Cuál descensor usas y por qué?

Randall

Colaborador
En la actualidad hay varios tipos de descensores que se pueden usar en Rescate Vertical. Se dicen que unos son para descensos cortos y otros para descensos largos...

Pero, cuál es el que normalmente te gusta usar? con cuál te sientes más seguro y por que?

Que tienes que decir a favor o en contra de uno u otro tipo de descensor...

Desde los muy conocidos:

FIGURE OF 8 DESCENDER [FONT=arial,helvetica] - DMM[/FONT] RACK [FONT=arial,helvetica] - PETZL
[/FONT] STOP
SIMPLE [FONT=arial,helvetica] - PETZL
[/FONT] HUIT [FONT=arial,helvetica] - PETZL


[/FONT]http://www.ahsrescue.com/pc-951-66-petzl-tuba-alpine-brake-tube.aspx

 
Hasta los más modernos:
DE JUMP [FONT=arial,helvetica] - KONG
[/FONT] HYDROBOT [FONT=arial,helvetica] - KONG
[/FONT] I'D 11.5-13 mm [FONT=arial,helvetica] - PETZL
[/FONT] PIRANA [FONT=arial,helvetica] - PETZL
[/FONT] THE 9 [FONT=arial,helvetica] - EDELWEISS
[/FONT]
Grigri Petzl


Guide-fig0.jpg


Placa GUIDE de Salewa

Petzl Tuba Alpine Brake Tube
 
Hola a todos:
En Europa según normativa vigente (estoy hablando de actividades profesionales como el rescate) solo se pueden utilizar descensores autoblocantes, lo que reduce el número de aparatos a stop e ID.
El resto de aparatos descensores solo son aptos para actividades deportivas, siendo muchos de los que poneis en las fotos aparatos aseguradores y no descensores como por ejemplo el GRI-GRI.

Nosotros en concreto, para rescates urbanos usamos el ID y para montaña el stop.

Un saludo a todos y feliz año
 
Uso mas el STOP, es facil de asegurarlo, es comodo y como no peso mucho (debo estar en los 40 kilos) si lo suelto me quedo ahi mismo xD... He provado solo el 8, pero considero que es muy peligroso...
 
hola trabajo en una empresa de trabajos verticales i aparte hago escalada i alta montaña,para mi trbajo uso un stop que va de lujo solo q para jente novel es un poco peligroso por q pueden poner la cuerda mal i porque no tiene antipanico pero estos de petzl piensan en todo i hace algun año q otro sacaron el i'd q aparte de que si pones la cuerda del reves tiene un mecanismo q lo bloquea i no te deja bajar tiene antipanico, solo tiene una cosita q estaria muy bien q mejoraran q es la olgura q tienes entre rapelar i el antipanico es muy poca se bloqea con facilidad pero con una mañanita de usarlo todo listo........... bueno i para montaña yo uso el reverso i reversino depende del grosor de la cuerda lo q mas me gusta de este aparatito es qe aparte de lo dinamico para escalada clasica puedes asegurar en cuerda simple o doble i para asegurar a dos de segundo puedes recoger cuerda a cada uno por separado para mi es uno de los mejores del mercado..venga compañero animo ROCA HIELO I HASTA EL CIELO felices escaladas:grin:
 
He estado muy poquito en montaña, pero para descender he usado un ocho tipico
L_dmmfigureeight.JPG
 
Yo uso el ocho pero con orejas, para rescate. Entiendo que el que ponen en las ilustraciones son para deporte.
 
para descensos cortos uso el 8 de rescate, para descensos largos el rappel rack y un descenso seguro el STOP o el I.D.

por que?... por que son mas seguros, mas faciles de maniobrar y no abarcan mucho espacio. son los que mas uso yo, de la marca OMEGA PACIFIC o PETZL.

Un saludo.

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A -035945​
 
Hola compañeros, como se ha expuesto, existen multitud de descendedores y las preferencias a la hora de usarlos son tan amplias como usuarios hay. Si os parece os expongo algunas particuliaridades de los dispositivos de descenso, los tipos que hay y sus usos aconsejables.

Están normalizados por la UNE/EN 341. En las maniobras de rescate en altura es aconsejable usar descendedores autofrenantes (como el STOP de Petzl) que facilitan el descenso de manera controlada y segura. Existen gran variedad de descendedores, muchos diseñados para la práctica deportiva, no autofrenantes, los cuales no son aconsejables para maniobras de rescate.

Existen cuatro tipos de descendedores normalizados: Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D. Se clasifican en 4 clases decrecientes según la energía mínima de descenso desarrollada.
La clase A es para aparatos de uso intensivo o para ser utilizados desde una altura considerable de evacuación.
Para los de clase D se recomienda su utilización para una o dos maniobras de uso.

El OCHO es muy utilizado, es un dispositivo muy simple y tiene muchas ventajas (peso y volumen mínimo, facil de usar...) pero tiene algunos aspectos negativos (riza las cuerdas y se puede producir el descender la "presa de alondra" impidiendo el descenso.
Sobre todo hay que recordar que el OCHO no es un EPI, por lo tanto no es un descendedor autofrenante, ni está certificado.

Para finalizar la parrafada que estoy largando, comentar algo sobre el GRI-GRI. como se hadicho, es cierto que se utiliza principalmemte para asegurar, pero tambien se puede utilizar como descenderor, aunque su longitud de descenso está limitada a 50 metros.

Cuantos mas formas de descender se conozcan mejor , lo que hay que saber es donde está el limite del aparato y para lo que está diseñado. Se puede descender incluso con un nudo dinámico que como método de fortuna se podría utilizar.

Un saludo a todos
 
Que bien, son muy buenos los comentarios que se han publicado... cada día aprendo más y eso es lo que me gusta y creo que lo más importante...

Hay una duda que me llega.... Cúando se considera un rescate a gran altura y cuando no?? supongo que es basado en la distancia a recorrer. No sé si varía de país a país...

Y si alguien tiene guardado, ya sea en su mente o en algún archivo información de cuanta longitud es lo adecuado para cada dispositivo de descenso, le agradecería que lo publicara.
:lol:
 
"El OCHO es muy utilizado, es un dispositivo muy simple y tiene muchas ventajas (peso y volumen mínimo, facil de usar...) pero tiene algunos aspectos negativos (riza las cuerdas y se puede producir el descender la "presa de alondra" impidiendo el descenso.
Sobre todo hay que recordar que el OCHO no es un EPI, por lo tanto no es un descendedor autofrenante, ni está certificado."


Sin embargo existen modelos de descensores tipo 8 que cuya forma previene el inconveniente de la presa de alondra (son los tipo tritón) y aunque no son auto frenantes te dan bastante maniobrabilidad de trabajo con las cuerdas.
Saludos Hermes
 
...Sin embargo existen modelos de descensores tipo 8 que cuya forma previene el inconveniente de la presa de alondra (son los tipo tritón) y aunque no son auto frenantes te dan bastante maniobrabilidad de trabajo con las cuerdas.

Tienes razon Pedro, ya muchos fabricantes incorporan las mejoras que comentas con la finalidad de evitar este bloqueo. Por ejemplo Petzl tiene el descendedor OCHO PIRANA, espacial para barrancos.

Saludos
 
Hay una duda que me llega.... Cúando se considera un rescate a gran altura y cuando no?? supongo que es basado en la distancia a recorrer. No sé si varía de país a país...

Y si alguien tiene guardado, ya sea en su mente o en algún archivo información de cuanta longitud es lo adecuado para cada dispositivo de descenso, le agradecería que lo publicara.
:lol:

Hola Randall, desconozco a partir del que altura se considera un gran rescate. Lo que si es cierto es que un rescate se puede complicar y convertirse en un problema incluso en una loma el la que aparentemente se puede acceder con cierta facilidad. Como comenté en el posts anterior existen varios tipos de descendedores, y para un rescate se deben utilizar los que esten certificados para ese uso.

Para el uso de los descendedores se debe tener en cuenta lo siguiente. La temperatura debida a la fricción que se produce en los descendedores tipo A y tipo D durante su uso, no denbe superar los 48 º C. La velocidad de descenso debe oscilar entre 0,5 y 2 m/seg. Cuando la velocidad de descenso es mayor puede ocasionar quemaduras superficiales en la cuerda y por consiguiente u desgaste acelerado.
Mucahas veces no importa la altura de descenso sino la velocidad del mismo.

No se si he podido resolver un poco tu duda. Hoy voy un poco apurado de tiempo, el proximo posts charlamos mas tiempo.

Un saludo para todos
 
Que bien, son muy buenos los comentarios que se han publicado... cada día aprendo más y eso es lo que me gusta y creo que lo más importante...

Hay una duda que me llega.... Cúando se considera un rescate a gran altura y cuando no?? supongo que es basado en la distancia a recorrer. No sé si varía de país a país...

Y si alguien tiene guardado, ya sea en su mente o en algún archivo información de cuanta longitud es lo adecuado para cada dispositivo de descenso, le agradecería que lo publicara.
:lol:


Bueno, aqui se le llama rescate vertical, ya que el paciente tiende a bajar en vertical... o tambien en horizontal, segun las condiciones del lugar.

El uso de los dispositivos no es de acuerdo a la longitud de la distancia a recorrer, sino que es a las libras o kilos de carga para las que estan diseñadas. la unidad de medicion de los ochos y mosquetones es en KN ( Kilonewtons ) no recuerdo muy bien a cuanto equivale 1 KN... pero en los dispositivos vienen la resistencia que pueden aguantar de carga.

Tambien, hay que tomar en cuenta que los ochos estan diseñados para descensos de no mas de 30 metros, ya que la friccion de la cuerda sobrecalienta el dispositivo y puede romperse, ya que los ochos estan hechos de DURALUMINIO, por eso hay otros de tiradas de 50 a 100 metros.

espero y haya podido explicarte algo breve.. jajajajajaja

T.U.M.- Hiram Enrique Dives Olguin
Tecnico en Rescate Vertical
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Cd. Madero, Tamaulipas
A- 035945​
 
Hola todos con respecto a que tipo de descensor usar puedo comentar que tengo la experiencia en rescates que es muy conveniente usar un I'D O UN STOP para descenso con dos personas es decir victima y rescatador, ya queestan fabricados para soportar dichas cargas y aun mas, con respecto a los 8 los de rescates por ejemplo de la marca CMI son muy buenos para descenso tambien con dos personas, tiene una resistencia de aprox 44 KN (cada KN equivale a 100 Kilogramos), en caso de usar un 8 para descebder con una victima se recomienda darle 2 vueltas a la cuerda que se instala en este, asi se crea un poco mas de friccion en caso de que la victima sea algo pesada, para evitar la temida alondra en el 8 se recomienda instalar la cuerda con la tecnica que se llama nudo VERTACO que se usa mucho en CANYONING, es decir colocar la cuerda hacia arriba con la parte que pasa sobre el cuerpo del aparto hacia nosotros y luego atravez de un mosqueton que tambien se encuentra instalado en nuestro arnes de ese modo sera mas dificil que la cuerda se deslize formando la alondra.

Saludos, para cualquier aporte estoy para compartirlo con todos.
 
Atrás
Arriba