Cuando el paciente no quiere ser atendido

RAFETA

e-mergencista experimentado
Hola compañeros.
Llevaba ya algun tiempo sin participar, y estando de guardia acabamos de tener un servicio en el que el paciente no queria ser atendido ni trasladado.
No es la primera vez que nos pasa, y se que si una persona es mayor de edad y no hay ningún papel que lo contradiga, tiene elección de ser o no atendido. Mi duda es saber como está el tema, pues no querria encontrarme el dia de mañana con algun problema legal por no haber atendido a un paciente.

También, y por eso lo pongo en el apartado de psicologia durante las emergencias, como poder hablar a una persona que no quiere ser trasladada, pues hay veces que no se cierto como expresar que por su bien deben ser atendidos y acudir a un centro sanitario.

ps. No se si acabo de expresar mis dudas.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Rafeta buenas noches, pues he tenido algunas experiencias similares a la que refieres, pero el problema mas que nada es para las referencias algunnos pacientes necesitan ir a un establecimiento de mayor nivel, y es en ese momento en que los pacientes no desean ir y no atenderse, tratamos de explicarles la gravedad y las consecuencias que su negativa al tratamiento, haciendoles entender y tratando de convencer al paciente lo que es mejor para él..

He tratado con algunos grupos poblacionales que aun tienen un paradigma diferente, tienen sus propias costumbres, y a pesar de hablar con ellos no se puede algunas veces convencer.

Preguntaste si el paciente llega a la emergencia?? y no permite que se le atienda?? eso nolo entendi bien, lo traen al paciente? o tiene un trastorno d personalidad. gracias.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Bueno, es algo relativamente frecuente, sobre todo cuando no ha llamado el "presunto paciente". Muy habitual en indigentes, o personas que están durmiendo (por cualquier motivo), en un lugar público.

Lo primero es intentar que te firme el alta voluntaria, en caso de que se niegue porque a fin de cuentas no está enfermo y no te ha llamado esa persona (no es un alta, sino que el paciente está ileso y no precisa asistencia), le comunicas a tu centro coordinador las circunstancias, y si por ejemplo es una persona que está ebria pero orientada, le facilitas incluso una descripción física por si hay algún incidente posterior con dicha persona que quede claro lo que ocurrió antes.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Preguntaste si el paciente llega a la emergencia?? y no permite que se le atienda?? eso nolo entendi bien, lo traen al paciente? o tiene un trastorno d personalidad. gracias.

Yo estoy en un SVB de Cruz Roja y mi problema es cuando llegas al domicilio del paciente y el mismo no quiere ser desplazado al centro sanitario, normalmente porque, como dice JoseLuis, no han llamado ellos sino otra persona y no se encuentran graves (el caso que tuvimos la noche de ayer no presentaba ninguno de los sintomas referidos por el alertante).

Nosotros el problema es que en los partes actuales aún no llevamos el apartado de alta voluntaria y nos tenemos que conformar con una simple firma en el apartado de "observaciones".
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

A mi me gustaría hacer un apunte sobre lo que has comentado de no tener problemas legales por no haber atendido a un paciente.

Yo cuando un paciente no quiere ser atendido y si considero que ha de serlo, le explico la necesidad de que le vean los facultativos y si aún no quiere ser atendido ni trasladado, le pido que me firme el que no quiere ser atendido. Hay pacientes que se negarán a firmar el parte por lo que yo lo que suelo hacer es pedir al CCU la presencia policial y que uno de los agentes levante acta de que el paciente no quiere ser atendido ni trasladado y que un agente me firme el parte en calidad de autoridad competente, así me suelo guardar las espaldas, porque si ese paciente luego empeora y va al hospital puede decir que el sanitario de la ambulancia no le quiso atender y podemos tener problemas.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

A mi me gustaría hacer un apunte sobre lo que has comentado de no tener problemas legales por no haber atendido a un paciente.

Yo cuando un paciente no quiere ser atendido y si considero que ha de serlo, le explico la necesidad de que le vean los facultativos y si aún no quiere ser atendido ni trasladado, le pido que me firme el que no quiere ser atendido. Hay pacientes que se negarán a firmar el parte por lo que yo lo que suelo hacer es pedir al CCU la presencia policial y que uno de los agentes levante acta de que el paciente no quiere ser atendido ni trasladado y que un agente me firme el parte en calidad de autoridad competente, así me suelo guardar las espaldas, porque si ese paciente luego empeora y va al hospital puede decir que el sanitario de la ambulancia no le quiso atender y podemos tener problemas.
Importante es tener en cuenta que la policía no es el notario de los sanitarios, y que el agente no viene obligado a hacer lo que le pides.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

No esta obligado, pero si accede no esta mal que lo haga
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

UHmm.. lo que se utiliza aquí, es la hoja de exoneracion de responsabilidades en la cual la hacemos firmar al paciente obviamente algunos pacientes no quieren firmarlo, en estos casos se llama a la autoridad policial o fiscal de turno, segùn sea el caso.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Nosotros tenemos un apartado en la parte posterios del parte que pone que se niega a ser atendido o trasladado. Si se niega a ser atendido o trasladado le decimos que nos lo firme y normalmente no ponen ningún tipo de problema. Si está con sintomas de intoxicación etílica, solemos hacer que aparte de él, nos lo firme un testigo poniendo sus datos; y si esta la policia pues uno de los agentes.
Si se niega a firmar, pedimos que nos lo firme un testigo y la policia si está presente. Si no está, se le comunica al centro coordinador y que haga lo que considere oportuno (mandarnos a la policia o no) y queda todo grabado.
La policia no está obligada pero de momento NUNCA me han puesto pegas para hacerlo. Algunos le preguntan al paciente si no han oido que se niegue y otros directamente lo firman sin ninguna replica.
Excepto por las intoxicaciones etilicas que se ve que no es grave o si el paciente está agresivo, suelo intentar convencerles de que no se nieguen pero si a la tercera vez que se lo explico se niega, no pierdo más tiempo.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Claro que no suelen negarse, pero si estás en un servicio en el que NO hay policía, y les haces ir sólo para que "hagan de testigos", lo normal es que se mosqueen, a eso me refiero, que tras leer este tema alguno que sea nuevo en esto no vaya a creer que puede llamar a la policía para cosas de este tipo. Cuando coincidimos con ellos en los servicios, suele haber mucha colaboración, pero no se les debe llamar para este tipo de situaciones, de hecho, si se les dice para lo que es lo más probable es que su Sala Operativa nos deniegue la presencia policial.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Claro que no suelen negarse, pero si estás en un servicio en el que NO hay policía, y les haces ir sólo para que "hagan de testigos", lo normal es que se mosqueen, a eso me refiero, que tras leer este tema alguno que sea nuevo en esto no vaya a creer que puede llamar a la policía para cosas de este tipo. Cuando coincidimos con ellos en los servicios, suele haber mucha colaboración, pero no se les debe llamar para este tipo de situaciones, de hecho, si se les dice para lo que es lo más probable es que su Sala Operativa nos deniegue la presencia policial.

La misma gracia que cuando te llaman por un corte en el labio o que te llamen para llevarte a un paciente con una rascada solo para que le hagan un parte de lesiones y que delante tuyo le digan que cuando acabe les llame que le acercarán a la comisaria a poner la denuncia...
Servicios que no nos gustan tenemos todos.
En nuestro caso, tanto para altas voluntarias con firma como pacientes que se niegan a recibir asistencia se consulta con el coordinador, que autoriza o no la negativa de traslado y si es necesario, avisa a la policía para que manifieste en un informe la negativa del paciente.
Es la central la que valora y decide. Cuando una persona se cae en la vía pública, para evitarse posibles denuncias, tengan o no heridas, al menos en mi ciudad, siempre levantan un acta de manifestación.
Si las pueden levantar para si un paciente les denuncia, creo yo que también deben levantarlas en un caso como este si se les pide.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Hombre esta claro que con mi argumentacion no he querido incitar a llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para nada, pero habitualmente suelen estar en las intervenciones, ya ultimamente hasta en los domicilios se suelen acercar por si necesitas algo.

Si hay un familiar cerca puede firmarlo él, pero el caso de la policía lo ponía en caso de que el paciente realmente necesite una valoración y aún así se niegue.
Yo tuve un caso en el que el paciente iba bebido y tuvo un accidente y no quería ni que le tocasemos y tenía grandes heridas, pues en ese caso la guardía civil me firmo el parte.

De todas maneras hay un principio básico en esta profesión y creo que todos la sabemos "ninguna intervención es igual", habría que ver el caso, que tipo de paciente es, etc...
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica:

Artículo 2. Principios básicos.
1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.
2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuesto previstos en la Ley.
3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.
4. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.
5. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/transparencia/ley_autonomia_paciente.pdf


No se puede obligar al paciente, salvo las excepciones que contempla la ley, a que reciba asistencia sanitaria, por lo que es suficiente que se haga constar en la historia clínica su negativa a la asistencia o a tratamiento, y comunicarlo al centro coordinador.

Sólo se podría obligar al paciente a recibir tratamiento médico o ingreso hospitalario en los siguientes casos:
a)Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.
b)Cuando no esté capacitado para tomar decisiones; en cuyo caso, el derecho corresponderá a sus familiares o personas a él allegadas.
c) Cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.
http://afadhu.com/documentos/objetos/l14-86 ley de sanidad.pdf
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Hombre esta claro que con mi argumentacion no he querido incitar a llamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para nada, pero habitualmente suelen estar en las intervenciones, ya ultimamente hasta en los domicilios se suelen acercar por si necesitas algo.

Si hay un familiar cerca puede firmarlo él, pero el caso de la policía lo ponía en caso de que el paciente realmente necesite una valoración y aún así se niegue.
Yo tuve un caso en el que el paciente iba bebido y tuvo un accidente y no quería ni que le tocasemos y tenía grandes heridas, pues en ese caso la guardía civil me firmo el parte.

De todas maneras hay un principio básico en esta profesión y creo que todos la sabemos "ninguna intervención es igual", habría que ver el caso, que tipo de paciente es, etc...

Hombre, yo en el caso que valore que el paciente necesita asistencia, si no lo hago yo por iniciativa propia, lo decide mi central en cuanto le pase datos sobre la situación. Se activa ambulancia de SVA para que valore y decida si es necesario ingreso involuntario o no.
En esos casos si que entiendo que la policía se niegue a firmar ningún parte, ya que es un tema sanitario que debemos resolver nosotros con personal facultativo que decida si le da el alta voluntaria o no.

Que los agentes se encarguen de una constancia de hechos cuando el paciente no desea ser asistido porque dice que se encuentra bien, lo veo lógico ya que en ese momento deja de ser un problema sanitario.
Si una persona ajena al paciente llama al 112 y se activa una ambulancia y a nuestra llegada el paciente dice encontrarse bien, en ese momento deja de ser un problema sanitario y pasa a ser uno policial. Es la policía la que debe iniciar las gestiones oportunas para contactar con el requirente e indagar cual es el problema que tiene con la persona que supuestamente necesitaba una ambulancia y resulta no ser así.
Una vez realizadas las gestiones, lo normal sería ya no firmar nuestro parte de alta voluntaria, si no realizar un informe con su manifestación sobre los hechos y las manifestaciones del requirente y algún testigo más si lo hubiese, sobre lo que ha pasado, motivo por el que se llama al 112 y si está solucionado.
Si no desean realizar gestiones con el requirente de porque ha llamado al 112 si la víctima dice no necesitar nada para así conocer de primera mano el motivo de la llamada y si ha sido solucionado una vez la víctima dice no necesitar asistencia sanitaria, apuntamos su dotación como que están presentes y lo demás ya es cosa suya.
Si tenemos cualquier problema con la dotación ya se les podrá citar como testigos en un supuesto juicio.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Si una persona ajena al paciente llama al 112 y se activa una ambulancia y a nuestra llegada el paciente dice encontrarse bien, en ese momento deja de ser un problema sanitario y pasa a ser uno policial. .

¿Perdona? Así que Pepe se toma cuatro copas, o está cansado, y se tumba a dormir en un banco, algún "buen samaritano" llama al 1-1-2 desde una cabina cercana porque hay "una persona inconsciente", llega la ambulancia y despierta a Pepe, que está C+O y dice que muchas gracias pero quiere seguir durmiendo, o que se va a su casa caminando o en taxi, que no tiene nada, que no quiere asistencia, y por supuesto, que él no ha llamado y no firma nada... Estamos de acuerdo en que NO es un problema sanitario pero ¿por qué es policial?

Creo que deja de ser un problema sanitario, y en general deja de ser un problema. No es cuestión de pasarle la pelota a otra entidad.

Otro asunto serán los casos que comenta Belladonna y que regula la Ley.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Si una persona ajena al paciente llama al 112 y se activa una ambulancia y a nuestra llegada el paciente dice encontrarse bien, en ese momento deja de ser un problema sanitario y pasa a ser uno policial.


No estoy de acuerdo, no tiene porque ser un problema policial salvo los casos que contempla la ley, o cuando se trate de un paciente que esté produciendo un problema de orden público o de otro orden que si competa a las fuerzas de seguridad del estado.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

¿Perdona? Así que Pepe se toma cuatro copas, o está cansado, y se tumba a dormir en un banco, algún "buen samaritano" llama al 1-1-2 desde una cabina cercana porque hay "una persona inconsciente", llega la ambulancia y despierta a Pepe, que está C+O y dice que muchas gracias pero quiere seguir durmiendo, o que se va a su casa caminando o en taxi, que no tiene nada, que no quiere asistencia, y por supuesto, que él no ha llamado y no firma nada... Estamos de acuerdo en que NO es un problema sanitario pero ¿por qué es policial?

Creo que deja de ser un problema sanitario, y en general deja de ser un problema. No es cuestión de pasarle la pelota a otra entidad.

Otro asunto serán los casos que comenta Belladonna y que regula la Ley.

Para empezar el requirente no está presente y desconozco la intención por la que llama(son muchas las veces que llaman solo para que les eches el etílico de turno de dentro de su local o su portal y evidentemente, esto en la llamada no se recoge de una manera tan clara), que evidentemente nada tiene que ver con el motivo por el que nosotros estamos allí, que se suponía que era sanitario por una persona inconsciente.
Quizás el requirente desee que se filie a la persona porque ha hecho X, el requirente crea que dormir en la calle incumple las ordenanzas municipales y no está conforme... yo puedo descartar que sea un problema sanitario, no lo demás.
Yo descarto que una persona que está en el lugar que nos ha indicado, necesite asistencia sanitaria pero no que el motivo de la llamada al 112 se solucione ya que no concuerda con los hechos por los que estamos allí y lo ideal en todos estos casos sería que se entrevistasen con el requirente, se le cogiese manifestación del motivo de la llamada y todo ello quedase recogido en un informe de constancia de hechos para que en una posible denuncia quede todo bien claro.

Cada caso y paciente es un mundo y nosotros mismos somos los primeros interesados en no avisar a polícia si no es necesaro, por la demora que provoca y porque somos los primeros interesados en no estar en espera de policía si no hace falta.
Nosotros como comenté, siempre tenemos que contactar con nuestra central para cualquier alta, sea firmada o no y ellos serán los que se encarguen de decidir, por lo que personalmente no tengo ningún interés en que ningún policía me firme un informe si no es necesario, pero lo que no estoy de acuerdo es en no avisar a policía por "tonterías" porque igual se mosquean. Si tienen que hacer presencia y manifestar unos hechos, pues tendrán que hacerlo como nosotros hacemos servicios suyos que tampoco nos agradan.
Igual que hasta no hace mucho, para todo menor sin sus padres/tutor, hacía falta su presencia para que realizase el acompañamiento y se responsabilizasen del menor durante todo el traslado. Supongo que tampoco sería de su agrado, pero es lo que había. Ahora ya, desconozco el motivo del cambio, no solicitan su presencia y se nos permite realizar el traslado sin tener que esperar.


No estoy de acuerdo, no tiene porque ser un problema policial salvo los casos que contempla la ley, o cuando se trate de un paciente que esté produciendo un problema de orden público o de otro orden que si competa a las fuerzas de seguridad del estado.

Un saludo.

Hay muchas más cosas que competen que no las alteraciones del orden público. Una persona durmiendo en la calle no es un problema de orden público pero si uno de incumplimiento de ordenanzas municipales que competen a policía municipal.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Será en tu Ayuntamiento, no en el mío. De todos modos, lo que tu quieres es que te certifiquen que no quiere irse contigo, no estamos hablando de otras infracciones que pueda haber cometido el afectado.

Así mismo tu sólo eres competente en asuntos sanitarios, si no hay motivo sanitario por el que atender a la persona tu actuación acaba ahí (salvo que tengáis SAMUR Social o equivalente y tus procedimientos te exijan esperarles in situ), si el requiriente quería policía o había otro asunto por medio ¿desde cuándo es cosa nuestra?.¿por qué entonces no pidió policía en vez de ambulancia? ese es problema del requiriente, no nuestro. (hablo de casos normales, no de que llegues y sea una mujer apuñalada por su pareja y nadie ha llamado aún a la policía).

Si el que llama pide ambulancia porque estima que es un problema sanitario o es lo que le cuenta al 1-1-2, vamos hasta allí (aunque coindido contigo en que normalmenet son "molestias al decorado"). Si a nuestra llegada no es un problema sanitario, para nosotros deja de ser un problema, si es policial o no, no es asunto nuestro, y desde luego, porque algo deje de ser un problema sanitario no pasa automáticamente a serlo policial.

Accidente de tráfico sin heridos, que se ponen de acuerdo, pero uno que pasaba por allí llamó al 1-1-2 y contó una milonga, tu llegas y los dos están fuera del coche, en perfecto estado, sólo ha sido un roce y se están intercambiando los seguros a un ladito sin causar riesgo al tráfico, de hecho han estacionado correctamente. Uno se niega a firmarte nada porque no ha llamado y el otro decide seguir su ejemplo. ¿también es un caso policial? Si quieres les tomas las matrículas y que se arreglen los seguros, pero él no tiene obligación de firmar nada en absoluto y la policía no pinta nada en esta situación.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

¿Perdona? Así que Pepe se toma cuatro copas, o está cansado, y se tumba a dormir en un banco, algún "buen samaritano" llama al 1-1-2 desde una cabina cercana porque hay "una persona inconsciente", llega la ambulancia y despierta a Pepe, que está C+O y dice que muchas gracias pero quiere seguir durmiendo, o que se va a su casa caminando o en taxi, que no tiene nada, que no quiere asistencia, y por supuesto, que él no ha llamado y no firma nada... Estamos de acuerdo en que NO es un problema sanitario pero ¿por qué es policial?.

No lo tengo tan claro. Puede que el problema no sea estríctamente de orden público, pero si es suceptible de convertirse en un problema social (aunque este término es una especie de "cajón de sastre" que se brinda para muchos excesos). No obstante, las normativas locales de algunos ayuntamientos prohíben dormir en los bancos públicos, es decir, en ese caso sí sería un problema legal, no sé a quien compete su solución, pero sí parece tratarse de un incumplimiento de las normativas municipales y supongo que alguien se debe preocupar de que se cumplan. Que cada palo aguante su vela. Pretender, como muchas veces pretende la policía, que dicho "paciente", sea trasladado a un centro sanitario para evitar su presencia en la vía pública es, cuando menos, un uso abusivo de recursos.

Hecho este inciso, el problema en general es la ausencia de recursos que, inexistentes en la mayoría de ayuntamientos de España para solucionar problemas sociales "urgentes" (el caso de Madrid y otros es excepcional en nuestra geografía), son necesarios. Eso conduce a que se pongan "parches", en los cuales los sanitarios nos vemos involucrados sin comerlo ni beberlo en situaciones de índole social y para nada sanitaria (indigentes, marginados, ebrios, sin techo, inmigrantes irregulares, etc...). En este país, parte de esa responsabilidad en este campo (la mayor, a veces para disgusto de los municipios), corresponde a los ayuntamientos y sucede, que los Policías Locales dependen de los mismos (en mi zona, ni bomberos, ni sanitarios, ni nadie más depende del ayuntamiento) y entre las funciones de los primeros parece estar (tal como aparece en muchas páginas Webs de Policías locales) lo siguiente:

B) En la práctica y especialmente de Policía Local ocupa una gran parte de su tiempo en funciones de auxilio y de asistencia social, en cierta medida el policía es un trabajador social. Estas funciones las podríamos definir de ayuda en estos casos: mediación en peleas y conflictos, traslado de enfermos, heridos y enfermos mentales, intentos de suicidio, alcohólicos, niños con dificultades, drogadictos, violaciones, urgencias (incendios,...), vigilancia ecológica y rural, mejora de calidad de vida (humos, ruidos, etc..), vigilancia en actos populares, informaciones diversas, etc. (tomado de: http://webpolicial.info/portal/inde...k=view&id=865&Itemid=175&limit=1&limitstart=4).

Desconozco cual es la normativa que regula lo anterior, ni como se articula con leyes como la LOFCS, pero parece que es un hecho asumido por la mayoría de las Policías Locales de nuestro estado. En definitiva, no sé si es una función estríctamente policial, pero si es una responsabilidad de los ayuntamientos y, en general, los únicos funcionarios del mismo que están las 24 horas operativos son los locales. Supongo que es una reminiscencia de tiempos en los que no había tantos recursos ni estaban tan estructurados, pero lo que está claro es que es una responsabilidad municipal, de índole social y que no suele ser para nada sanitaria, estríctamente hablando.
La pregunta es, visto lo anterior, ¿depende de la Policía Local entonces su resolución inicial y los sanitarios no pintamos nada de nada?.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido

Será en tu Ayuntamiento, no en el mío. De todos modos, lo que tu quieres es que te certifiquen que no quiere irse contigo, no estamos hablando de otras infracciones que pueda haber cometido el afectado.

Así mismo tu sólo eres competente en asuntos sanitarios, si no hay motivo sanitario por el que atender a la persona tu actuación acaba ahí (salvo que tengáis SAMUR Social o equivalente y tus procedimientos te exijan esperarles in situ), si el requiriente quería policía o había otro asunto por medio ¿desde cuándo es cosa nuestra?.¿por qué entonces no pidió policía en vez de ambulancia? ese es problema del requiriente, no nuestro. (hablo de casos normales, no de que llegues y sea una mujer apuñalada por su pareja y nadie ha llamado aún a la policía).

Si el que llama pide ambulancia porque estima que es un problema sanitario o es lo que le cuenta al 1-1-2, vamos hasta allí (aunque coindido contigo en que normalmenet son "molestias al decorado"). Si a nuestra llegada no es un problema sanitario, para nosotros deja de ser un problema, si es policial o no, no es asunto nuestro, y desde luego, porque algo deje de ser un problema sanitario no pasa automáticamente a serlo policial.

Accidente de tráfico sin heridos, que se ponen de acuerdo, pero uno que pasaba por allí llamó al 1-1-2 y contó una milonga, tu llegas y los dos está fuera del coche, en perfecto estado, sólo ha sido un roce y se están intercambiando los seguros a un ladito sin causar riesgo al tráfico, de hecho han estacionado correctamente. Uno se niega a firmarte nada porque no ha llamado y el otro decide seguir su ejemplo. ¿también es un caso policial? Si quieres les tomas las matrículas y que se arreglen los seguros, pero él no tiene obligación de firmar nada en absoluto y la policía no pinta nada en esta situación.

Coincido con el fondo de lo que comentas aunque lo del accidente de tráfio, lo normal sería que si se activa ambulancia, pasa a ser posible accidente con heridos.
En ese momento debe activarse fuerza policial y en el momento que intervienen deben realizar un informe de declaración amistosa, por mucho que estén ya realizando el parte.
En mi localidad al menos se actúa así siempre, en caso de accidente pueden tomar dos medidas. Si hay heridos, informe de atestado y si no, informe de declaración amistosa, independientemente de que los accidentados realicen el suyo.
Esto se realiza porque las aseguradoras, si tienen constancia de la intervención policial, pedirán el informe en cuestión a los agentes intervinientes y en dicho informe ya aparecerán todos los datos de los accidentados, aseguradoras y agentes intervinientes que podrán testificar si se creyese oportuno.

Y ahora igual me llevo un tirón de orejas por desviarme un poco :roll::roll:
 
Atrás
Arriba