¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?

emrcia

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Desde la Guerra de Corea, los helicópteros han demostrado su valor para el transporte de heridos. Actualmente no son un mero vehículo de transporte de heridos sino completas unidades de tratamiento.

Son muchos y diversos los criterios que los gestores deben manejar para decidir la creación y mantenimiento de uno de estos recursos. Les propongo debatir sobre la eficiencia, eficacia y efectividad de los helicópteros medicalizados, pero en la medida de lo posible intentemos utilizar como referencia documentos, estadísticas, recomendaciones internacionales, etc. la opinión no es suficiente.

Interesa debatir sobre:
  • características del terreno
  • distancias idóneas
  • población y su dispersión
  • comparación en prestaciones con otros recursos de emergencias
  • costos de recursos aéreos y terrestres comparados
  • tiempos de operatividad
  • impacto sobre la morbimortalidad
  • impacto sobre los tiempos entre alerta e ingreso hospitalario
 

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Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

Bueno, partiendo de la discusión del caso concreto de la implementación de un helicóptero de Osakidetza http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18216 , he rescatado varios párrafos que podrían servirnos para iniciar el debate:

Por una lado tenemos la cuestión económica. Un helicóptero, hoy por hoy, es mucho más caro que un recurso terrestre, tanto en su puesta en funcionamiento como su mantenimiento. Por tanto sería interesante valorar cuándo girar la balanza hacia el recurso aéreo o cuándo optar por otras opciones terrestres.
...el trasto cuesta 1.500.000 € al año!!!! Cuantas SVA se pueden mantener con esa candida?

… Ya sé que existían otras formas d e solucionarlas (algunas muy baratas como una distribución más lógica de las bases, otras también caras como poner más medicalizadas, otras más coherentes como dotar de más medios y mejor formación al personal de los PAC(puntos de atención continuada) para poder “medicalizar” las SVB, y otras tan denunciables como eliminar la subcontrata (empresa privada) de la atención domiciliaria en algunas provincias que hace prácticamente no podamos disponer de esos médicos y enfermeras para las emergencias (localizados en sus casa ,con su propio vehiculo….) pero como algunos habéis dicho y mirando al paciente alguno agradecerá el helicóptero..

Por otro, un helicóptero permite una cobertura espacial más amplia, ya que permite un acceso rápido a zonas alejadas o poco pobladas en las que no es viable económicamente el mantenimiento de una base terrestre de ambulancia de SVA.
También todos conocemos las “zonas muertas” de nuestro territorio alguno habéis nombrado determinados pueblos … Valles como el de Carranza en Vizcaya tienen una tención de emergencias pésima dónde por la lejanía y el estado de sus carreteras es inviable meter un SVA (medicalizada ) y prácticamente inútil hacer un encuentro SVB-SVA, Hay muchas más zonas ( costa de Vizcaya lekeitio- Ondarroa, toda ciudadano alavés que no resida en la capital…
Algunos habéis citado que la casuística es baja No entraré en ese juego aunque admito que sea necesario , no seré yo quien argumente la disponibilidad de los recursos en función de indicadores económicos , no ponderare las vidas en función de coste-beneficio ,para ese marrón (y creo que es necesario) pagan a otros ..

Pero realmente es baja en esas zonas ¿? Son zonas agrícolas con muchos accidentes (motosierras, tractores, animales.., muy malas carreteras, población envejecida con poco control médico, inexistencia de transporte público…. Son zonas de riesgo..

Un helicóptero permite la presencia de un equipo de SVA en muy poco tiempo en cualquier punto de la Comunidad. Y en casi todos los pueblos hay lugares que pueden servir de helipuerto improvisado (campos de fútbol, plazas, descampados, carreteras...). Lo que no es normal, es que se no se disponga de helisuperficies en los hospitales, eso sí que es preocupante a la hora de implementar uno de estos aparatos.

Un inconveniente es que precisa de unas infraestructuras en los hospitales de referencia (helisuperficies) para que sea un recurso aprovechable.
... Salí con la impresión de que el trasto tiene mas Desventajas que ventajas!! Debido principalmente a que en toda la comunidad, solo existe un hospital con heli superficie, e incluso en este es necesario una ambulancia para acudir de la heli superficie a urgencias, también es destacable que dicho hospital no es de primer orden, y carece de pediatría y otros muchos servicios, ya que normalmente cuando tienen pacientes graves se limitan a estabilizar y mandar a otro hospital, como Cruces o Basurto.

El horario en que este tipo de recursos permanecen activos es otro factor a tener en cuenta.
... Contado de que la meteo lo permita, pueden trabajar, presencia, desde las 8,30 hasta las 17,30 actualmente, teniedo en cuenta la estacion, en verano hay mas luz, con lo cual, alargan la jornada. ...

¿Más ventajas y desventajas?
 
Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

Además, tenemos que recordar que la asistencia en vuelo está más limitada que en un recurso terrestre. Tanto por espacio y movilidad, que son más reducidos, como por el ambiente ruidoso de la mayoría de los helicópteros, que impiden determinadas valoraciones.
 
Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

Yo la verdad es que en otros sitios no se como va. Pero en Galicia son indispensables.

Para empezar a entender los servicios, primero (creo yo), hay que mirar en qué sitio vivimos.

Galicia (p.ej) tiene una extensión de 29.434 Km2, un 6% de la superficie de España.

Tiene censados 2.800.000 habitantes y es la comunidad autónoma con mayores núcleos de población. de 63.613 que tiene toda España, 31.855 están en Galicia, dando un índice de 1.5 poblaciones por km2.

La zona occidental está formada en su totalidad por rías que desembocan en el océano atlántico,dando una zona llena de acantilados y "rasgada". Una parte central "llana" y una zona oriental formada por dos sierras (Ancares y Courel) que tienes montañas de 2000 metros.

El clima es un clima oceánico con temperaturas suaves pero hay que destacar que 300 días al año los vientos son superiores a fuerza 4-5 (20-40 km/h) y 230 días el mar se halla en marejada (este no influye a los helicos medicalizados).

Actualmente existen en Galicia dos helicópteros medicalizados gestionados por el 112 Galicia y medicalizados por el 061. Los dos helicópteros medicalizados trabajan de orto a ocaso los 365 dias del año y los Guardacostas 24 horas los 365 dias del año.

A estos se le añaden 98 ambulancias asistencias y 10 ambulancias medicalizadas. En total 108 recursos terrestres.

Uno es el Halcón 3 con base en Santiago de Compostela.
Otro es el Halcón 4 con base en Ourense.

También existen otros dos helicópteros de los Guardacostas de Galicia que los pueden movilizar para traslados intercentros sobre todo.

El Pesca- 1 con base en Vigo.
El Pesca- 2 con base en Celeiro (Lugo).

Segun datos del 061 en 2005 se movilizaron:

Helicópteros medicalizados: 605 veces ( 1,66 media/día)
Helicópteros de los Guardacostas: 9 veces (Para traslados sanitarios no rescates de SM).
Ambulancias medicalizadas: 13.232 veces (36,25 media/día).
Ambulancias asistenciales: 211.356 veces ( 579,06 media/dia).

La tipología de servicios de los helicópteros medicalizados fue:

  • 29,4 % accidentes de tráficos.
  • 27.8 % otros accidentes.
  • 15.3 % perdida conciencia.
  • 13.7 % apoyo a primaria.
  • 5.0 % Dolor fuerte.
  • 4.2 % disneas
  • 3.2% otros.
  • 1.4 % mareos.
Los helicópteros son los Eurocopter EC-135.
  • Velocidad máxima (Vne):287 km/h
  • Velocidad de crucero a nivel del mar:262 km/h.
  • Velocidad de ascensión a nivel del mar:11.7 m/seg.
  • Techo en servicio:4.570 m.
  • Distancia franqueable a nivel de mar con reserva estándar:640 km.
1 comandante piloto.
1 copiloto.
1 DUE.
1 Médico.

Llevan el mismo equipamiento que una ambulancia medicalizada pero en un espacio más reducido.

Cabe destacar esto:

  • Tiempo en minutos y segundos (de media) desde que se recibe la llamada en la Central:
  • Helicópteros medicalizados - 21:08
  • Ambulancias medicalizadas: Rural- 17:11. Urbano- 09:47
  • Ambulancias Asistenciales: Rural- 14:24. Urbano- 10:27
Bueno, esto es a grosso modo.

Cabe destacar que en la Galicia rural, hay ambulancias que tardarían más de una hora en llegar a un punto, y con los helicópteros, estas cosas se subsanan, eso sí, siempre y cuando el tiempo lo permita.;)

De Orense a Coruña hay 175 kilometros. Si hacemos un traslado desde Orense a quemados del Juan Canalejo de La Coruña (p.ej). Echar cuentas cuanto se tardaria con ambulancia y cuanto con helicóptero.
 

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Última edición por un moderador:
Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

Creo que también hay que valorar la orografía del terreno. No es lo mismo, Castilla que es más llana, que una geografía próxima a los pirineos o de la zona de asturias.

También habría que tener en cuenta la presencia del tipo de cableado en las zonas rurales. Me explico, en general en los pueblos perdidos es más abundante un deficiente cableado, bajo y en mal estado, que en una gran ciudad donde mayormente va bajo tierra.

Y en tercer lugar el tiempo, como ya habeis comentado. No es lo mismo andalucía con su buen tiempo y sequía, que toda la costa cantábrica y sus temporales con viento norte.
 
Respecto a las caracteristicas del paciente según el manual entregado por emergencias de OSAKIDETZA:

Hay que valorar las dimensiones limitadas y la distribución de la cabina en pacientes que precisen unas necesidades de espacio especiales para obesos, patologías que necesiten un control continuo de extremidades inferiores, posición de Fowler, posición de trendelenburg...

Bastantes limitaciones para intervenir... no?

Un saludo.
 
Respecto al uso del helicoptero según zona geográfica han puesto de ejemplo en la acción formativa impartida por Emergencias OSAKIDETZA el Helicoptero de Valladolid. No podia usarse a primeras horas de la mañana debido al "hielo" adquirido por la noche al NO dormir resguardado.

Me sorprende!!!

Un saludo.
 
Respecto al uso del helicoptero según zona geográfica han puesto de ejemplo en la acción formativa impartida por Emergencias OSAKIDETZA el Helicoptero de Valladolid. No podia usarse a primeras horas de la mañana debido al "hielo" adquirido por la noche al NO dormir resguardado.

Me sorprende!!!

Un saludo.
El Bell 412 que tiene su base en Lozoyuela tampoco duerme a la sombra (según las noticias que tengo, que puede que haya cambiado la cosa :oops:) y allí lo tienen "resuelto"...
Y me alegro :grin: de que, todavía, tengas capacidad de asombro...;)

nevada.jpg
 
Última edición por un moderador:
Sin duda un helicpotero medicalizado es un gran avance. Una necesidad en muchas partes de nuestro pais. Muy util ( con sus limitaciones). Ahora bien, porque no contar con uno que reuna todos los requisitos. No un Eurocpter, que todos sabemos sus limitaciones. Y ya que nos metemos en los gastos de un helicoptero, que pueda realizar rescates y asistencia medica. Tipo helimer , como los de SADEMAR. Por ejemplo ...:mrgreen:
 
Por ejemplo porque la orografía es la orografía (:sad: ) y esos bichos no pueden aterrizar donde quieren sino donde pueden... Pregunta por las zonas de minifundio agrícola de Galicia, por poner un ejemplo, y ya me dirás dónde "plantas" un S-61 ;)
Un saludo.
 
(...) Y ya que nos metemos en los gastos de un helicoptero, que pueda realizar rescates y asistencia medica. Tipo helimer , como los de SADEMAR. Por ejemplo ...:mrgreen:
Por ejemplo porque la orografía es la orografía (:sad: ) y esos bichos no pueden aterrizar donde quieren sino donde pueden... Pregunta por las zonas de minifundio agrícola de Galicia, por poner un ejemplo, y ya me dirás dónde "plantas" un S-61 ;)
Otra opción es descolgar una vez sí y otra también al equipo sanitario .-uh-. , tampoco sería tan descabellado :mrgreen:
Un saludo.
 
Los helicópteros tipo "Helimer" (Sikorsky S-61-N) son aparatos demasiado grandes y "Armatrostes" para dedicarlos a que sean helicópteros medicalizados, pues como bien han dicho por ahi, dependiendo de la comunidad autónoma, en la mitad de los casos serían inútiles, pues no podrian aterrizar o aterrizarian a varios kilómetros del punto de asistencia.

Pero eso son cosas que deberían de evaluar los servicios de emergencia a la hora de meter un helicóptero.

* ¿Para que lo quiero el helicóptero? (Rescate, Sanitario, Polivalente...)

* ¿Que tipo de clima tenemos y cuantas veces el helicóptero podrá salir?

* ¿Que orografía tiene el terreno dónde va operar principalmente? Montaña(helicóptero pequeño y polivalente) o Meseta (se podría poner uno más grande)

* ¿ Podría volar de noche o sólo sería de orto a ocaso?

* ¿ Cuantos hospitales tienen helisuperficie acondicionada o tendría que trasladar al aeropuerto y de allí en ambulancia al hospital?
 
El Bell 412 que tiene su base en Lozoyuela tampoco duerme a la sombra (según las noticias que tengo, que puede que haya cambiado la cosa :oops:) y allí lo tienen "resuelto"...
Y me alegro :grin: de que, todavía, tengas capacidad de asombro...;)

Nunca se termina de aprender...

Un saludo.
 
Desde la Guerra de Corea (...)
(...) intentemos utilizar como referencia documentos, estadísticas, recomendaciones internacionales, etc. la opinión no es suficiente.
Primero: muy bonita la foto del Bell 47 (dejo un enlace interesante a la apasionante historia de este "cacharro" (extraido de esa misma página "...the first helicopter approved for civilian use, and the first helicopter used to transmit television signals. The Bell 47 is also well-known for its use in evacuating wounded soldiers from the battlefield during the Korean War.): http://www.californiasciencecenter.org/Exhibits/AirAndSpace/AirAndAircraft/Bell47G5/Bell47G5.php
Segundo. Aquí os dejo también un enlace que puede resultar ilustrativo de lo que decía el "Boss emercia" ;) al iniciar este asunto http://www.madrid.org/sercam/heli/
 
Otra fotito del cacharro, imaginad las sensaciones del involuntario pasajero (:shock:) estando herido y viéndose en semejante situación (observad que la camilla está fuera de la cabina, a babor y al descubierto ^eeek^)
 

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