¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

Tema en 'Urgencias y emergencias gineco-obstétricas' comenzado por Skrei, 8 Jun 2010.

  1. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Hola amigos...

    Hace algunos años ví que los Paramédicos de algunos países lucían unos " pins " que - entre otras cosas - servían para saber su grado de capacitación, experiencia, Etc..
    Unos de ellos eran en forma de cigüeña portando un bebé. Azul si XY y Rosa si XX.

    Desde entonces ha pasado bastante... y mi experiencia y capacitación ha ido aumentando. También mi forma de interpretar lo que es un parto, y la función que cada uno puede representar antes, durante y después de él... lo cual incluye a la madre, al padre, los familiares/amigos - si es que están presentes - y al propio equipo asistencial. Y, por supuesto al NeoNato.

    Desde hace algunos pocos años vengo escuchando sobre las " propiedades " de un elemento que desechábamos - El Cordón - y eso ha hecho focalizar mi atención en cualquier noticia que hable del particular.

    Hoy os traigo.. buenas noticias.:

    Según varias investigaciones RETRASAR el momento del PINZAMIENTO del cordón humbilical unos minutos ( ó hasta que este deje de LATIR ) podría ser sumamente beneficioso para el Bebé.

    Según investigadores de la Universidad de Florida ( U.S.A ) el Clampeo tardío del cordón umbilical... traería muy buenos regalos para el bebé en lo que ellos definen como el " primer trasplante de células madre de la naturaleza ". A pesar de no haber un acuerdo amplio sobre este particular y la forma en que han de tratarse esas valiosisimas células..

    El equipo del estudio se decanta por Retasar el momento.:
    Los investigadores concluyeron que muchos trastornos comunes en los recién nacidos en relación con la inmadurez de los sistemas orgánicos pueden recibir beneficios del pinzamiento retrasado...

    ""These may include: respiratory distress; anemia; sepsis; intraventricular haemorrhage; and periventricular leukomalacia.
    They also speculate that other health problems, such as chronic lung disease, prematurity apneas and retinopathy of prematurity, may also be affected by a delay in cord blood clamping.""

    Para saber más..:
    http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100524111728.htm
    http://www.sciencedaily.com/releases/2008/04/080415194222.htm
    http://www.sciencedaily.com/releases/2007/08/070816193328.htm
    http://www.sciencedaily.com/releases/2007/05/070509081554.htm

     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Cuando Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Estudios recientes están a favor del pinzamiento tardío, tanto en recién nacidos a término com prematuros, debido a que puede prevenir anemias ferropénicas en la infancia, y mejora la oxigenación cerebral.

    Sólo estaría indicada la ligadura inmediata si hay depresión del neonato o que la madre sea Rh negativa y esté sensibilizada.

    http://www.federacion-matronas.org/...4483f9e98868/08b/filename/vol10n2pag25-28.pdf
     
  3. JOHNNYMAN

    JOHNNYMAN e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Gracias por los datos, por cierto en el protocolo de este país el tiempo es. 45 segundos a 1.15 minutos. para la Atención del RN. uhmmm me pregunto pinzamiento tardío tiene algunos beneficios pero comodijeron anteriormente y si lo dejamos hasta que deje de latir?? y pasa mas de dos minutos:O? o más le podremos causar Policitemia? tengo esas duda. Hay estudios al respecto. Si alguien tiene acceso se lo agradecería. nosve.
     
  4. Carlosysebas

    Carlosysebas e-mergencista nuevo

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Hola a todos,
    La placenta y el cordón sin clampar funcionan como un autentico resucitador neonatal y son como un seguro que inventó la naturaleza para que el bebé tenga aseguradas dos fuentes de oxigeno durante los primeros minutos del nacimiento, para que en ningun caso sufra anoxia cerebral . También se corre el riesgo de dejar anémicos por uno o dos años de vida, puesto que de un tercio a un 50 % del total de sangre del bebé queda en la placenta y se tira a la basura, sin permitir que ocurra la necesaria transfusion placenta-bebé.
    La evidencia científica ha demostrado que la hiperbilirrubinemia debido a pinzar demasiado tarde el cordón no existe, y si en cambio se encuentran muchos casos de bebes con policitemia excesiva e hiperbilirrubinemia debido al clampaje muy pronto del cordón, pues esto les causa a los bebés hipovolemia y excesiva concentración de la sangre. Además, si no se dejara a casi todos los bebés anémicos al nacer por esta rutina no seria tan importante introducir alimentacion a los seis meses cuando muchos niños no están preparados todavia, por el temor de que les falte hierro.
    A continuación lo que adjunto, es largo, pero vale la pena.
    http://www.obstare.com/web/obstare/revista/08/cordon.html

    Saludos cordiales.

     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  6. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    La A.H.A recomienda actualmente ( 2010):
    "Cada vez existen más evidencias del beneficio que supone retrasar el pinzamiento del cordón durante al menos 1 minuto en neonatos nacidos a término, y pretérmino que no requieren reanimación. No hay suficientes pruebas para respaldar o rechazar una recomendación para retrasar el pinzamiento en neonatos que requieran reanimación"
     
  7. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Una noticia que viene al caso:

    El resto de la noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/12/mujer/1289577946.html

    Un saludo.
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical reduce el riesgo de anemia del neonato

    Un estudio muestra que posponer la escisión contribuye a incrementar en un 35% los niveles de hierro del recién nacido.

    Un estudio llevado a cabo por científicos del Hospital de Halland y la Universidad de Umea, en Suecia, muestra que los recién nacidos tienen menos probabilidades de presentar deficiencias de hierro y padecer anemia si su cordón umbilical no se corta hasta tres minutos después de nacer. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista British Medical Journal.
    Aunque ya se habían realizado diferentes estudios para analizar la relación entre el corte del cordón y la falta de hierro, las conclusiones a que se había llegado eran contradictorias, ya que había expertos que apuntaban que retrasar esta escisión podía elevar el riesgo de ictericia neonatal.
    Esta nueva investigación evidencia que posponer el corte no sólo no conlleva efectos adversos para el recién nacido, sino que, por el contrario, contribuye a evitar que desarrolle anemia.
    El estudio incluyó a 400 bebés nacidos de embarazos considerados de bajo riesgo, y los resultados concluyeron que los bebés en los que el corte se había pospuesto unos tres minutos presentaban menos deficiencias de hierro a los cuatro meses de edad y, por tanto, también el riesgo de contraer anemia neonatal era menor. Según los autores, la dilación propicia que el volumen de hierro sanguíneo se incremente, de media, en un 35%.

    El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido ha pedido más estudios sobre este tema a fin de poder establecer una recomendación específica sobre el momento del corte, según informa la BBC, ya que está demostrado que "la deficiencia de hierro en los primeros meses de vida está asociada al retraso en el neurodesarrollo".
    "No se sabe si incrementando la transfusión placentaria al retrasar el corte umbilical puede mejorar el neurodesarrollo en la primera infancia pero esta hipótesis debería ser investigada en ensayos aleatorios más amplios", aseguran desde esta institución.


    British Medical Journal (2011); doi: 10.1136/bmj.d7157
     
  9. SergioNieto

    SergioNieto e-mergencista novel

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    El cordón en el RN es el ambú que le ofrece la madre en los primeros momentos de la vida.... Mi norma es dejarlo hasta que se trombose!! Saludos
     
  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    ¿Pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical? Una revisión sistemática de la literatura médica
     

    Archivos adjuntos:

  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Os dejo un articulo de revisión sobre el tema.
     

    Archivos adjuntos:

  12. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    No hay prisa por cortar el cordón umbilical...

    Retrasar 2 minutos el corte del cordón ha arrojado unos resultados que sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.

    The Timing of Cord Clamping and Oxidative Stress in Term Newborns
     
  13. victorcabrerag

    victorcabrerag e-mergencista novel

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Una de las pocas indicación para pinzamiento rápido del cordón umbilical es cuándo la madre ha recibido anestesia general o sedación durante el parto o la cesarea, para evitar que el recién nacido presente depresión del sistema nervioso central y/o respiratoria.
     
  14. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Otro documento sobre el tema.
     

    Archivos adjuntos:

  15. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: ¿Cuándo Pinzar el Cordón Umbilical ?

    Retrasar 2 minutos el corte del cordón umbilical mejora el desarrollo del neonato en sus primeros días


    Un estudio revela que el instante en que se produce el clampaje influye en la resistencia al estrés oxidativo de los recién nacidos.
    Retrasar el corte del cordón umbilical dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida, según ha mostrado un estudio realizado por científicos de los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

    En concreto, la investigación, publicada en la revista Pediatrics, revela que el tiempo de corte del cordón umbilical influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos.

    Para llegar a esta conclusión, los científicos evaluaron a 64 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Todas ellas tuvieron un embarazo normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los 2 minutos.

    Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.

    "El corte del cordón umbilical es una de las intervenciones más practicadas en los humanos y se tiene constancia de esta práctica quirúrgica desde hace siglos. Sin embargo, el tiempo de corte o clampaje del cordón umbilical es un tema controvertido, que presenta diferencias tanto para la madre como para el neonato", ha señalado el autor principal del estudio, Julio José Ochoa Herrera.

    Dicho esto, ha insistido en que el estudio demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo cual podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida.



    Pediatrics (2014); doi: 10.1542/peds.2013-3798
     

Comparte esta página

Cargando...