¿Cuál es el peor enemigo del emergencista?

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
El melodramatismo de la pregunta roza el ridículo... lo sé.

Mi respuesta: El vómito.

Llego a esta conclusión al poner, una junta a otra, dos de las asistencias más desesperantes que he tenido.

El vómito en prehospitalaria no sólo pone en peligro la vía aérea del paciente sino que distorsiona el escenario y dificulta los movimientos y el manejo del material.

Caso 1
Nos avisan por un varón de 55 años con un IAM en un Centro de Salud. Lo historiamos y comenzamos la administración del fibrinolítico. El paciente está tumbado en una camilla que se encuentra apoyada contra la pared. Tiene los electrodos del electrocardiógrafo conectados al tórax y los cables que lo unen al aparato cuelgan de un portasueros. El monitor desfibrilador está junto al paciente. Le hago una pregunta más al paciente y no me responde. Miro al monitor y se aprecia una fibrilación ventricular, miro al paciente y en ese momento un auténtico caño de vómitos (lentejas a medio digerir... no lo olvido) cae de lleno sobre el desfibrilador, sobre las palas, y continúa cayendo sobre su pecho. A partir de ese momento la escena es un "baile de pollos descabezados", un ir y venir de sábanas y toallas intentando despejar su pecho, enredados con los cables del ECG y los restos de vómito. La vía aérea está llena de vómitos, en la cabecera del paciente está el electrocardiógrafo del Centro de Salud, el aspirador está al otro lado de los cables que penden del portasueros. Nada está donde conviene. Aspiramos, intubamos, desfibrilamos, no recuerdo el orden y no creo que lo hubiera. Alguien blasfema. Alguien resbala. El paciente, finalmente falleció. Todos nos sentimos ridículos, hasta las trancas de contenido estomacal.

El vómito tiene el pérfido don de convertir en batalla campal escenarios que, de otro modo, serían rutinarios.

Mañana os cuento mi segundo caso... cuando se os hayan pasado las náuseas. -puaj-
 
Coincido con Emrcia, hubo un caso en que un joven 35 años estaba tirado en la calle supuestamente borracho y agresivo, la policia nos para cuando pasamos al frente, bajamos, lo tranquilizamos, se calma, y en ese momento llega el movil que habían llamado y correspondía del sistema 107, que se encarga de la emergencia en la vía pública, nosotros de las emergencia intra domiciliarias, nos quedamos para ayudar un poco... y nos vamos, al tiempo nos encontramos con los del movil del 107 y nos cuentan que en el traslado el paciente empezo con vómitos y se broncoaspiro, falleciendo en el camino...
 
Desgraciadamente me ha pasado en un par de ocasiones, desastrosas ambas, y que nos dejó con una gran sensación de haberlo hecho todo mal, y ante eso no hay aspirador que valga ni modo de aislar la vía aérea.
 
Una vez, estando en la medicalizada, nos activan por parada respiratoria, cuando llegamos era un paciente joven, de poco más de 30 años, asmático, que había empezado con una crisis asmática y agotado, se había desvanecido, en decúbito supino le sobrevino el vómito.

No he estado en un servicio en el que se aspirase más en mi vida. Que barbaridad. No sabía que un estómago podía contener tanto.

Conseguimos sacarlo de la PR, y una vez intubado tuvimos que ir todo el trayecto ventilando a mano, porque el respirador no conseguía insuflar con suficiente fuerza de lo mal que estaban esos bronquíos. No sé si el paciente se recuperó, la verdad es que nadie de la dotación tuvo ganas de indagar posteriormente, por si acaso...
 
Pues va a haber bastante unanimidad, es mas yo añadiria que es el enemigo del propio paciente, en muchas ocasiones antes de nuestra llegada, la situación que describe emercia ya se ha producido, y lo que empezo como una lipotimia, cuadro vagal o sincope sin mas, acaba en broncoaspiración y exitus. (por que lo llamaran "exitus", cuando es mas bien un "fracasus"??:shock:)
 
McGraner, exitus es del latín y más que triunfo significa retirar, salida, termino... ¿de donde se lo usa como éxito de triunfo? ¡¿uh?! En latín éxito se escribe y dice como prosperitas, laurus...sera por similitud o porque el éxito se da cuando uno acaba...:shock: Bueno después de la disgregación lingüística, vuelvo al tema, estando cubriendo unas guardias en el móvil de adultos, nos llaman para una perdida de conocimiento no recuperada, cuando llegamos un paciente masculino, aproximadamente 60 años, estaba en el piso, había aflojado esfinteres y estaba en parada cardio respiratoria, mientras se prepara la intubación se lo ambucea con mascara, me tocó los masajes, cuando empiezo la compresión, con cada compresión el paciente empieza a despedir comida por la boca, se había broncoaspirado, se comienza la aspiración con el revaq de pie ... es cierto lo que dijo Juan Luis es como que uno nunca termina de aspirar... lamentablemente no salió... y a uno le queda esa sensación de ¿qué hecho mal? , como dijo Belladonna ... después nos enteramos que el paciente era etílico y que no tenía 60 años sino 43...el alcohol lo había avejentado...y matado.
 
Cierto es que el vomito es muy incomodo, en el caso del paciente politraumatizado es un gran problema ya que obviamente prima la permeabilidad de la via aerea y evitar la broncoaspiracion a la inmovilizacion, pero en estos casos suelen comenzar con los vomitos estando ya dentro de la ambulancia y de camino al hospital, cuando menos capacidad de maniobra se tiene, para evitar este tipo de situaciones es muy util el traslado en tablero espinal con todos los dispositivos para inmovilizar ya que se puede latelarizar al paciente en bloque y mantenerlo en esa posicion todo el tiempo que sea necesario.
 
para evitar este tipo de situaciones es muy util el traslado en tablero espinal con todos los dispositivos para inmovilizar ya que se puede latelarizar al paciente en bloque y mantenerlo en esa posicion todo el tiempo que sea necesario.
También podemos hacer esa maniobra con un colchón de vacío que tenga cinchas de sujeción:;)

colchon.JPG
 
Si es que lo mio no son los chistes faciles...:.:)):.:
Mc Graner...no te desanimes...a mí me ha hecho gracia...:lol: ...aunque claro, con lo simple que soy yo para los chistes...igual no te sirve...:mrgreen:

Por cierto...hablando del tema de secreciones espesas (de contenido gástrico y otros..) utilizais la sonda de Yankauer en extrahospitalaria??...Las sondas de aspiración normales (las de secreciones fluídas, cuando tenemos contenido gástrico que aspirar o coágulos, se obstruyen con facilidad, aunque utilicemos la de mayor calibre, lo que hace a la larga que haya una pérdida de tiempo (por cambios frecuentes de sondas) y una pérdida de material (utilizamos igual tres o cuatro sondas para una aspiración de vómito..)...:roll: ..Con la sonda de Yankauer, con una misma sonda y en menos que canta un gallo tienes la secreción aspirada..
 
:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: Disculpe Mc Ganer :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: ahora caigo, va tener que hacer chistes más fáciles si quiere que los entienda.:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:
 
Caso 2:

Nos avisan de madrugada pues un motorista parece haber pretendido tomar una rotonda por el medio "sin éxito" y ahora se encuentra en su interior inconsciente. Salimos a la autovía, vemos las luces de la guardia civil y paramos al ver que están con un motorista en el jardincito que forma la rotonda.

Uno de los caballeros de verde, agitando una linterna, grita:
-¡este no es! ¡este está bien! ¡Seguid por si fuera en la otra rotonda!
A voces y gesticulando le contesto mientras cargamos de nuevo, incrédulos, los "aperos" en la ambulancia:
-Mucha casualidad que haya dos motoristas a la vez en dos rotondas distintas
El señor de verde se encoge de hombros...

Continuamos la ruta y ya sí: motorista con casco integral, inconsciente. Le retiramos el casco, le colocamos collarín cervical y lo pasamos a la ambulancia. Glasgow 4. Pupilas medias reactivas. Eupnéico, bien perfundido. No se aprecian lesiones externas llamativas.

Se establece venoclisis e intentamos intubación orotraqueal tras desnitrogenización, la glotis se me antoja en posición anterior y no veo bien cuando entra el tubo. Resulta que está en estómago. Se retira. y comienza el festival.

Vómitos espesos y abundantes, giramos al paciente en bloque y con el dedo enguantado retiro lo que puedo, continúo con una gasa y seguimos con el aspirador utilizando la sonda de Yankauer que menciona samuelita (adjunto imagen).

El paciente sigue vomitando y no parece tener intención de parar. Los guardias civiles se asoman a ratitos por la puerta de la ambulancia y en cuanto ven el panorama vuelven a desaparecer del campo de visión. Me recordaban a los perritos de las praderas o topillos que tienen algunas máquinas en las salas de juegos, a mi Verónica le encantan... esos que cuando les das con el mazo desaparecen de nuevo en el agujero del que han salido.

El aspirador se atora y no es capaz de sorber. El paciente tose y sigue vomitando. Me salpica en la cara. Nos cansamos de mantener la posición y seguir limpiando la boca con las manos mientras intentamos solucionar el problema con el aspirador. En una de las salidas del técnico los guardias civiles le comentan "tu compañero se está poniendo fino ¿eh?"

Nos da la risa floja, nerviosa, por lo patético de la escena. Todo el suelo cubierto, nuestros uniformes, montones de gasas.Y cada sonda, gasa o dedo que pasa por la boca de la víctima parece movido por un resorte al salir, despidiendo más trocitos. En una de esas el paciente me muerde y grito sacudiendo la mano al sacarla (todavía creo ver los trocitos saltando) y el técnico "LuisRo, ¡Por Dios!, ¡La que estás liando!.

La saturación de O2 es del 73%.
Cojo una cánula de mayo para intentar facilitar la aspiración que parece estar arreglada. Digo en voz alta "recordad que hay que tirar el resto de cánulas del cajón" y los otros se sonríen pues saben el motivo.

En un momento de tregua de las náuseas vuelvo a intentar la intubación, seguimos igual pero con restos de vómito que el aspirador no es capaz de retirar.

Y vuelta a empezar... Llega un punto que yo también tengo náuseas, y pienso...¡no, que la liamos!

Pedí el kit de acceso quirúrgico a la vía aérea, y el enfermero dice ¿intentamos con la mascarilla laríngea?
No me imaginaba la mascarilla metida entre los vómitos, pero en la desesperación lo intentamos, primero yo no pude por trismus del paciente, lo intenta el enfermero y entra.

Parece haber comenzado a hacer efecto la metoclopramida (o, simplemente el estómago ya no tiene nada más dentro) y gracias a Dios la saturación sube y podemos aspirar dentro y fuera de la mascarilla de manera aceptable.

Voy a llamar al centro coordinador y surge la duda ¿y ahora cómo marco?. Al enfermero, se le ocurre una frase que creo que es de una película "Anotación de voz: recordar activar los comandos de voz". Muy gracioso, marco con un nudillo que parece limpio mientras sujeto el teléfono con el hombro (lo más difícil fue lo de "desbloquear+*").

Hoy sé que el paciente está bien, sin secuelas. Esa noche los 3 miembros de equipo acabamos en la ducha (por orden, no revueltos) y comprobé la importancia de tener un muda limpia en la taquilla.

Probablemente el paciente nunca sabrá lo mal que lo pasamos para conseguir que siguiera respirando.
 

Adjuntos

  • Yankauer.jpg
    Yankauer.jpg
    45,5 KB · Visitas: 215
Última edición:
Probablemente el paciente nunca sabrá lo mal que lo pasamos para conseguir que siguiera respirando.

Pues no estaría de más que alguien le pasara este enlace... Mi madre, si hasta logras que sea gracioso, eso es por vivir en Graná :.:)):.:

IAM. En medicalizada hacia el hospital. Le ponen mórfico pero a nadie se le ocurre usar nada para evitar mareos... a mitad de camino empiezan los vómitos en escopeta... Tuvimos que parar en la cuneta porque el depósito del aspirador estaba lleno y aquello no cesaba.

Al llegar al hospital, con la ambulancia convenientemente regada, y tras la transferencia del paciente, nos ponemos manos a la obra con la limpieza, hasta usando un carro de limpieza del hospital con permiso del personal del mismo. Pues al conductor no se le ocurre otra cosa que arrancar, en cuesta, con lo que aquello empezó a rodar por tooooodo el suelo de la ambulancia... parecía el camión de la basura, con las puertas de atrás abiertas y chorreando.

En fin, ahí limpiamos todos, porque era bastante asqueroso. Varias horas de inoperatividad, qué le vamos a hacer. Ah, hay fotos del hecho :roll:
 
Bueno, y tras acabar con un blister de primperan y medio kilo de bicarbonato :.:)):.: vamos en serio, no se si lo conocen pero un truco probado por si algun dia les falla el aspirador de secreciones del vehiculo y no disponen de uno manual alternativo, consiste en conectar al codo de vacio del vaso la goma de la bomba de vacio del colchon o ferulas de vacio (valga la redundancia), en el caso de que los diametros de ambos no fueran coincidentes se puede preparar un adaptador con un trozo corto de goma del aspirador y un racor biconico que conectaremos a la goma de la bomba de vacio.
Aspirar con precaución, tiene fuerza de aspiración y poco tacto.
 

Adjuntos

  • Aspirador de emergencia.jpg
    Aspirador de emergencia.jpg
    32,8 KB · Visitas: 105
  • Detalle conexión.jpg
    Detalle conexión.jpg
    34,3 KB · Visitas: 85
Última edición:
Pues no estaría de más que alguien le pasara este enlace... Mi madre, si hasta logras que sea gracioso, eso es por vivir en Graná :.:)):.:

IAM. En medicalizada hacia el hospital. Le ponen mórfico pero a nadie se le ocurre usar nada para evitar mareos... a mitad de camino empiezan los vómitos en escopeta... Tuvimos que parar en la cuneta porque el depósito del aspirador estaba lleno y aquello no cesaba.

Al llegar al hospital, con la ambulancia convenientemente regada, y tras la transferencia del paciente, nos ponemos manos a la obra con la limpieza, hasta usando un carro de limpieza del hospital con permiso del personal del mismo. Pues al conductor no se le ocurre otra cosa que arrancar, en cuesta, con lo que aquello empezó a rodar por tooooodo el suelo de la ambulancia... parecía el camión de la basura, con las puertas de atrás abiertas y chorreando.

En fin, ahí limpiamos todos, porque era bastante asqueroso. Varias horas de inoperatividad, qué le vamos a hacer. Ah, hay fotos del hecho :roll:

jaja, no seria la primera vez que estoy en la puerta del hospital con el carro de limpieza, que amablemente me presto una compañera de la unidad, dandole a la fregona...y hasta cantando en la ambulancia :mrgreen:

Ahora que recuerdo, una vez como fue tan amable cuando nos presto el carro nos hicimos luego una foto con ella y todo jeje
 
la goma de la bomba de vacio del colchon o ferulas de vacio (valga la redundancia), en el caso de que los diametros de ambos no fueran coincidentes se puede preparar un adaptador con un trozo corto de goma del aspirador y un racor biconico que conectaremos a la goma de la bomba de vacio.
Aspirar con precaución, tiene fuerza de aspiración y poco tacto.

muy bueno el truco , en las sondas de aspiracion que tengo en la ambulancias tiene un conector en t siendo una de las salidas libre , alli situas el dedo y asi le das mas o menos fuerza de succion

incluyo alguna fotillo
 

Adjuntos

  • Sonda.jpg
    Sonda.jpg
    20 KB · Visitas: 47
  • sonda_aspiracion.jpg
    sonda_aspiracion.jpg
    17,2 KB · Visitas: 43
Última edición:
yo coincido contigo sacamuelas es una buena maniobra una inmovilizacion completa para poder lateralizarlo hasta llegar a el hospital
 
Bueno, como se comenta creo que el vomito es un enemigo bastante rudo, dificil de tratar y que nos deja bastante en que pensar... coincido con los comentarios que han hecho todos al respecto y creo que no hay mucho más para agregar sobre esto.

Otro de los enemigos, creo yo, son los familiares ofuscados de las victimas, o los amigos, cuando no contamos todabía con el apoyo de la policia. Muchas veces hasta han tenido que ser asistidos los médicos o personal de emergencias culpa de estas personas que poco entienden y se las agarran con nostros

eso creo son los peores enemigos...

otro, quisas menos visto, es tener que trabajar con una persona que se crea que se sabe todas y sepa muy poco.
 
Atrás
Arriba