Cruz Roja Alpina de Madrid

Buenas:

Ya te he mandado la última convocatoria, para que te puedas hacer una idea.

En cuanto a la formación, todo lo que sepas te será de ayuda, aunque en la formación se ve todo lo básico; pero si ya lo conoces, puedes aprovechar para reforzarlo y perfeccionarlo.

Respecto a estar ya en una base de socorros, no supone ningún problema, mientras luego cubras tus guardias y el compromiso con el ERIE.

Un saludo,
no entiendo ERIE y la convocatoria no ha llegado
 
no entiendo ERIE y la convocatoria no ha llegado
A ver si te llega ahora, en el privado me habías puesto mal la dirección ;-)

ERIE viene de Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias. Actualmente, la Cruz Roja Alpina, o Grupo de Rescate en Montaña de Cruz roja, está homologado como ERIE dentro de Cruz Roja Española.
En resumen, que cuando digo ERIE me refiero a la Cruz Roja Alpina (en este contexto, porque la Alpina no es el único ERIE que hay).

Enlace de interés: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15864&highlight=ERIE
Un saludo,
 
Hola muy buenas a todos este es mi primer post es este foro he dado con el por casualidad buscando información y viendo que aqui algunos sois miembros del grupo de rescate de cruz roja haber si podeis solucionarme unas dudas.

Trabajo como guia de montaña y suelo hacer actividades por casi toda españa pero basicamente por la sierra de madrid, gredos, Ayllon, etc.

Por suerte nunca he tenido la necesidad de usar vuestros servicios y toco madera para que asi sea. (solo me visto involucrado en pequeños percances que se han podido solucionar por medios propios).

Pero me interesa saber si teneis alguna radiofrecuencia o alguna manera de contacto para poder realizar desde la montaña en caso de necesitar ayuda.

Ahora mismo estoy trabajando en un plan de autoproteccion y protocolo de seguridad que me piden algunas comunidades autonomas siguiendo un modelo que me facilito proteción civil y pues necesito telf direcciones y formas de contactar con servicios de rescate y medios sanitarios.
Necesito elaborar esto para casi todas las comunidades (aragon,catalunya,asturias,cantabria,andalucia,etc..)

Como veo que aqui sois todos de esta profesión cualquier ayuda me viene de perlas.

Nada un saludo para todos y por aqui andare de vez en cuando.
 
En principio en cruz roja no tenemos ninguna frecuencia abierta al público, para que se nos contacte, y creo que el resto de grupos de rescate (al menos en Madrid) tampoco.

Puede ser que en ciertos sitios haya algún servicio así, o que algún refugio tenga una emisora escuchando el alguna frecuencia concreta para esos casos, pero hoy en día, creo que el mejor medio de pedir ayuda, y el más universal, es la llamada al 112, que además debería ser aceptada por cualquier repetidor de telefonía, independientemente de la operadora que sea (de ahí el mensaje que a veces se ve en los terminales de "sólo 112").

A nosotros en particular se nos activa desde nuestra central (en madrid 915222222) y desde el 112.
Te recomendaría siempre que llamaras al 112 porque además de a nosotros pueden activar a los grupos de rescate remunerados (Guardia Civil, Bomberos, SUMMA, etc), garantizando el mejor tiempo de respuesta y calidad asistencial posibles (al menos en teoría).

Si necesitas alguna información más concreta no dudes en pedirla ;-)


Un saludo,
 
Gracias rcortega por tu pronta respuesta. Ya suponia que lo facil es llamar al 112 desde un movil.
El problema es que en montaña sobre todo si es invernal ya sabeis lo poco que duran las baterias y los problemas de cobertura y fallo de señal.

De momento estos son los telf que tenemos en nuestro plan de autoprotección para Madrid:

TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS: 112
SEGURIDAD CIUDADANA:

  • Bomberos: 91 588 91 11

    Bomberos (Comunidad de Madrid): 085

    Bomberos (Madrid Capital): 080

    Guardia Civil (Emergencias): 062

    Policia Local: 092 / 91 588 50 00

    Protección Civil: 91 580 52 50
SANIDAD:



  • Cruz Roja: 902 22 22 92

    Cruz Roja Puerto Navacerrada: 91 852 16 16

    Samur: 092


OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:


  • Centro de Información de la Dirección General de Tráfico: 900 12 35 05

    Farmacias de Guardia: 098
  • No se si habra alguno que no valga ya o nos falte alguno importante. Cualquier opinion me sirve. Todo esto es burocratico para poder presentar un Plan de autoproteccion y protocolo de actuacion que cada comunidad en la que nos movemos nos exige.
  • Pero mi duda surge en la practica esta claro que si mañana necesito ayuda externa llamo al 112 por telefonia movil (si las condiciones de la montaña me dejan).
  • Partimos de la base que en nuestro caso somos guias titulados y sabemos actuar en caso necesario con lo que si pedimos ayuda exterior no es por que (nos hemos perdido, nos hemos torcido un tobillo, estamos cansados y pasamos de andar mas). Es por que la cosa esta chunga y con los medios propios no es posible traslado o el rescate del accidentado.
  • Llamamos al 112 y nos pasan con la persona de centralita que nos pide todos los datos de información y decice activar el dispositivo para proceder. (Se ha dado el caso de solicitar ayuda en accidentes y mandar una pareja de la guardia civil con su uniforme y zapatos a subir a un sitio de montaña, donde los pobres no sabian ni por donde meterse para acceder.) En ningun caso podemos contactar directamente con el equipo que va hacer el rescate o traslado para poder comentar cual es la situacion real y lo que verdaderamente se necesita.
  • A lo mejor tras varias comunicaciones por movil es posible si antes la bateria no ha muerto. Todo esto hace que pase el tiempo en contra del accidentado que ademas sigue expuesto a los riesgos de la montaña.
  • No se si se os ha dado el caso pero los guias de montaña solemos llevar un aparato de radio frecuencia para nuestras comunicaciones es posible que podais vosotros contactar con nosotros via radio de algun modo o al reves.
 
Gracias rcortega por tu pronta respuesta. Ya suponia que lo facil es llamar al 112 desde un movil.
El problema es que en montaña sobre todo si es invernal ya sabeis lo poco que duran las baterias y los problemas de cobertura y fallo de señal.

Efectivamente, el móvil, como cualquier aparato eléctrico/electrónico se lleva bastante mal con el frío. Ante esto poco se puede hacer además de las precauciones habituales (llevarlo en el bolsillo interior de la chaqueta, cerca del cuerpo, o incluso llevar otra batería o móvil cargado en dichas condiciones).
En cualquier caso, esta limitación es también compartida por cualquier equipo de radio.


Cruz Roja Puerto Navacerrada: 91 852 16 16

Este teléfono no está operativo (y no por decisión nuestra). Para contactarnos hay que llamar al de urgencias de Cruz Roja o al 112.


  • Llamamos al 112 y nos pasan con la persona de centralita que nos pide todos los datos de información y decice activar el dispositivo para proceder. (Se ha dado el caso de solicitar ayuda en accidentes y mandar una pareja de la guardia civil con su uniforme y zapatos a subir a un sitio de montaña, donde los pobres no sabian ni por donde meterse para acceder.) En ningun caso podemos contactar directamente con el equipo que va hacer el rescate o traslado para poder comentar cual es la situacion real y lo que verdaderamente se necesita.

En ocasiones suceden estas cosas. De todos modos, en nuestro entorno (Madrid) tanto los grupos remunerados (Guardia Civil, GERA) como nosotros, intentamos contactar con el accidentado si disponemos del número.
Si está bien localizado en una pista forestal o carretera, normalmente vamos para allá directamente, pero en caso de accidentados en zonas complicadas, o perdidos, siempre intentamos contactar directamente con ellos para precisar la ubicación exacta, así como las necesidades sanitarias/de rescate que puedan tener.

Publicar y habilitar las llamadas directas a los teléfonos de los equipos concretos no creo que sea la mejor solución, ya que pueden estar fuera de cobertura, en otra intervención, en una ubicación geográfica alejada... sin olvidar los problemas que podrían aparecer derivados de llamadas falsas directas a los equipos, llamadas para consultas vanales, y el tiempo que éstas ocuparían.


  • A lo mejor tras varias comunicaciones por movil es posible si antes la bateria no ha muerto. Todo esto hace que pase el tiempo en contra del accidentado que ademas sigue expuesto a los riesgos de la montaña.

Efectivamente, todo tiempo perdido juega en contra del accidentado, pero la solución, en mi opinión, pasa por mejorar y agilizar el funcionamiento de las centrales de emergencia, más que por habilitar canales de comunicación directos a los equipos de socorro.
En cualquier caso esto sería tema para otro hilo, si os parece suficientemente importante, lo abrimos y debatimos allí.


  • No se si se os ha dado el caso pero los guias de montaña solemos llevar un aparato de radio frecuencia para nuestras comunicaciones es posible que podais vosotros contactar con nosotros via radio de algun modo o al reves.

Como comentaba en un post anterior, hay zonas donde los refugios disponen de un equipo de radio conectado y a la escucha, formando una pequeña malla de radio a través de la cual se puede solicitar ayuda.

Los canales de los servicios de emergencia suelen ser privados, por lo que tanto escuchar como emitir en sus frecuencias podría suponer problemas legales, además de generar confusión y desorden en la comunicación de los equipos que trabajan en dichos canales.

Desconozco si en otros países existe una malla de repetidores preparados para este fin, pero tengo la sensación de que tales infraestructuras tienden a decaer en favor de la telefonía móvil (pero esto nuevamente sería objeto de otro hilo).

En definitiva, aparte de que ya no funciona el número fijo de Cruz Roja del Puerto de Navacerrada, poco te puedo aportar.


Un saludo,
 
Pues gracias de nuevo tomo nota de que ese telf de cruz roja del puerto ya no esta operativo.

Reitero ojala nunca necesite de vuestros servicios aunque me parece fantastica la labor que haceis en vuestro caso de manera totalmente altruista.

Lo de la centralita del 112 pues en los casos de accidentes en montaña creo en mi opinion que seria mejor otro tipo de procedimientos ya que existen zonas que no cuentan con equipos especializados propios no es vuestro caso. Y el aviso hasta que llega a los expertos en este tema puede hacer retrasar el rescate horas. pero como comentas esto seria otro tema distinto.

Normalmente las intervenciones que realizais suelen ser de gente extraviada, pequeños percances y que normalmente podrian haberse evitado con un poco de sentido comun y algo de experiencia en el tipo de actividad que se pretende afrontar. En nuestro caso nosotros somos responsables de las personas que llevamos a hacer actividad y ya ponemos todas las posibles medidas para evitar un accidente pero en este tipo de actividades el riesgo 0 no puede garantizarlo nadie.
Pero creo que deberia haber un poco mas de cordinación entre grupos de rescate y profesionales de la montaña por que no es lo mismo que te llame un senderista extraviado que podia haberse comprado un mapa y aprendido a usarlo que un profesional que aun conociendo todos los riesgos de la montaña y tomando todas las medidas preventivas a sufrido un percance y normalmente cuando avisa es que la situación es critica. En estos casos la llamada al 112 no es efectiva.

Por curiosidad como deciden en el 112 a quien le pasan el aviso al Gera Greim a vosotros y en caso de un accidente en cabezas de hierro pongamos no se tardara menos en bajar y daros el aviso al puerto que en contactar con112
 
Lo de la centralita del 112 pues en los casos de accidentes en montaña creo en mi opinion que seria mejor otro tipo de procedimientos ya que existen zonas que no cuentan con equipos especializados propios no es vuestro caso. Y el aviso hasta que llega a los expertos en este tema puede hacer retrasar el rescate horas. pero como comentas esto seria otro tema distinto.


Precisamente donde no hay equipos especializados, el único modo de saber cual es el rescurso apropiado más cercano es a través de una central que conozca los estados de disponibilidad y ubicación actual de todos los grupos que pudieran resultar de aplicación.
Por tanto, y reconociendo que el sistema actual adolece de muchos fallos, sigo pensando que la solución no pasa por contactar directamente con el grupo de socorro, sino por mejorar el funcionamiento de las centrales de emergencia.
En cuanto al retraso de horas, y aun reconociendo que puede haber algún caso aislado en que la demora sea mucha, creo que rara vez pasa de minutos (eso sí, en ocasiones pueden ser unos cuantos minutos).


Pero creo que deberia haber un poco mas de cordinación entre grupos de rescate y profesionales de la montaña por que no es lo mismo que te llame un senderista extraviado que podia haberse comprado un mapa y aprendido a usarlo que un profesional que aun conociendo todos los riesgos de la montaña y tomando todas las medidas preventivas a sufrido un percance y normalmente cuando avisa es que la situación es critica. En estos casos la llamada al 112 no es efectiva.

También piensa que para alguien sin experiencia, una situación que tú podrías resolver sin problemas, se puede convertir en algo crítico. La dificultad y el peligro no es algo objetivo, sino que depende de la preparación y experiencia de quien lo vive.
Lo que sí es cierto, es que ante una llamada de un profesional del mundillo, los datos aportados suelen ser más fiables y por tanto más tenidos en cuenta.
Pero nuevamente me decanto por una mejora del funcionamiento del 112 (a este paso abro un hilo para tratar el tema de llamadas directas a los equipos de socorro si/no :-P).


Por curiosidad como deciden en el 112 a quien le pasan el aviso al Gera Greim a vosotros y en caso de un accidente en cabezas de hierro pongamos no se tardara menos en bajar y daros el aviso al puerto que en contactar con112

En Madrid, las competencias son únicamente de GERA, pasando a ser de GREIM cuando el incidente tiene lugar en la vertiente castellano-leonesa de la sierra. En incidentes críticos (por número de accidentados o dificultad de la búsqueda) ambos equipos pueden cooperar en la misma zona. Nosotros actuamos como auxiliares de cualquiera de los dos.

Y respondiendo de forma más directa a tu pregunta, el razonamiento sería el siguiente:

Si la llamada es para una intervención sanitaria sin necesidad de aplicar técnicas de montaña específicas, el 112 pasa el aviso a SUMMA, quien a su vez decide si enviar un recurso propio o activarnos a nosotros (en intervenciones en la sierra nos suelen activar casi siempre).

Si se trata de una intervención de rescate, se pasa el aviso a CECOP (central de bomberos) o a la central de Guardia Civil en función de la ubicación geográfica del suceso. Si cualquiera de los dos grupos estima oportuno nuestro apoyo, considera que nos podemos hacer cargo nosotros directamente, o se encuentran en otra intervención y no pueden acudir, mandan activarnos.

En cualquier caso, si el equipo interviniente cree necesario el apoyo de otro de los grupos, se les contacta.

Cuando trabajamos varios equipos al mismo tiempo, de camino a la intervención, los jefes de equipo ya unifican informaciones y datos, y una vez reunidos se constituye el puesto de control donde permanecen los responsables de todos los equipos implicados y se distribuye el trabajo entre las patrullas, que pueden ser mixtas o no.

Espero haber arrojado algo de luz sobre el asunto, en cualquier caso no dudes en comentar cualquier duda que te pueda quedar.

Un saludo,
 
Gracias rcortega por tu pronta respuesta. Ya suponia que lo facil es llamar al 112 desde un movil.
El problema es que en montaña sobre todo si es invernal ya sabeis lo poco que duran las baterias y los problemas de cobertura y fallo de señal.

De momento estos son los telf que tenemos en nuestro plan de autoprotección para Madrid:

TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS: 112
SEGURIDAD CIUDADANA:
  • Bomberos: 91 588 91 11

    Bomberos (Comunidad de Madrid): 085

    Bomberos (Madrid Capital): 080

    Guardia Civil (Emergencias): 062

    Policia Local: 092 / 91 588 50 00

    Protección Civil: 91 580 52 50
SANIDAD:
  • Cruz Roja: 902 22 22 92

    Cruz Roja Puerto Navacerrada: 91 852 16 16

    Samur: 092
OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:
  • Centro de Información de la Dirección General de Tráfico: 900 12 35 05

    Farmacias de Guardia: 098
  • No se si habra alguno que no valga ya o nos falte alguno importante. Cualquier opinion me sirve. Todo esto es burocratico para poder presentar un Plan de autoproteccion y protocolo de actuacion que cada comunidad en la que nos movemos nos exige.
  • Pero mi duda surge en la practica esta claro que si mañana necesito ayuda externa llamo al 112 por telefonia movil (si las condiciones de la montaña me dejan).
  • Partimos de la base que en nuestro caso somos guias titulados y sabemos actuar en caso necesario con lo que si pedimos ayuda exterior no es por que (nos hemos perdido, nos hemos torcido un tobillo, estamos cansados y pasamos de andar mas). Es por que la cosa esta chunga y con los medios propios no es posible traslado o el rescate del accidentado.
  • Llamamos al 112 y nos pasan con la persona de centralita que nos pide todos los datos de información y decice activar el dispositivo para proceder. (Se ha dado el caso de solicitar ayuda en accidentes y mandar una pareja de la guardia civil con su uniforme y zapatos a subir a un sitio de montaña, donde los pobres no sabian ni por donde meterse para acceder.) En ningun caso podemos contactar directamente con el equipo que va hacer el rescate o traslado para poder comentar cual es la situacion real y lo que verdaderamente se necesita.
  • A lo mejor tras varias comunicaciones por movil es posible si antes la bateria no ha muerto. Todo esto hace que pase el tiempo en contra del accidentado que ademas sigue expuesto a los riesgos de la montaña.
  • No se si se os ha dado el caso pero los guias de montaña solemos llevar un aparato de radio frecuencia para nuestras comunicaciones es posible que podais vosotros contactar con nosotros via radio de algun modo o al reves.

Hola cordada, como dicen los compañeros, lo mejor que podrías en caso de emergencia es llamar al 112, desde el que se pasan las llamadas al los distintos organismos.
Unas pequeñas anotaciones:
- El nº de tlf que has puesto de bomberos (91 588 91 11), ¿de dónde es?¿Es el del CECOP?, si es así, dudo que ahí atiendan llamadas de emergencia. En cualquier caso, debes saber que en la CAM, hay varios servicios de bomberos actuando (Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Madrid capital y bomberos comunidad de madrid). Sólo tiene equipo de rescate en montaña los bomberos de la comunidad de madrid, los que tienen su propio centro coordinador (CECOP) situado en la central del 112 en Pozuelo. Los bomberos del ayuntamiento de Madrid no tienen grupo de intervención en montaña y además tienen su propio centro coordinador integrado en el CISEM (Ayuntamiento de Madrid) dependiente del 112 de la CAM. Es decir que en la CAM hay 6 CECOP´s de bomberos, ¿de cual de ellos es el tlf?
- El nº del SAMUR ya no es el 092, ya que si llamas a ese nº te pasarán con la policía local de turno. El nº del SAMUR es el 112. El SAMUR no tiene equipo de intervención en montaña y su cobertura es exclusiva en Madrid capital salvo catástrofe.
- En el apartado de sanidad también deberías incluir al SUMMA112, institución de asistencia médica de urgencia con competencias en toda la comunidad de madrid. En el territorio de la ciudad de Madrid sólo atiende emergencias sanitarias en domicilios y accidentes laborales salvo catástrofe. Su nº es el 112.

Un saludo.
 
rcortega gracias perfectamente explicado como actuais todos los grupos. Me tranquiliza saber que hay una muy buena cordinación y probablemente tienes razon y quizas solo sea un problema de mejorar el servicio 112 a la hora de dar el aviso ya que una vez os llega todo va sobre ruedas. El problema es ese que os llegue ya que es muy dificil explicarle a una teleoperadora que te encuentras en pongamos el collado de entrecabezas y la tia entiende santa maria de la cabeza y te pide cual es la poblacion mas cercana por que le comunicas que estas en las Machotas y no sabe donde es. Puedes darle las cordenadas pero no es lo que te preguntan primero. Pero tambien comprendo que la llamada directa a un grupo de intervencion puede no ser la mejor solución pudiendo cordinarse varios grupos con una sola llamada.
Gracias jguerrero tb a ti por las aclaraciones de telf tal como me comentais con tener solo exclusivamente 112 es suficiente el resto de numeros de telf los quitaremos.
Con eso y las frecuencias de radio de los refugios que tienen emisora creo que ya vamos servios.
 
Haber si estos telf son correctos a parte del 112 para toda españa:
Bomberos: 080 capitales-085 provincia
Guardia Civil (Emergencias): 062
Policia Local: 092

Policia Nacional: 091
Protección Civil: 006 o 1006 no se cual de los dos

Cruz Roja ?

Urgencias medicas 061
Incendios forestales: 969 14 01 19 no se si existe otro

Me gustaria saber rcortega si sabes cuales son los cuerpos que operan en caso de accidente en montaña en cada comunidad.

Gera (Madrid)
Greim (Castilla Leon)

En vuestro caso Cruz Roja Alpina solo opera en la zona centro o en alguna zona mas de España y ya por ultimo que telf de Cruz Roja deberia poner a parte del que me diste para toda España por eso lo deje con interrogacion.

Gracias por que me estais ayudando mas por aqui que por las administraciones sois unos fieras
 
A GERA y GREIM se les activa desde sus respectivas centrales, que yo sepa no hay ningún teléfono de acceso público a través del cual se pueda contactar con ellos.

En cuanto al teléfono de urgencias de Cruz Roja, es el prefijo regional, seguido de seis "2". En el caso de Madrid, tras el prefijo regional (91) se puso un "5", quedando 915222222, pero en las provincias donde el prefijo es de tres cifras es simplemente añadiendo los seis "2".

Respecto al ámbito de acción de la Cruz Roja Alpina, te comento que esta nomenclatura se mantiene por historia, pero ahora nos encontramos incluídos dentro del proyecto ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias).
Esto hace que el ámbito de acción pueda llegar a ser nacional. De todos modos hay más equipos ERIE de búsqueda y salvamento terrestre (esa sería nuestra denominación actual) en otras partes de España.
Según dónde fuera el incidente, y en caso de ser requerida nuestra intervención, se activaría el equipo más cercano, pudiendo activarse otros más alejados si la magnitud del suceso lo exige.

En cuanto a los equipos de rescate que operan en españa, te sugiero la lectura de los siguientes hilos:

Servicios de rescate profesionales en España que estén sanitarizados.

Equipos de rescate en Gredos?

¿Equipos de Rescate Medicalizado?

Espero que te sirva de ayuda ;-)

Un saludo,
 
Gracias por toda la información y por vuestra ayuda termine el plan de autoprotección y un plan de actuacion en caso de accidente.

Nos vemos en el monte
;)
 
Hola, muy buenas a todos, soy un chaval del País Vasco y me gusta mucho la montaña, ahora que estoy en el paro disfruto mucho más de ella, dicen que no hay mal que por bien no venga y, así es, ya que paso bastante tiempo en el monte me gustaria saber si aquí en el País Vasco hay alguna asociación que se dedique al salvamento y rescate, por lo menos para aprender lo básico, hacer algunos cursillos, ahora he empezado con el tema de escalada también, bueno si alguien me puede ayudar se lo agradeceré, ya que el País Vasco también es conocido por sus grandes montañas me imagino que algo habrá, pero yo personalmente no lo encuentro, venga hasta otra y a seguir luchando.
 
Última edición por un moderador:
buenas noches, alguien porfavor me podria pasar informacion sobre la unidad alpina de la cruz roja? me gustaria hacerme voluntario y queria saber los requisitos de acceso, las guardias...
 
Aunque ya te he enviado la información por privado, lo pongo por aquí también por si fuera de interés para alguien más:

Los requisitos de acceso pueden variar ligeramente de un año para otro, dependiendo de las necesidades del grupo y de cambios normativos. Comento lo que recuerdo de la última convocatoria, por si sirve de orientación:
  • Ser mayor de edad
  • Tener un nivel educativo de graduado escolar/eso (no recuerdo si esto había subido a Bachillerato)
  • Cumplir al menos uno de los siguientes:
    • Acreditar un nivel de escalada en roca mínimo de V en adherencia
    • Acreditar un nivel medio de esquí alpino
    • Acreditar un nivel medio de espeleología
    • Tener formación sanitaria acreditada (TES, DUE, médico)
    • Estar en posesión del BTP (para la próxima convocatoria no creo que se pida, ya que a partir de enero no es obligatorio)
  • Un informe médico que acredite que no padeces problema físico alguno que te impida la realización de ejercidio de moderado a intenso en entornos de montaña y alta montaña.
Se hace una entrevista, en la que hay que aportar la documentación necesaria para acreditar lo anterior, y además se hace ya una primera selección.
Después hay una prueba física, que suele ser una marcha de varias horas (5-6) con bastante desnivel, debiendo cargar con el equipo necesario. Normalmente se integra en este mismo día la prueba de nivel de escalada. Esta prueba también tiene carácter selectivo.
Pasada la prueba física empezaría el curso en sí, que tiene una duración total de unos 15 meses (de septiembre-octubre que suelen hacerse las primeras pruebas hasta enero-febrero que suele terminar el período de guardias en prácticas).
Habrá unos seis primeros meses de módulos teórico prácticos, tanto de parte sanitaria (temario equivalente al antiguo TEM) como de parte de montaña (orientación, progresión invernal, escalada, rescate en pared, espelología, trabajo con medios aéreos). Después de un examen final de la parte teórico-práctica empiezan las guardias en prácticas.

Las guardias se distribuyen a lo largo de fines de semana y festivos, con dos guardias al mes por socorrista. Son de unas doce horas, más o menos de 08:00 a 20:00 (siempre sujeto a necesidades especiales del día, o activaciones de última hora). Dichas guardias son obligatorias, si no puedes acudir un día debes cambiarla con un compañero.

El ámbito de trabajo suele ser la sierra de Guadarrama, pero también se nos activa para búsquedas en otras partes de Madrid cuando es en entorno rural o de montaña. De ser necesario nos pueden requerir para participar en intervenciones en cualquier otro punto de España. Aunque es raro, en alguna ocasión se ha salido también al extranjero.

La forma de trabajo es siempre de apoyo a los equipos remunerados (SUMMA, GERA, GREIM), que son los responsables de cualquier intervención. Dependiendo de la complejidad podemos actuar solos o físicamente junto a ellos.
El grueso de la actividad suele concentrarse en invierno, con la nieve (plastiqueros, trineos, caídas de montañeros, etc), mientras que en verano lo más habitual suelen ser pequeños accidentes en la pedriza, o caídas de ciclistas por pistas forestales. También nos pueden solicitar para atender accidentes de tráfico en la zona de la sierra, o incluso algún incidente grave en domicilios en la zona de la sierra (PCR o situaciones especialmente graves en las que cada minuto sea importante y nosotros seamos los más cercanos).

Algo que siempre intento destacar para no dar lugar a sensaciones equivocadas (y posteriores desengaños) es que nuestro papel como auxiliares de los poderes públicos normalmente nos relega a las intervenciones más sencillas, por lo que no esperes rescates "de película" ni situaciones al límite. De hecho en los 11 años que llevo no he tenido que subirme a una pared para hacer un rescate (aunque en la formación se vea y en las guardias se practique).

Para ingresar se abren convocatorias anuales (aunque algún año no ha salido convocatoria), normalmente a finales de verano (septiembre-octubre). Se suelen publicar a través de la federación de montaña, clubes, asambleas de Cruz Roja, etc.

Un cordial saludo,
 
Buenas tardes! Me gustaría saber si sigue n activo la Cruz Roja Alpina, y cómo podría meterme.

Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba