¿Cuándo se considera la Esclerosis Múltiple una Urgencia Médica?

linet nava

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola, mi nomebre es linet y acabo de graduarme en medicina general, el 1ro de marzo inicie mi especialidad y hago guardias en urgencias, me falta mucho aun por aprender, y tengo una gran duda, ¿en que momento concidero una emergencia a un paciente con esclerosis multiple? si me pueden ayudar.

// Movido por Dr. Skawman //

Noemi

e-mergencista experimentado
Re: esclerosis multiple

Buenas, la EM es una enfermedad difícil de tratar, de diagnosticar y de afrontar psicológicamente. Puede manifestarse de muchas formas distintas y siempre los pacientes no presentan los mismos síntomas. De echo, la EM presenta un amplio número de síntomas, que varían mucho de unos a otros, tanto en el tipo de síntomas como en su grado.

En principio, pueden clasificarse según la zona del sistema nervioso afectada en: derivados del daño al nervio óptico, derivados del daño a la médula espinal (en concreto, los relativos a la movilidad son de este tipo) y derivados del daño al cerebro.

Estos son sólo algunos:
Por lo tanto creo que debemos considerar una EM de extrema urgencia cuando el paciente acuda por aguna complicación de la enfermedad, ya sea porque presente un nuevo brote de la misma, por ejemplo. Pueden acudir por insuficiencia respiratoria, disnea, pérdida brusca de visión en un ojo, disartria, etc.. Hay multitud de formas distintas de manifestarse un empeoramiento de la Esclerosis Múltiple (EM).

Saludos!

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Yo discrepo brevemente con Noemí, si se me permite, ;).

El propio curso de la enfermedad, su forma de presentación insidiosa, por brotes, con casi ausencia de manifestaciones que pongan en peligro la vida de manera súbita, hacen que sea casi imposible encontarse -de entrada- con una verdadera emergencia médica en un paciente aquejado de EM y como resultado de su propia enfermedad.

Habrá una mayor o menor necesidad de actuar con premura en caso de algunas manifestaciones que pueden ser relativamente urgentes solucionar, pero en general suelen ser situaciones de atención demorable desde la perspectiva de la medicina de urgencias.

Un saludo.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
define urgencia...:cejas:

Si seguimos la definición de la OMS:
Se define la URGENCIA MEDICA como toda aquella situación que lleva al paciente, al
testigo o a sus familiares, a solicitar asistencia médica inmediata.
La Esclerosis Múltiple es considerada, en Medicina de Urgencias, como la "gran simuladora". Sus modos de presentación son múltiples y casi que sus diagnósticos los son por exclusión. Esto hace que especialmente al principio de la enfermedad, o cuando los brotes son muy de tarde en tarde, el paciente acuda a urgencias a solicitar diagnóstico y asistencia. Para todo lo demás, no MasterCard, sino Jenar...:mrgreen:

Noemi

e-mergencista experimentado
jeje.. no pasa nada jenar.. todo lo que dices es verdad! Estoy deacuerdo contigo!!! ;)

Saludos!