¿Cual es la innovacion mas importante en el mundo pre-hospilatario?

Ozzie

e-mergencista experimentado
Hola,
¿Cual es el invento mas importante en el mundo pre-hospilatario para ti :?: El DEA?, material de intubacion? algun farmaco?

No lo pregunto por nada en concreto pero creo que podria ser un topico interesante :wink:

Para mi sera el DEA/DESA pero hay otras innovaciones que tambien tienen un monton de merito.

Pues nada, ¡a debatir!

Un saludo para todos,
 
Para mi el tablero espinal :wink:

Antes sólo teniamos camilla de tijera o palas y con el tablero espinal se ha ganado mucho mucho...

Aquellos que hemos vivido sólo la camilla de tijera y ahora poseemos las dos cosas (tijera y tablero) nos dimos cuenta pronto del avance... :D
 
En mi opinión, sin lugar a dudas, y aunque no sea material de asistencia, la telefonía móvil. Su utilización ha salvado miles de vidas si comparamos con 10 años atrás, cuando para llamar precisabas una cabina telefónica.

En búsqueda y salvamento, el GPS, su popularidad ha eliminado multitud de horas de búsqueda y ha supuesto un avance importantísimo para la gestión de los recursos intervinentes.

Un saludo :wink:
 
moviles

Hola Eusebio,

No se me habia ocurrido lo de los moviles. Tambien tienen su lado malo: En el Reino Unido los grupos de rescate en montaña reciben muchisimas ''falsas alertas'' de gente que nisiquiera estan en peligro etc. Lo primero que hacen en vez ententar salir de la solucion es llamar al 999. Ha llegado al punto de que estan pidiendo al publico no llamar al no ser que es una emergencia de verdad. La gente se confia mucho en sus moviles, ¿y cuando no hay cobertura? Dicho todo esto tienes toda la razon, han salvado miles de vidas :wink:

Salu2
 
Están contigo Eusebio :wink: TELEFONIA MOVIL


Diario Médico

El teléfono móvil, útil para la mejora de la atención rural

Con esta finalidad la Fundación Médico Rural ha elaborado el Proyecto Siglo XXI, que ha sido presentado en el XVII congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que se ha celebrado en Palma de Mallorca
.
El sistema, que cuenta con la colaboración de Telefónica Móviles España, Siemens y Ford, utiliza las últimas novedades tecnológicas para conectar a los médicos rurales con los especialistas de los hospitales y transmitir datos que faciliten el diagnóstico y la aplicación del tratamiento de choque. Con ello se quiere agilizar la asistencia médica y mejorar los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia en zonas poco accesibles.

"El Proyecto Siglo XXI pretende que los habitantes de las zonas más aisladas se beneficien desde el primer momento del mejor tratamiento posible en casos de enfermedad grave y accidente. Porque un menor tiempo de respuesta en la atención reduce de manera importante la mortalidad que se produce en este tipo de situaciones", ha explicado a Diario Médico Juan Manuel Iglesias, director médico de la entidad.

Una vez el 112 recibe una llamada de urgencia, a través de un sistema de gestión de flotas se identifica el recurso médico más próximo y el personal sanitario perteneciente al Punto de Atención Continuada se desplaza al lugar de la urgencia.

Vehículo adaptado
El vehículo con el que se desplaza el médico rural, además de disponer de los aparatos de electromedicina necesarios para estabilizar al paciente, cuenta con localizador GPS y transmisor de datos mediante telefonía móvil, que permite al médico hacer llegar una analítica o un electrocardiograma al centro hospitalario y recibir asesoramiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de choque para estabilizar al enfermo.

"El médico rural es el primero en llegar al lugar de la emergencia y su misión es estabilizar al paciente los veinte minutos o la media hora de espera hasta la llegada de la ambulancia o el helicóptero que le trasladará al centro hospitalario. Sin embargo, muchas veces el profesional no está avezado en ciertas emergencias, que trata muy esporádicamente. El sistema permite que a través del teléfono móvil sea asistido y asesorado en tiempo real por los especialistas en emergencias del hospital de referencia -más duchos en patologías como el infarto agudo de miocardio o el politraumatismo derivado de los accidentes de tráfico- para el diagnóstico precoz y el mejor tratamiento", ha explicado Luis Miguel Maldonado, director técnico de la Fundación. Asimismo, la comunicación directa con el centro sanitario posibilita que cuando el enfermo llegue ya esté todo preparado para la intervención inmediata.

Actualmente, los responsables de la entidad están perfeccionando el sistema -esperan en breve añadir a sus prestaciones la posibilidad de trasmitir imágenes desde los vehículos- y han presentado el proyecto a varias consejerías para su puesta en marcha. "Estamos en una fase de difusión; queremos llevar a cabo pruebas piloto en las zonas más inaccesibles para demostrar la eficacia de la iniciativa", ha explicado Juan María Iglesias.
 
Yo me quedaria con tres inventos

1.- Telefono movil (poder avisar de que algo ocurre, es sin duda lo mas importante)
2.- El tubo de Guedel (poder abrir la via aerea a un paciente sin necesidad de hacer ninguna maniobra en la que empeoremos al paciente)
3.- El DEA (tambien muy importante, pero le faltaria que fuera con unas clasecitas de RCP)

Pero sin ninguna duda, si me tuviera que quedar con uno el Movil. Saludos
 
Yo creo que los mejores inventos, sin lugar a dudas son el móvil, y, creo que el más importante, los medios de seguridad activa y pasiva en las intervenciones, que han mejorado notablemente en los últimos años y cada vez están más en la conciencia de los que hacemos la calle.
 
a mi modo de ver los avances más importantes serian:

1) El movil
2) El uso de sistemás gps
3) Los nuevos equipos de radiocomunicación portatil, que cada vez son más ligeros y faciles de transportar y con un mayor alcance de señal.
4) Las tiras reflejantes, para evitar accidentes y como equipo de protección personal
5) Los sueros en bolsa.

Para el prehospitalario como matetial, los cateters endovenosos de teflon y uno muy importante la geringa desechable
 
Y que me dicen del ambu,el aspirador o el colchon de vacio......la verdad que lo mas importante de todo es que tengamos material q nos facilite el trabajo,y que sobre to do podamos elegir.Pienso que casi todo lo que tenemos es importante,alguin se imagina que en todas las paradas hicieramos el boca-boca(tendriamos que pasar pruebas fisicas todos los meses).
Un saludo
 
La verdad es que en si todo equipo que nos ayuda a simplificar y a mejorar nuestro trabajo es un gran avance para nosotros
 
En lo particular pienso que todos los equipos o ingnovaciones en el area prehospitalaria todos son importantes y buenos desde un movil hasta una venda ya que todos simplifican y ajilisan el trabajo y ayudan a que el servicio prestado sea optimo, porque imaginense por un momento no existieran los desfibriladores, o el ambu, o equipo de entubacion, o la hidrocortisona, o los moviles, o los cateteres. Todo seria un caos tendriamos que improvisar y resolve aparte de que invertiriamos mas tiempo en el servicio o la atencion prestada, nos tardariamos mucho mas en solucionar la situacion del paciente. Entonces todos son importantes algunos han ido mejorando con el tiempo pero siguen siendo de mucha utilidad :wink: :P
 
Si, estamos de acuerdo en que todos los dispositivos y elementos utilizados en emergencias son necesarios, pero recuerden.... Se trata de comentar cuál es, a nuestro juicio, la innovación mas importante .. :lol:

Un saludo :wink:
 
Bueno y si a la mayor ingnovacion vamos para mi lo son los moviles, el ambu y el tablero espinal:
Los moviles porque facilitan la comunicacion con otro personal de apoyo desde donde estes
El ambu porque facilita la ayuda que le puedes prestar al paciente cuanto de respiracion artificial se trata aparte es portatil, no necesitas de una fuente de oxigeno o de una bombona para poder utilizarlo, en realidad es muy bueno
y la tabla espinal, porque antes solo teniamos la camilla tijeras ,a mi parecer es mucho mas complicada esa que la tabla espinal.
pero como dije antes todas la ingnovaciones son buenas e importantes porque te facilitan y te ajilizan mucho mas el trabajo, aparte que lo hacen mas optimo para el paciente :wink: :P
 
Para mi una innovacion muy importante es la formacion del personal de emergencias....

Los vehiculos mas rapidos, tanto aereos como terrestres, etc...

El movil sin el 112, abria perdido mucho debido a la cobertura.
 
Para mí, la revolución en emergencias se produjo con el nacimiento de las técnicas de RCP básica: apertura de vía aérea, ventilación artificial y masaje cardíaco externo. Por muchos aparatos y técnicas que usemos para ello, al final, se trata de lo mismo: permeabilizar la vía aérea, ventilar los pulmones y masajear el corazón para mantener, en conjunto, oxigenados los órganos vitales hasta el tratamiento definitivo del paciente.
Si hablamos del área prehospitaria de forma específica, creo que un punto importante en la historia de los SEM fue el comprender que el objetivo no es cargar y correr sino asistir y trasladar en condiciones adecuadas.
 
:o muy cierto lo que expones Elfo, sin embargo, aun en la actualidad muchos de los programas de capacitación y adiestramiento mencionan que lo correcto en el prehospitalario es cargar y llevar, dependiendo del modelo de atención claro esta :evil:
 
refer dijo:
muchos de los programas de capacitación y adiestramiento mencionan que lo correcto en el prehospitalario es cargar y llevar, dependiendo del modelo de atención claro esta :evil:
Pues entonces, no es necesario ningún material de soporte vital en las ambulancias, ni profesionales preparados para la asistencia prehospitalaria.
 
En mi opinión, la innovación prehospitalaria más importante viene marcada por la nueva filosofía que enmarca al Transporte Sanitario. Ya sabemos que en ocasiones los cambios son como "maquillajes", pero en otras pueden llegar a mover los cimientos de las organizaciones más anquilosadas. Así, hemos pasado de "Transportar para Salvar" :o a "Salvar para luego Transportar" :wink: .
Un Saludo.
 
Estoy de acuerdo con la mayoria en los mejores inventos, tanto en comunicaciones, como material de movilizacion/inmovilizacion, DEA, via aerea... y por supuesto la formacion continua a todos los profesionales de las emergencias, pero de los ultimos inventos que he conocido, el que mas me ha llamado la atencion y me ha gustado es la mascarilla laringea fastrach, opino que facilita enormemente la intubacion, y gracias a ella espero que tanto los enfermeros como tecnicos estemos muy pronto autorizados a intubar, por lo que aumentara la supervivencia en asistencia por equipos sin dotacion medica.

fastrak.jpg


:wink:
 
Atrás
Arriba