¿Cuándo se percata la Sala de nuestra "ausencia"?

Juan Luis

e-mergencista experimentado
¿Sabeis si vuestro Centro Coordinador tiene protocolizado el tiempo que ha de pasar entre vuestra llegada a un incidente y el momento de dar valoración o indicar que estais bien? Me explico; se puede dar la situación de llegar a atender un incidente de cualquier tipo y que surja un problema, agresiones por ejemplo, y que no haya tiempo o manera de llamar a la sala... ¿sabeis el tiempo que pasará hasta que se den cuenta de que no dais señales de vida o dependerá de que el gestor esté atento?

Quizás no sería mala idea un botón "antipánico" como el de los sistemas de seguridad de los taxis, que lanzan un SOS dando localización vía GPS.

En Canaria ya os digo que no disponemos de protocolos al respecto ni de GPS ¿qué me decis en el resto de Comunidades de España? ¿y en otros países?
 
Ignoro si, desde el punto de vista de la formalidad documental, habrá algún protocolo en "mi" CCU al respecto. Pero las circunstancias y/o situaciones indicadas por Juan Luis, desde agresiones hasta percances del equipo, se nos han presentado en múltiples ocasiones y como en el anuncio de Mimosín ("...y no ha pasado nada"): podríamos haber desaparecido tragados por la Tierra hasta que en el CCU nos hubieran tenido que localizar para asignarnos otro aviso. Hay foristas por aquí (ya estás invitado, Jesús-JAG) que han desempeñado durante lustros el cargo de Coordinador en ese CCU: no sería mala idea que se "retrataran".
Sin acritud ninguna ;)
 
¿Cuál es tu comunidad? La verdad es que me sorprendería bastante que alguno lo tuviera protocolizado. La idea es ver si alguno sí lo tiene para copiar el protocolo y enviarlo a las distintas salas a ver si lo adoptan, porque es un tema bastante serio.
Yo me he visto también negro y la sala no se entera si no les avisas tú, salvo que estén muy tranquilos en ese momento y el gestor esté muy atento a tu unidad en concreto,que no suele pasar, por lo menos aquí tenemos un volumen de trabajo considerable.
Hay veces que vas a una crisis de ansiedad y te sale un pirado con un cuchillo, a mi me ha pasado, si no te da tiempo a volver a la unidad te puedes ver en un serio apuro y nadie se va a enterar, al menos no a tiempo...
 
¿Sabeis si vuestro Centro Coordinador tiene protocolizado el tiempo que ha de pasar entre vuestra llegada a un incidente y el momento de dar valoración o indicar que estais bien? Me explico; se puede dar la situación de llegar a atender un incidente de cualquier tipo y que surja un problema, agresiones por ejemplo, y que no haya tiempo o manera de llamar a la sala... ¿sabeis el tiempo que pasará hasta que se den cuenta de que no dais señales de vida o dependerá de que el gestor esté atento?

Quizás no sería mala idea un botón "antipánico" como el de los sistemas de seguridad de los taxis, que lanzan un SOS dando localización vía GPS.

En Canaria ya os digo que no disponemos de protocolos al respecto ni de GPS ¿qué me decis en el resto de Comunidades de España? ¿y en otros países?


Las ambulancias del 061 Galicia llevan instalados GPS.
 
Las de Cataluña tambien llevan GPS, pero vamos con eso lo que encontraran sera a la ambulancia jejeje, a nosotros si nos pasa algo....pues ya vendra el Lobaton a buscarnos.xd.
 
Yo puedo hablar de Protección Civil y puedo deciros que aunque en Galicia el Centro de Coordinación de Emergencias 112-Galicia atiende muchas emergencias, y no emergencias al día, se preocupan bastante por nosotros. Si abres un operativo y pasa tiempo sin que informes o sin cerrarlo te llaman y te preguntan cómo van las cosa, si hacen falta más recursos o si simplemente te has olvidado de cerrarlo. Yo creo que, aunque todo es mejorable, no podemos quejarnos en cuanto a 112 se refiere. De la CCUS-061 (Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061) puedo decir que sí que las ambulancias de la RTSU (Red de Transporte Sanitario Urgente) están conectadas por GPS y que por el mismo se dá llegada al punto, movimiento, etc. y creo que el número de servicio se lo pasan directamente por allí, también.
 
Hola Juan Luis.

Trabajo en las ambulancias de Soporte Vital Basico de Euskadi, en principio no tengo entendido que en nuestro Centro Coordiador de emergencias exista un protocolo de actuación en el caso de que tanto los teleoperadores y/o los médicos de sala sospechen de que al recurso le haya podido suceder algo desde que ha notificado el estado 4 (en el lugar).
Desde hace 1 año estamos funcionando con el sistema de telecomunicaciones TETRA, cuyos equipos (emisoras y talkies) estan dotados de un boton antipánico que bloquea todas las comunicaciones de otros recursos y alerta al teleoperador con una especie de señal luminosa y sonora. Por lo tánto te da paso prioritario cuándo lo activas para pedir por ejemplo, recursos policiales en el caso de que exista peligro para nuestra integridad. Tengo entendido que estos equipos pueden ser rastreados y pueden dar una localización tipo GPS, aunque no te lo podría asegurar al cien por cien.
 
¿Cuál es tu comunidad? (...)
Hay veces que vas a una crisis de ansiedad y te sale un pirado con un cuchillo, a mi me ha pasado, si no te da tiempo a volver a la unidad te puedes ver en un serio apuro y nadie se va a enterar, al menos no a tiempo...
Mi Comunidad es la ínclita Murcia .-uh-.
Y lo del "pirado que te sale con un cuchillo", y con un arma de fuego también, tiene su "gracia": con alegar enejenación transitoria es como si le otorgaran el 00 (licencia para matar) del MI6 del famoso Bond :evil: :evil: :evil:. Vamos que somos blancos fáciles para cualquier desgraciado que se escude en el ataque de "ansiedad". Qué pais :-quem-:
 
es muy cierto eso que comentas pero una cosa que podriamos hacer los equipos de las ambulancias es aplicar algun codigo interno o sea inventado por nosotros tal como una palabra x repetida 2 veces etc

en el equipo en el que estoy jamas nos ha pasado ningun incidente serio excepto con un borracho en en centro de salud pero no seria mala idea desarrollar algun tipo de codigo para comunicar al compañero/a que esta en el recurso comunique ese hecho a la central

por desgracia se de pocos equipos que usan talkies para hablar entre ellos con lo que con la excusa de subir algo de material o un despiste seria una ocasion ideal para realizar la alerta en el caso necesario de que el equipo interviniente estuviese al completo en el lugar del incidente

con la central solo tenemos 2 medios radio normal y telefono lo de gps es algo impensable por aqui aunque con equipos basados en tetra o telefonos con tecnologia 3g esto seria perfectamente factible

se de algun gestor que esta siempre pendiente de los tiempos de los recursos y en caso de tardar demasiado intenta localizar por telefono o radio pero existir no existe un protocolo para esto
 
Alguna vez Coordinacion segun la zona o el servicio te llama de vez en cuando para ver como esta la cosa , pero desconozco si existe un protocolo o no. Un abrazo
 
Es importante tener claro el concepto que planteo, no sirve de nada SÓLO el hecho de que la ambulancia cuente con GPS, sí en un accidente, pero no en un servicio. Yo estoy poniendo el ejemplo de que llegamos a un servicio y damos llegada, es decir, la sala sabe que hemos llegado, y también dónde, porque nos han mandado ellos.
Lo que interesa saber es con qué medios contamos para que se den cuenta de que tenemos un problema imprevisto, cuánto tiempo transcurre sin que nos llamen ellos.
El sistema del botón antipánico del tetra es uno de los más idóneos, según mi punto de vista.
 
Pues nosotros cuando se nos presenta ese tipo de situaciones utilizamos la clave de auxilio, por eso uno de los que van en la ambulancia debe de llevar su radio portatil, para poder comunicarse a la base en caso de un imprevisto o algun peligro que ponga en riesgo la integridad fisica de los paramedicos.

Tambien la utilizamos en accidentes de ambulancias.... si no se enteran por nosotros... la misma gente civil lo hace jajajajajajajaja.

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A- 035945​
 
Es importante tener claro el concepto que planteo, no sirve de nada SÓLO el hecho de que la ambulancia cuente con GPS, sí en un accidente, pero no en un servicio. Yo estoy poniendo el ejemplo de que llegamos a un servicio y damos llegada, es decir, la sala sabe que hemos llegado, y también dónde, porque nos han mandado ellos.
Lo que interesa saber es con qué medios contamos para que se den cuenta de que tenemos un problema imprevisto, cuánto tiempo transcurre sin que nos llamen ellos.
El sistema del botón antipánico del tetra es uno de los más idóneos, según mi punto de vista.

Las ambulancias del 061 Galicia llevan instalados GPS y consolas que desde ahi mandas movilización, asistencia, traslado a destino, llegada a destino, recogida del medico, etc etc.

Si llegas a destino y das asistencia, atiendes y arrancas sin dar salida a destino, en la central aparece que estas en movimiento y te llaman.

Si te llaman a un servicio, te piden un tiempo aproximado (p.ej 10-12 minutos). llegas a la asistencia y no marcas asistencia en el GPS. Pasaso ese tiempo la central al ver que estas parado te llaman.

No se si me explique bien:roll:
 
que suerte tenes GPS, radio, movil, aqui los Rojos se guian por radio, los del Estado salen solo con la orden de salida y la suerte, a veces no regresan, se usan los moviles personales, esperamos que el equipamiento llegue......pronto.
 
Hola; Como bien a dicho Carlos_81, En Bizkaia desde hace algún tiempo, en las ambulancias tenemos sistema de comunicaciones Tetra, todos los terminales tienen un botón de emergencia, si lo pulsas durante 3 segundos el sistema bloquea todas las comunicaciones, da paso al terminal que lo activa y en el centro coordinador escuchan lo que esta pasando sin necesidad de que apretemos el PPT.
Los equipos portátiles que usamos no son capaces de enviar señales GPS y el teminal de la base no lo hace por razones obvias, sin embargo el terminal de la ambulancia envía constantemente la posición de la ambulancia al centro coordinador.
Sobre el tiempo que pasa entre comunicaciones con el centro, no creo que tengan ningún tipo de protocolo, depende de lo atento que sea el operador y de lo atento que pueda estar… normalmente en los avisos que se sospecha de complicaciones están más atentos.
También por seguridad se supone que a todos los avisos en vía pública, a los que acude una ambulancia, también acude una patrulla de policía, pero debido a la carga de trabajo no siempre es así.

Salu2!!!
 
Hola amigos.

En Andalucía, al menos las unidades de EPES-061, llevan desde hace tiempo instalado un sistema "mixto", llamado "Thermes". Está formado por un GPS que permite localizar el vehículo (aunque las UVIS móviles llevan además otro GPS para localizar los destinos) y un sistema de comunicación que permite recibir y enviar información por sistema "Trunking" (por ahora no en TETRA, pero se está pilotando para integralo con la red estatal) o por GPRS si este sistema (cosa frecuente en algunas zonas) no tiene cobertura...

Por este dispositivo (además de localizar los vehículos), recibimos los datos de los avisos a los que acudimos (filiación, dirección, sospecha clínica, datos de interés, etc..) en una pantalla. Además permite comunicar los "estatus" de las unidades (desde alerta recibida hasta disponible).

El dispositivo tiene a su vez unas teclas rápidas de acceso (mediante iconos) que permiten, con sólo pulsarlas una vez, pedir apoyo (policía, bomberos, etc). En la central se recibe una alerta que indica que la unidad "tal" solicita policía urgente.

Hasta aquí todo parece perfecto. El problema es que por diversos motivos es bastante inoperativo, me explico...

Al no ser algo que se utilice frecuentemente, desde el centro de coordinación se piensa habitualmente que puede ser un error a la hora de pulsar el teclado (lo cual es cierto generalmente... :roll: ). En ese caso llaman al equipo de emergencias por teléfono movil para confirmar... el botón pierde su función de alerta silenciosa y se pierde muchísimo tiempo...

Sólo se puede utiizar desde la ambulancia. El problema es que la dificultad puede surgir (y así es, generalmente) fuera de la misma, en ese caso es imposible usarlo. No se han habilitado los "Walkies" (que funcionan por "Trunking" para que tengan la misma utilidad... En ese caso lo tenemos que hacer por TMA con lo que eso supone.

Para terminar, el nuevo sistema de comunicación a través del 112 genera muchísimos retrasos al hora de pedir la ayuda, con lo que es más que probable que cuando la policía acuda, ya sea un poco tarde....-uh-.

Un saludo.
 
Aqui en Cataluña, se utiliza el código 3 ... y una de las opciones que hay es el 3.70 que significa " Se precisa ayuda policial URGENTE, Situación de riesgo físico" asi que solo decir este código se activa a policia lo más rápido posible, o también el 3.9 "Recurso inoperativo por accidente". Además como coordinadora si en un tiempo "respetable" no se nada de una unidad les llamo por si les ha pasado algo, aunque llevan emisora y teléfono de la empresa nunca esta de más preocuparse por tus compañeros.
 
Además como coordinadora si en un tiempo "respetable" no se nada de una unidad les llamo por si les ha pasado algo, aunque llevan emisora y teléfono de la empresa nunca esta de más preocuparse por tus compañeros.

Este es el quid de la cuestión, no si la unidad puede llamar para pedir ayuda, sino si la sala de coordinación tiene algún procedimiento para mantener controladas sus unidades ¿cuánto sería un tiempo respetable?¿siempre estás atenta a los tiempos de asistencia de las unidades o depende de si estás muy liada?;)
 
Hola Juan Luis, me alegro de leerte.
Aquí en Málaga tenemos los móviles corporativos adaptados con un sistema de "ayuda"
Si estamos en un aviso y la cosa se complica, mantenemos pulsado el número 5 en el móvil un momento, y llega a la sala de coordinación una señal de alerta, en ese momento el móvil se conecta y graba lo que nos está pasando, y se activa a la policía. La verdad es que es un sistema muy bueno, aunque por suerte nunca lo he tenido que utilizar. Un Beso.;)
 
El sistema de comunicaciones del SEM de Catalunya tiene en todos los terminales de los vehículos un botón específico de socorro.

La pulsación de ese botón supone obtener prioridad absoluta sacando de la red a otros usuarios en caso de estar saturada, y entrando en transmisión continua de manera que desde la central de coordinación oigan el sonido ambiente que rodea a ese terminal.

No tengo referencias de la operatividad del sistema, aunque también se complementa con la transmisión de las coordenadas de la unidad obtenidas por su receptor GPS.

Otra utilidad añadida en los equipos portátiles es la opción “hombre solo”, que supone la necesidad de atender una solicitud que nos hará el equipo cada cierto tiempo después de activar esa opción. Serviría como una medida de seguridad para entrar en ambientes o zonas que puedan suponer algún riesgo, ya que de no atender la solicitud del equipo se pondrá en marcha el mismo procedimiento que se activa pulsando el botón de socorro.
 
Atrás
Arriba