Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Ernestolog

e-mergencista nuevo
Consulto por discrepancias con colegas del centro respecto de la cantidad de pastillas de Diazepan 10 que pueden configurar sobredosis.
Esto refiere a una paciente que ingirió 12 grageas. Gracias
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Pues supongo que tiene que ver principalmente con el peso de la víctima, la velocidad de absorción, alimentos previos ingeridos, enfermedad gastrointestinal previa y hasta la tolerancia al fármaco pero más importantemente, tiene que ver con la aparción de sintomatología sugestiva de sobredosis ¿no?

¿Qué importa tratar de establecer la cantidad de medicamento ingerido o si la dosis es o no es peligrosa, si el paciente tiene sintomatología de sobredosificación benzodiacepínica?

Dejo un enlace sobre intoxicación por benzodiacepinas: http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Intoxicaciones/Intoxicacion_por_benzodiacepinas.pdf
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Agradezco la acotación, el peso de la paciente es aprox. 70 kgr. 40 años,se atendió en el domicilio a las 21 hs.
El esposo manifestó que durmió desde las 16hs sin comer desde la mañana. Llamó a emergencias porque encontró dos blister de Diazepan 10 sin pastillas al lado de la cama.La dosis recomendada por su medico era de media pastilla por noche.
Por ésto se trasladó, mi colega me cuestion la urgencia, de ahi mi consulta.
Gracias
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Presion arterial 80/60 ,frecuencia por debajo de lo normal,no lograba despertar, presentaba signos de somnolencia
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Creo que está claro que hubo sobredosis pero no sé si realmente existía riesgo vital, toda vez que la paciente ya tenía más de 5 horas de haber ingerido la dosis...
...frecuencia por debajo de lo normal...
Bueno, tanto 58 como 30 lpm son "por debajo de lo normal", pero obviamente no es lo mismo una bradicardia de 58 que una de 30.... ¿cuál era la frecuencia? ¿tomaron la SpO2? ¿frecuencia respiratoria y patrón ventilatorio? ¿Se realizó una valoración neurológica de algún tipo?
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Las benzodiacepinas se absorben rapidamente vía oral, siendo el Clonacepan el de absorción más lenta. La dosis tóxica es variable dependiendo del producto y el único órgano diana es el SNC.

Las complicaciones de las benzodiacepinas ocurren por la mezcla con otros fármacos, como Antidepresivos triciclicos, y alcohol.

¿Se le administró al paciente Flumacenilo? ¿Consumió algún otro fármaco?

Enlace de interés:
http://www.murciasalud.es/toxiconet.php?iddoc=166304&idsec=4014
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

En principio las benzodiacepinas son bastante seguras y no producen depresión respiratoria ni hipotensión graves a no ser que la dosis ingerida sea exageradamente grande (mientras no se mezclen con alcohol u otras cosas, como dice Belladonna) Y en este caso, la señora se echó una buena siesta pero no parece que las constantes se le hayan desmadrado mucho. De todos modos si lo hubiese atendido yo, creo que habría optado por el flumazenilo. No sin antes estimularla intensamente, que con un poco de paciencia, se espabilan mucho
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Hola amigos...

Como muy bien se ha apuntado por aquí - y que conste que sería mejor haber indagado un poco antes.. - las benzodiacepinas y el Diacepam en particular son tranquilizantes menores con un alto rango terapeútico, por lo que una intoxicación debida " exclusivamente " a él y por la vía oral... raramente va a comprometer la vida de tu paciente.

Sinembargo... no es del todo correcto que solo afecten al estado de ánimo. Teniendo importantes efectos sobre el sistema nervioso central, cardio vascular y el respiratorio ( a men del muscular, en este caso ). Y viendose muy influenciados por susceptibilidades personales, concomitancia de enfermedades, toma simultanea de otros farmacos, adicción de toxicos, Etc..
Pero, lo más interesante del caso que relatas es la ingesta INTENCIONADA. Hecho que de por sí.. ya requiere un control médico / psiquiátrico. Por lo que el traslado estaría siempre justificado.

En cuanro al menejo en sí del caso...
Yo NO tengo tan claro que esté indicada ninguna maniobra - leasé fármaco - después de transcurridas al menos CINCO HORAS - si no he entendido mal - desde la ingesta de.. NO SABEMOS QUÉ, que no sea proteger la integridad de la paciente y trasladarla a un centro competente vigilando durante el traslado sus funciones vitales.

Y esto, independientemente de si vamos en una USVB ó en USVA.
 
Respuesta: Cuantas pastillas de Diazepan 10mg configuran sobredosis

Muy importante el aspecto de la ingesta voluntaria, yo la verdad es que lo pasé bastante por alto...
 
Atrás
Arriba