Sobre si con bomberos, en hospitales u otros sitios
Si bien no se hace con frecuencia, lo primero es distinguir entre servicio extrahospitalario y servicio de emergencias médicas (SEM). Acerca de la ubicación de las unidades de un SEM tengo una única opinión clara: no en un hospital ¿Por qué?
Entiendo que para conocer mejor al personal de urgencias hospitalarias es deseable estar en los hospitales. Sin embargo, hablando de emergencias, debemos plantearnos la cuestión en términos de operatividad.
Un hospital, por sus características, debería estar alejado de los focos de actividad, o dicho de otra forma, ubicarse en las zonas más tranquilas posibles, por el bienestar de los pacientes. Esto lo aleja de las zonas donde estadísticamente se producirán las mayores concentraciones de avisos para los servicios de emergencias, y por tanto, repercutirá en los tiempos de respuesta.
Además, reitero en la tranquilidad que se presupone debe existir en un hospital. Todos recordamos con facilidad esas señales de tráfico que hay en todos los hospitales y que indican que se deben evitar los sonidos molestos. ¿Y qué hay más molesto que una sirena? No nos engañemos: cuando nos dirigimos a un aviso la sirena es casi obligatoria (salvo que las circunstancias del tráfico nos permitan evitarlas); en cambio, en el traslado al hospital podemos desconectar la sirena en las próximidades del mismo sin que por ello perdamos tiempo y eficacia.
El argumento de la farmacia no es bueno, pues se pueden montar farmacias controladas, centralizadas o distribuidas, de uso exclusivo del SEM y/o con acuerdos hospitalarios para reposición de material. Si dieramos validez al argumento de la farmacia, deberíamos incluir un surtidor de combustible y un mecánico en el hospital, pues la ambulancia también necesita de su alimento y mantenimiento.
La ubicación ideal es aquella que apenas moleste a vecinos (nada de bases integradas en viviendas, como las bases 10 y 11 del SAMUR), que tenga buenos accesos (como la base 16 del SAMUR), y que se encuentre en una zona donde estadísticamente haya un numero suficiente de avisos para que la creación de tal base suponga una reducción del tiempo de respuesta.
Si la base está en un parque de bomberos, en una comisaría de policía o es independiente es ya otro asunto. Creo que lo ideal sería, para fomentar el trabajo coordinado, disponer de unidades (ambulancias) en los parques de bomberos. Claro, que no podemos olvidar que por lo general hay más activaciones del SEM que de los bomberos, con lo que no es descabellado que existan además bases independientes.