Cuando el humor roza el mal gusto

Nax

e-mergencista experimentado
Buenas a todos y todas.
No sabía muy bien si colocarlo en Charlemos o en esta subsección, pero ya que se trata de un tema relacionado con Cruz Roja creo que puede encajar más aquí, si la administración lo estima que lo cambie de sección.

El tema que os quiero traer es un sketch del programa de humor gamberro de la televisión pública vasca "Vaya Semanita". En este sketch nos encontramos un niñato discotequero que es obligado a hacer obra social en una ONG, en concreto en Socorros de Cruz Roja. Bien, el resultado es una imagen chapucera de la institución, que permite hacer locuras a gente sin formación.

No quiero entrar en el debate de si en algunos ámbitos se da laxitud respecto a la formación de los voluntarios, sino más bien si es un acierto, por aquello de la captación de voluntarios/as, o ha sido un error que Cruz Roja en San Sebastian permita la colaboración en este sketch. Dicha colaboración se basa en la cesión de vestuario y uso de recursos de la institución (A-8.4 SS y un vir).

Aquí teneis el video de la discordia:



Gracias a todos y todas por vuestra atención!
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Me extraña mucho que la Oficina Central de Cruz Roja Española dé su aprobación al uso de recursos para estos fines, ya que suele ser extremadamente celosa con la utilización de la imagen de la institución. Puede que traiga cola...
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Hola!

Creo que este video nos perjudica, la verdad que cuando lo he visto he pesnado "de donde han salido estos, porfavor que no se me hacerquen" y lo piensas de toda CR porque es a la intitución que representan (por los uniformes y vehículos) y la gente que no conoce como funciona internamente la institución (a nivel de formación) no sabe si es vedad o solo un sketch de humor o si ese sketch representa la realidad. Espero que los reponsables del video se den cuenta del daño que pueden hacen y hagan lo oportuno para solucionarlo.

Yo conozco a un campañero que ha tenido que hacer este tipo de servicios por orden judicial y estaba bien formado cuando se subió a la ambulancia y sabia lo que hacia, luego se ha quedado como voluntario y estoy casi segura de que los compañeros no saben cual fue el motivo por el que entró en CR, salvo que se lo haya contado como hizo conmigo.

Saludos.
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

NO COMENTS :shock: :shock:

pero el vídeo de Cruz Roja no es el unico, hay más, toda una serie del personaje jonan



en este caso le toca a la DYA
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Bueno, creo que tampoco hay que sacar las cosas de quicio.
Es cierto que el vídeo no es muy acertado si lo que se pretende es dar una buena imagen institucional. Pero no se puede sacar de su contexto. El programa "Vaya semanita" es un programa de humor que critica la actualidad vasca con este tipo de humor, muy bueno por otra parte, y nadie escapa de esos sketches: desde el gobierno vasco, los partidos políticos, la ertzaintza (policía autónoma vasca), la guardia civil, los bomberos o incluso los terroristas de ETA, pasando, por supuesto, por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), la DYA y ahora Cruz Roja.

Es decir, alguien acostumbrado a este programa sabrá apreciar la ironía y no sacarlo de contexto. Claro, si se juzga el vídeo por separado pude resultar denigrante para esa institución. Pero no lo es menos que estos otros:

DYA:


Osakidetza:


Guardia Civil:


Ertzaintza:


Bomberos:


Así, que tomémonos las cosas con humor y no lo saquemos de contexto ;)
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Creo que no hay que sacar las cosas de quicio. Los programas de humor de este tipo es lo que tienen y son frecuentes las parodias que implican a colectivos y/o organismos de toda índole. Hacen lo mismo con los taxistas, los carniceros, los médicos, los militares, la Guardia Civil y con el mismo Papa si es preciso, es decir, con todo y con todos y eso es, en principio sano y propio de sociedades democráticas y maduras. Hay que tomárselo como lo que es: humor, simplemente humor y no creo que roce para nada "el mal gusto". Mal estaríamos si no pudiéramos reirnos un poco, aunque sea a costa de nosotros mismos y nuestras circunstancias. Imaginaros por un momento que todos los colectivos que se sientan reflejados de manera poco digna en un Sketch de estos se indignara, ¿de qué podríamos reirnos a partir de entonces?.

Cualquier persona con un poco de sentido común entenderá esto como humor sano y no creo que afecte a la imágen de la Cruz Roja como institución ni a sus miembros como colectivo. No obstante, en mis tiempos conocí a algunos voluntarios que nada tenían que envidiarle estos dos. Si yo contara...:twisted:.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Vaya jl, creo que hemos estado escribiendo al mismo tiempo...:roll:

Un saludo.
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

"Ya lo decía mi madre.... Dejate de solidaridad y hazte fontanero..." :.:)):.:
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Y a los homeópatas ya les ha tocado su día...



No hay que exagerar y hay que dejarnos reir un poco...​
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Coincido con los últimos comentarios, no creo que haya que sacar las cosas de contexto.
No es más que una parodia sobre que los delitos con penas cortas se puedan compensar con trabajos a la comunidad.
No dice nada que sea mentira, Cruz Roja tiene muchos convenios para que estas personas realicen allí sus tareas y dependiendo del delito y la persona, las realice en una sección u otra.
Lo único que se hace es parodiar un poco el hecho y darle un toque de humor.
No creo que nadie se tome el vídeo como algo serio y piense que la gente de Cruz Roja es así de verdad aunque como comenta jl, algunos voluntarios reales superan a estos actores de ficción...
Si no dramatizamos por algunos personajes que hay tanto en Cruz Roja, como en bomberos, como en las policías...no creo que haya que hacerlo por un vídeo de humor que no busca ningún tipo de ofensa directa hacia ningún colectivo.
Además, el final del vídeo es la expulsión de estas dos personas por no seguir la línea que busca la institución.
No creo que haya que darle más importancia del tono humorístico que tiene el programa.
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Teniendo en cuenta que es un programa muy conocido de humor, no creo que sea para tanto, salvo que alguien lo vea suelto en el youtube sin conocer quién es esta gente, nadie debería pensar que en la CR se va a encontrar con el Jonas, y si lo piensa, uno que no nos llama porque le duele una muela ;-)
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Como ya se ha comentado no creo que haya que tomarse las cosas por la tremenda, yo es de lo poco que veo en la tv, y la encuentro divertida, y parodian a todo, incluidos los vascos.

En esta parodian al Dr. House:


 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Bueno, aquí hay gente a la que le paerece bien y otra a la que no y que conste que todas las opiniones me parecen respetables.

La mia va orientada a que lo podían haber hecho de otra manera, me parece que con mejor o peor intención la imagen de la institución no sale bien parada, el principio del video no me parece para tanto, pero creo que en el final se pasan bastante.

A mi me echan a los perros por subir un video con fotos de los voluntarios (al final se lo tuvierón que tragar con patatas) y se autoriza esto, pues que quieres que piense o cada asamblea se toma la imagen por donde le da o no se debía haber pemitido esto.
 
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Hola a todos!! Muy bueno el video de los de ``Vaya Semanita´´ jejeje...
No se porque decis que la imagen de las asociaciones salen mal paradas,.Tengo varios amigos que cumplieron con los servicios sociales en asambleas de Cruz Roja,de los cuales alguno se quedo de voluntario.Cumplieron tanto en ambulancias(el que tenia 1º auxilios),como en teleasistencia(o at. domiciliaria,no se como era)

//Offtopic//

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Cuando el humor roza el mal gusto

Como han dicho ya varios compañeros por ahi, hay que analizar el video en su contexto y ver que está realizado en un pograma de humor en el que se parodia la sociedad actual.
No pienso en ningún momento que sea degradante para nadie, solo hay que tomarse las cosas con buen humor. Yo soy de Cruz Roja y la verdad es que me hizo más gracia que otra cosa.
Además, la imagen de una institución no se degrada o tira por los suelos por una parodia, sino por el trabajo diario de sus miembros.
 
Atrás
Arriba