Cruz Roja dobla las ambulancias que cede a la Comunidad de Madrid para transporte sanitario y urgencia extrahospitalaria
MADRID, 24/03/2006
(EUROPA PRESS)
El Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja Madrid renovaron hoy hasta 2008 el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte sanitario y urgencia extrahospitalaria, lo que supone prácticamente duplicar, en relación con el acuerdo anterior, el número de ambulancias que la organización pone a disposición del Gobierno regional.
En concreto, Cruz Roja Madrid cede parte de sus ambulancias de soporte vital básico no asistidas, cuyo número variará en función del día de la semana, hasta alcanzar un máximo de 21 ambulancias al día (frente a las 11 del convenio anterior) que se distribuirán por toda la Comunidad de Madrid, en especial en el medio rural y la corona metropolitana.
Por este servicio la organización no gubernamental recibirá 1,1 millón de euros, cantidad que será sufragada por el Servicio Madrileño de Salud y que supone 654.000 euros más de lo presupuestado en el acuerdo anterior.
El documento, suscrito por la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, y el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Carlos Payá, en un acto presidido por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, refleja además que la coordinación y la demanda de los recursos correrán a cargo del Servicio de Urgencia Médica regional (SUMMA 112).
BALANCE DE SERVICIOS EN 2005
Para facilitar esta coordinación, Cruz Roja cederá una emisora de su red de comunicaciones al centro coordinador de urgencias del SUMMA 112. Asimismo, se han instalado emisoras del SUMMA 112 en el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja, con objeto de agilizar la transmisión de los avisos a realizar y mejorar las comunicaciones entre ambos centros.
También se prevé ampliar la colaboración a otros ámbitos, como la activación de equipos de respuesta inmediata, formación de profesionales, atención a desastres y catástrofes, así como campañas de prevención y sensibilización.
Según datos de Cruz Roja, en 2005 su personal atendió en la Comunidad de Madrid 26.916 activaciones y dio cobertura sanitaria a 890 servicios preventivos. Mientras, los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIES) de Apoyo Psicosocial participaron en nueve intervenciones y en otras dos, los ERIE de Albergue.
En lo que llevamos de año, el balance revela que ya se han producido 3.768 activaciones y los ERIE han sido requeridos en al menos dos ocasiones.
Los ERIEs fortalecen la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias y están especializados en varias áreas de intervención: búsqueda y salvamento en medio terrestre, intervención psicosocial, albergue provisional y asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.