¿Cuándo retiramos los fármacos próximos a caducar?

vicente roca

e-mergencista experimentado
Autor #1
Al hilo de este post

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21832

y de la intervención de Juan Luis, citando la normativa vigente
Real Decreto 619/1998, de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...d/rd619-98.htm

19. Medicamentos: toda la medicación se deberá conservar en condiciones adecuadas de luz y temperatura y se revisará periódicamente la caducidad. Se evitarán los envases que se puedan dañar al golpearse o lesionar a los ocupantes.
Sistema de clasificación por colores: rojo, sitema circulatorio; azul, sistema respiratorio; verde, otros sistemas; amarillo, dosificaciones infantiles....

Me han surgido las siguientes dudas:
1.- ¿Tenéis protocolizada la revisión de los fármacos que hay en las ambulancias (sean de SVB o SVA)? ¿Con qué frecuencia?
2.- ¿Con que antelación retiramos los fármacos próximos a caducar?
3.- Creo que la caducidad afecta a que no se garantiza la esterilidad del vial / ampolla, no que al principio activo sea inefectivo ¿es así?

vicente roca

Autor #2
El primer aporte, del SESCAM y la organización de botiquines de los Centros De Salud (Página 6):

http://sescam.jccm.es/web/gaptalavera/prof-protocolos/Normas_funcionamiento_botiquines.pdf

Con respecto a mis preguntas/dudas:
1.- Protocolizan una revisión mensual.
2.- Usan los fármacos hasta el último día del mes en el que caducan.
3.- Si los fármacos están próximos a caducar o no se prevee su uso, se devuelven para ser reemplazados por otros de caducidad más larga,...

marina_CRG

Me han surgido las siguientes dudas:
1.- ¿Tenéis protocolizada la revisión de los fármacos que hay en las ambulancias (sean de SVB o SVA)? ¿Con qué frecuencia?
2.- ¿Con que antelación retiramos los fármacos próximos a caducar?
3.- Creo que la caducidad afecta a que no se garantiza la esterilidad del vial / ampolla, no que al principio activo sea inefectivo ¿es así?

1. Aqui en Ceuta tanto en la SVB como en la SVA se revisa la fecha de caducidad de los fármacos antes de cada servicio

2. En el hospital me recomendaron retirarla hasta con un mes de antelación... a veces se hace y a veces no...

3. Ni idea...

vicente roca

Autor #7

Juan A. Díaz

¿Has preguntado en la Comisión de Farmacia de tu empresa de emergencias (de botiquines más bien, dado que no hay farmacéutico en la casa :roll:)?

Marietax

Pues si tienes la esperanza (que también va al final ;)) de que "si todo lo demás falla" te sirva de algo preguntar donde te digo, vas dáo .psa. ...
O no, a lo mejor es que tu no sabes preguntar. --faga--
De todos modos y sin entrar en discrepancias, que para eso no es ni esta web, ni menos este post, supongo que en cada comunidad tendran sus protocolos con respecto a la revisión de la medicación, cuando retirarla y que hacer con la caducada.

vicente roca

Autor #15
...supongo que en cada comunidad tendran sus protocolos con respecto a la revisión de la medicación, cuando retirarla y que hacer con la caducada...
Supongo que así es, solo espero que alguien quiera compartir sus protocolos, guias prácticas, etc...
Yo tengo internet humeando y no encuentro nada...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Aquí en Andalucía, las unidades del 061 tiene un protocolo de revisión de caducidades que implica que se realice una comprobación en la primera semana de cada mes (está establecido así, porque cada equipo de guardia revisa sólo una parte de la UVI móvil, repartiendo el trabajo entre todos, durante la semana) y retirando lo que está próximo a caducar. El trabajo es teóricamente fácil porque se lleva un registro de caducidades con lo cual solo tienes que mirar el documento para saber qué medicamento o fungible hay que retirar. Normalemente se intenta revisar todo, no solo lo que el registro obliga a comprobar.

Truco de este año: en la revisión final de Diciembre de 2007, se ha retirado todo lo que caduca en el 2008. Eso facilita mucho el tema del control de calidad, las auditorías y todas esas cosas burocráticas que tanto gustan, pero a mi entender crea un problema ético: mandar a la basura elementos que caducan dentro de 10 u 11 meses me parece muy lamentable. Pero así están las cosas, que le vamos a hacer...:roll: .

Un saludo.

Juan A. Díaz

¿Y no sería mejor dejarlos enlazados a disposición de los simples mortales que pasamos eventualmente por aquí ;) ?. Así, entre otras cosas, podemos aprender a hacer las cosas de otra forma (¿quizás mejor :grin:...?).
Un saludo a los admiradores :grin:.
PD: He hecho firme propósito de seguir la sentencia de tu firma (quizás así se note quién es quién -chincha-)

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
¿Y no sería mejor dejarlos enlazados a disposición de los simples mortales que pasamos eventualmente por aquí ;) ?. Así, entre otras cosas, podemos aprender a hacer las cosas de otra forma (¿quizás mejor :grin:...?).
Un saludo a los admiradores :grin:.
PD: He hecho firme propósito de seguir la sentencia de tu firma (quizás así se note quién es quién -chincha-)

Es que no sé si esos documentos tienen "copirai". De todas maneras lo averiguaré y si no me exponen a varios años de cárcel en una prisión turca, los colgaré...:roll: .

PD: No te preocupes, casi siempre se nota quien es quien.;)

Un saludo.

Juan A. Díaz

¡Hala, pues se los mandas al Roca :cejas: y los demás se los fusilamos cariñosamente mientras él contempla una puesta de sol en la Algameca haciendo como que no se entera ;) ...!
Un saludo :grin:.