Cuándo evacuar ?

J

JOSEMRR

Usuario invitado
Autor #1
Hola a tod@s!!

Tras mucho buscar por diversos topics de este foro, creo que no he encontrado ninguno que se adapte al que propongo.

El tema es: ¿cuándo evacuar en un incendio o catástrofe un centro de trabajo?

La prgunta parece fácil, pero...

En las diversas guías del INHST, NFPA, DGPC... etc viene muy bien definido cómo elaborar planes de emergencia y evacuación de centros de trabajo, la composición de los equipos de intervención, su formación, recursos, etc etc, pero nunca se dice nada de los criterios que debería tener en cuenta el Jefe de Emergencia para ordenar la retirada de los equipos y la evacuación del centro.

Queda claro que ante el incendio de una papelera (sin otros riesgos asociados), se utilizará un extintor, se tapará para asfixiarlo... pero en un incendio de mayores proporciones, cuando la empresa dispone de medios y personal, actuaría el equipo de primera intervención contra incendios.
Será el Jefe de este equipo el que determina la necesidad de apoyo externo (bomberos profesionales) y junto con el Jefe de Emergencia decidirá la evacuación. El tema está en qué criterios se deben tener en cuenta para ordenar la evacuacion.

- Carga de fuego
- Riesgos asociados
- Otros riesgos próximos, etc

Espero vuestras aportaciones.

Gracias
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#2
Hola, JOSEMRR. Sé que este tema está directamente relacionado con la prevención pero, si no te molesta, prefiero pasarlo a la sección de Planificación, que es donde se está tratando todo lo relacionado con planes de emergencias.
Un saludo.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#4
Hola, JOSEMRR

La pregunta es de muy difícil respuesta, ya que como tu bien dices en los planes de emergencia figuran todas las instrucciones de prevención, actuación y evacuación pero siempre deja a criterio del Jefe de la Emergencia ésta última.
(Quiero pensar que es así porque las características y variables de cada emergencia son distintas según el tipo de industria y su actividad, por lo que es imposible confeccionar unos criterios standard)

Una vez activado el equipo de intervención interior y considerando las variables que tú mismo expones, sólo se me ocurre que ordenaría la evacuación, además en los siguiente casos:

- Por existir peligro inminente para la vida de las personas (aquí incluyo a los servicios de intervención interior)

- Por orden directa del Jefe de Intervención Exterior

No obstante hemos de tener en cuenta que cuando se produce el incendio el personal que no pertenece a los servicios de extinción ha de evacuar la zona de trabajo y dirigirse hacia el punto de reunión establecido previamente, por lo que si todo el mundo cumple con su obligación es difícil que se haya de evacuar a alguien más que no sea el equipo de intervención... :roll:

Tal como dices, el tema parece fácil, pero no lo es... :lol:

Un saludo :wink:
 

markillos

e-mergencista activo
#5
yo hace poco realice un curso que trataba sobre este tipo de accidentes estan catalogados como industrias seveso y en el vienen recogidas los protocolos a seguir en caso de accidentes graves venia indicado los planes de emergencias a seguir y la zona a evacuar espero que esto te sirva de algo salu2
 

hacha

e-mergencista experimentado
#6
Lo que pasa markillos es que las Industrias del plan SEVESO, tienen unas caractericas muy especiales, que son su area de trabajo, las cuales suelen ser empresas de trabajos quimicos.

El problema esta en lugares de trabajo tambien masificados, como pueden ser oficinas, organismos publicos, colegios, etc.

Desde mi punto de vista, una vez que el Equipo de Respuesta Interna, necesita de la ayuda exterior, se deberia de evacuar completamente al personal que no forme parte de esos equipos, ya que dificultaria muchisimo la labor de los Bomberos, el encontrarse personal en todas las estancias.
 
T

Tagonius

Usuario invitado
Autor #7
El Plan de Emergencia es la clave.

Intervengo con un poco de retraso sobre el tema, pero creo que puedo aportar algo relevante en este tema.
En primer lugar quiero indicar que es muy difícil que exista un "planing standar" que protocolice cuando y cómo se debe decidir la evacuación de un edificio y esto es por un motivo muy sencillo: cada edificio tiene unas particularidades que se pueden solventar de muy distinta forma. Pongo un ejemplo: no es lo mismo evacucar una residencia de ancianos con una parte de la población que necesita ayuda para evacuar, que un centro de trabajo perfectamente entrenado tanto en la forma de realizar la evacuación como a la hora de actuar ante la emergencia.
El documento clave es el Plan de Autoprotección, y en las industrias que así se disponga (por ejemplo las afectadas por la normativa Seveso en la industria química), por el Plan de Emergencia Interior.
En todos estos planes debe existir un documento (normalmente es el núm. 3 si se sigue el antiguo manual -probablemente obsoleto a estas alturas- de autoprotección que en su día editó el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y dependiendo de la propia legislación territorial que puede afectar también a los mismos y que desconozco salvo la de la Comunidad de Madrid, donde resido) en el que se especifica el organigrama y la estructura de la respuesta hacia los diferentes riesgos en que puede verse involucrados la actividad de que se trate.
Es el Jefe de la Emergencia (llámese también Director del Plan en donde convenga) quien va a decidir el momento en que la evacuación se va a iniciar, cómo y por qué motivo; el encargado de comunicar a los equipos exteriores (policía, bomberos, etc...) la alarma y solicitar la ayuda de los mismos y en última instancia va a ser el directo responsable de dicha decisión y todo lo que ello conlleva.
No debemos olvidar que la clave de todo éxito en el mundo de la emergencia es una óptima planificación, con un buen análisis de los riesgos y la filosofía que se debe imponer, bajo mi modesta opinión, es que debe ir perfilado a la mejor prevención posible y a la más rápida respuesta a la hora de emerger el conflicto que puede derivar en un gran siniestro.
Es posible que las ideas se me estén quedando un poquitín confusas, pero estoy tratando de resumir tanto, un tema tan importante como es el de la toma de decisiones en momentos de peligro, que puede parecer tal.
A mi juicio hay varias claves:
La más importante es el funcionamiento de un buen Plan de Autoprotección, y como ya dije, es importante que esté elaborado con un buen análisis de riesgo, por ahí empieza la columna vertebral de todo plan, que se ajuste a las necesidades de la comunidad a proteger (vuelvo al ejemplo anterior de la residencia y un centro de trabajo, que podemos ampliar diciendo que no es lo mismo un centro de trabajo donde exista mucho material inflamable, por ejemplo una carpintería, que tendrá que tener muy en cuenta el riesgo de incendio, que un centro de serrado de marmol, donde a lo mejor primará la posibilidad de accidentes por aplastamiento); la toma de medidas de prevención para mitigar en lo posible la peligrosidad de los posibles riesgos, así como la vulnerabilidad de las personas y elementos expuestos a ese peligro; la planificación de la pronta respuesta a la hora de que surja la emergencia: quíen tiene que hacer cada cosa y como la tiene que hacer; el nivel de la emergencia y en que nivel se activa cada equipo, etc.; y por último y eso nunca debemos olvidarlo: la implantación de los planes.
La práctica nos demuestra que por desgracia este último paso es el que menos se toma en serio, y es muy común que el personal encargdo de hacer frente a la emergencia no esté preparado para hacer frente a la misma; pongo un ejemplo: el incendio del Windsor; los vigilantes no tenían la suficiente formación para hacer frente a un riesgo de incendio en un edificio de esas características, edificios de gran altura a los que se les exige que sean prácticamente autónomos en la gestión del riesgo de incendio a partir de la planta 28, quiero recordar.
Dentro de esta implantación una de las piedras angulares es la FORMACIÓN del personal encargado de la emergencia: los equipos de primeros auxilios, deben estar formados en la atención de los posibles heridos que puedan surgir para un primer auxilio; los equipos de primera intervención deben estar entrenados para poder frente a los conatos, y así hasta llegar al Jefe de Emergencia (Director del Plan) que debe conocer su edificio, conocer las personas y elementos expuestos, el momento en que se desarrolla la emergencia, y estar entrenado en la difícil toma de decisiones que siempre tienen sus consecuencias.
En fin como ves no es tan sencillo editar una especie de guia simplificada que diga: ahora es el momento de realizar la evacuación.
Los que manejamos el tema de las emergencias y la planificación de las mismas tenemos una máxima que suele responder un conocido refrán español: "Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena"
Esto quiere decir que nadie mejor que los propios responsables y habitantes de un edificio conoce la respuesta a la emergencia dentro del mismo, eso sí, con RESPONSABILIDAD y PREPARACIÓN en la AUTOPROTECCIÓN, que por desgracia en nuestro país no es una cuestión que se considere prioritaria por una gran parte del tejido social.
Eso sí, un consejo que suelo yo dar a los que me preguntan personalmente sobre el tema y me conocen: la evacuación trata de trasladar a las personas del lugar del peligro a un lugar sin que llegue el mismo, por lo tanto, si se conoce la velocidad de desarrollo del posible siniestro nos debemos adelantar al mismo; por ejemplo, si yo tengo la responsabilidad de una residencia geriátrica con numerosos impedidos, la orden de evacuar va a ser muy rápida ante la posibilidad de incendios; aunque en el plan consideraré la posibilidad del desarrollo de un incendio muy remota porque intentaré sectorizar lo máximo posible el mismo para ganar tiempo y evacuar grupos pequeños.
Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo a todos.
 
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