¿Cuál es la verdadera causa de la muerte?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ricardo flores

e-mergencista experimentado
Quiero transmitir una experiencia que me ha parecido indignante:

Un joven de 17 años de edad, fue atacado víctima de un asalto, (según entendí) y lesionado con un destornillador de 30 cmts. de largo incrustado en su cuello. Al llegar a la escena, se encuentra tirado en la calle, inconsciente con importante pérdida hemática.
El problema principal es que se encontraba en FV y en su vía aérea, siendo lesionada la zona II del cuello, entrando el objeto por la parte anterior y con una herida de salida en región sub-auricular lado izquierdo. (El objeto se encontraba a un lado de él tirado en el piso)

No lo pudimos intubar debido al severo hematoma evolutivo en el cuello y la lasceración de la tráquea, además de el exceso de sangre y secreciones. No obstante, se trató lo mejor posible de brindar asistencia ventilatoria. El joven se desfibriló durante dos ciclos en la escena y se canalizó con dos vías IV de sol. hartmann ( con calibre delgado, debido a las venas colapsadas). Se trató el edo. de shock descompensado con los recursoso disponibles y se trasladó a un hospital del Seguro Social (IMSS en México) en un tiempo no mayor a siete minutos... Al entrar al cubículo de trauma-choque entró en paro cardiaco.
A lo que voy con esto es lo siguiente: (Me da un poco de verguenza)
Llega el médico de urgencias mientras los paramédicos y una enfermera comenzábamos la RCP, y de la manera más déspota que podamos imaginar da la órden de detener las maníobras sin siquiera ver el electro ni nada de la condición del paciente, que porque según él, el muchacho ya tenía más de media hora de haber muerto (teniendo TA de 80/45) y que además, de seguro era un pandillero.. Seguido a esto, se retiró bajo el argumento de que tenía mucho sueño y que este era un caso para el Ministerio Público, dejándonos a todos los que estábamos ahí boquiabiertos. No he vuelto a ver a ese Doctor .
Creo que agregar comentarios al respecto, está de más...
Quisiera saber que opinan los foristas tanto del tratamiento brindado ( a pesar de los recursos y las circunstancias); como de la actitud que les he platicado

Un saludo. ..nono.. :nonono:
 
Vosotros podéis estar tranquilos. :wink: Al herido solo lo podía salvar un quirófano y, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta y traslado, creo que no se podía hacer más. En cuanto a la vía aérea, solo os quedaba intentar la ventilación transtraqueal percutánea (punción cricotiroidea) pero, claro, no sé si estáis autorizados para realizarla ni si el estado de la tráquea lo permitía.
Con respecto al médico, si es verdad lo que cuentas, creo que se debe tramitar una reclamación legal (denuncia) por la vía más adecuada para ello.
Por cierto, muevo el topic a casos clinicos. :wink:
 
Ricardo, yo no puedo opinar sobre el tratamiento que brindásteis porque no soy ni enfermero ni médico, aunque esa cuestión creo que Elfo la ha dejado bastante clara.

Pero sí puedo opinar en cuanto a la actuación del médico: No sientas vergüenza por explicarlo, ya que el que debe sentirla es él. Y yo no dudaría en denunciar esa actuación, aquí en España prosperaría, en México no lo sé.

Un saludo :wink:
 
¡Hola foreros! :D
Como dice Elfo y Eusebio, es un caso que es para denunciar si ha pasado asi.
Este caso es lo peor que le puedes denunciar ya no a un medico sino a cualquier persona que es no una negligencia sino una negacion de auxilio. :nonono: Habiendo testigos como hay me temo que mi colega lo tiene muy mal si alguien denuncia. :evil:
Saludos a todos. Chao.

PD: Por cierto, vuestra actuacion muy buena, asi que tranquilos. Chao. :)
 
Ricardo, te lo tengo por seguro, no podias hacer mas que lo que hiciste con tus compañeros ya que ustedes han echo todo lo que se podia hacer y muy rapidamente. :wink: Pues la reaccion del medico me parece mas una reaccion de fuga delante de una situacion enla cual se siente impotente. como le dice Elfo , solo una operacion cirurgica hubiera podido salvarlo con mucha si estuviera possible hacerla al llegar al hospital con transfusiones de sangre, y eso todavia no es cierto porque parecen muy importantes las lesiones del herido......... De todas maneras, eso no disculpa el medico cuyo trabajo el salvar las vidas y la salud de sus pacientes. Tambien es en el deber del medico actuar con todos los medios que tiene a su disposicion para dar al paciente la asistencia que el necessita.
 
Perdón, me desconecté un ratito del foro. Tomando en cuenta sus respuestas, y con repecto a lo de la crico; uno de los compañeros del equipo ( que, por cierto, acudimos dos ambulancias: una de nosotros y una de Protección Civil) sugirió utilizar la herida de entrada como canal repiratorio mediante el cual se podría insertar una cánula ET, medida que, francamente nos ha parecido algo temeraria, por aquello de las lesiones concomitantes que esto puede acarrear.

Por el otro lado, la situación legal en mi pueblo, deja bastante que desear. Se le sugirió a la familia de la víctima lo de la demanda al médico en mención y desgraciadamente, el caso se sale de nuestras manos. (Al fin de cuentas, nos recibieron el paciente y ya, no?) A nosotros nos es dificil protestar algo, no creen?

En fin, vivimos en "el país de no pasa nada". ...y no es ficción.

Saludos. Ricardo Flores Rojas.
8)
 
Si tienes una vía directa abierta a tráquea (herida) que te permite el paso de un TOT, úsala. Es la mejor solución para ventilar, las lesiones ya están infringidas y no las vas a empeorar. Otra cuestión es la pérdida hemática, importante por lo que mencionas. Con toda probabilidad estaban afectados los grandes vasos cervicales (yugular y/o carótida), feo asunto.
Vuestra actuación fue correcta.

Saludos.
 
Randall dijo:
Victor, disculpame a que te refieres con TOT ???
TOT: Tubo Orotraqueal. Se refiere al tubo que se utiliza para realizar una intubación endotraqueal. Si tenemos una herida abierta en cuello que comunica la luz traqueal con el exterior, podemos usar esa vía para introducir el tubo y aislar la vía aérea.
 
Víctor dijo:
Si tienes una vía directa abierta a tráquea (herida) que te permite el paso de un TOT, úsala.

Me parece un poquito riesgoso, dado que hablamos de un desarmador, cuyo diámetro es no mayor al medio centímetro, la luz de la herida tiene bordes pequeños; situación que me hace analizar dos posibles acciones:
1) Dilatar el agujero de la parte anterior de la tráquea, para poder introducir una cánula endo- traqueal, en donde se corre un alto riesgo de lesion a las estructuras adyacentes, incrementando el problema hemorrágico y la permeabilidad del conducto aéreo.
2)Inducción de una cánula ET de un calibre no mayor que 4.0 en el mejor de los casos; que,por lo tanto no satisface las necesidades de oxigenación, y por el contrario, incrementa los espacios muertos anatómicos. Bueno, eso creo yo.
8)
 
Cada caso es un mundo Ricardo, pero en principio con tu dedo índice (evidentemente con guante estéril) puedes dilatar este tipo de heridas hasta que te permita el paso de un tubo de diámetro adecuado (un nº 6 aproximadamente) sin riesgo añadido.

Saludos.
 
Creo que en lo que se refiere a la actitud del medico esta todo dicho y no hay nada mas que aportar, referente a la actuacion , creo que estuvo correcta con la salvedad de la via aerea, pero como bien dice Victor.. cada caso es un mundo y ademas (esto lo digo yo)... es mucho mas facial opinar en un teclado :) que estando en la situacion :shock: , la unica duda que me asalta es la siguiente...
ricardo flores dijo:
Al entrar al cubículo de trauma-choque entró en paro cardiaco.
Llega el médico de urgencias mientras los paramédicos y una enfermera comenzábamos la RCP, y de la manera más déspota que podamos imaginar da la órden de detener las maníobras sin siquiera ver el electro ni nada de la condición del paciente, que porque según él, el muchacho ya tenía más de media hora de haber muerto (teniendo TA de 80/45) :

¿Estaba en PCR efectivamente en ese momento si se percibia presion arterial? ¿O esta presion arterial se tomo mientras se efetuaba MCE?

Saludos.
 
De hecho, Arturo, creo que le toma de signos fue un momento antes de que ocurriera el pcr, de cualquier manera siempre se presta atenciòn a ese tipo de cosas a las que te refieres, la verdad no me acuerdo bien de eso, pero creo que de haber tomado signos durante el masaje, lo huibiese explicado así. Contesté tu pregunta? :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba