CRUZ ROJA ¿ONG o empresa?

C

CECOES

Usuario invitado
Hola:

Soy Voluntario de Cruz Roja desde el año 1992, en estos momentos llevo algo mas de dos años inactivo, pués veo que mas del 80% de la intitución es profesional, osea personal renumerado, y para mas inri de ese 80% por lo menos el 50 no han sido voluntarios antes.

Creo que los que dirigen o gobiernan la institución se han olvidado de uno de los 7 principios, que es el de carácter voluntario.

Saludos
 
Pues si como bien dice CECOES la personas que "dirigen" esta institucion se les han olvidado de los principios.Yo se que en la empresa en la estoy han quitado un servicio diario que estaban a punto de firmar, por la mitad de precio que dio la empresa en la que trabajo.Lo que supone 4 puestos de trabajo menos,en la empresa y Cruz Roja con 2 asalariados y los voluntarios (de los pocos que les quedan por mi zona y encima la mayor parte de ellos sin titulacion) hacen el servicio.Y hablando con algun directivo encima se sienten orgullosos de haberle "quitado" un servicio diario a una empresa.Por lo tanto viendo este ejemplo se ve que desgraciadamente Cruz Roja no es ni la sombra de lo que era.O sea una empresa en toda regla pero no legal .Con perdon y con un poco de sarcasmo Cruz Roja=ONG ja ja ja me rio.
 
Hola amigos. Como dice Pemase, el tema se trata basicamente en otro hilo, pero, por si eso, os digo que CRE es muy peculiar. Daos un paseo por la web de CRe, miraros un poco los estatutos y el RGO, vereis que somos muy muy peculiares. Acaso creeis que solo se ha olvidado un principio? yo creo que, y lo que mas mal me sabe, se ha olvidado EL principio, no Un Principio, creo que muchos de los Directivos, miembros natos, y algunos trabajadores se han olvidado EL PRINCIPIO, "HUMANIDAD". como monitor de FBI, creia que la gente tenia una idea general de CRE bajo EL principio de humanidad, y asi es. la gente de la calle, asi nos tiene a los miembros, que nos regimos bajo ese principal principio. Pero, asi como el voluntario va echando horas y conociendo aspectos de Gestion de CRE, alguno que otro, me ha llamado y me ha pedido ironicamente que le explicara los principios de nuevo, y, al acabar el primero, me dice " pero de esto, aun queda en CRE". y, sintiendolo muhco, tengo que callarme.

En fin, tuvimos elecciones, los que acudimos a las urnas, podemos decir que no salio como queriamos, los que no fueron, queda la pataleta, pero ...... pq no fueron a "quitar" esos directivos y miembros natos que no son del agrado?

un saludo
 
Hola a todos:
Bajo mi punto de vista,Cruz Roja es una empresa que se olvida que esta catalogada como ONG,que como tal,no deberia tener animo de lucro,algo que no ocurre.Pero OJO,me refiero a la instiucion,no a sus voluntarios,los cuales si que cumplen esto
 
Bueno que tema más complicada............
Como muchos saben, yo trabajo en la casa pero OJO sigo siendo voluntario (empeze así, como otros muchos que trabajan conmigo) y muy activo fuera del ''horario'' de trabajo. Es una exageración decir que el 80% es contratdo, pero si es cierto que ciertas finciones tienen que ser cubiertos por personal remunerado para que haya una coordinación constante en todo momento. Sin los voluntarios no llegariamos ni a la esquina, eso no lo pone en duda nadie. En este mundo tan complicado puede parecer que somos una empresa, en fin sin dinero no vamos a lograr mucho. Lo que si digo, y me pongo la mano en el fuego, es que todo lo que entra en la casa se dedica al proyecto o es devuelto. Como ONG no podemos permitir ''ganancia'' y igual a todo los ONG hay un control muy estricto.
 
Hola a todos:
Bajo mi punto de vista,Cruz Roja es una empresa que se olvida que esta catalogada como ONG,que como tal,no deberia tener animo de lucro,algo que no ocurre.Pero OJO,me refiero a la instiucion,no a sus voluntarios,los cuales si que cumplen esto

ok, saludos, yo trabajo en la cruz roja costarricense y esto de asociacion sin fines de lucro .. JAAAAAAAAA, se les olvido a sus dirigentes a nivel nacional, y no gubernamental (mentiras) por que gran parte de las entradas dependen de aportes del estado por lo que aunque no es del gobierno depende de el en mucho para su funcionamiento, estamos en una institucion a la cual amamos, y trabajamos por una sociedad mejor de eso estoy seguro... pero lo mejor es buscar amigo mio los principios fudamentales de la cruz roja, su doctrina y su acvtuacion a nivel mundial y comprenderemos en que gran cantidad de cosas maravillossas podemos encontrar ahi...
 
Cruz roja es totalmente una empresa lo que pasa que se vale de que esta catalogada como ONG. Yo por ese tema no pongo pegas ninguna, el problema es que por interes de ganar dinero cada vez se mira menos por el voluntario /...editado por seneca.../ porq en realidad el servicio que se cubre no genera ganancias y eso ellos no lo ven bien, ese es el problema.
 
Última edición por un moderador:
Cruz roja es totalmente una empresa lo que pasa que se vale de que esta catalogada como ONG. Yo por ese tema no pongo pegas ninguna, el problema es que por interes de ganar dinero cada vez se mira menos por el voluntario /...editado por seneca.../ porq en realidad el servicio que se cubre no genera ganancias y eso ellos no lo ven bien, ese es el problema.

eso tin_tin sin pelos en la lengua asi debe de ser, si en mi pais los voluntarios tuvieran tus agallas, nadie los pisaria como normalmente lo hacen...
 
Hola a todos.

Yo llevo de voluntario en Cruz Roja bastante tiempo y he visto muchas etapas por lo menos en la vida de mi asamblea. Cierto es que en la actualidad se ha profesionalizado mucho algunos proyectos de la institución, lo cual en sí no es malo, ya que hay que pensar que los voluntarios tenemos un tiempo muy limitado y algunos proyectos requieren de una dedicación más intensa que otros, como puede ser el preparar papeles, o proyectos que solo se pueden desarrollar por las mañanas entre semana, etc.

No creo que la Cruz Roja haya dejado de ser una ong ni creo que sea una empresa actualmente, lo que si creo que es la gente que dirige algunas asambleas (locales, provinciales, etc) como si fueran empresas y eso merma la imagen que se tiene de la institución como conjunto.

Hay que pensar que si nos comportaramos como una verdadera empresa, el servicio de transporte urgente 24 horas que hasta hace unos años se llevaba en toda españa se seguiría llevando compitiendo con empresas privadas, lo cual me consta, al menos en la provincia de alicante que no es así, no al menos en su totalidad.

Me parece mucho aventurar el afirmar que nos hemos olvidado de los principios y somos una empresa solo viendo una pequeña parte de ella. Recordad que Cruz Roja no es solo Madrid, Barcelona, Alicante, Valladolid, o cualquiera de sus cientos de asambleas locales, y que una de esas asambleas funcione de una manera algo más que dudosa no es fundamento suficiente para tachar a una organización internacional con los calificativos que aqui se han dicho.

Aquí también se ha hablado de la dependencia que existe de las subvenciones públicas, pero no hay que olvidar que gracias a las subvenciones en general, ya sean públicas o privadas, muchos proyectos han conseguido arrancar y aunque posteriormente se haya retirado la subvención han continuado gracias a que la inversión fuerte se hizo en su momento.

En resumen, yo creo que Cruz Roja sigue siendo una ONG como otras tantas y que si algo se está haciendo mal no es porque la Cruz Roja lo esté haciendo mal, sino porque las personas encargadas de representarlas lo están haciendo mal. Podemos esperar que todo se soluciones por arte de magia o podemos tomar parte y, mediante los cauces establecidos y adecuados, intentar cambiar la situación. Quejarse es bonito y fácil pero actuar requiere de más dedicación.

Un saludo a todos y perdonad el rollo
 
Hola a todos.

En resumen, yo creo que Cruz Roja sigue siendo una ONG como otras tantas y que si algo se está haciendo mal no es porque la Cruz Roja lo esté haciendo mal, sino porque las personas encargadas de representarlas lo están haciendo mal. Podemos esperar que todo se soluciones por arte de magia o podemos tomar parte y, mediante los cauces establecidos y adecuados, intentar cambiar la situación. Quejarse es bonito y fácil pero actuar requiere de más dedicación.

Un saludo a todos y perdonad el rollo

Tienes toda la razon no de debe generalizar.

Cuando generalizo de cruz roja es porq para mi cruz roja es toda esa gente que realiza "trabajos sin animo de lucro" y los que se dedican a trabajar para la "empresa cruz roja", bajo mi punto de vista eso forma la cruz roja. Y esos personajillos que lo hacen tan mal son parte de "cruz roja".

Yo en concreto nunca he actuado directamente sobre cruz roja, pero te puedo decir que compañero "voluntarios" si que han metido bastante baza en el tema y han intentado tirar pa' alante la asamblea y sabes que es lo que consegido, ¡¡¡Nada!!! porq todo lo que les ponian eran pegas.
 
Entiendo que intentar sacar una asamblea hacia adelante cuando la directiva no te apoya no solo es frustrante sino bastante complicado. Todo depende de las intenciones de los voluntarios. Obviamente si se trata de una situación irregular no nos podemos callar, si en la local no nos hacen caso entonces hay que ir subiendo nuestra petición hasta llegar a la nacional.

Existen muchas formas de actuar, no solo reivindicando sino intentando formar parte de ese grupo que toma las decisiones y poco a poco ir cambiando cosas. Es un camino muy largo no te voy a engañar y no se asegura el éxito, pero como ya he dicho a muchos compañeros mios la opción de la baja siempre está ahi.

Como experiencia personal te puedo decir que en mi asamblea ha costado mucho cambiar ciertas líneas de pensamiento pero poco a poco lo hemos conseguido, y gracias a la gente que forma y formó parte en su momento de la asamblea lo hemos conseguido, todavia quedan cosas pero algo es algo.

Yo pienso que mientras te sientas bien haciendo lo que haces entonces todavía quedan motivos para seguir y que al final el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Muchos ánimos y un saludo mu grande
 
Hola a todos:
Despues de leer algunos comentarios que dicen que Cruz Roja no es una empresa,los cuales respeto pero no comparto,sigo opinando igual,Cruz Roja utiliza su denominacion de ONG para recibir ayudas(las cuales no discuto que utilice para sus diferentes proyectos)pero que a su vez obtienen beneficios por todos y cada uno de los servicios que prestan,osea que me rio yo de la catalogacion de ONG.Es esto normal?para una empresa que no recibiese ayudas estatales como ONG,si,pero no con la denominacion de ONG,NO
 
Como he dicho no conozco la situación particular de cada asamblea, es posible que hayan algunas en las que no se gasten todo el dinero que reciben, si a eso te refieres por beneficios. Por lo menos en mi local te puedo asegurar que dinero no nos sobra aunque tampoco nos falta, y en cualquier caso las cuentas de Cruz Roja son públicas por lo que te animo a que si crees que hay una irregularidad pidas dichos documentos.

Cruz Roja utiliza su denominacion de ONG para recibir ayudas

Bueno creo que esto es de lo más normal, cualquier ONG solicita subvenciones para llevar a cabo sus proyectos, sobre todo cuando su coste inicial suele ser elevado.


pero que a su vez obtienen beneficios por todos y cada uno de los servicios que prestan

Ves aqui no te voy a decir no que pasa, ya que conozco asambleas locales que cobran por hacer preventivos o cursos, lo cual no me gusta, ya que hay asociaciones o entidades que solicitan algun servicio y se les pasa factura del servicio prestado cuando a lo mejor esa asociación tenia el presupuesto bastante ajustado. Este hecho lo he visto puntualmente y no en todas las asamblea, pero tienes razón es algo que existe pero eso no creo que sea culpa de Cruz Roja sino de las personas que deciden en su ámbito de actuación que sea así, generalmente personal remunerado con cargos de dirección.

En fin entiendo las razones que te llevan a pensar que Cruz Roja es una empresa, ya sabemos aquel dicho que dice que una manzana podrida estropea todo el cesto y quizás esto es lo que actualmente pasa, pocas veces he leido que una asamblea del ámbito que sea funciona bien, tienen actividad y los voluntarios estén agusto.

Como ya he dicho en otros mensajes, la culpa de que pasen cosas así no es de Cruz Roja sino de las personas que dirigen en Cruz Roja, ya sea a nivel local, provincial, autonómico o nacional, que permiten cosas así.

En fin, un saludo a todos.
 
Ves aqui no te voy a decir no que pasa, ya que conozco asambleas locales que cobran por hacer preventivos o cursos, lo cual no me gusta, ya que hay asociaciones o entidades que solicitan algun servicio y se les pasa factura del servicio prestado cuando a lo mejor esa asociación tenia el presupuesto bastante ajustado.

Te podria contar muchos casos de ese tipo, pero mejor no voy a entrar al trapo con nadie que nunca se sabe quien puede entrar por el foro.

Yo personalmente opino que veo bien que cruz roja cobre los servicios preventivos y los cursos externos. Lo que no veo bien que seamos los voluntarios los que los realicemos esos preventivos y despues tengamos las ambulancias con las ruedas gastadas, sin materiales y un largo etc... y encima te digan "como socorros y emergencias no da dinero" pues no se pueden pagar esas cosas o simplemente te pongan un monton de pegas cuando quieres algo que va a ser una mejora para los voluntarios.

Enfin que a una persona le tiene que gustar mucho la labor que desempeña en cruz roja para que despues de que le tomen el pelo, encima vuelva.
 
pues aqui en mi asamblea es totalmente una empresa xk solo hay contratados y segun ellos cruz roja es cuando ahora funciona bien con los contratados y no con los"niñatos voluntarios".aqui los voluntarios de socorros y emergencias solo si queremos prestar servicio solo puedes ir al preventivo del circuito y si no vas no tienes otra opcion xk antes si no podias ir a un preventivo xk trabajabas o algo pues podias ir de guardia al puesto ya que este estaba operativo las 24h.pero un dia nos dijeron que iban a reformarlo y tardaban 15 dias de esto hace ya un año y poco mas al cabo de un tiempo de que lo cerraran pedimos explicaciones y su respuesta fue que desde sevilla le habian dicho que lo tenian que cerrar por ya se iban a cerrar todos los puestos o algo algo asi y ahora veo que todavia siguen algunos puestos abiertos y como es que desde sevilla dijeron que se cerrara solo el nuestro???hace poco me entere de que iban a abrirlo pero solo para el tema de formacion,y ahora yo me hago esta pregunta esta en malas condiciones para haccer guardias pero para formacion no?como puede ser eso?por que nos lo han cerrado?no lo sabemos pero si alguien tiene idea me guataria enterarme de como contactar con alguien para consultar el problema,ya que desde la asamblea provincial hacen oidos sordos a nuestro problema.
un saludo!!!
 
DEBEN DE SABER QUE AQUI EN PERU TENEMOS QUE BUSCAR NUESTRO SOSTENIMIENTO, ES DECIR VENDER CURSO DE CAPACITACION PARA PODER SOSTENER CON LO POCO QUE INGRESA NUESTRA INSTITUCIÓN Y ES ALLI QUE SE MANEJA COMO ALGO EMPRESARIAL, PERO ESTO PUES TERMINA EN PAGAR AGUA LUZ TELEFONO Y PERSONAL QUE HACE DENODADOS ESFUERZOS PARA MANTENER ESTA INTITUCION ACTIVA, LOS VOLUNATRIOS HACEN TAMBIEN LO SUYO HACER CONOCER LA LABOR DE AYUDA CON LO POCO QUE SE TIENE.

En mi ciudad piura perú tenemos un local CENTRO PERMANETE en realidad una central de emergencias pero que su funcionamiento mucho se debe a vender cursos, tenemos un ceo CENTOR DE ESDUCACION OCUPACIONAL enseña enfermeria pero estos ingresos no son suficiente para que este opertaiva esta central de emergencias. tenemos tres ambulancias pero no alcanza para el combustible el telefono siempre lo estan cortando lo mismo sucede con el agua. es por ello que he decidido buscar el funcionamniento de esta central su funcionamiento debe ser como el de los bomberos, las personas llaman y acudimos a la emergencia y todo voluntario pero esto no sucede no tenemos para comprar gasolina para reponer el material que usamos. el Gobierno peruano nos exige estar presentes en los desastres por decir fenomeno del niño pero sin embargo no nos dan ni un sol S/. 1.00 menos de medio dolar para comprar combustible.

Si alguien puede contactar que no ayude con el aspecto economico le hago llegar el proyecto y el presupuesto que necesitamos.
 
Hola compañero JUAN PABLO, bienvenido a la WEB, he borrado dos de tus mensaejes por ser un duplicado del anterior y me gustaria comantarte que en internet el uso de las mayusculas equivale a gritar ademas de dificultar la lectura del post.

Espero que encuentres los recursos que necesitas.
 
Pues yo me voy a poner de parte de jial ya que comparto practicamente todo lo que ha dicho hasta ahora.
Yo soy voluntario de una asamblea local que ha visto como cerraban dos de sus oficinas locales casi que de un dia a otro pero entiendo que no todas las locales son de propiedad y por tanto, y aunque se tenga que pagar un irrisorio alquiler, se debe pagar, ademas de todos los gastos que conlleva el mantenimiento de un local.
Yo creo que una parte del problema radica en las formas del personal que trabaja o dirige (no siempre) a la hora de decir las cosas, y otro en que nosotros los voluntarios, por el hecho de ser "los voluntarios" a veces nos tomamos las cosas un poco a la temenda y hay que entender que todas las cosas necesitan de un proceso y de dinero.
He sido, y acabo con el rollo, responsable voluntario de almacen durante bastante tiempo y un pantalon vale mucho dinero, y una camiseta vale mucho dinero, así que si se consigue un convenio para colaborar con un determinado colectivo, pues bienvenido sea.
Enga que no decaiga y no me machaqueis mucho.
 
Empresa y ONG esa es la cuestión. La institución en si misma es una ONG pero quienes la integran la tranforman en una empresa. El dinero como siempre es el mal de la humanidad.
 
Atrás
Arriba