Cruz Roja Alpina de Madrid

aloxy

e-mergencista experimentado
Como puedo conseguir informacion sobre ellos, requisitos para entrar, horarios de las guardias...... es necesario ser escalador, esquiador...
 
Aloxy, te cuento lo que sé, que es poco: hay que tener un certificado de cierto nivel de montañismo (no esquí ni escalada) que no sé cómo se consigue, supongo que a través de la Federación Madrileña. Por lo que oigo por la emisora, y de las veces que hemos coincidido, sus guardias son los Sábados y festivos durante el día, aunque si hay una búsqueda se quedan allí por la noche o si es un día laborable se desplazan desde Madrid, ya que siempre hay un equipo localizable.

Un día que tengas un rato puedes llamar al C.P.C. y preguntar el teléfono de su base, o si no hablar con los responsables del Plan o con los de B95; si te soy sincero no sé muy bien de quién dependen, sólo sé que son un poco especiales, ya que no puedes realizar colaboraciones con ellos, lo que resulta comprensible.

En el curso de Operador de CPC nos comentaron que es un grupo que colabora muy estrechamente con el GERA (Bomberos) y el SEREIM (Guardia Civil), y que en principio la alpina sólo se encargaría de las búsquedas y los otros cuerpos de las búsquedas y el rescate.

Espero haberte ayudado un poco y que dentro de poco estés pateando el monte :wink:
 
Yo coincidí con la alpina de madrid hace 2 años en unas inundaciones en el sur de francia.
Mas o menos estos eran los requisitos que pedian (tenias que cumpliar al menos uno de ellos:
Ser escalador y poder hacer vias de 3+ (creo o algo asi no lo sé seguro) tampoco sé como se acredita esto..
Ser diplomado Universitario en enfermeria con experiencia en emergencias
Ser Licenciado en medicina con experiencia en empergencias
Tener el T.E.M. Avanzado de la comunidad de madrid y el BTP..
No se si ahora piden algo mas..
efectivamente la alpina es el bravo 95 y estan en un puerto de madrid...
Un saludo
 
Hola a tod@s, aunque no se muy bien como funciona el tema de lo de cruz roja alpina de madrid, queria aclarar una cosa que comenta el compañero paquito sobre lo de "realizar vias de 3+" sobre que significa esto, en el mundo de la escalada se utilizan una serie de tablas de grados de dificultad(depende del pais estas tablas cambian de unas a otras)las mas utilizadas actualmente en españa es la tabla Francesa y la de la UIAA(Union Internacional de Asociaciones De Alpinismo), que otorgan distintos tipos de grados por su dificultad a las vias de escalada, la cuestion del grado de dificultad resulta bastante complicada, ya que no existen unos criterios objetivizables de un sitio a otro(cada organismo es libre de intrepretar ese grado de dificultad, para lo que a unos es 3+ para otros es 4 o 5 por poner un ejemplo). En lo referente a titulaciones para este tipo de practicas aun es mas complicado ya que un simple(o complicado) curso que realizes de escalada no da dicho grado ni una titulacion homologada.
Dichas titulaciones solo las otorgan las distintas federaciones de montaña que hay en este pais y la consecucion de un optimo grado de escalada es a base de practica y ejercitacion costante.

para los que os interese pongo las tablas de grados mas usuales:

UIAA FRANCIA USA INGLATERRA ALEMANIA
IV- IV 5.5 4b V
IV V 5.6 4c VI
IV+ 6a 5.7 5a VIIa
V- 6b 5.8 5b VIIb
V 6c 5.9 5c VIIc
V+ 7a 5.10 a 6a VIIIa
VI- 7b 5.10 b 6b VIIIb
VI 7c 5.10 c 6c VIIIc
VI + 8a 5.11 a 7a IXa
VII- 8b 5.11b 7b IX b
VII 8c 5.11 c IX c
VII+
VIII-
VIII
VIII+
IX-
IX
IX+
 
Muy Buenas:

Creo que aquí, te puedo ayudar. yo estoy en la Alpina de Cruz Roja, y puedo resolverte cualquier duda.

Los requisitos, para entrar en el grupo, están en un documento, que si quieres puedo enviarte a tu dirección de correo electrónico, y !! ahora estamos en proceso de selección, para nuevos miembros del grupo !!
!! nos hacen falta voluntarios !! anímate, que hay muy buen rollo y buena gente.... lo vas a pasar muy bien si te mola la montaña y pasar buenos ratos...

Lo único que queremos, es gente normal, que quiera adquirir el compromiso que pedimos, que es minimo: Hacer dos guardias al mes, en fín de semana ó festivo, que es cuando estamos operativos, y responder a las activaciones (busquedas, rescates, preventivos de montaña...etc). En el tema de requisitos:
Encadenar un V de Deportiva ó Tener el BTP ó Tener el Tecnico en Emergencias....(este último requisito, aún teniendo el título, deberás de realizar el curso denuevo, además de los módulos especificos de montaña....)
El curso es extenso.... dura un año más o menos, comprendiendo 2 fines de semana al més. Empieza en Octubre, con el módulo sanitario (TEM Básico y Avanzado) y en Diciembre o Enero.... comienzan los módulos de montaña (Invernal, Escalada, Espeleología, Rescate en Pared, Orientación..... todos estos módulos son impartidos por GERA y SEREIM.. además de miembros del propio grupo de Rescate de Cruz Roja..)
También se solapan los módulos de montaña, con las prácticas sanitarias en B-60, Puerto de Navacerrada, que es donde tenemos nuestra báse a parte de B 95 en Casa de campo.

Las Guardias, son de 8:00 a 20:00, sabados domingos y festivos. Colaboramos sobre todo con GERA, de hecho cohabitamos en el puesto con ellos (seguro que cuando los conozcas, querrás opositar para bombero...) Nuestra actividad, se acentúa en invierno con las nevadas. Atendemos a los usuarios de trineos (deporte de riesgo extremo) y a los plastiqueros (traumatismos, esguinces, fracturas..etc...), algún trafico de la zona (muy pocos...) ciclistas, senderistas, montañeros y con el mal tiempo llegán las búsquedas y los pateos nocturnos (que es lo que más mola.... y a su vez, de lo más duro....)

Si necesitas más información, no dudes en preguntar.

Un saludo, y anímate a entrar en el grupo....
 
Buenas:

Solo un apunte más, según se indica en el documento de solicitud, el V de escalada es en adherencia, dato importante si te planteas el entrenarla para llegar en condiciones a la prueba.
Si te animas y quieres machacar un poco las placas pedriceras avisa, que yo estoy en ello tb ;)

Un saludo y mucho ánimo :)
 
SOBRE VOLUNTARIAS EN LA CRUZ ROJA ALPINA

hE VISTO UN MENSAJE REFERENTE A LA MANERA DE COLABORAR CON lA cRUZ rOJA aLPINA Y ME INTERESA MUCHO YA QUE SOY ENFERMERA Y HE HECHO UN mASTER DE MEDICINA DE URGENCIA EN MONTAÑA CASI POR HOBBY Y POR APRENDER MUCHO MUCHO DE MONTAÑA,TANTO ES ASÍ QUE ME HE AFICIONADO EMPEDERNIDAMENTE,HE HECHO PRACTICAS CON EL GREIM DE ARAGON QUE SON LOS QUE NOS DABAN EL CURSO Y COMO ESTO NO TIENE MUCHA SALIDA PROFESIONAL,ME GUSTARÍA ESTAR DE VOLUNTARIA PARA NO PERDER TODO LO QUE APRENDÍ Y APRENDER MUCHO MÁS,ME GUSTARÍA QUE ME DIESEIS UNA DIRECCIÓN Y UNA PERSONA A LA QUE DIRIGIRME PARA INFORMARME COMO ESTÁN LAS COSAS EN ESTE MOMENTO
UN SALUDO
 
Puedes llamar a (B.60) la base Navacerrada 91 852 16 16 cualquier dia que estemos de servicio, es decir fines de semana y festivos, llegamos a las 9:30 de mañana. Saludos
 
hola
mira estoy interesado en meterme de voluntario a la cruz roja alpina,me gustaria q me mandases la informacion de los requisitos y algun telefono para ponerme en contadto con el encargado de recoger los curriculum,bueno y otro dato mas es cuando van a necesitar gente gracias
 
Hola:

Si quieres pásame tu correo (en un mensaje privado mejor) y te envío la convocatoria, ahí tienes toda la información, y cualquier duda me la puedes comentar :-)

Un saludo,
 
Hola buenos dias,quisiera haber si me podeis informar donde me tengo q ir a apuntarme o como me podria meter ala cruz roja alpina,tengo un curso de rescate terrestre y estaria interesado,muchas gracias:roll:
 
Hola, Pelos, bienvenido a la web.;) Dos cositas:
- No hace falta escribir con letra grande para que lean tu mensaje.
- Intenta evitar el lenguaje SMS, por favor.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Buenas:

La convocatoria sale todos los años, y suele abrirse en junio/julio hasta mediados de septiembre. Las pruebas empiezan a finales de septiembre/principios de octubre, con una entrevista personal y una prueba de marcha (en función de otros factores a lo mejor habría que hacer una prueba adicional de escalada).

Si quieres mándame por privado tu e-mail y te mando la convocatoria de este año pasado para que te puedas hacer una idea. Si tienes cualquier duda o curiosidad, plantéala por aquí, así quedará también para otros que lean el post en busca de información.


Un saludo,
 
hola buenas,una pregunta en la cruz roja alpina¿puedes estar ganando dinero o solo estan hay los voluntarios?un saludo.-uh-. :roll:
 
La alpina es uno de los pocos grupos dentro de Cruz Roja que quedan en los que todos, del primero al último, somos voluntarios.
Al menos en Madrid, me temo que la única forma de vivir del rescate es aprobando oposición (ya sea para bomberos -GERA- o Guardia Civil -GREIM-).

Un saludo,
 
hola ha todos hace muchos años que me gusta el campo de la emergencia y hace tres dias me apunte en leganes como voluntario de cruz roja, el dia 16 tengo el primer curso( fbi) lo que realmente me gustaria y para lo que creo tengo mas cualidades es para la cruz roja de montaña pues la montaña es mi pasion , dispongo de :

-curso de montaña y alpinismo impartido por la (fedme)
_curso de escalada deportiva

me gustaria me orientarais en el camino ha seguir para incorporarme al grupo de montaña muchas gracias;)
 
"Hay un privado para tí" ;-)

De todas formas si tienes alguna duda general, plantéala por aquí y así queda registrado por si alguien más tuviera la misma duda.


Un saludo,
 
te mande un mensaje con mi direccion, toda la informacion que me mandes es buena pues estoy muy perdido ,no se si los cursos de los que dispongo seran de utilidad creo que si pero.psa. no se , en fin de todas formas lla te digo que aller me apunte de voluntario en leganes no se si es lo coorrecto pues lo que me interesa de verdad es el grupo de montaña pero de momento me apunte de conductor pues tengo el btp gracias
 
Buenas:

Ya te he mandado la última convocatoria, para que te puedas hacer una idea.

En cuanto a la formación, todo lo que sepas te será de ayuda, aunque en la formación se ve todo lo básico; pero si ya lo conoces, puedes aprovechar para reforzarlo y perfeccionarlo.

Respecto a estar ya en una base de socorros, no supone ningún problema, mientras luego cubras tus guardias y el compromiso con el ERIE.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba