Cual es la profilaxis que debe seguir un sanitario que ha sufrido un contacto potencial con VIH al a

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anacon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo que hacemos aquí es acudir al servicio de medicina preventiva, para que te hagan controles, analíticas y te orienten. :o

Debido a la toxicidad del tratamiento, solo se realizará profilaxis en personas que hayan sufrido un pinchazo o corte con agujas o bisturíes utilizados con pacientes VIH positivos (confirmados). No se realizará por salpicadura de sangre contaminada en piel o mucosas no intactas. Por supuesto, como bien dice Malagarubia, lo primero es comunicarlo al servicio de medicina preventiva. Estos realizarán analítica basal y comenzarán inmediatamente el tratamiento profiláctico. Este debe iniciarse antes de tres horas, si es posible, y siempre antes de 48 horas (el tratamiento no es efectivo si se inicia después de una semana del contacto). La profilaxis se realiza con Zidovudina (ZDV) + Lamivudina 3TC y un inhibidor de la proteasa Indinavir (IDV) durante cuatro semanas. También se puede usar el mismo tratamiento que esté tomando el paciente (4 semanas) si es efectivo para éste.
Se realizará control de hepatotoxicidad y hemograma a las dos semanas y se hará control serológico a los 3, 6 y 12 meses.
Datos de interés: el riesgo de infección por pinchazo o corte con sangre contaminada es de 0.32%; por salpicadura sobre mucosas intactas es de 0.1% y por salpicadura sobre piel no intacta es menor de 0.1%.

Elfo, hice esta pregunta por qué yo estoy tomando dicho tratamiento desde hace una semana y es realmente agresivo, los efectos secundarios son casi devastadores. Mi riesgo según me informaron en preventiva es mínimo, porque mi contacto fue por sapilcadura a los ojos de sangre de seropositivo tras realizar una sutura, pero aún así yo decidí tomar esta medicación. A la larga sabeis si me puede "pasar factura" el tomar este tratamiento? Realmente cuando me sucedió el caso en cuestión me quedé paralizada y quise poner remedio a todo posible mal, pero ahora no se si hice bien en aceptar tales fármacos.
Decidme algo si sabeis del tema, os quedo muy agradecida.

Como te dije antes, te deberán hacer un perfil hepático y hemograma a las dos semanas de tratamiento, para valorar los efectos tóxicos de los fármacos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás