Cuando no se puede poner un marcapasos...

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por alimadrid, 13 Mar 2006.

1. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Buenas a todos/as, os comento un caso clinico que me parece muy interesante, y no se si se obro de la mejor manera.

Paciente de 63 años que acude a la urgencia con dolor toracico que resulta ser IAM inferior con extension derecha. es ingresado en uvi. Se realiza cateterismo cardiaco tras fibrinolizacion con TNKy no ver criterios de reperfusion y se ve dos lesiones severas de dos vasos importantes, se colocan dos Stente uno tras ACTP. El señor regresa a la uvi donde realiza bloqueo completo, se coloca marcapasos trascutaneo y posteriormente el percutaneo. el señor lleva como 5 dias con el percutaneo ¿en este momento no se deberia plantear uno definitivo?
    el señor se desorienta y se arranca la sonda de marcapasos, y le colocamos otra vez el trascutaneo pero que no sensaba ni captaba bien, con lo cual con la imposibilidad de poner uno definitivo ayer por la noche, se decide poner perfusion de aleudrina para mantener fc en tono a 70lpm.
    ¿que hubieras hecho o no hecho?

Etiquetas:
  2. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

a todo esto se me olvidaba comentar un dato el paciente entra en IC.

3. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Sujeccion mecanica, verás como ya no se arranca nada más

4. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Aparte de bromas, no se, la actuación me parece buena en todos los aspectos. Imagino que tras 5 dias de bloqueo av completo con marcapasos percutaneo (imagino que te refieres al transitorio que se introduce por via intravenosa) y no revertir este, habria que considerar lo del marcapasos definitivo. Supongo que si no se lo pusieron seria por algo, existencia de isquemia que justificaba el bloqueo, o algun otro motivo. Y al arrancarse el marcapasos transitorio pues está muy bien la perfusión de aleudrina, en la uci donde yo trabajo se utiliza mucho y va muy bien, el marcapasos transcutaneo es molesto para el paciente y a veces necesita mucha intensidad para la captura ventricular.

5. Rafadela

Rafadela e-mergencista nuevo

Hola a todos. Soy nuevo por el foro. Habitualmente en los IAM inferiroes se tiende a no poner el marcapasos definitivo dado que el transtorno electrico es reversible y cede espontaneamente, y más si ha sido revascularizado. Es frecuente el BAvV pero no grave.
    Otra cosa es lo de la aleudrina. Ya actualmente está en desuso poner un Beta-estimulante y desde luego es uy discutible en un paciente con con IAM, donde el tratameinto optimo es precismente el betabloqueante.
    Pero otra cosa es que el enfermo estuviera en Isuficienca Cardiaca. Si lo está no hay duda posible. Hay que ponerlo sobre la marcha porque sino el pronóstico empeorá rapidamente. Y por supuesto lo de MP transcutaneo se supone que no está fucionando, sino que está de forma profilactica, porque sino, tampoco hay duda de que hay que ponerlo (eso duele...). Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...