¿Cuando evacuación aérea todotiempo (H24)?

T

TALUD

Usuario invitado
¿Cuando alguien se va a mojar en diseñar un sistema de evacuación sanitaria aérea H24 en condiciones?.
Si, actualmente hay algunos servicios que si realizan evacuaciones sanitarias de emergencia, pero digamos que son traslados en los que el helicoptero se despalzara en unos itinerarios digamos "faciles", como vuelos a nivel y con altura segura, traslados entre aeropuertos, rescates en mar, etc.
A lo que yo me refiero es la utilizacion del helicoptero sanitario como medio de evacuacion en el lugar del accidente, emergencia,etc.
Y eso como se consigue, pues diseñando una red de helisuperficies a lo largo de todo el area de accion del helicoptero. En algunas comunidades, Madrid por ejemplo, esto ya se esta haciendo, pero la utilizacion de esas superficies H24 no es una realidad.
Otro motivo, economico, como no.
¿Como hacer que un helicoptero llegue por ejemplo a un accidente de circulacion en una carretera comarcal a las 3 de la mañana?
-Encontrandose el helicoptero preparado las 24 horas, y esto es caro
-Teniendo una tripulacion(pilotos, mecanicos) preparados y con experiencia en vuelo nocturno, esto tambien es caro
-Dotar a la tripulacion con SISTEMAS DE VISION NOCTURNA, gafas de vision nocturna principalmente,y tenerla entrenada para su utilizacion y uso(Esto si que es carooo) . Esto parece algo extraño de usar en evacuacion civil aerea, pero en Estados Unidos ya se esta haciendo. Si estamos a años luz, pero personalmente creo que el gasto que algun departamento de sanidad deberia hacer para por lo menos informarse de los metodos estaria mas que justificado, y esa justificacion es la de salvar vidas.
En definitiva, que la utilizacion de la evacuacion aerea en España esta todavia muy verde y que ojala muy pronto a este importantisimo medio de evacuacion sanitaria podamos verle actuar al 100% de lo que puede dar.
Un saludo.
 
Partiendo de la base de que sería una gran inversión, me gustaría plantear el debate acerca de si ese dinero no sería más eficaz invertido en otro tipo de recursos menos costosos, como VIR o UVI-móviles para reducir el tiempo de respuesta.

Mi pregunta es: ¿Serían tan efectivos los helicópteros de medicalizados por la noche? La ventaja que tienen de evitar el tráfico es menor por la noche, y si contamos el tiempo con los tiempos de arranque, despegue y aterrizaje, nos sale que el helicóptero sólo es más rapido que un VIR en medias y largas distancias, y si hubiera más VIR casi no serían necesarios esos desplazamientos largos... :roll: (Por supuesto, las ventajas de ir en línea recta a gran velocidad no se las quita nadie).

Además, hay que tener en cuenta que un helicóptero necesita en la gran mayoría de sus intervenciones una ambulancia de, al menos, SVB a su disposición, para tener un sitio donde estabilizar al herido y luego trasladarle hasta el helicóptero.

Usando el modelo de helisuperficies que comentas, también hay que tener en cuenta que necesitamos otro medio de traslado (que puede ser el mismo SVB, llegado el caso) de la dotación desde la helisuperficie hasta el lugar de intervención, con el coste asociado que supone.

En mi opinión, hay que usar los recursos disponibles (me refiero al dinero) de una manera organizada y sin apostar al 100% por algo, ya que la solución perfecta no existe. Estoy de acuerdo en que se deben construir las helisuperficies, pero tambien fomentar otro tipo de recursos como VIR, hasta estudiar su efectividad, y también aumentar los recursos de Atención Primaria, que en muchos lugares llegan mucho antes que un helicóptero.

Espero que esto sirva para animar el debate, y que conste que ¡Me encantan los helicópteros! :wink:
 
Holas.

La verdad es un tema un tanto complicado. Habria que ver muchos factores.

Yo pongo el ejemplo de mi comunidad (Galicia), dónde el tiempo a lo largo del año no es precisamente el sur, dónde la orografía del terreno juega un papel fundamental, con muchas carreteras rurales, montes, bosques, etc.

Aquí en Galicia, existen 2 helicópteros medicalizados. Uno es un Dalphin y ahora a entrado uno nuevo, un EC-135 (en breve pondre una foto en la galería). Pero de momento no hacen traslados nocturnos, y si lo hacen es de aeropuerto a aeropuerto, pero normalmente quien realiza esos traslados son los helicópteros de salvamento marítimo de la Xunta (Pesca 1 y Pesca 2) que los medicalizan.

Otro factor a tener en cuenta creo, son las demandas de urgencias que se te pueden dar por la noche.En cada comunidad es distinto el número.

Después vas a tener situaciones, por lo menos aquí pasa, en que el helicóptero aterriza a 1 km del incidente, y es recogido por un SVB que lo acerca hasta el lugar y viceversa.

Lo que comentas de cómo hacer que llegue un helicóptero medicalizado a una carretera comarcal a las tres de la mañana, depende de:

- Unas condiciones climatológicas medianamente óptimas (en cualquier momento se te cierra de niebla y la "cascas")
- La utilización de helicópteros realmente preparados para volar de noche ( rádares, instrumental óptimo de navegación, cortacables, etc)
- La utilización de unos pilotos con mucha experiencia en vuelo nocturno, en vuelo instrumental, con baja visibilidad,condiciones extremas, etc (por ejemplo, en Galicia, casi todos son del ejército o la armada, vamos que están preparados de sobra).
- La utilización de medios auxiliares (gafas de visión nocturna, infrarojos, etc).
- Y por supuesto, la más importante, un presupuesto de la administración que pueda abarcar todos esos gastos y mantenimientos.

Saludos.
 
JORGE SECO
Colaborador Senior



En respuesta a Jorge Seco estoy contigo en ke para ke invertir más dinero y duplicar tripulaciones y medios si en determinadas regiones de nuestro país (en casi todas) disponemos de helicopteros y tripulaciones de las FFAA entrenadas más ke de sobra ,en el vuelo bajo circunstancias adversas y sobre todo con los medios y las capacidades necesarias para la realización del vuelo nocturno.
No dupliquemos los medios ni los sistemas de emergencias como ocurre en determinadas comunidades autónomas, aprovechemos lo ke ya tenemos ........... en teoría todos luchamos por el mismo fin.
Un saludo
 
emilio dijo:
Partiendo de la base de que sería una gran inversión, me gustaría plantear el debate acerca de si ese dinero no sería más eficaz invertido en otro tipo de recursos menos costosos, como VIR o UVI-móviles para reducir el tiempo de respuesta.

Mi pregunta es: ¿Serían tan efectivos los helicópteros de medicalizados por la noche? La ventaja que tienen de evitar el tráfico es menor por la noche, y si contamos el tiempo con los tiempos de arranque, despegue y aterrizaje, nos sale que el helicóptero sólo es más rapido que un VIR en medias y largas distancias, y si hubiera más VIR casi no serían necesarios esos desplazamientos largos... :roll: (Por supuesto, las ventajas de ir en línea recta a gran velocidad no se las quita nadie).

Además, hay que tener en cuenta que un helicóptero necesita en la gran mayoría de sus intervenciones una ambulancia de, al menos, SVB a su disposición, para tener un sitio donde estabilizar al herido y luego trasladarle hasta el helicóptero.

Usando el modelo de helisuperficies que comentas, también hay que tener en cuenta que necesitamos otro medio de traslado (que puede ser el mismo SVB, llegado el caso) de la dotación desde la helisuperficie hasta el lugar de intervención, con el coste asociado que supone.

En mi opinión, hay que usar los recursos disponibles (me refiero al dinero) de una manera organizada y sin apostar al 100% por algo, ya que la solución perfecta no existe. Estoy de acuerdo en que se deben construir las helisuperficies, pero tambien fomentar otro tipo de recursos como VIR, hasta estudiar su efectividad, y también aumentar los recursos de Atención Primaria, que en muchos lugares llegan mucho antes que un helicóptero.

Espero que esto sirva para animar el debate, y que conste que ¡Me encantan los helicópteros! :wink:

Emilio, todo ésto está muy bien y, aparentemente, tu razonamiento es claro, ya que efectivamente los tiempos para llegar al lugar de intervención durante la noche pueden no ser muy diferentes entre un recurso aéreo y un recurso terrestre.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que se te escapa: es importante la llegada en un tiempo bajo al lugar de intervención, pero en muchas ocasiones es de mayor importancia que los tiempos de evacuación al centro de tratamiento final sean razonables.

Un ejemplo: accidente automovilístico a las 4 de la madrugada en el puerto de la Cruz Verde, en Madrid. Llegada del primer recurso (recurso de B-69, Cruz Roja) en un tiempo aproximado de 15 minutos. A los pocos minutos, llegada de SVA (UVI 15, del Summa). Hospital de referencia final para un politraumatizado grave: Doce de Octubre (más de una hora en situaciones normales. Con un politrauma, más del doble)

Con un recurso aéreo, la evacuación se realiza en 15-20 minutos.

Conclusión: el recurso aéreo es siempre útil, sea de día o sea de noche. Sin embargo, hay que utilizarlo de manera racional (como todo).

Saludos
 
Yo, hablando desde la ignorancia, opino que por la noche serian muy complicadas las tomas a tierra en accidentes, sin ver cables ni obstaculos. Pero lo que si veria bien seria los secundarios urgentes nocturnos, de helisuperficie a helisuperficie. No?
 
ERCHISPAZOS dijo:
JORGE SECO
Colaborador Senior



En respuesta a Jorge Seco estoy contigo en ke para ke invertir más dinero y duplicar tripulaciones y medios si en determinadas regiones de nuestro país (en casi todas) disponemos de helicopteros y tripulaciones de las FFAA entrenadas más ke de sobra ,en el vuelo bajo circunstancias adversas y sobre todo con los medios y las capacidades necesarias para la realización del vuelo nocturno.
No dupliquemos los medios ni los sistemas de emergencias como ocurre en determinadas comunidades autónomas, aprovechemos lo ke ya tenemos ........... en teoría todos luchamos por el mismo fin.
Un saludo
yo no se como no se les ocurre poner vuelos norturnos en vuelos sanitarios en las comunidades que teneis diurnos, otra cosa peor, la tenemos el las comunidades que no tenemos transporte sanitario aereo urgente, y tenemos que pedir por ejemplo a la Ertzaintza, la hacen, pero aveces mal, porque yo he solido tener cada bronca con los de SOSDEIAK, de manda narices, como por ejemplo despegar el aparato de Durango, en vez de ir a por el herido, ir a Vitoria, recoger a un cargo de SOSDEIAK, no ir ningun sanitario abordo, ir al Txindoki, cerca de Beasain, el que se dice que es el monte mas alto de Euskadi, pero no es uno que esta justo al lado, recojer al herido, estando en el aire, e ir a Donostia-San Sebastian, y estar esperandoles otra ambulancia, cual fue la sorpresa, al comprobar que solo habia 3 personas y el herido, y como esa muchas, y la contestacion de SOSDEIAK, que no podian coger a nuestro compañero, porque sino no llegaria a Durango
 
Tolosa dijo:
Yo, hablando desde la ignorancia, opino que por la noche serian muy complicadas las tomas a tierra en accidentes, sin ver cables ni obstaculos. Pero lo que si veria bien seria los secundarios urgentes nocturnos, de helisuperficie a helisuperficie. No?

Totalmente de acuerdo. Como se comentaba anteriormente en este foro, en muchos sitios ya existen o están en proceso de construcción estas superficies. Además, en algunos pueblos de la comunidad de Madrid, se han habilitado algunos espacios como de "espacio aéreo libre".

Normalmente, coinciden con campos de fútbol o grandes aparcamientos, que se mantienen libres de tendidos de cables aéreos, siendo perfectamente practicables incluso de noche (suelen estar iluminados).

Así, si el traslado lo requiere, se realizaría una primera intervencción / valoración / movilización por un recurso terrestre (en la mayoría de los casos, puede ser un SVB) hasta la superficie practicable por el recurso aéreo, obteniéndose la doble ventaja de tiempos de intervención cortos (recurso terrestre) y tiempos de evacuación cortos (recurso aéreo).

Lógicamente, ésto tiene que estar complementado con que se pueda realizar la evacuación mediante el recurso aéreo hasta el propio centro sanitario. En el caso de Madrid, el hospital Doce de Octubre es el de referencia para traumas graves, disponiendo de helipuerto propio.

Saludos
 
Hola compañeros a ver si podemos reactivar este tema por lo siguiente: Ya estan preparadas las tripulaciones para empezar con H24 en Castilla y La Mancha.
Ya han empezado la instruccion los pilotos y copilotos y en Septiembre se comenzara con los primeros vuelos.
Si sale bien se ampliara a otras cidudades de la Comunidad
Os pondre mas noticias segun vayan surgiendo
un saludo
 
Hola Meiga,

me interesa mucho estar al tanto de estas operaciones H24.

Hasta donde yo sé está prohíbido el vuelo VFR nocturno -excepto vuelos de policía, aduanas y de Estado- por lo que no me termina de quedar claro bajo que supuestos se harán esas operaciones.

Sobre las helisuperficies: estoy seguro que más de la mitad no están bien hechas y son peligrosas para el vuelo
 
Hola compañero. Bueno en principio el Ministerio de fomento ya ha dado los permisos y el tipo de vuelo que se va a realizar es un vuelo visual nocturno en determinadas zonas, con determinadas alturas etc, es decir en ciertas condiciones deseguridad. La maquina tiene que tener por definicion preparacion para IFR pedro realmente lo que se va hacer es visual nocturno, te seguire informando.
 
Y las helisuperficies las estan terminado a marchas forzadas y em un primer lugar se comenzara a volar sobre las que estan en buenas condiciones, dentro de unos dias se esperan nuevas e importantes noticias sobre H24 lasire poniendo en el foro segun las vaya conociendo. Si esto sale bien esto se expande y posiblemente hayamos comenzado algo que ya se demanda en otros paises.
Buena suerte al proyecto
 
hola a tod@s.

por lo poco que yo se, en españa el vuelo instrumental ( o sea, por la noche) solo esta permitido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y al ejercito, esto es lo ultimo que he podido estudiar sobre el tema, ya que en la zona en la que vivo, el sva puede tardar dios y ayuda en llegar, mientras los cocopteros que nos han costado una millonada estan paraitos en sus bases.

pero digo yo, con tanta tesnologia y tanto pasillo aereo, por que no lo hacen con los cocoptero asistenciales ( tal altitud, tal direccion tal pueblo y de vuelta al hospital de referencia lo mismo, tal pueblo, tal direccion, tal altitud) digo yo, que soy el piloto de la ambulancia.
 
Prossman tienes razon y es en realidad lo que van hacer en un primer momento, pero la intencion es llegar a realizar lo que hacedn los americanos o los alemanes, ir a un helipuerto bien balizado y comprobado y a ese lugar que venga traer el enfermo la UME, el SVB o la ambulancia a buscarte y llevarte al lugar de la incidencia, lo que hasta ahora se realiza de dia ya. El problema es que a veces el dar una determinada altitud regulada requiere un plan de vuelo y eso lo tiene que aprobar el control aereo de la zona con lo cual perdemos la prontitud de los helis.
Los permisos estan concedidos y en un primer lugar se va atrabajar sobre unos pasillos aereos ya estudiados con sus sendas de despegue y aterrizaje, para ir avanzando segun va el año.
Ademas por la noche la climatologia si es mas si cabe mas conflictiva que de dia y por eso se va a depender de un sistema de meterologia en tiempo real denomiado OMAS, amen de que los helis implicados en estge servicio deberian llevar radar meteorologico.

El servicio Sanitario se considera de emergencia y en ello se han basado para dar los permisos el Ministerio de Fomento entre otras muchas cosas.
 
En las islas llevamos años efectuando vuelos nocturnos 2º; y 1º si disponemos de toma segura. Por ahora los resultados son excelentes.

Saludos.
 
Victor que sepais que se han copiado muchas cosas de vosotros por no decir casi todo, y es que ademas posiblemente pilotos que han estado ahi con vosotros van a ser los que este por aqui, aunque aun no se sabe con certeza. Si las cosas se hacen con seguridad y sin exponer mas de lo necesario y no se deja nada para el azar no tiene por que pasar nada. Un saludo
 
prossman dijo:
hola a tod@s.

por lo poco que yo se, en españa el vuelo instrumental ( o sea, por la noche) solo esta permitido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y al ejercito
El vuelo instrumental no sólo se realiza por la noche. Todo vuelo comercial que veas (Iberia, Ryanair, Easyjet, Lufthansa) siempre vuela instrumental, tanto de día como de noche.

Lo que sólo está permitido a los vuelos de policia, aduanas y Estado es el vuelo visual nocturno
 
De acuerdo Pilotomad, no lo señale pero daba por entendido que sabiamos que se realizaba IFR por el dia por descontado, siento no haberlo señalado.
Los pilotos aqui estan sobre todo incidiendo en la instruccion de VFR nocturno.
Por descontado no voy a llevar la contraria a las leyes y a la normativa pero los permisos para el vuelo nocturno estan ya concedidos y el estos dias ya se estan realizando los vuelos de prueba.
A mi que estoy un poco, bastante implicado en este tema me preocupa si se va a preparar a los tecnicos de los SVB para la llegada de este nuevo servicio.
 
meigaemergencia dijo:
A mi que estoy un poco, bastante implicado en este tema me preocupa si se va a preparar a los tecnicos de los SVB para la llegada de este nuevo servicio.
¿Qué tipo de preparación sería necesaria?

Al hilo de esto, no sé si será igual en todas partes pero el personal -no piloto- que trabaja en helicóptero ¿os han dado un curso de seguridad operacional? cómo acercarse al helicóptero, cuándo hacerlo, cuándo no etc etc

Podríamos hacer un folleto sobre eso
 
Atrás
Arriba