Cruz Roja Madrid recuerda que la prevención es la mejor herramienta para evitar accidentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Recibido de Cruz Roja Comunidad de Madrid
el 18/03/2005 11.13

No pongas en peligro tu salud, Prevenir es Vivir.

Muchas personas mueren cada año como consecuencia de haber sufrido un accidente, y millones quedan con secuelas y discapacidades. Para Cruz Roja la medida más eficaz es la PREVENCIÓN.

En viajes por carretera Cruz Roja recuerda que...
El consumo de alcohol, el uso del teléfono móvil y en general todas aquellas acciones que provoquen distracciones incrementan el riesgo de
padecer un accidente de tráfico.

Los conductores pueden incrementar su seguridad y la de sus viajeros cumpliendo unas medidas básicas como: revisar las condiciones de su vehículo (neumáticos, niveles, luces, batería, frenos...), colocando todo el equipaje en el maletero para no dificultar su visibilidad, efectuar paradas periódicas para eliminar la tensión y reducir la fatiga. En caso de sufrir un accidente disminuimos en un 40% el riesgo de padecer lesiones graves si usamos correctamente los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para los niños.

Si viajamos a lugares fríos o con riesgo de nevadas es muy importante ir equipado con cadenas, recargar la batería del teléfono móvil y llenar el depósito.

Cuando viajamos
No debemos interrumpir ningún tratamiento crónico y llevar la medicación que necesitemos. Además es necesario la ropa y el calzado a la climatología del lugar de vacaciones. Si optamos por el sol y la playa debemos utilizar protección solar y nunca bañarse en lugares en los que esté prohibido, no practicar deportes de riesgo sin las medidas de seguridad oportunas, indicadas por un monitor.

CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE: Cruz Roja quiere recordar que si nos encontramos con un accidente debemos aplicar la conducta P.A.S. un esquema de actuación claro y sencillo que nos permite mantener la tranquilidad y ayudar:

1. Proteger: Hacer seguro el lugar para evitar nuevos accidentes, en caso de accidente de tráfico: estaciona fuera de la calzada, ponte el chaleco de emergencia, enciende los intermitentes de emergencia y coloca los triángulos de emergencia, quita el contacto de los vehículos accidentados y echa el freno de mano, impide que se fume.

2. Avisar a los servicios de socorro: Llama al 112 e indica lugar exacto del accidente: lugar, carretera, kilómetro, sentido del accidente, qué ha ocurrido: si hay vehículos invadiendo la calzada, víctimas atrapadas, incendio, Nº de heridos, Da tu nombre y no cuelgues hasta que lo indiquen.

3. Socorrer: si tienes conocimientos inicia las maniobras de primeros auxilios, si no acompaña a la víctima, tranquilizándola hasta que llegue la ayuda.

Durante el periodo vacacional, Cruz Roja pondrá en marcha un dispositivo especial, con más de 800 voluntarios/as desde 20 puntos de atención que reforzará la asistencia en carretera que presta la organización en la Comunidad de Madrid.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba