Cuando armar el puesto medico avanzado?

Diegote

e-mergencista experimentado
Hola a todos/as

Queria conocer su experiencia. En los casos de AMV (IVM) cual es el indicador que toman para activar el emplazamieto del puesto medico avanzado? que variables intervienen?

Saludos !
 
Respuesta: Cuando armar el puesto medico avanzado?

Veamos si te sirve esto:
Centro Médico Avanzadohttp://www.semeca.org/PMA_BAM.pdf

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/puesto medico avanzado.htm


Despliegue de un puesto médico avanzado (PMDA). Desarrollo e iconografía
  • Autores: R. Sánchez Rivera
  • Localización: Puesta al día en urgencias, emergencias y catástrofes, ISSN 1576-0316, Vol. 8, Nº. 3, 2008 , págs. 136-143
  • Resumen:
    • La capacidad de absorber desorganización es directamente proporcional a la capacidad de desplegar estructuras eventuales en proximidad al punto de impacto. La asistencia en PMDA se va a prestar en situaciones conflictivas, dramáticas y, con frecuencia, en condiciones adversas de luz y meteorología. El terreno en el que desplegamos deberá suplir o amortiguar las condiciones ambientales expuestas para que el rendimiento sea mejor; cualquier sitio no es bueno, hay que buscarlo sin que nos preocupe excesivamente la distancia. Si nos colocamos muy cerca del punto de conflicto, tendremos dificultades para desplegar y además nos engullirá la inercia caótica resultante. Si nos separamos, desplegamos con soltura, y las víctimas nos llegarán atraídas por nuestra visibilidad organizativa. El despliegue no tiene solución de continuidad, su desarrollo es funcional, y atenderá a criterios de salvar al mayor número de víctimas en el menor tiempo posible. Para resolver de la mejor manera posible una catástrofe se precisan tres elementos concluyentes: a) personal organizado y perfectamente entrenado; b) elementos de despliegue en la zona; y c) logística adecuada al tiempo de despliegue y a las circunstancias medioambientales. La organización es la clave del grupo humano, que lo transforma en equipo de gestión de crisis, dotándole de autoridad y disciplina, y marcando la dirección de sus esfuerzos.
Un saludo
 
Respuesta: Cuando armar el puesto medico avanzado?

Mirate el Plan de Procedimientos SAMUR.

En general cuando la informacion que llega a la Central de Comunicaciones, indica gravedad o un numero previsible o importante de victimas.

Un saludo
 
Respuesta: Cuando armar el puesto medico avanzado?

Entiendo que al hablar de Puesto médico avanzado te refieres a estructuras temporales como tiendas o gacebos.

En mi experiencia, en incidentes no muy grandes, con un número limitado de intervinientes disponibles para efectuar tareas de despliegue y asistencia, es más importante escoger bien los espacios y los circuitos a seguir por los pacientes y los vehículos que el despliegue de estructuras temporales. Si soy sincero diré que SIEMPRE es esto más importante que las tiendas.

Y si hablo de los ejercicios de formación es fácil convertir el montaje de la #&h!! tienda en el centro de la experiencia, restando protagonismo a procedimientos y manejo de espacios y circuitos.

Entiendo que son útiles para resguardar a pacientes y equipos en situaciones precarias atmosféricas, etc. y fundamentales para dar "referencias" a víctimas e intervinientes. Pero cuando el problema es "gordo" son mejores las estructuras físicas preexistentes (locales, escuelas, gasolineras, espacios deportivos, etc) si están disponibles y próximas. Esto también son Puestos Médicos Avanzados.

Si bien muchas veces son útiles, frecuentemente no son más que compras realizadas por los responsables que entienden que están comprando una solución completa "out of the box" para situaciones de Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV), convirtiéndose en "pildoras envenenadas" que requieren muchos sacrificios para su almacenaje, mantenimiento y despliegue.

Ea!, eso es lo que pienso ;-)
 
Respuesta: Cuando armar el puesto medico avanzado?

concuerdo plenamente,
debido a las experiencias, el desplazamiento al foco del impacto no es tan facil por la misma consecuncia del desastre partiende desde la reunion del personal integrante del equipo, la preparacion de logistica y puesta en marcha, por ello se debe explorar antes del viaje la informacion de que en el sitio del impacto siempre existe un establecimiento de salud, un colegio, consultorio, etc. los que pueden suplir satisfactoriamente en la implementacion del PMA, PC, Triage, etc. y en las noches y madrugadas hace un frio terrible que afecta al personal y agrava al paciente (salvo este en la selva o costa). si existe logistica como el de SAMUR segun muestran las imagenes podria realizars la instalacion autonoma del PMA.
los libros de OPS/OMS, etc. son de referencia, los lideres en co-mando con las instituciones participantes, comunidad y autoridades, FFAA, etc deben definir lo ideal y practico para la zona de de impacto, en el tiempo mas corto posible.
sigan amigos opinando y dando a conocer sus experiencias, son valiosisimas.
 
Respuesta: Cuando armar el puesto medico avanzado?

Muchas gracias por compartir sus experiencias !
 
Atrás
Arriba