¿cuando debemos de poner un recurso no operativo?

kwerk

e-mergencista experimentado
recientemente tras querdarnos sin oxigeno en la ambulancia me plantee si comunicar inoperatividad , tras consultarlo al gestor me dice que aun asi ese recurso puede atender a otro tipo de urgencias y que no lo pondra como no operativo ¿que opinais? ¿cuando dejariais vosoteos una ambulancia sea SVA SVB fuera de servicio?
 
Pués teniendo en cuenta que la Oxigenoterapia, es más que indicada en multitud de procesos y patologia, lesión cardiaca,traumas severos,etc.
No entiendo la decisión del gestor, no creo que estemos para el transportar carne sino pacientes y usuarios.
Mi opinión muy mal por el gestor
 
Yo puse la ambulancia inoperativa tres veces en mi vida.

Una era porque en un servicio, una mujer a la que le dio un síncope, justo despues de comer, le dio por vomitar, y no me dio tiempo de alcanzar el chato. Asi qeu todo fue a parar al lado de la camilla, pero encima a la mujer no se le ocurrio otra cosa, que vomitarse en el lugar mas inacesible. LA tuve que poner inoperativa porque el olor era insoportable, tuvimso que sacar todo, y lavarla a manguerazos pro dentro... Un espectaculo....

Otra vez fue un pinchazo y la ultima llegado de guardia, unaambulancia sin papeles, ITV ni permiso sanitario, a la que no le funcionaba la torre, y encima sin intermitentes de dirección. Si que tuve que ponerla no operativa y pedir al responsable otro recurso como sea.
 
Como dice abueleitor no entiendo la desición de ese gestor yo tampoco, y mira que es raro que los gestores del SUC te dejen pasar algo así, yo la he dejado inoperativa hasta por tener una pequeña fuga en el manoreductor y el gestor estar de acuerdo, o sea que ya ves.
 
kwerk dijo:
recientemente tras querdarnos sin oxigeno en la ambulancia me plantee si comunicar inoperatividad , tras consultarlo al gestor me dice que aun asi ese recurso puede atender a otro tipo de urgencias y que no lo pondra como no operativo ¿que opinais?


Concretamente ha esto opino,que si soy voluntario,funcionario o interino de estamento oficial,ni me lo planteo,no operativo.

Si trabajo en la empresa de ambulancias de turno donde sabemos muchos de la precariedad de las cosas y la poca estabilidad laboral,se lo comunico al jefe,locutor,encargado......y que ellos digan. :evil: :evil:
 
Sobre esto me gustaria recalcar dos cosas:
- si llamais para comentar lo que pasa, hacerlo a un telefono donde se queden grabadas las llamadas (061 o 112): nosotros una vez nos pusimos "no disponibles" por falta de material, y lo hicimos llamando al 061, para que se grabara la conversacion. Asi, si te mandan a algo, es bajo la responsabilidad del CCU.
- si lo haceis por escrito, mandarlo por fax y quedaros el original con el acuse de recibo que imprime el fax.
Asi no tendreis problemas si luego pasara algo. :wink:
 
cierto tolosa este tipo de gestiones se realizan siempre via telefono con ese mismo proposito que has comentado las llamadas quedan grabadas asi que en caso de problemas.....
:wink:
 
Tolosa dijo:
Sobre esto me gustaria recalcar dos cosas:
- si llamais para comentar lo que pasa, hacerlo a un telefono donde se queden grabadas las llamadas (061 o 112): nosotros una vez nos pusimos "no disponibles" por falta de material, y lo hicimos llamando al 061, para que se grabara la conversacion. Asi, si te mandan a algo, es bajo la responsabilidad del CCU.
- si lo haceis por escrito, mandarlo por fax y quedaros el original con el acuse de recibo que imprime el fax.
Asi no tendreis problemas si luego pasara algo. :wink:
La inoperatividad de un vehículo es una cosa tan necesaria como normal. Lo digo porque siempre que hemos tenido un aviso de los que dejan la ambulancia en condiciones lamentables se comunica por teléfono y en el momento que está operativa, de nuevo por teléfono. No se puede trabajar si no hay material o no existe un mínimo de limpieza. ¿Como se va a un aviso con la camilla y una de las paredes de la ambulancia llena de sangre?. Raro es el mes que no hay que dejar inoperativa la UME durante un rato por éstas causas. Es sorprendente que un gestor diga que aún sin material puede seguir operativo ese vehículo.
 
Un vehículo "no operativo" es algo muy abstracto. Yo pienso que nunca, o muy difícilmente se está no operativo del todo. Un coche con la camilla rota puede atender en el exterior en un tiempo menor que otra unidad "entera" que viene de lejos como si fuera un VIR. También puede prestar apoyo a una básica en la que realizar el traslado.
Cada caso es un mundo y, en mi opinión, no se podría sacar una regla para todo.
Por otro lado hay gente que a la mínima da el "no operativo" y su trabajo lo sacan los demás.
En todos lados hay de todo.
 
:roll: Pues a mi me parece la cosa mas normal que una ambulancia por cualquier motivo se haya tenido que quedar inoperativa por un rato, ya sea porque esta llena de sangre, se ha gastado la botella de oxigeno o se nos ha roto cualquier cosa, para eso ya esta el centro de coordinacion al que le tenemos que informar cuando una ambulancia pasa a estar inoperativa para decidir y vigilar que la dotacion de esa ambulancia no se duerma en los laureles y vuelva a la operatividad lo mas rapido posible
 
Bueno, la verdad es que cuando he tenido que dar la ambulancia como no operativa, normalmente ha sido por tener que limpiarla tras alguna intervencion sucia, bien sea por sangre u otros fluidos.
En caso de que faltara el O2, no lo dudaria ni por un segundo poniendo la ambulancia inoperativa.
 
Nosotros pocas vecez hemos dado el no operativo y siempre ha sido por averia y recambio de vehiculo. Si aún con todo el CC no acepta el no operativo tiene que acarrear con las consecuencias (Buena idea lo del telefono para la inoperatividad).
Aún con todo lo de no operativo por falta de oxigeno tendria que resolverse en muy breve tiempo hasta conseguir una nueva botella.
 
la inoperatividad deberia ser en casos como por ejemplo fallos en los sistemas de emergencia como rotativos o sirenas, problemas mecanicosdel vehiculo o problemas con la camilla o instrumental, pero a mi entender jams por el Oxígeno,ya que deberiamos tener en nuestrs bases botellas de repuesto a nuestra disposicion, tanto botellas compactas como las grandes de los vehiculos
 
norteño dijo:
a mi entender jams por el Oxígeno,ya que deberiamos tener en nuestrs bases botellas de repuesto a nuestra disposicion, tanto botellas compactas como las grandes de los vehiculos
Cierto, sería extraordinariamente fuerte entrar a una guardia y no repasar que falte oxígeno, o si en algún aviso se gasta no reponerlo. Ya es muy dificil que no pares en una mañana, que no vuelvas a la base en mucho tiempo y que además hayas necesitado todo el oxígeno disposible en el vehículo. La cuestión es revisar todo, absolutamente todo al entrar, y no dejar nada al hazar, o pensar que no te puede hacer falta o que tienes suficiente.
 
pues a mi parece una ambulancia deja de estar operativa, solamente mientras ser esta limpiando una intervencion sucia, sangre y demas, por lo otro, sin sirenas, sin rotativos, sin oxigeno, sin lo que sea, se puede solucionar, mandandola a un caso leve, por motivos X, por ejemplo en Donostia, eso no ocurria, porque cerca del Hospital esta la Base, y si no era por un lado, la podias hacer ir por otro
 
No se trata de dar el no operativo a la primera de cambio, se trata, de trabajar con unas condiciones minimas, las cuales en esta actividad, el minimo siempre es insuficiente, por otra parte tu argumento no me parece valido, ya que no sabes lo que vas a necesitar hasta que llegas al lugar de intervencion y si ocurriera que no te puedes hacer cargo del paciente por necesitar algo de lo que no dispones, ya no es que se retrase el tiempo de respuesta, sino que se duplica ya que a tu tiempo tienes que seumarle el del otro recurso que solocitas estando una vez alli.
Es por eso por lo que en mi caso prefiero ponerme no operativo a la mas minima y solucionarlo cuanto antes, en lugar de arriesgarme a permanecer operativo y no poder cumplir con mi trabajo de manera adecuada.
 
hay veces, en el que has tenido que mandan a dos unidades a un lugar, al mismo tiempo, una sin eso, y otra con eso, la intervencion, no es correcta, pero es la mejor, porque una aun no llevando un aparato necesario, sabe que le va a llegan en unos momentos, eso al menos nosotros lo hemos solido hacer asi, no se si con otros coordinadores, pero conmigo SI
 
Sin lugar a dudas cuando el vehiculo este listo y reuna las condiciones optimas para la realizacion del servicio... Obviamente si unicamente hay que cambiar la bolsa de basura o fregar el suelo, no hace falta dar un no disponible.... Cuando el caso es desinfectar material que se ha utilizado en una parada, y que necesita por lo menos 15 minutos minimo de reposo en agua con el producto, normalmente sueles llevar material de repuesto ( otro gusano, filtros, etc. ) y reponer los maletines con el material que llevas en la ambulancia ( palas, laringo, ambu ) durante ese tiempo, asi no hace falta desctivar el recurso.
 
ademas, cuando no habian abierto ciertos hospitales comarcales, nosotros lo que soliamos hacer era llevar en esar zonas, no voy ha decir el doble de material, pero el algunos casos si, como por ejemplo O2, del resto, un poco mas, asi si hacia falta, el cambio era casi automatico, porque ivas viendo que el tubo se quedaba vacio
 
Atrás
Arriba