¿Cuándo activar el transporte aereo sanitario?

Phoebe

e-mergencista novel
Me gustaria proponer si se considera que el transporte aereo sanitario se considera resolutivo en caso de accidentes de trafico o pacientes criticos donde es necesaria la evacuación inmediata por ejemplo.
En la ciudad en la que yo trabajo actualmente, no se cree que sea necesario e incluso si el paciente se desestabiliza más. Yo creo que es por falta de informacón porque en ocasiones ni siquiera saben los medios con los que contamos.
Mi pregunta es si ¿se considera resolutivo y en si se considera que llegan adecuadamente a los hospitales? :)
 
¿Por qué se necesita la evacuaciópn inmediata? ¿Porque necesita atención médica inmediata? Pues para eso estamos nosotros. Para subir a un señor al helicóptero, hay que ponerle en una situación de estabilización más que razonable, ya que el heli no es la uvi. No oyes, no te mueves, no intubas, etc.
Creo que se gana tiempo en las vueltas al hospital, por lo que los de cirugía y los que requieren tratamiento fibrinolítico obtienen beneficio sobre el traslado en ambulancia. Pero lo de trasladar gente como sacos de cemento, no sé. Yo soy enfermera y me gusta hacer mi trabajo, si es que hace falta, y hacerlo bien. No sabes lo feo que queda esperar con la uvi un helicóptero que te trae a un herido grave al hospital y, al hacer el transfer, descubrir que traen un politrauma en parada, si vía, sin tubo, sin oxígeno, sin desnudar, sin collarín, ... sin nada, y con los ojos como los de un besugo. Y tienes que trasladar un muerto al hospital :wink:
 
Yo lo considero bastante bueno en cuanto a tiempos de respuesta. Puedes llegar al lugar del incidente en pocos minutos, estabilizarlo, y trasladarlo al hospital en otros pocos minutos.

La única diferencia con respecto a una uvi terrestre sería que hay que estabilizarlo in situ, pero, ¿no hacen eso también las terrestres? En cuanto a la aplicación de tratamiento en vuelo, es exactamente igual, con menos sitio, pero igual. Y si se desestabiliza sólo tienes que llevar un estricto control del aparataje de monitorización para descubrirlo.

A mi me parece un medio inmejorable.
 
Hola
Estoy de acuerdo en la importancia del transporte sanitario aereo, pero en Aragon tenemos un problema que provoca que cuando pienses en solicitar el helicoptero te eches para atras: la falta de helisuperficies hospitalarias. En Zaragoza solo tiene helisuperficie el Hospital Militar, que curiosamente rara vez asume al enfermo que trae el helicoptero. Y en Huesca solo el Hospital San Jorge tiene helisuperficie, Basbastro y Jaca creo que no. Y en Teruel ninguno.
Generalmente tiene que ir una USVA o una USVB a recoger al herido al Hospital Militar para llevarlo al hospital elegido, por lo que si lo ha atendido una UME o Atencion Primaria, luego el helicoptero, luego otra ambulancia hasta que llega el hospital, ha pasado por muchas manos y se ha perdido mucho tiempo. Por todo esto nosotros muchas veces aunque creamos que un enfermo es candidato a evacuacion aerea no lo activamos, ya que si lo trasladamos nosotros en la UME el enfermo va a llegar antes al hospital, aunque parezca mentira.
Saludos
 
Tolosa en Aragon queremos ampliar el aeropuerto para PLAZA (PLAtaforma logistica de ZAragoza) pero nadie ha pensado en poner algun helipuerto mas en los hospitales que hay. Como se dice por aqui "Semos cojonudos"
 
Respueta a la enfermeria en el transporte sanitario

Me alegra conocer lo que pensais sobre el transporte aereo. En cuanto a lo que comenta Flanagan, Yo trabajo en un helicoptero sanitario y no me consta que ningun paciente haya llegado en tan pesimas condiciones a un hospital, como tu comentas. Si que es cierto que en los hospitales siempre surgen pequeños problemillas con los medicos en cuanto a la forma de tratamiento pero imagino que eso sucede en el 80% de los casos en cuanto a determinados criterios de actuación.
Tambien creo que es muy facil criticar tu trabajo porque creo que no saben de que consta en determinadas ocasiones en las que estas el medico y la enfermera solos en un accidente de tráfico y las condiciones que esto representa, donde tienes que estabilizar a un paciente en los lugares mas reconditos que te puedas imaginar y en ocasiones por absurdo que parezca es complicado realizar determinadas tecnicas.
En cuanto a ti Tolosa, estoy de acuerdo contigo, no existen helipuertos suficientes como para que se utilice bien este medio sanitario y nosotros por ejemplo tenemos que aterrizar y posteriormente ir en un SVBA al hospital, solo son 5 minutos en llegar, pero esto conlleva a veces la desestabilizacion del paciente. Pero pienso que se ahorra tiempo sobre todo en determinadas zonas donde no hay UVIs moviles o los accesos son dificiles. 8)
 
Re: La enfermeria en el transporte aereo sanitario

Phoebe dijo:
Mi pregunta es si ¿se considera resolutivo y en si se considera que llegan adecuadamente a los hospitales? :)
Un helicóptero medicalizado deberá usarse para el traslado de pacientes con riesgo vital cuyo traslado por carretera supondría un tiempo superior a una hora.
 
A nosotros alguna vez nos ha surgido la duda, en accidentes a mas de 1 hora del centro util, que hemos hecho cuentas, y entre que activas el helicoptero, despega, llega al accidente, aterriza, haces la transferencia, vuela a la helisuperficie, hace la transferencia a USVA o USVB, se traslada al hospital, y se hace la transferencia al hospital, realizando el traslado directamente en la UME llegariamos antes al hospital y el herido no pasa por 50 manos distintas ni se le moviliza 4 veces de una camilla a otra. Otra cosa es primarios que atienda directamente el helicoptero, ahi si que es util. Pero para avisos que atiende la UME y luego se solicita helicoptero... o realmente estas muy lejos del centro util o hasta que no pongan mas helisuperficies hospitalarias no vale la pena.
Es mi opinion, no tengo nada en contra de los helicopteros, que los que trabajan en el del 112 SOS Aragon son compañeros mios, gente muy maja y muy valida. Pero yo lo veo asi, y mucha gente tambien.
Saludos
 
Yo te puedo decir que he ido a accidentes de trafico a 15 minutos de mi lugar de trabajo en helicoptero y se me ha dado el caso de ser los primeros en llegar sin guardia civil ni bomberos, ni personal sanitario, siendo nosotros los primeros. El paciente que nosotros hemos evacuado solo ha pasado por nuestras manos porque a pesar de no disponer de helisuperficie en el hospital de referencia, nosotros mismos hemos hecho el translado en el SVBA la transferencia para evitar las 50 manos de las que me hablas. Yo no se como funcionan los helicopteros en otras comunidades pero en la mia, se hace de esta manera la mayoria de los casos.
Tambien te puedo hablar de casos en las sierras de mi zona, donde una uvi movil tarda bastante en acceder a estas zonas.
 
Tolosa dijo:
entre que activas el helicoptero, despega, llega al accidente, aterriza, haces la transferencia, vuela a la helisuperficie, hace la transferencia a USVA o USVB, se traslada al hospital, y se hace la transferencia al hospital, realizando el traslado directamente en la UME llegariamos antes al hospital
Por eso no se activa el helicóptero si se prevee un tiempo de traslado por carretera inferior a la hora.
 
Aqui se siguen otros criterios: el helicoptero es del 112, y las UMEs del 061. Aun no estamos integrados. El 112 puede (y lo hace) activar por su cuenta el helicoptero sin contar con el 061. Y lo activan para accidentes o patologias a veces a mas de 1 hora, y a veces a mucho menos. El otro dia en una ponencia el Director del 112 confirmaba que el lo que quiere es que el helicoptero vuele, da igual donde, y da igual si se tiene que volver da vacio, pero tiene que volar.
En casos alejados de UMEs, zonas de dificil acceso, accidentes con varios heridos con solo una UME de referencia, ..., me parece muy bien el activarlo, ya era hora de contar con este medio. Pero ya digo que por lo menos, a nosotros, hay veces que en vez de acortar la llegada del enfermo al hospital la alarga.
En cuanto a lo que dices phoebe de que lo llevais vosotros en USVB, me parece correcto, pero aqui si no han cambiado las cosas no era asi, iba una UME a recoger lo que trae el helicoptero y llevarlo al hospital. Lo ideal seria hacerlo con una USVB como dices y equiparla con el material del helicoptero.
Saludos
 
Eso se hace muchas veces en Madrid, en vez de una UVI, pedimos una básica y la medicalizamos (son 5 min), aunque el centro coordinador, si no les dices nada, te activen una uvi ¿para qué?
 
Pues si, jlp, tienes razon. Tienes el personal y tienes el material... pues que te manden una basica y listo. Lo que me sigue pareciendo un atraso es que la mayoria de hospitales no tengan helisuperficie, pero bueno... peor estan en otros sitios.
Saludos
 
segun mi opinion,todo es muy relativo.aqui la ume mas cercana esta a 60 km.todo depende de que se trate , de la zona, del clima.......
a mi personalmente el helicoptero me parece de lo mas util. san jorge está a hora y media de camino y zaragoza uffffffff. asi que aqui se le llama de vez en cuando.
ademas tambien está el de la guardia civil de montaña que para zonas de dificil acceso es genial.la rapidez.... bueno creo que es problema de coordinacion mas que de lo que tarda el helicoptero en llegar. lo malo es lo que tardan en llamarlo
un besote
 
De todas formas no se como será en vuestras comunidades, pero en madrid el centro de coordinación no sabe manejar el helicóptero, no lo comprende como un recurso más de SVA, sólo lo saca para casos gravísimos confirmados, cada vez se hacen menos primarios porque no los consideran tan graves como para mandar un helicóptero, y mandan una uvi, tarde lo que tarde en llegar y tarde lo que tarde en trasladar, y muchas veces la uvi pide el helicóptero para el traslado y te dicen que para eso no lo mandan y que se lo lleve la uvi, aunque tarde más de 1 hora.
 
Activar el helicoptero

En Madrid el CCU si sabe activar el helicoptero, realmente ahora es cuando se utiliza bien, antes cuando solo era SERCAM era cuando trasladaba tobillos rotos o hacia rescates de 3 m de altura en la pedriza de tobillos contusos en escaladores que tuvieron que ayudar a los tecnicos del helicoptero a descender. Antes de opinar sobre algo se debe comprobar porque en determinadas situaciones no se mueve el helicoptero.
 
jlp dijo:
De todas formas no se como será en vuestras comunidades, pero en madrid el centro de coordinación no sabe manejar el helicóptero, no lo comprende como un recurso más de SVA, sólo lo saca para casos gravísimos confirmados, cada vez se hacen menos primarios porque no los consideran tan graves como para mandar un helicóptero, y mandan una uvi, tarde lo que tarde en llegar y tarde lo que tarde en trasladar, y muchas veces la uvi pide el helicóptero para el traslado y te dicen que para eso no lo mandan y que se lo lleve la uvi, aunque tarde más de 1 hora.
Aqui varia mucho, a veces lo mandan a chorradas, y lo pides y esta ocupado, pero en general bien. Lo que es curioso es que para primarios, solo son a accidentes o cosas extraordinarias. No lo activan para infartos o cosas asi, aunque la UME vaya a tardar mas de media hora. Ese deberia ser un criterio: aviso para USVA, que esta va a tardar mas de media hora en llegar, valorar si el helicoptero llegaria antes, y si es asi, activarlo.
Saludos
 
Meigaemergencia, perdóname pero he conocido el helicóptero antes y ahora (trabajo en él), y el porcentaje de chorradas es el mismo, pero con mucho menos volumen de avisos. Si la ambulancia va a tardar 3 horas a la pedriza qué hacemos con el tobillo??

La última fue un accidente de parapente y un atropello de un ciclista de 15 años, ambos en pueblos de la sierra norte de madrid, 40 min en ambulancia hasta el lugar y el ccu obligó a salir con la uvi en vez de el helicóptero porque no lo consideraba tan grave. 40 minutos hasta el lugar de intervención, 1 hora y 40 min hasta La Paz, sin contar el tiempo de estabilización, y, para más inri, la dotación de la uvi es la misma que la del helicóptero, con lo cual la zona se quedó sin recurso 3 horas, pudiendo haber sido 1 si se hubiera hecho en helicóptero.

No solo hay que ver la patología a por la que se va, sino los tiempos de respuesta y operatividad. Si van a sacar la uvi de lozoyuela (para los de fuera de madrid está a 70km de madrid y comparte dotación uvi y helicóptero), porque consideras que es de uvi, sería más lógico sacar directamente el helicóptero ya que la dotación es la misma, tanto material como humana, el trabajo es el mismo, pero los tiempos son menos de la mitad. Porque a los avisos de ambulancia cuando se demoran seguirán sacando la uvi, ahora está en sus manos el dejar toda la sierra norte sin recursos 3 horas o 1, todo porque no consideren que el aviso es de helicóptero pero si de uvi (si son lo mismo).
 
JLP perdona, no he querido criticar el heli, todo lo contrario, yo trabajo en ume yen heli y es verdad que la arbitrariedad reina y campa en estos lares por sus anchas, y son muchas las cosas y temas que hay que aclarar. Dicen los alemanes que un heli solo es operativo por encima de 30 km y por debajo de 300 km, fuera de estos limites estarian las islas, las ciudades en situaciones de emergencia y otras casos más. Debemos pensar que los helis son un recurso mas en un pull de recursos para asistencia a las emergencias y debemos usarlo cuando sea necesario y oportuno, porque no siempre la necesedidad se acompaña de la oportunidad. Un saludo jlp. Buen vuelo y acertado aterrizaje :idea:
 
no hay nada q perdonar. sino muchas opiniones que compartir, estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, no sabía lo de los alemanes, conocía el criterio de traslados superiores a 40 min, es de alguna comunidad de españa, pero no me acuerdo. Si lo encuentro lo pondré-
Abrazos
 
Atrás
Arriba