CRUZ ROJA LA SOMBRA DEL 112

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

diablo_666

e-mergencista novel

Hola, soy un voluntario de Cruz Roja de Valladolid, mi pregunta es que porque a cruz Roja se la ha marginado de tal manera con la entrada del
112, yo personalmente llevo 12 años en esta institución, en mis primeros comienzos sólo existia cruz roja como medio de urgencias apoyado como todos sabemos por militares y objetores, ahora desde que entro el 112 no
cuentan con nosotros para nada, los puestos de carretera en el 80% estan abandonados a su suerte cuando hace años daban un servicio excelente, yo como voluntario me duele mucho esta situacion ya que de la noche a la mañana es como si nunca hubieramos existido, y sin embargo hemos dado todo por ayudar a los demas incluso la vida como es el caso de 3 compañeros mios, creo que es injusto esta acción ya sea por cuestiones de cada asamblea como de politica. Espero vuestras opiniones. Gracias.

Entiendo lo que dices perfectamente diablo_666, yo tambien he sido voluntario durante bastantes años y he vivido esa etapa, no sé porque ahora no cuentan con Cruz Roja como en tiempos de antaño, supongo que como tú bien dices, antiguamente solo existia esta ONG como única entidad a cargo de la prehospitalaria y hoy en dia se cuentan con muchas (aunque no las suficiente) y son personal que cobran por ello, por lo que es normal que se solicite a ellos los servicios (por justificarnos el sueldo). Hoy en dia la Cruz Roja ha quedado en un segundo plano en este tema pero su ayuda resulta crucial en algunas situaciones como son las catastrofes, que es para lo que ha quedado en la mayoria de España esta ONG en este campo, como organismo interviniente en los planes de emergencias.

UN SALUDO

Saludos, compañeros de voluntariado.
Yo también llevo unos años colaborando con CRE.
Os doy mi punto de vista (absolutamente personal)
CRE define su campo de acción en aquellas actividades que desde la administración están desatendidas, retirándose de las mismas en el momento en que pasan a estar cubiertas por parte de la administración que corresponda.
Sin embargo, se producen situaciones que llaman la atención:
Mientras que en algunas Comunidades Autónomas ( Castilla y León, Castilla La Mancha . . .) el servicio de transporte sanitario es insuficiente y CRE va desapareciendo, en la de Madrid con un número de recursos elevado ( Ayuntamientos, Protección Civil, SUMMA, SAMUR, SER+MAS ) CRE Madrid mantiene un cierto número de recursos que convenia con la administración a cambio de una determinada compensación económica, hago notar la contratación de un mínimo de personal remunerado por parte de CRE Madrid con el fin de conseguir la operatividad de un cierto número de recursos, lo que contrasta con el principio fundamental de Voluntariado de la institución. Se puede interpretar como una competencia poco leal con las empresas del sector y que afecta los trabajadores de dichas empresas (públicas o privadas) y a sus condiciones laborales.
En el caso de la C.A. de Madrid parece realista pensar que hay suficientes recursos económicos para cubrir la atención extrahospitalaria desde la administración, bien sea vía empresas privadas o públicas, sin necesidad de conveniar con ONG´s de carácter voluntario.
En el supuesto de situaciones extremas, como 11 M, cualquier recurso será poco, pero no sólo en el transporte sanitario sino en otros aspectos en los que, ante las carencias existentes, CRE ya está presente (ERIE´s, ERU´s . . .)

Creo que CRE tiene capacidad de adaptación, aunque una agilidad un tanto 'mastodóntica', son tiempos de cambios que pueden acarrear errores por precipitación o tardanza pero que hacen evolucionar hacia un servicio más efectivo para la sociedad y acorde a las carencias existentes.

Eso sí, siempre teniendo presentes los siete principios fundamentales que caracterizan al Movimiento Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja y que me permito recordar:
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad

Otro saludo, este general.

Saludos amigos.

He leido vuestro mensajes y aunque en general comparto estas opiniones, si discrepo en lo referente a lo de la marginación de Cruz Roja. Particularmente tengo la opinión que es la propia organización la que, contrariamente a lo inspirado por su propia naturaleza, por sus principios y por su mandato estatutario, se está autoexcluyendo, o al menos apartando, de ese ámbito en el que tan importante labor han desarrollado durante años sus voluntarios.

También he sido voluntario y tuve la suerte de pertenecer a un extraordinario equipo de socorros que durante varios años pudo realizar un trabajo excepcional en el ambito de socorros y emergencias. Sin entrar en los detalles del desmantelamiento de este equipo, os puedo asegurar que en ningún momento percibimos ninguna marginación por parte del centro de coordinación 112 de Castilla-La Mancha, al contrario, siempre contaron con nosotros, claro que como es lógico, cuando no tenían disponibles recursos oficiales apropiados a la situación.

Mi opinión es que es la propia Cruz Roja la que, por las razones que sean, no quiere tener presencia en este sector y la que, de una u otra manera, presiona para que el voluntariado se desentienda de esta actividad. Lamentablemente creo que los criterios que cita Barbijo sobre que la organizació que nos ocupa se "retira de las actividades en el momento que están cubiertas por la administración" no se ajustan del todo a la realidad y, personalmente creo que esta retirada obedece a intereses que poco tienen que ver con que las necesidades estén cubiertas.

Un saludo.

Barbijo dijo:
CRE define su campo de acción en aquellas actividades que desde la administración están desatendidas, retirándose de las mismas en el momento en que pasan a estar cubiertas por parte de la administración que corresponda.

As dicho justo lo que estaba pensando escribir yo también. Como dice el compañero, la Cruz Roja es auxiliar de la administración, si la administración cubre un servicio, la Cruz Roja no pinta nada. Pero de todas formas, también te digo "diablo_666" que el tema de si en Castilla y León esta bien o mal cubierto y deberia o no la Cruz Roja hacer algo es el cuento de nunca acabar, y te lo digo por que es lo que siempre hablamos nosotros en Soria, pero nada se puede hacer si desde el Sacyl no ponen nada de su parte.

No creo que sea la llegada del 112 la que ha puesto a la cruz roja en segundo plano. En primer lugar debemos tener en cuenta que se trata de una ONG q cuya mision es poner medios donde faltan. Una vez llegada otra organizacoon la cruz roja se deberia retirar.

Aqui en Tenerife la Cruz roja ha perdido mucho tambien. PEro porque quiso. Se le ha ofrecido un puesto en la sala 112 pero lo rechazaron, segun tengo entendido. Solo quedan 3 ambulancias concertadas, una se piensa que provisionalmente porque fue el ayuntamiento de uin pueblo el que insistio que queria una ambulancia para el pueblo.

Otra esta en el Teide, y he oido comentarios como que "esa ambulancia deberia no ser bajo mando del 112 sino bajo el mando de Cruz roja (que no funciona desde hace años). Otra ambulancia, la que está mas tiempo concertada, se dcecia que "trae pérdidas economicas para la cruz roja, porque el gobierno paga poco", además de haber problemas al menos hasta hace algun tiempo, poruqe los coches no estaban en condiciones, sin material y cuando ya lo tenia, eran los propios voluntarios y contratados que por ignonrancia, falta de experiencia, o mal comportamiento han hecho qeu se le abran muchos partes al vehiculo.

Creo qeu, al menos aqui, se ha perdido lo qeu se tenía, no por cosas externas sino por la cruz roja en si. De todas maneras, aqui al menos, si se pone un aambulancia operativa, se avisa al 112, y este cuenta con ella y la activa. Pero de nuevo, son los responsables de las asambleas los que no permiten esa `practica.

Me habies hecho recapacitar sobre este tema. Teneis razon cuando decis que la cruz roja debe retirarse cuando la administracion tiene recursos suficientes.
Aún con todo os dire que siento cierta pena en cuanto que creo que no han luchado ni poco ni nada para mantenerse en un lugar que por el trabajo llebado a cabo tenia merecido.

Aquí se tratan varios temas diferentes, en mi opinión. Como todos sabemos Cruz Roja es mucho más que su programa de Socorro y Emergencias, de modo que el hecho de que no se les vea tanto con las ambulancias no quiere decir que no estén ahí.

De todos modos el 112 no es un impedimento para CR, porque podrían haber firmado un convenio en muchas Comunidades y ser sus ambulancias las que se activaran cuando entrara una alerta sanitaria al 112.

De hecho en muchos sitios está pactado así, ya sea en primera instancia o cuando no quedan ambulancias públicas disponibles, y debemos tener en cuenta que puestos a pasarle el servicio a una ambulancia que no dependa del 112, al centro coordinador tanto le daría dárselo a una empresa privada en vez de a CR.

Por tanto puede que también haya falta de voluntad de los responsables del programa de Socorro y Emergencias, ya que en algunos lugares podría ser la CR quién prestara el servicio de asistencia de SVB a través del 112.

ESCRITO IMPORTANTE

Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones, he de decir que he colgado un escrito en la direccion que vitxu recomienda dnd se habla tambien de este problema esta en la hoja 15, deberias hecharla un vistazo y comentar que os parece.
ANIMO A TODOS LOS QUE DE VERDAD QUIERAN SALVAR LA CRUZ ROJA
porque un trabajo de tantos años no se puede dejar por los suelos en 2 dias como han hecho y pretenden, si es culpa de los directivos de cruz roja muchos caducos, que dejen paso a la juventud y a los que de verdad tienen ganas por seguir con esto, no que se apalancan años en el cargo pasando de todo.
Un saludo a todos.

Como dice Juan Luis aunque no se nos vea seguimos estando hay, si nos damos cuenta a todos nos pasa lo mismo,no somos necesarios pero cuando hay algo gordo hay estamos, el problema a sido que nosotros mismos no nos queremos, me esplico hace una intervencion C.R. y nadie se preocupa de que salga a la luz, la ultima emergencia aqui en Zaragoza el 5 de Marzo C.R atendio en el parque a 70 personas con un dispositivo de 6 Ambulancias.SVB una S.V.A 2 Puestos sanitarios avanzados cada uno con medico y due y cerca de 40 personas,los primeros que atendieron al señor Alcalde a la señora que al final lamentablemente a muerto y al resto de los heridos fuimos nosotros,pues bien de cara al publico se nos a ignorado,pero nosotros seguiremos trabajando que jode si y mucho, el dia del botellon en Zaragoza durante toda la noche estubieron 3 ambulancias coordinadas con Policia y 0.61 que no se nos nombra vale pero hay estamos, yo creo que a la administracion le preocupa mucho el tema de la imagen y muy poco el tema del dia a dia., si pasa algo serio por lo menos aqui,quien sigue cubriendo los servicios del dia a dia quien dispone de ambulancias y sobre todo de personal formado y material para emergencias en casi todos los sitios nosotros.aunque en el dia a dia no cuenten con nosotros hay tenemos que seguir estando y no por eso desanimarnos e intentar ser parte del dispositivo de emergencias del 112.
Un saludo

profe 1 dijo:
Como dice Juan Luis aunque no se nos vea seguimos estando hay, si nos damos cuenta a todos nos pasa lo mismo,no somos necesarios pero cuando hay algo gordo hay estamos, el problema a sido que nosotros mismos no nos queremos, me esplico hace una intervencion C.R. y nadie se preocupa de que salga a la luz, la ultima emergencia aqui en Zaragoza el 5 de Marzo C.R atendio en el parque a 70 personas con un dispositivo de 6 Ambulancias.SVB una S.V.A 2 Puestos sanitarios avanzados cada uno con medico y due y cerca de 40 personas,los primeros que atendieron al señor Alcalde a la señora que al final lamentablemente a muerto y al resto de los heridos fuimos nosotros,pues bien de cara al publico se nos a ignorado,pero nosotros seguiremos trabajando que jode si y mucho, el dia del botellon en Zaragoza durante toda la noche estubieron 3 ambulancias coordinadas con Policia y 0.61 que no se nos nombra vale pero hay estamos, yo creo que a la administracion le preocupa mucho el tema de la imagen y muy poco el tema del dia a dia., si pasa algo serio por lo menos aqui,quien sigue cubriendo los servicios del dia a dia quien dispone de ambulancias y sobre todo de personal formado y material para emergencias en casi todos los sitios nosotros.aunque en el dia a dia no cuenten con nosotros hay tenemos que seguir estando y no por eso desanimarnos e intentar ser parte del dispositivo de emergencias del 112.
Un saludo
Muy interesante esto que comentas, lo de que no se nombra los dispositivos de CR, PC o DyA mas que cuando se acercan fiestas patronales (largas) y tienen que rellenar suplementos y programas especiales.
Yo he leido mucho sobre lo del tio jorge y no se nombro a CR por ningun sitio, es mas en una foto me parecio reconocer a un "responsable de Erie", (omito el nombre por respeto pero creo que sabes a quien me refiero); en las imagenes se veia CR pero solo nombraban las maniobras de la UVI de bomberos que traslado a la mujer tristemente fallecida.

Hola a todos,he estado leyendo sus ideas y me doy cuenta de que no solo en mexico existen los mismos problemas,gente que no quiere que cruz roja salga a la luz publica cuando hay algo grande,aqui en san luis potosi hace 2 años cruz roja cubria todos los servicios de emergencia y de ese tiempo para aca solo esta cubirendo el 30% ,y todo porque entre la entrada de ambulancias del gobierno y el mal manejo a la institucion por parte de gente que ya no tiene nada que hacer ahi.es muy triste lo que sucede por que la gente se pregunta que esta pasando.

DYA

Como podiamos apostar por formar bases de la DYA y con las instituciones ya que cruz roja no quiere, habia que enterarse bien y ya esta, cuando CR se vea sin voluntarios a ver que pasaba con los preventivos, teleasistencia, loterias etc, eso sin cubrir en condiciones y sin ingresar dinero verias como solucionaban hechando leches.
Tema a parte he visto un comentario en el que decia que cruz roja tiene buena infraestructura, es verdad y es una pena ver como se hunde las asambleas locales abandonadas es una pena .

Tambien quiero agregar que en CRM san luis llego a haber hasta 250 voluntarios y hoy si llegan a 60 es mucho y de personal remunerado no son ni 30.CRM san luis cuenta con un vehiculo de rescate de los mejores del pais y sus ambulancias si no son las mejores estan en buenas condiciones.

De todas formas, no debemos olvidar la objetividad de un servicio de emergencias, que debe funcionar las 24 h al dia los 365 dias del año, para que sea realmente operativo; y esi ahi donde la CRE despues de desaparecer la objecion ha ido perdiendo espacio...

El 112 de Castilla y Leon, no tiene en cuenta a las bases de CRE donde no se es operativo 100% o al menos asi nos lo explicaron una vez que estuvimos de visita en sus instalaciones.

Cruz Roja dobla las ambulancias que cede a la Comunidad de Madrid para transporte sanitario y urgencia extrahospitalaria

MADRID, 24/03/2006
(EUROPA PRESS)

El Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja Madrid renovaron hoy hasta 2008 el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte sanitario y urgencia extrahospitalaria, lo que supone prácticamente duplicar, en relación con el acuerdo anterior, el número de ambulancias que la organización pone a disposición del Gobierno regional.

En concreto, Cruz Roja Madrid cede parte de sus ambulancias de soporte vital básico no asistidas, cuyo número variará en función del día de la semana, hasta alcanzar un máximo de 21 ambulancias al día (frente a las 11 del convenio anterior) que se distribuirán por toda la Comunidad de Madrid, en especial en el medio rural y la corona metropolitana.

Por este servicio la organización no gubernamental recibirá 1,1 millón de euros, cantidad que será sufragada por el Servicio Madrileño de Salud y que supone 654.000 euros más de lo presupuestado en el acuerdo anterior.

El documento, suscrito por la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, y el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Carlos Payá, en un acto presidido por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, refleja además que la coordinación y la demanda de los recursos correrán a cargo del Servicio de Urgencia Médica regional (SUMMA 112).

BALANCE DE SERVICIOS EN 2005

Para facilitar esta coordinación, Cruz Roja cederá una emisora de su red de comunicaciones al centro coordinador de urgencias del SUMMA 112. Asimismo, se han instalado emisoras del SUMMA 112 en el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja, con objeto de agilizar la transmisión de los avisos a realizar y mejorar las comunicaciones entre ambos centros.

También se prevé ampliar la colaboración a otros ámbitos, como la activación de equipos de respuesta inmediata, formación de profesionales, atención a desastres y catástrofes, así como campañas de prevención y sensibilización.

Según datos de Cruz Roja, en 2005 su personal atendió en la Comunidad de Madrid 26.916 activaciones y dio cobertura sanitaria a 890 servicios preventivos. Mientras, los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIES) de Apoyo Psicosocial participaron en nueve intervenciones y en otras dos, los ERIE de Albergue.

En lo que llevamos de año, el balance revela que ya se han producido 3.768 activaciones y los ERIE han sido requeridos en al menos dos ocasiones.

Los ERIEs fortalecen la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias y están especializados en varias áreas de intervención: búsqueda y salvamento en medio terrestre, intervención psicosocial, albergue provisional y asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.

Hola a todos!!!:D

Lo primero que me gustaria decir es que a las cosas se las debe llamar con propiedad puesto que si ni entre nosotros lo hacemos........ Es Cruz Roja y no LA Cruz Roja, o en su defecto Cristal Rojo gracias al tercer protocolo adicional.

Yo si considero que al menos en Asturias la empresa privada de las ambulancias (y su convenio con el 112) ha dejado a CRE en segundo plano puesto que a muchos de sus trabajadores les "enseñan" a no querer trabajar con nosotros cuando en realidad:
- Nosotros somos los unicos que podemos hacer todo tipo de servicios sin necesidad de movilizar por ejemplo dos ambulancias para subir una anciana por las escaleras (si, paso de verdad)
- Contamos tanto con formacion sanitaria de tierra (Tecnico de transporte) formacion en el area psicosocial (dar una mala noticia siempre requiere una escucha activa) formacion en comunicaciones (se incluye dentro de la formacion Basica de SyE) ademas de formacion maritima como socorrismo acuatico o PER.
- Y lo peor de todo es que uno de sus medico te dice en medio de un monton de gente que no estas capacitado para trabajar en urgencias ¿Quizas por que tu empresa no nos deja??
_______
"La muerte tiene mil puertas para dejar salir a la vida, pero la vida solo una para contener a la muerte"
Txypy. Voluntaria CRE

Txypy dijo:
- Y lo peor de todo es que uno de sus medico te dice en medio de un monton de gente que no estas capacitado para trabajar en urgencias ¿Quizas por que tu empresa no nos deja??

A mi en una formacion de CR una medico me dijo que por mucho que aprendiesemos nunca estariamos capacitados para hacer nada que sin un medico no eramos nadie, yo levante la mano y cortesmente le conteste y si yo no te llevo ¿para que sirves tu?
Asi que no me extraño de que te lo digan medicos ajenos a CR, de todas maneras CR tendria que ser una segunda salida en terminos de bomberos o reten de reserva, pero tambien se entiende que 112 quiera tener una respuesta constante, tal vez con confirmar que todos los fines de semana se dispondria de alfa operativa ellos tendrian el chip de recurrir a ese recurso,¿no?

Vitxu creo que has dado en el clavo...
tal vez con confirmar que todos los fines de semana se dispondria de alfa operativa ellos tendrian el chip de recurrir a ese recurso,¿no?
Lo que no puede ser es que tengan que preocuparse de si ese fin de semana estas activo o no...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás