Cuando la desidia te gana.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Vidrito

e-mergencista experimentado
Acabo de regresar de mi guardia y en ella me percate de algo que aunque ha estado presente, hoy se hizo mas tangible.

He visto el como la desidia y desgano ha permeado en el personal de urgencias que ya lleva un buen tiempo laborando como paramedico y lejos de realizr un trabajo de calidad.. ya ni siquiera se preocupan por atender la urgencia a la cual fueron llamados o llegan tarde poniendo un sin fin de pretextos para darle la oportuidad a otra ambulancia de llegar antes que ellos y que se haga cargo .

Esto me preocupa por que no comprendo como es que alguien puede llegar a ello y sobre todo tratandose de una atencion con un compromiso con la vida.

Como podemos evitar a llegar a la desidia???
Como detectar que hemos llegado a ese punto??? :roll:
 
Hola Claudia

Me ha llamado poderosamente la atención la palabra utilizada para definir la situación: "desidia" ... yo la habia utilizado pocas veces.

Creo que el problema de la desidia no se refleja únicamente en el sector sanitario, sino en todas las facetas de la vida.
Supongo que tiene mucho que ver con la falta de ilusión por hacer las cosas, con la desmotivación personal y por la falta de aspiraciones.

Dicho de otra forma mas simple.: Creo que la desidia ha llegado cuando, a la hora de levantarte para hacer alguna cosa, no te sientes con suficientes motivos como para hacerlo con una mínima ilusión.
Y creo que también esa es la manera de detectarla.

Evidentemente, esto se convierte en grave dependiendo de la función de cada uno en la sociedad, pero es dificilmente evitable en algun momento de nuestras vidas.

¿Como evitarla? Uff, no lo tengo muy claro... pero lo que funciona seguro es la ilusión y los deseos de superación, pero eso es muy facil decirlo y bastante mas complejo conseguirlo...

Pero cuidado, porque por ahi he leido que "la desidia es la madre de la miseria"... y seguramente no les falta razón.

Un abrazo.
 
Te entiendo perfectamente y yo lo vivi por muchos años con mis antiguos compañeros del ERUM. Y creo que todo radica como bien lo dice Eusebio en la desmotivación del personal.

Esta situación creo yo, se da especialemente en la gente que es pagada, ya que el voluntario, por lo general lo unico que espera es que sea fin de semana para poder subirse a la ambulancia.

Y tal vez, parte del problema esta en que los dirigentes no saben motivar a su personal. Corrijeme si me equivoco, pero yo en los X años que llevo no creo que hayan sido mas de 2 veces en que despues de un servicio "especial o complicado" el Cmdt de una insititucion felicite a su personal, via radio o al final de la guardia, por su actuación. Y si a esto le suma que no existe nigun plan de carrera en estas dos instituciones, pues se reunen todos los elementos para que esto suceda.
 
Exactamente.. en esa institucion vi el problema.. claro que en la CR tambien.. pero en verdad me sorprendio a que grado pueden dejar el deber... con decirte que la ambulancia estaba a 2 cuadras de la emergencia que teniamos que ir.. y tu crees que siquiera se movieron????? asi de.... desidiosos son.. por no ponerle otras expresiones un tanto mexicanas.
 
Podramos llenar paginas y paginas hablando del ERUM (tanto de lo muy bueno como de lo muy malo) pero nos saldiamos del tema.

Pero en lo que si podria concluir es que esa actitud se debe:
1.) Falta de motivacion al personal
2.) Falta de supervisión del mando
 
Pero por que llegamos a perder la motivación yo como voluntario la perdi una vez por temas politicos y personales que interpusieron mis superiores y compañeros en la agrupacion y que hicieron que no me sintiera todo lo comodo que se pueda desear.
 
Un truco para no caer en la desidia: cambiar de ambiente o de actividad. No siempre es posible, a veces sólo encontramos otro trabajo más conhazo, pero al volver a lo que hacíamos antes, lo cogeremos con más ganas. A veces cambiar de companheros una temporada tampoco viene mal.
Yo estuve ahora 4 meses sin trabajar en el prehospitalar por motivos personales y el día que volví, no me pasaban las horas hasta entrar de guardia.
 
desgraciadamente es algo que se va volviendo muy comun entre los miembros de los servicios de urgencia, el hecho de caer en la monotonia y en el fastidio por asi decirlo, he llegado ap resenciar compañeros que reniegan de tener que salir por un enfermo cronico o algun otro caso que no representa una urgencia real segun ellos pero o desepción cuando por demorar el despacho y la atención del paciente un caso sencillo se convierte en una urgencia y que se pudo haber atendido en su estadia inicial o fase temprana como la quierran llamar, un caso concreto, hace una seman recibimos una llamada de que una señora senil se callo de la silla en donde estaba tomando sus alimentos, pero que segun los familiares n ole habia pasado nada, dejaron ese servicio pendiente por más de media hora cuando los familiares llaman denuevo para avisar que la señora estaba muy mal que se estaba poniendo fria cito textualmente y flacida y queu na pierna la tenia muy inchada, resultado lo pueden imaginar, fractura de femur y region cocigea debido a la caida, cayo de senton( a los familiares se les olvido mencionar que la señora estaba en tratamiento por osteoporosis)

Este es unam uestra de lo que la Desidia puede ocasionar y que si no acabamos con esto a traves de la rotación de turnos o de actividades puede traer consecuencias fatales para alguien, espero que no sea un miembro de la familia de los desidiosos porque ........ quien sabe como reaccionarian.

Un Saludo para todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba