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¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero medicalizado?

Tema en 'Transporte sanitario aéreo' comenzado por emrcia, 5 Feb 2007.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Desde la Guerra de Corea, los helicópteros han demostrado su valor para el transporte de heridos. Actualmente no son un mero vehículo de transporte de heridos sino completas unidades de tratamiento.

    Son muchos y diversos los criterios que los gestores deben manejar para decidir la creación y mantenimiento de uno de estos recursos. Les propongo debatir sobre la eficiencia, eficacia y efectividad de los helicópteros medicalizados, pero en la medida de lo posible intentemos utilizar como referencia documentos, estadísticas, recomendaciones internacionales, etc. la opinión no es suficiente.

    Interesa debatir sobre:
    • características del terreno
    • distancias idóneas
    • población y su dispersión
    • comparación en prestaciones con otros recursos de emergencias
    • costos de recursos aéreos y terrestres comparados
    • tiempos de operatividad
    • impacto sobre la morbimortalidad
    • impacto sobre los tiempos entre alerta e ingreso hospitalario
     

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  2. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

    Bueno, partiendo de la discusión del caso concreto de la implementación de un helicóptero de Osakidetza http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18216 , he rescatado varios párrafos que podrían servirnos para iniciar el debate:

    Por una lado tenemos la cuestión económica. Un helicóptero, hoy por hoy, es mucho más caro que un recurso terrestre, tanto en su puesta en funcionamiento como su mantenimiento. Por tanto sería interesante valorar cuándo girar la balanza hacia el recurso aéreo o cuándo optar por otras opciones terrestres.
    Por otro, un helicóptero permite una cobertura espacial más amplia, ya que permite un acceso rápido a zonas alejadas o poco pobladas en las que no es viable económicamente el mantenimiento de una base terrestre de ambulancia de SVA.
    Un inconveniente es que precisa de unas infraestructuras en los hospitales de referencia (helisuperficies) para que sea un recurso aprovechable.
    El horario en que este tipo de recursos permanecen activos es otro factor a tener en cuenta.
    ¿Más ventajas y desventajas?
     
  3. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

    Además, tenemos que recordar que la asistencia en vuelo está más limitada que en un recurso terrestre. Tanto por espacio y movilidad, que son más reducidos, como por el ambiente ruidoso de la mayoría de los helicópteros, que impiden determinadas valoraciones.
     
  4. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

    Yo la verdad es que en otros sitios no se como va. Pero en Galicia son indispensables.

    Para empezar a entender los servicios, primero (creo yo), hay que mirar en qué sitio vivimos.

    Galicia (p.ej) tiene una extensión de 29.434 Km2, un 6% de la superficie de España.

    Tiene censados 2.800.000 habitantes y es la comunidad autónoma con mayores núcleos de población. de 63.613 que tiene toda España, 31.855 están en Galicia, dando un índice de 1.5 poblaciones por km2.

    La zona occidental está formada en su totalidad por rías que desembocan en el océano atlántico,dando una zona llena de acantilados y "rasgada". Una parte central "llana" y una zona oriental formada por dos sierras (Ancares y Courel) que tienes montañas de 2000 metros.

    El clima es un clima oceánico con temperaturas suaves pero hay que destacar que 300 días al año los vientos son superiores a fuerza 4-5 (20-40 km/h) y 230 días el mar se halla en marejada (este no influye a los helicos medicalizados).

    Actualmente existen en Galicia dos helicópteros medicalizados gestionados por el 112 Galicia y medicalizados por el 061. Los dos helicópteros medicalizados trabajan de orto a ocaso los 365 dias del año y los Guardacostas 24 horas los 365 dias del año.

    A estos se le añaden 98 ambulancias asistencias y 10 ambulancias medicalizadas. En total 108 recursos terrestres.

    Uno es el Halcón 3 con base en Santiago de Compostela.
    Otro es el Halcón 4 con base en Ourense.

    También existen otros dos helicópteros de los Guardacostas de Galicia que los pueden movilizar para traslados intercentros sobre todo.

    El Pesca- 1 con base en Vigo.
    El Pesca- 2 con base en Celeiro (Lugo).

    Segun datos del 061 en 2005 se movilizaron:

    Helicópteros medicalizados: 605 veces ( 1,66 media/día)
    Helicópteros de los Guardacostas: 9 veces (Para traslados sanitarios no rescates de SM).
    Ambulancias medicalizadas: 13.232 veces (36,25 media/día).
    Ambulancias asistenciales: 211.356 veces ( 579,06 media/dia).

    La tipología de servicios de los helicópteros medicalizados fue:

    • 29,4 % accidentes de tráficos.
    • 27.8 % otros accidentes.
    • 15.3 % perdida conciencia.
    • 13.7 % apoyo a primaria.
    • 5.0 % Dolor fuerte.
    • 4.2 % disneas
    • 3.2% otros.
    • 1.4 % mareos.
    Los helicópteros son los Eurocopter EC-135.
    • Velocidad máxima (Vne):287 km/h
    • Velocidad de crucero a nivel del mar:262 km/h.
    • Velocidad de ascensión a nivel del mar:11.7 m/seg.
    • Techo en servicio:4.570 m.
    • Distancia franqueable a nivel de mar con reserva estándar:640 km.
    1 comandante piloto.
    1 copiloto.
    1 DUE.
    1 Médico.

    Llevan el mismo equipamiento que una ambulancia medicalizada pero en un espacio más reducido.

    Cabe destacar esto:

    • Tiempo en minutos y segundos (de media) desde que se recibe la llamada en la Central:
    • Helicópteros medicalizados - 21:08
    • Ambulancias medicalizadas: Rural- 17:11. Urbano- 09:47
    • Ambulancias Asistenciales: Rural- 14:24. Urbano- 10:27
    Bueno, esto es a grosso modo.

    Cabe destacar que en la Galicia rural, hay ambulancias que tardarían más de una hora en llegar a un punto, y con los helicópteros, estas cosas se subsanan, eso sí, siempre y cuando el tiempo lo permita.;)

    De Orense a Coruña hay 175 kilometros. Si hacemos un traslado desde Orense a quemados del Juan Canalejo de La Coruña (p.ej). Echar cuentas cuanto se tardaria con ambulancia y cuanto con helicóptero.
     

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    Última modificación por un moderador: 6 Feb 2007
  5. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

    :cejas:esos son mis niños...
     
  6. Athenea

    Athenea e-mergencista activo

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

    Creo que también hay que valorar la orografía del terreno. No es lo mismo, Castilla que es más llana, que una geografía próxima a los pirineos o de la zona de asturias.

    También habría que tener en cuenta la presencia del tipo de cableado en las zonas rurales. Me explico, en general en los pueblos perdidos es más abundante un deficiente cableado, bajo y en mal estado, que en una gran ciudad donde mayormente va bajo tierra.

    Y en tercer lugar el tiempo, como ya habeis comentado. No es lo mismo andalucía con su buen tiempo y sequía, que toda la costa cantábrica y sus temporales con viento norte.
     
  7. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?

    ¡¡¡Jesús!!! :shock: :shock: (menos mal que no has entrado "en detalles"...;))
     
  8. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    Respecto a las caracteristicas del paciente según el manual entregado por emergencias de OSAKIDETZA:

    Hay que valorar las dimensiones limitadas y la distribución de la cabina en pacientes que precisen unas necesidades de espacio especiales para obesos, patologías que necesiten un control continuo de extremidades inferiores, posición de Fowler, posición de trendelenburg...

    Bastantes limitaciones para intervenir... no?

    Un saludo.
     
  9. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    Respecto al uso del helicoptero según zona geográfica han puesto de ejemplo en la acción formativa impartida por Emergencias OSAKIDETZA el Helicoptero de Valladolid. No podia usarse a primeras horas de la mañana debido al "hielo" adquirido por la noche al NO dormir resguardado.

    Me sorprende!!!

    Un saludo.
     
  10. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    El Bell 412 que tiene su base en Lozoyuela tampoco duerme a la sombra (según las noticias que tengo, que puede que haya cambiado la cosa :oops:) y allí lo tienen "resuelto"...
    Y me alegro :grin: de que, todavía, tengas capacidad de asombro...;)

    nevada.jpg
     
    Última modificación por un moderador: 7 Feb 2007
  11. simon112

    simon112 e-mergencista novel

    Sin duda un helicpotero medicalizado es un gran avance. Una necesidad en muchas partes de nuestro pais. Muy util ( con sus limitaciones). Ahora bien, porque no contar con uno que reuna todos los requisitos. No un Eurocpter, que todos sabemos sus limitaciones. Y ya que nos metemos en los gastos de un helicoptero, que pueda realizar rescates y asistencia medica. Tipo helimer , como los de SADEMAR. Por ejemplo ...:mrgreen:
     
  12. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    Por ejemplo porque la orografía es la orografía (:sad: ) y esos bichos no pueden aterrizar donde quieren sino donde pueden... Pregunta por las zonas de minifundio agrícola de Galicia, por poner un ejemplo, y ya me dirás dónde "plantas" un S-61 ;)
    Un saludo.
     
  13. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    Por ejemplo porque la orografía es la orografía (:sad: ) y esos bichos no pueden aterrizar donde quieren sino donde pueden... Pregunta por las zonas de minifundio agrícola de Galicia, por poner un ejemplo, y ya me dirás dónde "plantas" un S-61 ;)
    Otra opción es descolgar una vez sí y otra también al equipo sanitario .-uh-. , tampoco sería tan descabellado :mrgreen:
    Un saludo.
     
  14. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Re: ¿Cuándo merece la pena mantener un helicóptero sanitario?



    Juan A. es que a la una y media de la madrugá ya no daban más mis ojos:rolleyes: :rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  15. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Los helicópteros tipo "Helimer" (Sikorsky S-61-N) son aparatos demasiado grandes y "Armatrostes" para dedicarlos a que sean helicópteros medicalizados, pues como bien han dicho por ahi, dependiendo de la comunidad autónoma, en la mitad de los casos serían inútiles, pues no podrian aterrizar o aterrizarian a varios kilómetros del punto de asistencia.

    Pero eso son cosas que deberían de evaluar los servicios de emergencia a la hora de meter un helicóptero.

    * ¿Para que lo quiero el helicóptero? (Rescate, Sanitario, Polivalente...)

    * ¿Que tipo de clima tenemos y cuantas veces el helicóptero podrá salir?

    * ¿Que orografía tiene el terreno dónde va operar principalmente? Montaña(helicóptero pequeño y polivalente) o Meseta (se podría poner uno más grande)

    * ¿ Podría volar de noche o sólo sería de orto a ocaso?

    * ¿ Cuantos hospitales tienen helisuperficie acondicionada o tendría que trasladar al aeropuerto y de allí en ambulancia al hospital?
     
  16. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    Nunca se termina de aprender...

    Un saludo.
     
  17. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    No me refería a aprender (disculpa si parecía otra cosa :oops: ), sino a asombrarte (:shock: :shock:). Con todos los disparates que vemos a diario que acabamos tan saturados que, casi, ya no nos sorprende nada. ;)
    Un abrazo
     
  18. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    Primero: muy bonita la foto del Bell 47 (dejo un enlace interesante a la apasionante historia de este "cacharro" (extraido de esa misma página "...the first helicopter approved for civilian use, and the first helicopter used to transmit television signals. The Bell 47 is also well-known for its use in evacuating wounded soldiers from the battlefield during the Korean War.): http://www.californiasciencecenter.org/Exhibits/AirAndSpace/AirAndAircraft/Bell47G5/Bell47G5.php
    Segundo. Aquí os dejo también un enlace que puede resultar ilustrativo de lo que decía el "Boss emercia" ;) al iniciar este asunto http://www.madrid.org/sercam/heli/
     
  19. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    Otra fotito del cacharro, imaginad las sensaciones del involuntario pasajero (:shock:) estando herido y viéndose en semejante situación (observad que la camilla está fuera de la cabina, a babor y al descubierto ^eeek^)
     

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