¿Cuantas PCRs habéis logrado revertir solo con RCP basica?

abbocath

e-mergencista experimentado
Yo ninguna. Jejej. He vivido muchas paradas, y solo en un caso el paciente recuperó pulso espondáneo antes de la llegada del recurso avanzado. Por desgracia fallecio luego.

He llegado a la conclusion que sacar a una persona de una parada solo con reanimacion basica es tremendamente poco probable. Y me gustaria saber vuestras experiencias al respecto. Tal vez el porcentaje es mayor de lo que creo, y yo, simplemente, tengo muy mala suerte jeje.
 
En dos ocaciones y con el mismo paciente.
trbajaba en una unida de recuperaciones coronarias, recibo un paciente Infartado de la UTI, recuerdo que el hombre estaba algo intranquilo y era muy desovediente al ya sentirce mejor comenzo a hacer de la suyas. recuerdo que el me llama el familiar y me dice que el se quejaba de dolor, cuando llego el hombre ya estaba en apnea y al colocarle el DEA se ve una taquicardia ventricular, pues en lo que analizaba el equipo le doy un golpe precordial y el hombre recobro el ritmo, pulso y le dimos vemtilacion con Bolsa-valvula mascara. de a los segundo recobro ventilacion espontanea cosa de pelicula, lo trasladamos de nuevo a la UTI. a los 3 dias regresa a nuestro sevicio y por supuesto en mi turno. para que contar se repite la historia lo que esta ves si tuvimos que ventilarlo mas tiempo, y tubimos que entubar y acoplar a ventilacion mecanica. el monbre fue trasladao pero no regreso.

a la tercera va la vencida NO.
 
hola que tal andais??
la verdad que yo todavia no he hecho ninguna por suerte o degracia,solo al maniqui de las practicas,y ese la verdad que no salia de la parada,jejeje,pero me han comentado que es super dificil,por no decir imposible,que con una rcp basica salga una persona,pero bueno tambien hay milagros en la vida no??quiero creer eso,veremos que ocurre alo largo de mi vida.un besote
 
Solo dos PCR y una PR, las demás, ni una si era básica, pero si con la RCP avanzada.;)
 
yo de las que e atendido solo una y por que fue presenciada por nosotros y comenzamos a realizar maniobras de rcp al instante hasta que llego el soporte facultativo, la verdad es que si no son presenciadas y nadie comienza la reanimacion cuando llegamos ya a pasado un tiempo muy importante par su reanimacion, y es muy complicado.
 
Una, reanimaba yo, nos empezó una bradicardia poco antes de llegar al hospital y se paró bajando de la ambulancia, eso sí, ambula medicalizada, estaba en asistolia y al entrar en el cuarto de parada recuperó ritmo. Varias horas de quirófano y escapó, porque se había precipitado de un cuarto piso... cosas de la vida.
 
Con RCP Básica, es dificil poder sacar a un paciente de un PCR, a menos que lleve muy poco tiempo de sucedido o que tulo hayas presenciado.

Yo solo he podido sacar a 1 paciente y eso, por que presenciamos el momento del PCR.:roll:
 
yo saqué otra, presenciada también, se nos paró de camino y el hombre llego con pulso y respiración espontanea a urgencias
 
Es altamente improbable que una PCR sea revertida con RCP básica, porque el objetivo de esta es mantener un minimo de oxigeno a los tejidos mientras se espera la RCP avanzada., es decir, sustituir las constantes vitales, no restituirlas.

Todos los que tenemos experiencia en estas situaciones podemos decir que la inmensa mayoria de estos pacientes no son reanimados con RCP básica, y aquellos que creemos haber resucitado podrian haber sido simplemente mal diagnosticados de PCR.

No niego que pueda existir algún suceso milagroso muy puntual, pero nada más.
 
Pues he conseguido reanimar a uno. Os cuento:

Estaba de socorrista en una playa, y sin gafas de ver, me las habiado quitado y no sabía donde estaban. Os preguntaréis que sentido tiene esta información, pues para mi mucha, porque sin ellas, de lejos no veo 3 en 1 burro.

A todo esto, no muy lejos del puesto de socorro, se formó un barullo de gente cerca de la orilla; el responsable del puesto me llamo y me dijo que me acercase a ver lo que pasaba mientras me daba un Walkie, yo miré hacia donde el me señaló y guiñando los ojos, ví eso, un monton de gente, y pensé parece una pelea o una discusión, algo así.

Pero mi sorpresa cuando llego al sitio, es que han sacado del agua a un chico de 18 años, inconsciente. Lo primero que hice tras acercarme a él y comprobar que no respondía, fué solicitar ayuda a través del ladrillo (Walkie).
Ese chico no respiraba, estaba cianotico, y desde luego no tenía signos de circulación, yo no le encontré pulso carotídeo, ni una enfermera espontánea que llegó para ver que pasaba.
Iniciamos rápidamente las maniobras de RCP-B (Boca a Boca y MCE).
El chico recuperó la ventilación y circulación espontánea muy brevemente, ya no me acuerdo, pero 2 minutos o algo así.
Luego llegaron mis compis con el ambú, pero ya tenía ventilación espontánea, aunque seguía inconsciente.
Avisamos al equipo de emergencias y ahí estuvimos reevaluandolo hasta que llegaron.

Yo le practiqué el boca-boca, nunca mas lo he hecho a una persona. No me lo pensé.

Cuento lo de las gafas, porque además siempre que he ido a atender a un paciente, o algún ahogado, siempre, siempre me he llevado conmigo el ambú.
En ese caso, al no llevarlas, y pensar errónemente que se trataba de una pelea, por no ver nada de lejos, no me lo llevé. Cosas del destino.
 
Pues yo tan solo una.

Fue una parada presenciada, de hecho fue en mi ambulancia delante mio de camino hacia el hospital, en verdad de camino no, nada más arrancar la ambulancia, la remontamos una vez haciendo masaje (iba con una enfermera del ambulatorio y no llevabamos drogas, bueno y una serie de despropositos que solo pasan esos dias pero por suerte estabamos muy cerca del hospital así que lo mejor era ir pitando hacia allá) la remontamos, pero dando marcha atras para entrar al cajetin de urgencias volvio a pararse! Dentro la volvieron a remontar pero ya con trampas jeje.(la chisparon)


SALUDOS
 
Nunca he recuperado a una paciente con RCP básica, lo único que sí he podido ver es un caso de ahogamiento que tras la dos o tres ciclos recuperó la pulso y respiración, pero me inclino a pensar que no había paro cardíaco, sólo respiratorio, ya que fuerón segundos los que tardamos en sacarlo del agua.
 
¿Tenía signos de circulación o pulso central palpable?
Pues segun las recomendacio9nes de ERC, AHA e ILCOR es PCR
 
El Beso de la Vida.

Antes de nada, ANIMAR a todos los que presenciéis una parada para que hagáis RCP con todos los medios a vuestro alcance. Boca a boca, mano a mano ó como sea necesario.

Supongo que muy pocos habrán realizado el Boca a Boca.
Es una técnica que requiere un poco de destreza - igual que pasa con el ambú, que no es ponerlo y ya está - Primero, habrá que colocar a la víctima en "posición de RCP" sobre una superficie dura y alinear la vía aérea, para lo que en algunos casos como los ancianos con cifósis será necesario colocar una almohada bajo la cabeza y en otros como los niños tendremos que elevar un poco el tórax debido a la desproporción de su cabeza con respecto del cuerpo - esto también es necesario tenerlo en cuenta en las inmovilizaciones de cuello PHTLS -. Luego, gentilmente - siempre me gustó esta expresión - iremos extendiendo el cuello... y a la vez que con una mano tapamos la nariz, insuflaremos suavemente aire através de su boca hasta que veamos que el tórax se expande << La técnica es diferente en bebés >> lo que
no es muy sencillo, pues los papos( mejillas ) se inflan y dificultan el sellado.
Eso contando con que no exista ninguna complicación, Pej O.V.A !

Con todo, lo más difícil es abrir bien la vía aérea ( pues si nos vemos envueltos en esta situación seguramente no dispondremos de güedel ) e insuflar solo lo necesario. Un buen masaje, rítmico, profundo y a velocidad adecuada tampoco es " moco de pavo ".

Tenía yo 18 años cuando se produjo un accidente en la playa donde veraneaba. Ahora tengo 46 y me acuerdo como si lo estuviera viendo...
En la orilla había un niño - Jon - de unos ocho años, completamente amoratado, frío, que parecía una croqueta inerte. Tenía el pelo, la boca, los ojos, el pecho.. llenos de arena. El traje de baño se la había escurrido y yacía allí, semidesnudo, con sus pies a merced de las olas.
Un montón de plañideras y plañideros gritaban y gesticulaban sin saber bien que hacer. Un hombre mayor, que se identificó como marino, dijo que había que colgarlo boca a bajo. Otro que llamasen a la guardia civil...
Yo había recibido instrucción para la RCP cuando me enseñaron a nadar. Pero no recordaba absolutamente nada del método Silvester ni del Nielsen. Donde se ponían las manos ? como se hacían las maniobras ?? Lo que si recordaba era un vídeo demostrativo que nos pasaron a fin de curso: El Beso de la Vida.
En él unos socorristas ataviados con camisetas de la cruz roja, reanimaban a un figurante insuflándole aire por la boca y dándole masaje en el pecho.
Fue mi primera reanimación. Las maniobras, torpes, se prolongaron por más de media hora. Nos íbamos cambiando uno y otro. Uno y otro desesperadamente tercos sin saber que tenía que pasar... Tenía Jon que abrir los ojos, que empezar a llorar, a moverse ???
Al final, movió un brazo y empezó a respirar por su cuenta conmucha dificultad. Lo envolvimos en una manta y lo trasladamos 15 Km en una DKW al hospital. Durante el traslado vomitó varias veces.

Jon, hoy, es bedel de un ayuntamiento. Después de aquello su cerebro no volvió a ser el mismo de antes, ya no podría estudiar una carrera como tal vez hubiesen querido sus padres. Pero está vivo y es feliz.

Ojalá muchos otros Jon puedan disfrutar de la vida gracias a vosotros.
Ojalá de una vida tan feliz como la de él ó mejor si cabe. Animo !!
 
Re: El Beso de la Vida.

Pues yo, nunca he echo una RCP B, pero si muchas en avanzada, y la verdad, solo salio 1, la pillamos en FV, y eso que desde que pasaron el aviso, hasta que llegamos paso unos 12 minutos, y no se le estaban haciendo maniobras de RCP B, la suerte es que era en diciembre y hacia bastante frio, esto fue en via publica.

Un saludo y animo a todos los que tengais la mala suerte de presenciar una PCR.
 
Hola: trabajo en un SVB de Catalunya y por suerte o por desgracia, he tenido ya varias (creo que ya son muchas) pcr y por desgracia no hemos remontado ninguna.
Algunas porque ya es tarde cuando llegas??, otras porque la "lesión" se hace incompatible con la vida, y en otras no sé. En algún momento parece que lo vas a conseguir y luego se esfuma y no puedes hacer nada más.

Ahora, tenemos DEA y aunque sólo lo he utilizado en dos ocasiones, no me ayudó.

Sinceramente me siento mal cuando es de esas paradas que tú crees que, por ser presenciada o cualquier motivo, vas a poder conseguirlo y después no es así.


Un saludo y seguiremos intentándolo.
 
Saludos la verdad que para muy poco tiempo de pertenecer al equipo de sistema integrar de urgencia medica (SIUM), de Cuba e asistido dos PCR, La primera fue una paciente con un EAP
Cuando posteriormente la misma cae en PCR – Asistolia, fue efectiva su RCP ya que se presencio delante de nuestro equipo de SVA, sin perder un seg. de asistencia.
La segunda fue una paciente femenina que coincidencia, presentaba un TCE cuando hibamos transitando asía el Hospital de Politrauma y en 2 Km. Antes cae en PCR – asistolia.
Espero que la tercera PCR que tenga que asistir sea de sexo masculino y este ante una FV/TVSP.
La verdad no cree.
 
Buenas, buenas...
Yo, desde mi poca experiencia en RCP, decir debo que no he podido revertir, o sacar, a nadie con PCR. Por suerte solo he tenido que realizar una y fue de una persona mayor que ya encontramos en las ultimas respiraciones, pues se le veia con las pupilas arreactivas y con gran esfuerzo respiratorio.
Por otra parte, conozco el caso de sacar a un niño de 11 años de una parada que habia sufrido tras ahogarse en el agua. Los compañeros de Cruz Roja, de cuya asamblea me voy a reservar el nombre, lo estuvieron intentando sacar con RCP básica hasta que llegó un helicoptero y, con la RCP avanzada pudieron sacarlo, pero a los pocos dias murió, tras estar en coma profundo.
Además, cabe hacerse la otra pregunta, si se me permite. Sabemos que los daños cerebrales sufridos a partir de los 4 minutos de falta de oxigeno en el cerebro, son muy "xungos" e irremediables. Con lo cual podemos sacar a una persona de una parada, pero a costa de dejarle invalido o en estado vegetal. Yo me pregunto, siendo un poco "cabroncete" (perdon por la expresion); no estamos condenando a una persona a la postración a una cama o silla de ruedas solo por intentar salvarle la vida? Que vida le hemos ofrecido a esa persona que rescatamos?
Quede dicho de antemano, que yo intentaré hasta mi ultima gota de sudor sacar a todas las personas que entren en parada en mis brazos.
 
En veinte años "SOLO UNA" y porque fue presenciada (para echarse a llorar),
Acudí con una ambulancia convencional a solicitud de un medico en un bar y mientras hablabamos con el paciente este "desconecto", y con apenas un par de ciclos se volvio a coger, es la unica rcp "a pelo" que recuerdo que saliese adelante.::((::
 
Atrás
Arriba