Cruz Roja Española... Siglas y funcionamiento

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARTURO

e-mergencista experimentado
Muy interesante el debate que estan llevando a cabo, soy chileno y no entiendo las siglas que utilizan y tampoco entiendo como funciona vuestro sistema de atencion. ¿alguien me podria explicar? :shock:

¿Cruz Roja está siendo destronada...

Muy bien Arturo, lo intentaré.
Cruz Roja Española se denomina como CR o CRE.
Socorro y Emergencias es uno de los seis Departamentos que tiene Cruz Roja Española en funcionamiento.
Empresas privadas hace referencia a empresas de ambulancias.

Lo que ocurre con Cruz Roja Española es lo siguiente:
En la década de los 70, 80 y principios de los 90, montó una infraestructura muy grande para dar cobertura sanitaria y de emergencias a toda la población española. Supliendo el papel que debía realizar el Estado Español (Administración). A mediados de los 90, las emergencias sanitarias empiezan a generar dinero, por que la Administración apuesta por una profesionalización del sector y por un servicio más integral (médicos y enfermeros en UVI móvil) y las empresas privadas de ambulancias, que antes se dedicaban a dar servicio de traslado de rehabilitación y otros no urgentes, se apuntan a las urgencias-emergencias como parte de su cartera de actividades. Esto, unido a la desaparición del servicio militar, del que Cruz Roja se beneficiaba mucho, sirvió de indicativo para que la política de Cruz Roja Española en Socorro y Emergencias cambiara hacia la desaparición de este servicio, junto con el de la red nacional de Hospitales. La Dirección de Cruz Roja pensó que la Administración se hacía cargo de las emergencias sanitarias y dejó de subvencionar Socorro y Emergencias. Esto provocó un caos en el voluntariado de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Española, al cual se dedicaba casi el 95% del total de los voluntarios de la Organización. Caos que se vive actualmente y que desembocó en el cierre de casi todos las bases de emergencias de Cruz Roja Española y, por consiguiente, de los otros servicios (Servicios Sociales, Tercera Edad, SIDA, etc.).
Sólo han quedado algunas Asambleas Locales que van tirando poco a poco para adelante con la ayuda del Ayuntamiento. Unas están abiertas las 24 horas del día, otras 12 y otras esporádicamente. Las últimas son las que menos servicios reciben por que la gente se acostumbra a llamar a otros servicios de emergencia aunque estén a decenas de kilómetros.
Actualmente, desde la Asamblea Nacional de Cruz Roja se empieza a retomar el servicio de Socorro y Emergencias, potenciando los Equipos de Respuesta Inmediata a Emergencias, comprando ambulancias, dotando de material, etc. Pero falta lo que se perdió hace mucho tiempo: el voluntariado.

Muchisimas gracias por tu explicacion, me queda bastante mas claro el sistema de funcionamiento de ustedes.
Nuevamente gracias por darte el tiempo de explicar.

Si la labor de Cruz Roja, como bien sabemos, es la de paliar las necesidades existentes en el mundo, mucho me temo que su labor nunca se dará por finalizada, pues sería muy utópico pensar que llegará el año en el que las contiendas y los conflicos se solucionen.

Los principios fundamentales de la Cruz Roja se establecieron hace casi 150 años, y desde entonces los tiempos han cambiado y también las necesidades. Por lo tanto, aunq los principios básicos sigan siendo los mismos que en aquel entonces, sus campos de actuación se deben ir orientando hacia las necesidades actuales.

Con los años, unos departamentos irán desapareciendo y se irán creando otros. Y su estructura también deberá irse reformando. Por desgracia, la sociedad actual genera pocas mentalidades solidarias capaces de ofrecer su ayuda voluntariamente sin esperar nada a cambio.

A veces me pregunto si en estos tiempos estamos asistiendo a la agonía del voluntariado...

Por cierto, he oido hablar sobre ello pero realmente no sé de que va el tema con exactitud.

Alguien me podría hablar del proyecto ERIE de Cruz Roja??

Cruz Roja Española.. siglas y funcionamiento

Tampoco hay que olvidar que la cruz roja siempre ha sido una auxiliar de los poderes publicos. es decir se encarga de todo aquello que el estado no compete.
Desde el momento que el estado se encargo de las emergencias, el programa de socorros y emergencias de cruz roja, se ha ido mermando. No obsatnte todavia seguimos funcionando y eso es gracias a todos los voluntarios que lo hacen posible.

Cruz Roja Española. Siglas y funcionamiento.

Cruz Roja debe estar donde se le necesite y donde no, debe estar preparada para una hipotética saturación de los Servicios de Emergencias tanto municipales como estatales. Pero esto conlleva colaboración y formación junto a estos Servicios de Emergencias que ya hay funcionando, cosa que hasta ahora no se ha llevado a cabo y no se ha explicado al voluntariado, dando como fruto la desaparición del Departamento de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Española en muchas localidades. Este es el gran error, no saber integrar el servicio de Cruz Roja dentro del servicio municipal, regional o estatal.

Pero como se va a integrar si la mayor parte del tiempo las bases estan cerradas por falta de personal, lo que hacen los ayuntamientos es implantar ambulancias municipales, asi hacen politica y se aseguran de que si hay una intervencion en el municipio la tienen disponible ya que normalmente la gestiona la policia municipal, de esa manera siempre esta alli y no a unos cuantos km, no olvidemos que las ambulancias de Cruz Roja pertenece a una red de urgencias y que el Centro de Coordinacion te puede mandar a donde sea preciso, quedando el municipio desatendido.

Cruz Roja Española. Siglas y funcionamiento.

Pues volvemos a lo mismo, lo que ha perdido Cruz Roja Española con la política puesta en marcha por la Asamblea Nacional con respecto a Socorro y Emergencias es el voluntariado. Lo mismo que ha perdido a muy buenos profesionales que estaban trabajando en los hospitales de CRE. Si ahora necesitamos médicos, enfermeros, anestesistas, radiólogos, etc. no los vamos a encontrar tan fácilmente.

Lo ultimo que tengo entendido es que Cruz Roja casi y digo casi ya ha recuperado el numero de personal en transporte sanitario, tras la perdida de los militares y objetores, el problema esta en que a un chaval de 17 años le dices que se haga voluntario y que se va a estar un sabado por la noche metido en una asamblea esperando a que te avisen, y te dice que se esta mejor tomandose unas copas con los amigos ( eso seria lo mas fino que te diria ), por eso cuesta tanto conseguir voluntarios, lo digo por experiencia propia, luego muchos de los que te vienen es para sacarse el avanzado para puntuar el alguna oposicion, o directamente lo dejan a mitad del curso, la verdad es que no son nada baratos.

Cruz Roja Española.. siglas y funcionamiento

Estoy contigo Aloxy. Por eso debemos plantearnos, en cada Asamblea o Agrupación, el contratar a un grupo de voluntarios (que dejarían de serlo) pero nos aseguraríamos un mínimo servicios y una atención continuada en las urgencias-emergencias.

Por lo que veo, la cruz roja española cumple una labor fundamental en diferentes areas de la atencion en salud.
Un fuerte abrazo y felicitaciones para todos ustedes.

Estimados compañeros.

Soy miembro de Cr Mexicana, esmuy cierto lo que mencionan del hecho de que lo que a CR le hace falta es Voluntariado en México vemos esta falta de personas con espiritu altruista de una forma cada vez más frecuente.

Cambiando de tema y de antemano pidiendo disculpas entre ustedes no hay alguno de CR Valencia ( Cruz Roja del Mar). Me interesaria si se pudiera intercambiar información y de ser posible, intercambiar insignias con alguno de ustedes siempre y cuando sus Reglamentos lo permitan ( esto con fin puramente de colección ).

Un saludo
8)

PROYECTO EIRE

Bueno compañeros!!
soy voluntario de CRE desde 1997, he estado hasta 2001 en valencia como voluntario, conductor de uvi en playas y con el tema EIRE (Equipos de Intervencion Rapida en Emergencias), actualmente estoy en CRE madrid !!

El proyecto trata de la creacion de unas unidades para catastrofes como una unidad especializada en rescate en alta montaña que creo que CRE madrid esta en ello, la de Triage, material y pequeño quirofano esta actualmente en valencia, (podreis ver el camion en las fallas tan populares), el de rescate y salvamento maritimo, y ahora no recuerdo alguno mas.
Particularmente conozco el de Valencia, ya que he vivido alli hasta ahora y os puedo decir que cuando mis compañeros fueron a por el a el CNC, estaba el pobre destartalado, la cabina del trailer era de una Ebro militar reconvertida y pintada por CRE (costó bajarlo a valencia como 7 u 8 horas...cuando se tarda 3 a 4h.) creo que se unos cuantos milloncejos de los de antes en restaurarlo y por fin, en fallas del 2001 se sacó el camioncito.
La operatividad que se le ha dado ha sido muy buena, ya que en esas fiestas populares hay una gran concentracion de gente, y a parte de los dispositivos de contenedores de PPAA y demas ambulancias estaba muy bien para hacer un triage de gente a trasladar, a su vez de tener un pequeño almacen de material sanitario (sueros, O2, fungibles....) por si fuere necesario.
Tambien se creó un equipo de voluntarios con una rigurosa disponibilidad para formarla en todo el contenido que lleva esta EIRE, operadores, socorristas sanitarios, conductores con carnet de camion ... para el momento que hubiera cualquier catastrofe poder poner en funcionamiento lo antes posible alli donde se necesitara.
En breve os facilitaré unas fotillos de la EIRE de Valencia para que la veais... y si quereis ir en persona esta en CRUZ ROJA ESPAÑOLA BASE PINEDO -C.P.C. VALENCIA Cno. del canal, 89 Valencia (dentro del Puerto de Valencia, junto al Club nautico de Valencia).
Aprovecho la ocasion para decir que esta pagina ha sido lo mejor que he podido encontrar hasta ahora!! Podemos intercambiar opiniones e informacion que por lo menos podemos tener y compartir !!
Un saludo voluntas y demas compañeros del mundillo !!!!
:wink:

Atrás