¿Cuanto queda de luz ?

Skrei

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola amigos...

Tal vez se encuentren perdidos...buscando un refugio, una borda. O tal vez son de un grupo de rescate y andan por ahí intentando localizar a alguien perdido Etc..

Se hace tarde y la oscuridad acecha.
Pero.., cuanto tiempo queda de luz ??

Extiendan su brazo totalmente y coloquen el 2º dedo debajo de la silueta solar. Cuenten cuantos dedos hay entre esta y el horizonte.
Cada dedo.. equivaldrá ( +/- ) a un cuarto de hora.
Cada mano...........................................Una hora.

William2

Respuesta: ¿Cuanto queda de luz ?

Interasante "estudio", hoy mismo comprobaré si funciona. Aunquee... ya existen los relojes. Aclaro, sin ánimos de ¨ofender¨, ni de ¨burlas¨.;)
Claro esta este método es bueno para cuando no traemos encima ningún ¨relojito¨. Pero en realidad nunca había oído hablar de eso.

emilio

Puede que llevemos reloj pero no sepamos la hora del ocaso... Curioso truco, lo probaré aunque habrá que tener en cuenta la anchura de los dedos de cada uno; por la experiencia la anatomía de cada uno: por la experiencia midiendo distancias para ajustar collarines cervicales, un dedo masculino grueso (morcilla le llamamos por aquí) puede equivaler a dos delgados femeninos.

CurroJimenez

Ahhh... Que buenos recuerdos me trae Skrei, me recuerda aquella maravillosa epoca de Monitor de Aire Libre. Gracias

Ironside

Hola,

Un cálculo aproximado para la hora de salida y puesta del sol ( orto y ocaso ) viene dado por esta ecuación:

hora del orto = [arccos [tg (fita) x tg 24 [cos (30,54 (M - 1) + D + 9,5)]]] /15

Donde: (fita) = latitud del lugar considerado (en grados y fracción de grados).
M= mes del año para el que se hace la predicción (de 1 a 12).
D = día del mes para el que se hace la predicción (1 a 31).

La del ocaso => hora del ocaso = 24 - orto.

Como se puede ver, las horas de sol dependen de muchos factores que poco (o nada) tienen que ver con los dedos...

De todos modos comprobare si es efectivo o no el truco que se comenta en este hilo. Dudo que mi movil tenga una calculadora con función arc cos de la tangente... ni siquiera la función tangente ;)

Bárbaro

e-mergencista nuevo

Hola amigos...

Tal vez se encuentren perdidos...buscando un refugio, una borda. O tal vez son de un grupo de rescate y andan por ahí intentando localizar a alguien perdido Etc..

Se hace tarde y la oscuridad acecha.
Pero.., cuanto tiempo queda de luz ??

Extiendan su brazo totalmente y coloquen el 2º dedo debajo de la silueta solar. Cuenten cuantos dedos hay entre esta y el horizonte.
Cada dedo.. equivaldrá ( +/- ) a un cuarto de hora.
Cada mano...........................................Una hora.

Yo he utilizado esta técnica. No es exacta pero ayuda a tener cierta noción del tiempo. 8)

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo

Yo he probado esta técnica (muy vieja por cierto jejeje como algunos de nosotros) y funciona (no es un reloj de arena ) pero te da una idea aproximada de cuanta tiempo de luz solar te queda.
Buen método (aún continúo usándolo y falla poco la verdad)
Un abrazo
Erchispas