¿Cuál es el error? (técnica correcta de Desfibrilación con palas)

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Navegando en la red, encontré esta imágen en la que se demuestra todo lo que se puede hacer con un maniquí se SVA (Life/form® CPARLENE®):

16390518054396529778517.jpg


Aunque la foto sea puramente con fines demostrativos y comerciales ¿alguien encuentra algún "error"?
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Las pegatinas grandes que tiene puestas son del desfibrilador¿?,no me gusta la posición. Entonces para qué desfibrilar con palas externas¿?, si es un sensor el lugar está mal.

El paciente esta intubado y el tubo no está fijado con venda o esparadrapo.

Los tres o cuatro electrodos para ver el registro del monitor no se ven...aunque si tinen el desfibrilador vale o con palas externas tb puedo ver el ritmo.

Pero se ve que es una foto comercial...
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

La posición de las palas del desfibrilador, es de suponer que deberían estar donde están esos parches de color naranja.

La persona que maneja el balón resucitador, lo está haciendo solamente con una mano.
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Preocupa que el socorrista de la region cefalica del paciente no lo fije la cabeza el TET/ambu con su mano izquierda que esta levantada haciendo el bolseo con ambu; y, antes de la desfibrilacion (si lo va a hacer) siempre se dispone el alejamiento de los socorristas por medidas de seguridad.
viendo la foto, procedimientos muy conocidos por los foristas.
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Quiza mirar si el gato tiene 5 patas, pero el ancho de la superficie donde esta el muñequito me parece demasiado "ancha".

salud
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Si se realizan maniobras de reanimacion, debe colocarse el paciente sobre una superficie rigida pararealizar unas buenas compresiones toracicas (previo al uso del desfibrilador).

Tambien notar que los ayudantes estan en posicion de stand-by previo o posterior a una descarga, pero la señorita que se encuentra a cargo de la via parenteral aun le sostiene la mano!!.... yo creo que habria que traer otro desfibrilador...

Otra no menos importante es que el maniqui trae puesta una playera sin mangas
 
Vamos por partes....

Obviamente, al no ser una escena real (ni de una atención verdadera ni de un código de simulación durante algún curso) habrán muchas cosas que no concuerden con la realidad, pero el "error" que a mí me llamó la atención haría que, en un caso real, las maniobras de RCP avanzadas fueran infructíferas... Adelanto que ya marcaron cosas importantes, pero no la más critica desde mi punto de vista, pero vamos por partes:

Las pegatinas grandes que tiene puestas son del desfibrilador¿?,no me gusta la posición. Entonces para qué desfibrilar con palas externas¿?, si es un sensor el lugar está mal.

El paciente esta intubado y el tubo no está fijado con venda o esparadrapo.

Los tres o cuatro electrodos para ver el registro del monitor no se ven...aunque si tinen el desfibrilador vale o con palas externas tb puedo ver el ritmo.

  1. 1.- Las pegatinas están tapando los nodos metálicos que el maniquí tiene para poder desfibrilarlo durante la simulación; bien podrían ser parches para desfibrilar con las paletas, de esos que te evitan colocar gel a las palas... No veo que la posición sea incorrecta....
  2. 2.- Cierto... por seguridad se debe fijar el tubo con esparadrapo o de forma manual, pero eso no evitaría la adecuada ventilación de un paciente bien intubado.
  3. 3.- Tiene tres electrodos (blanco, rojo y negro) en los lugares usuales de casi todo maniquí ALS
La persona que maneja el balón resucitador, lo está haciendo solamente con una mano.
Preocupa que el socorrista de la region cefalica del paciente no lo fije la cabeza el TET/ambu con su mano izquierda que esta levantada haciendo el bolseo con ambu;
¿siempre se debe sujetar con dos manos? ¿siempre, siempre?

Quiza mirar si el gato tiene 5 patas, pero el ancho de la superficie donde esta el muñequito me parece demasiado "ancha".
También es cierto. Una mesa muy ancha dificulta la RCP, pero esta es tan ancha que permite que un reanimador se suba a ella y realice compresiones hincada junto a la víctima.... Difícil, pero no imposible.

Tambien notar que los ayudantes estan en posicion de stand-by previo o posterior a una descarga, pero la señorita que se encuentra a cargo de la via parenteral aun le sostiene la mano!!.... yo creo que habria que traer otro desfibrilador...

Otra no menos importante es que el maniqui trae puesta una playera sin mangas

  1. 1.- Claro... antes de desfibrilar: "fuera yo, fuera tú, fuera todos..."
  2. 2.- ¿Otro desfibrilador? ¿que hay de malo con el que se ve en la imágen?
  3. 3.- No es una playera, es la "piel" defibrilable del simulador.
Como ven en efecto hay muchas cosas apartadas de la buena práctica, pero a mí me llamó la atención una que considero crítica (además de la fijación del T.E.T.)... o ¿será que ando trikismikis? A ver si alguien más ve algo...

Salu2 y gracias por seguirme el juego :mrgreen:
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

El que va a desfibrilar no tiene a la vista el monitor¿?
Creo que 1ºcargas, 2ºpones las palas y luego cuando te da aviso de energía presionas el botón de descarga apretando fuerte en las zonas del tórax y pidiendo que nadie toque al paciente...pero el que está haciendo todo esto; no tiene el monitor muy a mano sino a la parte izquierda un poco a su espalda...yo pondría al que desfibrila en el lugar de la enfermera que toma la tensión...porque sino se va a acostar encima del paciente para desfibrilar...eso ya lo ví la 1ª vez pero se me olvidó ponerlo...jejeje...a ver que dice el jefe...
 
Última edición:
Respuesta: ¿Cuál es el error?

El que va a desfibrilar no tiene a la vista el monitor¿? [...] presionas el botón de descarga apretando fuerte en las zonas del tórax y pidiendo que nadie toque al paciente... [...] yo pondría al que desfibrila en el lugar de la enfermera que toma la tensión...porque sino se va a acostar encima del paciente para desfibrilar....
¿Con qué fuerza hay que presionar las paletas contra el tórax? :cejas:
Anda Piki doctor!!!
Ya lo había advertido antes Zaid.... soy Piki y Trikismikis.... :oops:
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Si presuntamente el maniquí esta en PCR, puesto que según la foto, se están realizando una SVA, ¿es importante la toma de la tensión? yo creo que ese es el fallo.
Un saludo
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Si presuntamente el maniquí esta en PCR, puesto que según la foto, se están realizando una SVA, ¿es importante la toma de la tensión? yo creo que ese es el fallo.
Eso sí no lo sabremos nunca, porque bien pudiera tratarse de la atención de un paciente que sufre una Taquicardia Ventricular Monomórfica Inestable y donde la toma de TA nos brinda datos referentes a la inestabilidad y a la evolución del paciente.... ;)

Entiendo que esto se está llenando de suposiciones, pero créanme si les digo que ya estamos llegando a algo que considero importantísimo....

Salu2
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

El error que veo yo es que, la imagen impresiona que van a desfibrilar y el operador que maneja la via endovenosa esta tocando al paciente
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

A parte de todos los errores que han comentado mis compañeros, no creeis que el balón de resucitación (ambú) es pequeño???.

Saludos
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Hola Amigos y Felices fiestas a Todos !

Pues.., mira que eres quisquilloso Skaw.

Yo creo que la cosa va de ONDAS.
Las hay Monofásicas, Bifásicas, Rectilineas, Exponenciales, Pulsadas y... lo último las Scope.

En algunas de ellas... la posición ( Externon, Apex ) de las palas es determinante.
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

El que va a desfibrilar no tiene a la vista el monitor¿?
Creo que 1ºcargas, 2ºpones las palas y luego cuando te da aviso de energía presionas el botón de descarga apretando fuerte en las zonas del tórax y pidiendo que nadie toque al paciente...pero el que está haciendo todo esto; no tiene el monitor muy a mano sino a la parte izquierda un poco a su espalda...yo pondría al que desfibrila en el lugar de la enfermera que toma la tensión...porque sino se va a acostar encima del paciente para desfibrilar...eso ya lo ví la 1ª vez pero se me olvidó ponerlo...jejeje...a ver que dice el jefe...


Yo haría algo diferente.El "interviniente desfibrilador" lo desplazaría a posición cefálica justo cuando fuese a hacerlo.Creo que el riesgo de desfibrilar al paciente en esa posición implica un alto riesgo de tocarlo sin duda, la anchura de la cama nos impide hacerlo con cierta seguridad. El interviniente del balón resucitador, tendria que retirase hacia atras unos segundos, mientras se carga y se desfibrila.

Enlace de interes sobre potencias de desfibrilacion . http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23462&page=7 post nº 53
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Creo que el riesgo de desfibrilar al paciente en esa posición implica un alto riesgo de tocarlo sin duda, la anchura de la cama nos impide hacerlo con cierta seguridad...
Seguridad aparte..... ¿será posible aplicar una desfibrilación efectiva desde el lado derecho del paciente? .-uh-.
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Seguridad aparte..... ¿será posible aplicar una desfibrilación efectiva desde el lado derecho del paciente? .-uh-.

Creo que si el paciente está en un plano inferior al de los reanimadores (en el suelo, por ejemplo), no debe suponer un problema importante puesto que puedes ponerte casi "vertical" respecto a la víctima y ejercer la presión adecuada de manera uniforma. Desde luego, en un plano más elevado de la víctima (como es el caso que nos ocupa), dudo que se pueda ejercer la presión suficiente para garantizar la eficacia de la maniobra, por no decir lo que "resbalaría" la pala puesta en apex en dicha postura.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Cuál es el error?

Hola Otra vez y.. Felices Fiestas a todos, con mis mejores deseos para el año entrante.

Pues, Sakaw... He ampliado la imagen ( para ver mejor el asunto ) y me parece ahora que ya he dado con " El ". O al menos con UNO.

Esta vez va de reglas. Tal vez la regla del TRES ?
( Ø Tet x 3 ) ??
 
Atrás
Arriba