se nos escapan, y no es un fracaso sacar del agua a un inconsciente

la cuestion es

hola tanidya, Lo que propongo no es saber si cruz roja, pepe el de la moto de agua o prote o dia o quien quiera que este llevando la vigilancia, sea lo suficientemente profesional o no en cumplir con su trabajo, por desgracia sabemos quienes cumplen y quien no en cada comunidad.
Lo interesante es saber si las estadísticas que ciertas instituciones cuentas son verdad o están falseadas.
Como el gobierno central o las autonomías van a preocuparse de instaurar normas leyes o demás procedimientos de seguridad si en este país todos los que fallecen en las playas son de muerte natural o por paradas cardiacas, claro el corazón se para si no se puede respirar, esto lo descubrió mucha gente que visitaba las playas y vieron que debajo del agua y tras aproximadamente escasos segundos, no podían respirar y claro el corazón se les paro, es curioso.
De todas maneras ya tenemos un dato 8 en la primera comunidad.
Quien da más.

Pues en Aragon no se si habra habido muchos ahogados pero uno seguro que si.
Fue en el Mar de aragon, gran embalse de la comarca de Bajo Aragon-Caspe. Fue un pescador que fue a recoger unos cebos para pescar siluros con un bote hinchable se debio desastibilizar con sus movimientos o el viento y volco al hundirse debio pisar fango clavarse y se ahogo, mientras su novia y un amigo lo veian desde la orilla.
Decir que actualmente este grandisimo pantano (tiene varias clubs nauticos) no tiene servicio de socorristas, pero hace muchos años en la epoca de los militares tenian embarcación y patrullaban la zona.
El verano pasado en Mequinenza otro gran embalse en una embarcación de recreo que se hundio tambien fallecieron algunas personas pero no se cuantas (decir que eran unos extranjeros que habian alquilado una pequeña embarcación y debian ir mas de la cuenta).
Buscare y si encuentro algo lo colgare.

Aqui dejo el recorte de prensa:
Fuente : Heraldo de Aragon.
20 de agosto de 2005
BAJO ARAGÓN-CASPE
Un pescador muere ahogado en Caspe al volcar su barca en el embalse
La víctima, vecina de Borja, trataba de acercarse a una boya para la pesca del siluro en un bote de remos. Un compañero intentó rescatarle y estuvo a punto de hundirse con él.

M. C. RIBÓ. Caspe | Un pescador de Borja de 35 años falleció ahogado ayer por la mañana en Caspe al volcar su barca en el embalse de Mequinenza. Según diversas fuentes, la víctima, Santiago Andía Tejero, trataba de acercarse a una boya utilizada en la pesca del siluro cuando la embarcación, un pequeño bote de remos muy inestable, se dio la vuelta al parecer a causa de un golpe de viento.

Aunque el vuelco se produjo a sólo unos metros de la orilla, el fallecido desapareció de la superficie inmediatamente. Un amigo que se tiró al agua para intentar rescatarle estuvo a punto de correr la misma suerte, pero logró salvarse al volver exhausto a tierra firme mientras la novia de la víctima contemplaba la dramática escena.

El suceso tuvo lugar a unos nueve kilómetros del casco urbano de Caspe, debajo de la urbanización Playas de Chacón. En esa zona del embalse, la pesca de siluros con boyas es muy habitual por la abundante presencia de esa especie. Los flotadores se dejan aguas adentro del pantano y se revisan periódicamente por si el pez ha picado.

Santiago Andía, su novia y su amigo estuvieron pescando con caña en la orilla desde primera hora de la mañana. Pasadas las 9.00, el fallecido cogió la barca hinchable y se adentró en las aguas para acercarse a unas .

boyas.

Aunque no se han determinado con certeza los motivos del vuelco, fuentes del parque de Bomberos que la DPZ tiene en Caspe comentaron que lo más probable es que la embarcación, que pesaba muy poco, se desequilibrara a causa de un golpe de viento. El bote era de pequeñas dimensiones, del estilo de los utilizados para recreo en piscinas y playas.

Tras recibir el aviso de lo sucedido, el parque de Caspe solicitó la intervención de un equipo de buceadores de los Bomberos de Zaragoza y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Huesca. Ambas dotaciones peinaron la zona en la que desapareció el pescador hasta que, pasadas las 13.00, encontraron el cuerpo.

Fuentes de los Bomberos de Zaragoza explicaron que en ese punto la profundidad era de entre tres y cuatro metros. La turbidez del agua hizo que fueran necesarias varias batidas para hallar el cadáver.
Ropa poco adecuada

"No era una zona especialmente peligrosa ni de corrientes, pero el hombre no llevaba la ropa más adecuada para nadar. Iba con vaqueros, zapatillas y una chaqueta de chándal", señalaron esas mismas fuentes.

Por su parte, Javier Labodía, sargento de Bomberos de la DPZ, recordó que, debido al bajo nivel de las aguas, el embalse de Mequinenza tiene bastantes zonas de riesgo. "En algunos lugares de poca profundidad hay muchas ramas y limos que no se ven desde la superficie pero que hacen que meterse en el agua sea muy peligroso", advirtió.

Durante las tareas de búsqueda del cuerpo se vivieron escenas de intensa emoción. La novia de Santiago Andía fue trasladada al centro de salud de Caspe mientras varios allegados esperaban la confirmación del fatal desenlace. En un ataque de rabia, uno de ellos rasgó con un objeto punzante la barca hinchable que alguien había sacado del agua.

Un familiar de la novia del fallecido reconoció el cadáver en la misma orilla antes de que fuera trasladado al depósito del cementerio de Caspe, donde se le realizará la correspondiente .

autopsia.

me referia aitona, a que si una persona se muere porque ha sufrido una crisis cardiaca "natural" en la mitad de las duchas no es lo mismo que si fallece por crisis epiléptica en el agua. A este último lo sacaron del fondo del mar. Las preguntas que reiteradamente estan apareciendo en prensa, es que la población es la que acude a avisar a los socorristas, y preguntan a su vez a ver a donde estaban mirando, y eso es muy triste. Si vigilas es para ver cuando una persona está en apuros y si me aprietas un poco, para ver personas potencialmente susceptibles de ahogarse.

Te agradeceria que no siguieses por esos derroteros. Criticar con pruebas plausibles de lo que ocurre en una playa es lo que se debe de hacer y no basarse en lo que me han contado terceras personas y menos lo que puedan decir o dejar de decir en los medios de comunicacion,ademas de hacer una valoracion totalmente subjetiva de que si el mal sentir de la sociedad etc...si eres de las personas que te crees todo lo que te dicen, sin hacer una valoracion objetiva de los hechos, de lo que pudo ser o no ser, no deverias de escribir tal y como lo haces ya que lo unico que consigues es mal informar, e intentar entrar en una polemica que pensaba yo, ya estaba superada. Y por favor no hagas comparaciones pobres sobre las playas que mencionas ya que no tienen nada que ver unas y otras, y si tu eres capaz de distinguir una persona con antecedentes epilepticos mientras nada, hazme el favor de decirme como lo haces, ya que nos podria venir muy bien esa informacion a todos.

aunque me salgo de post, dos puntualizaciones. Hablo de lo que he sido testigo directo, en primer lugar. Por lo que me ha contado otro testigo de cruz roja (para mas inri, y encima no era un voluntario cualquiera) y en segundo lugar, a un epiléptico le puedes ver cuando le da el ataque, o puedes prever por ejemplo, y era a lo que me referia, en un dia de mala mar, de corrientes, etc, a los tipicos gambas, que todos conocemos, que se los va a llevar la corriente, a los que llevan los paipos y que son unos guiris que tampoco tienen ni idea de las corrientes, o de un niño de 6 años con un flotador no recomendado por la UE de los que todos sabemos cuales son, solo. Eso es prevenir, y no estarse en las torretas, jiji jaja.

tanidya dijo:
me referia aitona, a que si una persona se muere porque ha sufrido una crisis cardiaca "natural" en la mitad de las duchas no es lo mismo que si fallece por crisis epiléptica en el agua. A este último lo sacaron del fondo del mar. Las preguntas que reiteradamente estan apareciendo en prensa, es que la población es la que acude a avisar a los socorristas, y preguntan a su vez a ver a donde estaban mirando, y eso es muy triste. Si vigilas es para ver cuando una persona está en apuros y si me aprietas un poco, para ver personas potencialmente susceptibles de ahogarse.
no, es verdad, hay veces que en vez de estas mirando hacia donde tienen que estar mirando, estan haciendo otras cosas.........., y tanidya, tu tienes que saber por donde viene el 4, y no lo sabes, pregunta en tu alrededor, empezando por el presidente, y de hay para abajo

al grano

Yo me fui hace 20 años de Navarra, cuando me fui la DIA y la Cruz Roja, generalmente por culpan de los dirigentes o guías espirituales de aquel entonces, ocasionaron verdaderos enfrentamientos entre personas que con buena voluntad, para trabajar en estos campos y haber podido complementarse cada uno en su actividad, crearon un espíritu de enfrentamientos, ocasionando que algunas ONG se conviertan en SECTAS con fanáticos peligrosos.
Pero creo que el espíritu de este foro es el de ayudarnos, a que como en Baleares y Canarias( ya se que esta derogado), que ya sacaron un decreto de playas, que ayudara a disminuir los ahogados, podamos saber cuantos ahogados tenemos en ESPAÑA.
Si creéis oportuno podéis crear otro tema si la organización de esta pagina lo permite.
“quien es mas mejor DIA o CRUZ ROJA “
y luego os vais y os echáis unos chiquitos o zuritos juntos después y ala que si, que hay que ir, pero antes.

Por favor, Xabi, un poco de calma. :wink: No es necesario que te tomes la opinión de Tanidya, igual de válida y respetable que la tuya, como lo has hecho.
Un saludo.

Re: al grano

iñaki elustondo dijo:
Yo me fui hace 20 años de Navarra, cuando me fui la DIA y la Cruz Roja, generalmente por culpan de los dirigentes o guías espirituales de aquel entonces, ocasionaron verdaderos enfrentamientos entre personas que con buena voluntad, para trabajar en estos campos y haber podido complementarse cada uno en su actividad, crearon un espíritu de enfrentamientos, ocasionando que algunas ONG se conviertan en SECTAS con fanáticos peligrosos.
Pero creo que el espíritu de este foro es el de ayudarnos, a que como en Baleares y Canarias( ya se que esta derogado), que ya sacaron un decreto de playas, que ayudara a disminuir los ahogados, podamos saber cuantos ahogados tenemos en ESPAÑA.
Si creéis oportuno podéis crear otro tema si la organización de esta pagina lo permite.
“quien es mas mejor DIA o CRUZ ROJA “
y luego os vais y os echáis unos chiquitos o zuritos juntos después y ala que si, que hay que ir, pero antes.
yo no te puedo decir en Navarra, pero en Gipuzkoa si habia, y mucho mas en la Cruz Roja, yo tenia conocidos que llevaban, entonces la brigada, capitan, teniente........, y conocia al presidente, no sabia que yo era de la DYA, aveces soliamos hablar, se entero, y desde entonces, no me dirigio la palabra, el que era nuestro gerente, tambien se llevaba bien con algunos mandos de la brigada, y como este te podria contar varios, pero los presidente no se hablaban, y las bases, muchas tampoco, y encima nos llamaban malos, cuando entabamos traiendo furgonetas, y ellos coches, nosotros atendiamos, y ellos llegaban, cargaban y salian, hasta que un mando, les izo ver, que asi no podian seguir, pero eso durante años, nos costo broncas con la gente, que nos decia que nos teniamos que ir, y los de Cruz Roja "riendose" de nosotros, y al tiempo, empezaron a curar al personal, con una orden de arriba, pero les costo tiempo

8 en canarias segun prensa

en un principio y segun la prensa llevamos 8 en Canarias, pero ayer me entere de uno no registrado en fuerteventura.

Yo (de Cruz Roja del Mar de Santander) personalmete lo que veo, es que el problema de la DYA es la gente q llega rebotada de Cruz Roja (por que no ha congeniado o por que no resultaba utiles o por no encajar en algun puesto, etc..) ese problema se vuelve en resentimiento hacia la Cruz Roja y se traduce en lo que se puede ver, un monton de comentarios de gente desando ver un fallo en los de mas para criticar y en caso de no encontrar nada para vertir falsa informacion y falsos rumores, con el unico animo de rebancha, es una pena, yo he tenido el placer de compaitir Pruevas de automovilismo con miembros de la DYA y me e tropezado con gente desagradable y gente muy maja, Ese es el motivo por el q yo les saludo a todos y no les prejuzgo por lo q pone en su camiseta y espero hasta conocerles, Un saludo

Atrás