cuando eres auxilar de enfermeria y cuando tecnico?.

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

tristan

e-mergencista experimentado
Hola compañeros:

Me surgio una duda el otro dia.....estoy acabando auxiliar de enfermeria y me puse en el caso de estar trabajando en una ambulancia como técnico.
Si me surgiera una situacion en la que una persona necesitara una inyeccion venosa o cualquier otra tecnica invasiba,(por poner un ejemplo)que por mis conocimientos sabria hacer pero por mi puesto de trabajo no deberia,que clase de repercusiones legales tendria?,que se beria de hacer,avisar medico y que te de permiso?,te lo daria?,quien pone la limitacion?.conoceis algun caso referente a este caso q os expongo?

Bueno a ver q me contais,yo sigo pensando.un abrazo a todos

Hola Tristan,

La verdad es que hay muchisimos Auxiliares de Enfermeria que optan por echar horas de forma voluntaria al servicio de las urgencias.

Te cuento, en una ambulancia de cualquier tipo, o se es Médico, o Enfermero, o Técnico en Emergencias Médicas. No hay más. Por tanto, en este ámbito, solo podrás actuar como Técnico en Emergencias Médicas.

Imagino que algún/a Enfermero/a del foro podría ampliar la información en cuanto a las competencias de un Auxiliar de Enfermería en el ámbito hospitalario ya que a día de hoy, la figura del Auxiliar de Enfermería no esta presente en la extrahospitalaria.

En cuanto a administrar farmacos o realizar técnicas invasivas cuando no te corresponden legalmente (y sin la cobertura legal necesaria) pues personalmente no lo recomiendo, aunque lo diga un facultativo por teléfono. Esto es un tema delicado.

Si estas en un SVB con dos Técnicos y tienes permiso de administrar un farmaco, pues muy mal si lo haces. Veras, si el Médico te da el OK para administrar algo es porque tu has diagnosticado algo. Y si te has equivocado ? Y si reacciona mal el paciente ? Hay un facultativo para responder en el momento ? Por teléfono desde luego que no, y el marrón te lo comes tú, aunque el responsable de la decisión sea el médico.

Si que se podría dar el caso que es una SVA ante multiples accidentados tengas que administrar bajo supervisión de un facultativo, pero es poco probable.

Verás, en una UVI, somos una piña, una maquina humana de tres personas. El Médico controla la vía aérea y la toma de decisiónes mientras que el Enfermero se encarga de lo circulatorio. Y el técnico apoya entregando todo el material preparado para que ambos puedan intervenir. Si todas las manos está ocupadas, es posible que algo tengas que hacer, pero por lo general, no lo creo...

Somos técnicos, es decir, no tomamos decisiones ni diagnosticamos, solo valoramos y actuamos para mantener las contantes vitales estables hasta la llegada al hospital.

Perdona si el mensaje suene un poco fuera de tono, no es mi intención. Solo reflejo mi opinión sobre este tema tan delicado, pero tan claro.

Saludos !

Muchas gracias compañero,creo q lo has explicado muy bien....tenia una idea metida en la cabeza y creo q me has despejado varias dudas.El tono esta perfcto,no t disculpes.

gracias un abrazo

Encuentro acertado lo planteado en el sentido de que el tama se esta tratando en varios foros, asi que considerando lo anterior , cierro el tama para evitar disperciones.

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás