Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Cruz Roja llamará por teléfono a personas vulnerables al calor para ver cómo se encuentran

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por cococharlie, 3 Jul 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Todas las personas vulnerables a los efectos del calor pueden inscribirse en un archivo de Cruz Roja. Trabajadores de esta institución llamarán por teléfono periódicamente durante el verano a estos ancianos, enfermos crónicos o discapacitados para comprobar si se encuentran bien. Este servicio de Agendas Periódicas se pone en funcionamiento por segundo año y colabora con el Plan de prevención de los efectos de la ola de calor sobre la salud del Gobierno de Navarra.

    Cruz Roja ha elaborado una ficha de registro para recabar datos personales de estas personas y poder localizarlas en caso de emergencia. Los principales destinatarios son las personas mayores, discapacitados físicos, intelectuales, sensoriales, enfermos crónicos o niños. Estas personas o alguien de su entorno pueden inscribirse gratuitamente. Deben completar una ficha que encontrarán en los servicios sociales, Cáritas o Cruz Roja. Cruz Roja recoge estas fichas en sus sedes de Pamplona, Azagra, Cintruénigo, Cascante, Cortes y Tudela. También pueden solicitarse por fax ( 948 222766 ) o e-mail ( navarra@cruzroja.es ).

    Una vez inscritos, los usuarios recibirán con la periodicidad establecida llamadas telefónicas de un operador especializado de Cruz Roja que controlará el estado de salud de la persona, mantendrá una conversación y le insistirá en las precauciones y cuidados que debe mantener para no verse afectado por el calor.

    Si no se obtiene respuesta se volverá a insistir. Si no se puede contactar con el usuario, se alertará a la persona de contacto. Si es preciso se movilizará el operativo de emergencia.

    Además, existe un teléfono gratuito (900 22 22 99) a disposición de la población en general donde se puede obtener información. Cualquier persona que llame a este teléfono en relación con la ola de calor será atendida por personal de Cruz Roja que responderá a las necesidades que le planteen orientadas a prevenir o paliar sus efectos sobre la salud. Si la persona que llama no se encuentra bien se derivará la llamada al sistema de emergencias. Si se precisa información, se facilitarán consejos sobre cómo prevenirse de los excesos del calor y cómo hacerle frente para mitigarlo.

    Este Centro de Contacto opera las 24 horas del día en las cuatro lenguas oficial del país.
     
    Etiquetas:
  2. aitona4

    aitona4 Baneado

    Esto no sirve de nada, yo tenia un conocido, que tenia un transmisor, que era para ponerse en marcha en caso de una emergencia, y lo encontro su hijo, muerto en casa, osea cuando te da realmente, aun llevandolo encima, no te da tiempo, lo otro es una urgencia, mas o menos, pero urgencia
     
  3. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Creo que cualquier sistema de prevención para la salud siempre sirve; aunque como todo no está exento de que no sirva o falle...

    Nada es perfecto, pero aquello que nos ayude a salvaguardar la salud me parece importante e interesante
     
  4. aitona4

    aitona4 Baneado

    si servia, porque les aviso por hay, pero para decirles que estaba muerto, que es una sensasion de que estamos bien, vale, pero cuando realmente estas malo, malisimo, no te lo soluciona, eso vale cuando sufres una fractura, o algo asi, que puede llegar a ser grave, pero que no pasa de hay
     
  5. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Yo creo que es un sistema con el de teleasistencia ("el medallón") y ese ya sirve.... probado científicamente :D El día a días por lo menos en Navarra se demuestra; coordinado por el 112 Navarra y el recurso a movilizar es el Equipo de Intervención SocioSanitaria de Cruz Roja Navarra (Citroën Xsara con base en Pamplona).

    En caso de urgencia vital se envia el EISS de Cruz Roja y una ambulancia SAMU o SAMU-UCI.

    Claro si el infarto es fulminante el paciente o beneficiario del sistema no puede apretar el medallón, pero en esos casos no hay prevención que valga.

    Esta claro aitona4 tu tienes tu idea y yo la mía sobre este tema y no coincidimos. :wink:
     
  6. aitona4

    aitona4 Baneado

    El "Medallon" sirve para determinados momento, pero como has puesto tu, en el "Infarto" o causa parecida, mira si hay cosas, puede no ser nada efectiva, sirve que los abuelos y invalidos no se sientan deasistidos, pero si ocurre algo gordo, la teleasistencia no se entera, hasta que llega alguien el piso
     
  7. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Hola:
    Pues estoy de acuerdo con Cococharlie. Si es algo fulminante, claro que no sirve, pero para eso no hay nada que valga. Pero es muy útil en otros casos que pueden llegar a ser muy graves. Por ejemplo en el caso que menciona Aitona4, del infarto, es muy útil, porque la persona cuando empiece a encontrarse mal o a sentir dolor, sólo tiene que pulsar un botón que lleva al cuello, sin tener que levantarse de la cama o de la silla a buscar un teléfono. Y para eso por muy mayor que se sea se puede hacer. Obviamente si es alguien totalmente impedido, no podrá pulsar el botón, pero es que en esos casos de enfermos totalmente dependientes, es raro que vivan solos en sus casas :shock: .
    Es más, sólo con pulsar, y aunque no conteste, se activa una respuesta por si le ha pasado algo y no ha podido contestar. Cuántas personas mayores habrían pasado días "tirados en el suelo de sus casas" literalmente, por haberse caido y no poderse levantar, de no ser porque han podido avisar a través del medallón de teleasistencia. Y te lo digo yo, que he ido a ayudar a levantar unos cuantos.

    Un saludo
     
  8. migueli

    migueli e-mergencista experimentado

    HOLA:
    Me parece muy buena idea, porque para personas casi dependientes o que son mayores y viven solas es un método de mostrarles que tienen a su disposición ayuda, porque además es un medio que lo tienen a mano constantemente y que es portátil, y además creo que da un fallo de 1 metro, asi que no creo que se pueda inventar algo mejor. Todos los veranos sale en los medios de comunicación que esta idea se lleva a cabo.
    Sin embargo, también hay que concienciarles de que lo lleven siempre encima; aquí pasó algo curioso: una persona que se lo dejó en casa y se fue a casa de su hijo, y siempre que salen y entran tienen que avisar a Cruz Roja; pues bien, se dejó el collar, se activó en la base y mandaron una ambulancia, que no pudo entrar en el domicilio porque nadie abría y porque habia perros. Total, que al final estaban sus gatos encima del collar, y eso activó la alarma. :lol: :lol:
    SALUDOS.....
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...