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TELEFONIA MOVIL
Diario Médico
El teléfono móvil, útil para la mejora de la atención rural
Con esta finalidad la Fundación Médico Rural ha elaborado el Proyecto Siglo XXI, que ha sido presentado en el XVII congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que se ha celebrado en Palma de Mallorca
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El sistema, que cuenta con la colaboración de Telefónica Móviles España, Siemens y Ford, utiliza las últimas novedades tecnológicas para conectar a los médicos rurales con los especialistas de los hospitales y transmitir datos que faciliten el diagnóstico y la aplicación del tratamiento de choque. Con ello se quiere agilizar la asistencia médica y mejorar los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia en zonas poco accesibles.
"El Proyecto Siglo XXI pretende que los habitantes de las zonas más aisladas se beneficien desde el primer momento del mejor tratamiento posible en casos de enfermedad grave y accidente. Porque un menor tiempo de respuesta en la atención reduce de manera importante la mortalidad que se produce en este tipo de situaciones", ha explicado a Diario Médico Juan Manuel Iglesias, director médico de la entidad.
Una vez el 112 recibe una llamada de urgencia, a través de un sistema de gestión de flotas se identifica el recurso médico más próximo y el personal sanitario perteneciente al Punto de Atención Continuada se desplaza al lugar de la urgencia.
Vehículo adaptado
El vehículo con el que se desplaza el médico rural, además de disponer de los aparatos de electromedicina necesarios para estabilizar al paciente, cuenta con localizador GPS y transmisor de datos mediante telefonía móvil, que permite al médico hacer llegar una analítica o un electrocardiograma al centro hospitalario y recibir asesoramiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de choque para estabilizar al enfermo.
"El médico rural es el primero en llegar al lugar de la emergencia y su misión es estabilizar al paciente los veinte minutos o la media hora de espera hasta la llegada de la ambulancia o el helicóptero que le trasladará al centro hospitalario. Sin embargo, muchas veces el profesional no está avezado en ciertas emergencias, que trata muy esporádicamente. El sistema permite que a través del teléfono móvil sea asistido y asesorado en tiempo real por los especialistas en emergencias del hospital de referencia -más duchos en patologías como el infarto agudo de miocardio o el politraumatismo derivado de los accidentes de tráfico- para el diagnóstico precoz y el mejor tratamiento", ha explicado Luis Miguel Maldonado, director técnico de la Fundación. Asimismo, la comunicación directa con el centro sanitario posibilita que cuando el enfermo llegue ya esté todo preparado para la intervención inmediata.
Actualmente, los responsables de la entidad están perfeccionando el sistema -esperan en breve añadir a sus prestaciones la posibilidad de trasmitir imágenes desde los vehículos- y han presentado el proyecto a varias consejerías para su puesta en marcha. "Estamos en una fase de difusión; queremos llevar a cabo pruebas piloto en las zonas más inaccesibles para demostrar la eficacia de la iniciativa", ha explicado Juan María Iglesias.