¿Cuando solicitar SVA?

¿Ante cuál de estas siuaciones solicitarías SVA?

  • Paciente politraumatizado con signos de lesión cerebral o medular.

    Votos: 0 0,0%
  • Paciente bradicárdico y apnéico.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    338

Mulder

e-mergencista experimentado
Esta tarde, manteniendo una conversación con mis compañeros sobre los protocolos de activación de la USVA, me he dado cuenta que aquí en Galicia, una de las reglas de oro es soclicitar SVA cuando la persona se encuentra Inconsciente, en PCR o en PR.

Yo quiero decir que es posible que muchas veces esta información se quede "corta" a la hora de movilizar una UVI Móvil.

El SVB es necesario y plenamete efectivo, pero como buena ley del TTS, TEM, Socorrista, etc "No empeorar el estado del paciente durante el traslado" es lo primordial.
Los especialistas de SVB no tienen por qué saber solucionar todos los problemas que se encuentra una unidad especializada en urgencias, y es ahí, cuando debemos de darnos cuenta que tratamos con la vida de las personas y dejar las heroicidades para otro momento. En cuanto nos demos cuenta de que la situación nos extralimita, es un buen momento para acordarse de la central y solicitar SVA.

Muchas veces la ciencia no está en la rapidez con la que llegue al hospital, sino en llevar el hospital al paciente para ahorrar tiempo y perjudicar así a otros órganos o sistemas...

Escucho atentamente...
 
Hay unas preguntas que debemos hacernos los Técnicos antes de solicitar Soporte Vital Avanzado (SVA).

¿Está disponible la Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA)?.
¿Cuánto tardará en llegar?.

Las preguntas tendrán una respuesta rápida si el Centro de Coordinación está integrado por todos los Servicios de Emergencias y si la USVA dice estar donde está. Si esto no es así, creo que se tarda más tiempo en llamar, confirmar y esperar respuesta, que en trasladar al hospital.
 
Pedir UVI

Juanfra dijo:
Hay unas preguntas que debemos hacernos los Técnicos antes de solicitar Soporte Vital Avanzado (SVA).

¿Está disponible la Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA)?.
¿Cuánto tardará en llegar?.
Creo que nuestros conocimientos de TEM deben permitirnos hacer una valoración más completa de la situación antes de solicitar un SVA:

- ¿Cual sería el tiempo de traslado al hospital si lo hicieramos nosotros?
- ¿Podemos trasladarle sin empeorar su estado?
- ¿Podemos trasladarle a otro centro (p. ej. un Centro de Salud) para su estabilización previa al traslado definitivo?

Por todo esto debemos conocer la ubicación y las capacidades de todos los recursos asistenciales (fijos y móviles) de nuestro área de trabajo, así como las diferentes patologías que puede presentar el paciente.

Personalmente sólo pediría SVA directamente si el paciente presenta PR, PCR o politraumatismo evidente; en el resto de los casos, como en el de paciente inconsciente (todos sabemos lo relativo que es ese estado) prefiero hacer una valoración rápida (constantes, historia) para hacerme una idea de las causas de su estado y establecer un tratamiento de SVB mientras se activa la UVI. Además en este caso podemos comunicar al SVA el motivo de su presencia, lo que le dará mucha más confianza al trabajar con nosotros, puesto que sabrán que cuando les solicitamos es porque realmente hacen falta.
 
emilio dijo:
Por todo esto debemos conocer la ubicación y las capacidades de todos los recursos asistenciales (fijos y móviles) de nuestro área de trabajo, así como las diferentes patologías que puede presentar el paciente.

Creo que no es necesario saber de patologías para solicitar una USVA, así como tampoco saber su localización, para eso tenemos una Central de Control o Coordinación que se encargará de movilizar el recurso que crea conveniente. En ese aspecto creo que se orienta la ventaja del médico de sala, él puede valorar según los síntomas que le describas, y en cierto modo, así lo prefiero, yo le narraré todos los sígnos o síntomas que él me pregunte, pero creo que no saldría de boca insinuarle de ninguna de las maneras la patología que pueda tener (más que nada porque podría equivocarme y entonces recibir una imagen como de la que hablas al final de tu artículo todavía más efímera).

Con respecto a la inconsciencia, te diré una cosa, para una persona de la calle (profana) si es posible que te soliciten una ambulancia con el pretexto o creencia de paciente inconsciente, pero nosotros una vez valorado sabemos cuando es inconsciente y cuando no, bien usando los protocolos de Cruz Roja AVDN (Alerta, estímulos Verbales, Dolorosos o Ninguno) o bien mediante la escala de avanzada de Glassgow y te puedo garantizar que al médico cualquiera de ellas le servirá para movilizar una USVA.

emilio dijo:
- ¿Cual sería el tiempo de traslado al hospital si lo hicieramos nosotros?
- ¿Podemos trasladarle sin empeorar su estado?
- ¿Podemos trasladarle a otro centro (p. ej. un Centro de Salud) para su estabilización previa al traslado definitivo?

Perfecto el segundo guión, esa es la regla de oro en el SVB, aunque muchas ocasiones la primera no tiene sentido, o no es digna de evaluar, por ejemplo, si se trata de una PCR, y la USVA se encuentra a seis minutos, pero nosotros nos encontramos a 3-4 del hospital ¿lo trasladaríais incluso sabiendo que serían 3-4 minutos de ausencia de masaje cardíaco? ¿compensaría hemodinámicamente? yo sinceramente, haría RCP hasta que llegase la USVA porque los 3-4 minutos pueden suceder muchas cosas.

Un saludo ;-)
 
Hablando de la parada:
si ese es el plan, es decir, Soporte Vital Avanzado tarda 6 min y el hospital está a 3 min... creo que haría el traslado haciendo masaje y ventilando por el camino con el fin de llegar pronto a un desfibrilador.

Cada minuto que se retrasa la desfibrilación se reduce en un 10% las probabilidades de supervivencia. 3 minutos suponen un 30% menos de posibilidades. Pero esto debe ser una decision consensuada con el centro coordinador y planificada ANTES de tener el primer caso, en caso contrario podriais tener encontronazos, o discusiones con ellos (creo que no fundamentados pero no por ello menos desagradables).

Y el hospital debe ser avisado.
 
En cuanto al razonamiento de tres minutos hasta el hospital realizando RCP básica o realizarla in situ hasta que llegue la unidad de soporte vital avanzado a los seis min., yo incluiría otro factor a tener en cuenta y que quizás debería ser discutido más a fondo: ¿es igual de efectiva una RCP básica realizada en una ambulancia en movimiento que si se lleva a cabo en el lugar de la emergencia?; ¿es preferible realizar RCP básica en el suelo y esperar a que llegue la USVA, o es mejor adelantar tiempo haciendo el traslado pero realizando unas maniobras quizás menos efectivas?. :roll:
 
He traslado a muchos pacientes en parada al hospital, haciendo el masaje en movimiento (no es muy efectivo) y en mi experiencia si no tienen pulso antes de llegar, no sobrevivirá. Pero, esto es despues de RCP-avanzada, igual a lo que hace en el hospital, menos los rayos x y gases arteriales. Creo que si se puede llegar al hospital (incluso el tiempo de cargar al paciente en la ambulancia) en menos tiempo que tardaría la UVI, mejor si se lo traslada.

-Andrew
 
Creo que el tema de trasladar a un paciente en PCR es muy complejo, merecedor de estudios detallados. Personalmente no trasladaría, ya que en el medio rural las UVIs están más cerca que el hospital.

En el medio urbano, donde el tiempo de traslado es de 5-10 minutos y el tiempo de un SVA es difícil de concretar, tengo compañeros que han obtenido buenos resultados trasladando a pacientes en PCR a velocidad moderada/lenta, para poder hacer el masaje correctamente.

En referencia a lo que comentaba Mulder, me gustaría decir que mi defecto es que lo enfoco todo hacia mi situación particular, en la que no es fácil ni rápido hablar con un médico para solicitar un SVA. Un saludo para los médicos coordinadores o de sala, que debe de ser bien difícil tratar o elegir un recurso sin ni siquiera ver o hablar con el paciente.
 
Yo no lo haría

Entendía RCP como maniobras más DESA, no obstante y aunque no dispusiese del DESA, creo que tampoco me arriesgaría a trasladar al paciente por dos motivos, uno porque si el traslado lo realizamos a velocidad moderada/lenta, sería equivalente a haber esperado esos dos minutos de diferencia en el punto a la USVA y dos, porque si lo hago a una elevada velocidad puedo poner en peligro mi integridad, podría ser relativamente frecuente el que me lleve un buen golpe por no tener más punto de estabilización que mis pies, además de que la calidad que le ofreciese al paciente sería excasa, ya que el movimiento entorpece el sellado de la vía aérea y resta eficacia a la posición RCP y su consecuente influencia en el mantenimiento hemodinámico.

Esperando a la USVA tengo la seguridad, y puedo desarrollar medios para comprobarlo, de que lo estoy haciendo bien (apoyo hemodinámico) sin preocuparme de nada más que esforzarme mientras el médico se aproxima, mientras que en la ambulancia tengo que ir pendiente de mi, de mi compañero, del paciente, del tráfico y de la estabilidad de la ambulancia, así como controlar los puntos de agarre para saber dónde agarrarme llegado el inesperado momento del frenazo. sin duda, toda una hazaña para la que esperemos estar en forma...
 
Existen casos y casos, y situaciones y situaciones. En una ciudad, donde el tiempo de respuesta de una UME es muy pequeña, yo esperaría a su llegada. Pero en zonas menos pobladas y rurales, donde hay una UME para muchas poblaciones, no puedes arriesgarte a estar esperando unos minutos para que después, desde el Centro de Coordinación te digan que la SVA no está disponible.
 
Yo pienso que, en una parada cardio-respiratoria, siempre hay que solicitar SVA y esperar, realizando SVB in situ. Solo se trasladará cuando no haya disponible niguna unidad SVA, ya que entonces no perderemos nada realizando un SVB menos efectivo durante el traslado al hospital. Si decides realizar el traslado en una unidad SVB sin ponerte en contacto antes con el centro coordinador de emergencias, tendrás que dar explicaciones y puede que tengas problemas.
 
ELFO dijo:
Si decides realizar el traslado en una unidad SVB sin ponerte en contacto antes con el centro coordinador de emergencias, tendrás que dar explicaciones y puede que tengas problemas.
Tienes razón, ELFO. No se puede recomendar lo que he dicho de modo ligero. Si bien es cierto lo que digo de los tiempos, esto no se puede hacer sin acuerdo previo. No obstante, puede ser una alternativa en caso de que SVA esté ocupado y estemos cerca del hospital.
 
Es verdad. Además, no hay que olvidar que el tercer eslabón de la cadena de supervivencia es la desfibrilación precoz y si ésta no viene al lugar de la emergencia, porque no está disponible, hay que ir a buscarla (traslado al hospital), pero siempre en contacto con el CCU, el cual nos aconsejará el traslado si no tiene SVA disponible y realizará preaviso hospitalario al centro útil que nos indique (el más cercano donde se pueda realizar desfibrilación). Por cierto, puede que el centro útil no sea un hospital si existe desfibrilador en otro centro más cercano (Ej: Centro de Salud)
 
En Gran Canaria tenemos protocolo al respecto

Hola compañeros...

Quería compartir con vosotros las experiencias de los Técnicos que desarrollamos nuestra función en ambulancias de SVB en la ciudad de Las Palmas de G.C. donde el tiempo medio de respuesta es de 6 - 8 minutos.

Ante la identificación de una situación de PCR se comunicará la misma al Servicio de Urgencias Canario vía radio en orden preferente de llamada e indicando si se inician maniobras básicas, instrumentales o D.E.S.A.

En ningún momento se mueve al paciente del sitio, se procura un entorno seguro para la realización de las técnicas oportunas y se aguarda la llegada del recurso medicalizado.

Si no hay disponible un recurso medicalizado y nos encontramos en horario diurno, se procederá a la activación del vehículo de coordinación sanitaria (vehículo de intervención rápida) con cuyo personal (Médico y técnico-Gestor de recursos) y naturalmente con su material, se procederá a medicalizar la unidad básica.

Si por el contrario, fuese en horario nocturno cuando se solicita SVA y no hay unidades disponibles, será uno de los dos vehículos de visita a domicilio los encargados de medicalizar la unidad.

Bajo ningún concepto se traslada a un paciente en P.C.R. en ambulancia SVB por, naturalmente, NO EXISTIR GARANTÍAS DE EFECTIVIDAD EN REANIMACIÓN CARDIO RESPIRATORIA EN MARCHA A BORDO DE UNA SVB.


Pues así es como trabajamos aqui.... con protocolos y protocolos!
:P :P :P
 
Como T.T.S. en svb he llegado a esperar 30 minutos haciendo maniobras al recurso medicalizado :o , también es verdad que era un domicilio y era un 11 avo piso. (aunque la dotación del recurso medicalizado subió por el ascensor) :shock:
Pero en caso de via publica creo que hubiera sido otro rollo...
 
:? Pues creo en relación de la encuesta que es donde el tecnico debe trabajar en saber identificar la necesidad de un SVA ,pero no realizar un diagnóstico sino identificar los signos y sintomas anormales,o sea yo no pido la uvi por un posible infarto, sino por que suda está palido le duele un brazo y/o la frecuencia cardíaca se sale de los indices normales,y eso es lo que creo que nos enseñan en los cursos a identificar los signos y sintomas pero no en su enfermedad de base.


Y respecto trasladar una PCR yo lo tengo claro,estabilizar in situ,

Se os dado el caso de llevar una PCR al hospital y el coordinador del hospital dictaminar fallecimiento extramuros y no aceptar el paciente?
Con lo que conlleva esperar al juez en la puerta del hospital con el paciente dentro de la ambulancia. :cry:
 
La verdad es que a mi (personalmente) nunca se me ha quedado nadie en la ambulancia (somos unas máquinas). Pero si que he estado en accidentes con varias ambulancias y se le ha quedado a alguna de ellas.

Muchas veces por operatividad, el médico dictamina su muerte insitu, de tal modo que dejando de responsable del cuerpo a los agentes del órden público, se saca de la ambulancia se tapa y allí espera por el juez (custodiado, repito, por las fuerzas de seguridad del estado).

La verdad es que tener un recurso inoperativo hasta que el juez haga acto de presencia, puede suponer un obstáculo en el trabajo diario de las urgencias.

Con respecto a los signos o síntomas, el médico no te va a preguntar -¿Qué tiene?, sino - ¿Qué le ocurre o qué le pasa?.
Su respuesta no es IAM, sino; palidez, T.A. descompensada, alto nivel de dolor torácico que irradia.... y tal.
A partir de eso, es el médico coordinador de sala el que realiza el diagnóstico y actúa en consecuencia.

Un saludo.
 
A mi lo que me gusta hacer en estos casos es atenerme al protocolo, en mi caso particular yo me enfrento a 2 posibles situaciones:
Si me encuentro en la situacion cuando estoy de guardia en el servicio de PC de mi localidad, como disponemos tanto de SVB como de SVA llamaria al SVA de mi servicio puesto que se que su tiempo de respuesta normalmente es de unos 5 minutos como mucho (normalmente).
Si me encontrase realizando un servicio para CR que no dispone de SVA propio, tendria la misma actitud solicitaria la presencia de un SVA aunque tardase mas.
La razon de hacerlo asi, es que por mi formacion como tecnico las herramientas de las que dispongo para actuar en caso de PCR son mis manos y pulmones para sustituir la funcion alterada del paciente, lo cual es efectivo para mantener al paciente con vida hasta la llegada del personal facultativo cualificado para llevar a cabo un actuacion mas compleja, muchas veces dirigida al restablecimiento de esas funciones por parte del paciente.
Para mi la prioridad es llevar a cabo una RCP lo mas efectiva posible y para ello buscare las condiciones mas adecuadas hasta la llegada del SVA y si el hecho de trasladar va a ir en detrimento de esta RCP, prefiero que lo traslade y que lo atienda previamente un SVA.
Incluso si el paciente tuviera una PCR siendo ya trasladado en un SVB al hospital, prefiero llamar un SVA (a no ser que me encuentre como quien dice al lado del hospital).

Y es que esta muy claro el protocolo nos dice que si somos un SVB en caso de PCR hemos de solicitar un SVA, aqui en la comunidad de madrid podemos solicitar tambien la presencia de un VIR (hablo de Madrid porque es lo que conozco).

Y no solo en PCR sino que tambien el caso de un AIT, Ictus . . .

Y como norma general, lo que yo no pueda remediar o valorar se lo paso a un medico (no tiene porque ser SVA, sino que tambien puede ser centro de salud).
 
Atrás
Arriba