Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿cual es el tiempo minimo de respuesta ante una llamada de emergencia?

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por melenat, 30 May 2007.

  1. melenat

    melenat e-mergencista activo

    ¡Ojo!... En Cuba Los moviles del sistema de Emergencias se encuentran regulados a solo 80 Km/h y a veces debemos recorrer hasta 30 km a horas
    picos de trafico y no hay cultura vial con respecto al transito de carros de
    regimen especial como son las ambulancias.
    Las ambulancias de nuestro sistema son paneles MERCEDES BENZ con amortiguacion por muelles no por aire y las avenidas son realmente estrechas.
    La pregunta que falta es ¿Que tiempo demorarian Ud en llegar a un caso
    bajo estas condiciones a las 5 pm?::((:: :cejas:
     
    Etiquetas:
  2. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    En algunos países europeos se establece por ley un tiempo mínimo de llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente. Así en Alemania se garantiza que los servicios de urgencia llegan antes de 12 minutos y en Gran Bretaña antes de 8 minutos y en Dinamarca en 5 minutos. No obstante, en España no hay ninguna ley que regule estas situaciones.
     
  3. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Como bien dices, en España no hay ninguna "ley" que pida un tiempo mínimo desde la activación hasta la llegada del recurso a un servicio.
    También habrá que ver la cercanía con el lugar, me explico:

    - Si el equipo de emergencias o el personal de la ambulancia están tomando café (por decir algo), justo 3 calles más para adelante del lugar del aviso, no es lo mismo que tenerse que cruzar una ciudad entera (más que nada porque a mí me ha pasado)... También sería cuestión de ver el tipo de aviso al que vamos, es decir, si es una mujer de 82 años que se ha caido y puede ser que se haya roto algo, a un ACV o un posible IAM... Yo valoraría varios aspectos a la hora del tiempo de llegada de un recurso.
    Un saludo.
     
  4. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Noticia de interés respecto a lo de los tiempos máximos de respuesta sacada del Diario de Cádiz de hoy:

    Piden pruebas de alcoholemia para los conductores heridos
    02:59 EUROPA PRESS
    MADRID. Agilidad en los trámites y actuaciones. Es el resumen de las peticiones formuladas ayer ante el Congreso por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
    De esta forma, pide que se permita realizar de forma automática análisis de alcoholemia y drogas en sangre a todo conductor implicado en un accidente de tráfico ingresado en el hospital, eliminando así el permiso judicial necesario, para conocer mejor las causas de los accidentes. Para "estudiar en detalle los accidentes y sus causas", Navarro propone eliminar lo que considera una "formalidad". "La prueba debería ser automática, sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo", dijo Navarro.
    En este sentido, aludió a la mejora de la "información sobre la siniestralidad y la calidad de los atestados" como objetivo pretendido, ya que hasta el momento se requiere no sólo el permiso del herido en cuestión, sino también el de un juez, para obtener la muestra sanguínea.
    Pere Navarro también planteó durante su comparecencia la necesidad de fijar un tiempo máximo de respuesta de los servicios de emergencia ante un accidente. No se atrevió a garantizar tiempos mínimos, pero aseguró que se deberían llevar a cabo estudios en todas las autonomías para reducir al máximo la reacción, tanto en carretera como en vía urbana, y tratar de rebajarla a 20 ó 10 minutos máximo, respectivamente.
    Una de las opciones barajadas por Navarro es la incorporación a los vehículos de un sistema de alerta que contacte de forma directa con los servicios de emergencia en caso de siniestros.
    Por otro lado, la DGT quiere potenciar el uso del 112 frente a otros teléfonos de aviso. "Habrá que hacer un esfuerzo de comunicación o una campaña para generalizar la llamada al 112 como número de teléfono de referencia para la alerta en caso de accidente", subrayó Navarro.
    Y es que, pese a que en comunidades autónomas como La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Extremadura y Ceuta este número recibe entre el 70 y el 80 por ciento de las llamadas, no en todos los lugares sucede los mismo. De esta forma, en Cataluña se limita el porcentaje al 38 por ciento, en Galicia al 33 por ciento y en Baleares incluso se reduce hasta el 25 por ciento del total de llamadas de emergencia.
    http://www.diariodecadiz.es/7135_ESN_HTML.htm
     
  5. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Bueno.. el Sr Navarro, no tiene mucha idea de lo que habla.
    A 80Kh ( por poner una cifra ) se recorren 13Km en 10 minutos.., en 20min lógicamente 26Km.

    Centrandome EXCLUSIVAMENTE en los accidentes de tráfico y sucesos en la vía pública, me parece muy interesante la experiencia de algunas ciudades en las que el sistema de " ALERTA " pivota no solo en la llamada de un ciudadano pidiendo auxilio - aquí es donde entra el número único, fácil, gratuíto, universal, etc, etc.. - sino toda una coorte donde se incluye a todos los servicios públicos, léase autobuses, taxis, metro, guardia urbana, vigilantes de aparcamiento, serenos... y sus respectivos sistemas de vigilancia por cámaras etc, etc.
    Estos sistemas son " chequeados " de manera activa por el centro coordinador de emergencias en busca de novedades.
    La infraestructura en comunicaciones y protocolos de ALERTA, podeis imaginar lo que es.

    Luego está.. la filosofía con que se aborda la petición de auxilio.. que va desde: UN RECURSO ( o varios ) para TODA petición de ayuda.. hasta el FILTRADO y el empleo " racional " de recursos por parte del receptor ( generalmente el C. Coordinador ).
    Tanto en un modelo como en el otro... se requiere un ROBUSTO Centro Coordinador, si es que aceptamos la centralización de servicios y si tenemos en mente la máxima que dice que..: Una cadena de supervivencia, es tal fuerte.. como lo sea el más devil de sus eslabones !

    En mi medio, donde yo trabajo... la gente se muere en la urgencia del hospital.
    Supongo que habrá otras realidades, más penosas ó mejor trabajadas... sistemas en los que se muere quien le toca y se salva a quien se puede. Habrá, gente que de tener el accidente a las 9:00 ó a las 16:00 jugará con muchas más probabilidades, de tocarle con Fulano o con Zutano...

    Para volver al tema que ocupa este hilo... Lo que cuenta es el TIEMPO TOTAL que pasa desde el accidente hasta que se recibe ayuda especializada. Es decir la Cadena de Supervivencia
     
  6. melenat

    melenat e-mergencista activo

    Skrei: Estoy completamente que uno de los puntos mas vulnerables del socorrismo radica precisamente en la coordinacion de los casos y el tiempo total transcurido entre que se emite la dmanda y la llegada al lugar.
    En mi realidad y pes decir a pesar del poco tiempo que existe el sistema todava nos falta mucho por aprender,uno de los problemas que nosotros presentamos radica en la preparacion y astucia del personal que labora en la coordinadora. Si se obtimisaran los recursos humanos correctamente el desgaste de los rescatista fuera menor y mas eficases sobre todo en horas de la noche y madrugadas que es cuando mas casos surgen.:cejas:
     
  7. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

Comparte esta página

Cargando...