Criticas negativas en medios de comunicacion

jlorente

e-mergencista experimentado
Hola compañeros:
Desde vuestros servicios como se afrontan las noticias o criticas negativas publicadas en medios de comunicacion (radio, prensa escrita, etc), se envia algun comunicado por parte de la empresa aclarando lo ocurrido?, sobre todo cuando la mayoria no son ciertas.
Gracias, un saludo.
 
Depende en gran medida de la empresa. El Servicio de Urgencias Canario rara vez envía un comunicado por muy mal que lo ponga la prensa, aunque cada vez es más raro por el gran arraigo que ha adquirido entre la sociedad :wink:

De todos modos, si lo publicado te parece muy grave, lleva tú mismo el recorte de prensa o la grabación del programa a tu responsable y que decidan qué hacer al respecto. Normalmente las críticas que se escuchan (o leen), se deben al profundo desconocimiento del fincionamiento de los diferentes servicios de urgencias y emergencias.

En caso de que te afecte personalmente y tu empresa no quiera tomar cartas en el asunto pregunta si no les importa que escribas tú mismo una carta al directo, si es un periódico seguramente la publicarán, explicando tu versión de los hechos. Aunque debes calibrar si no es mejor dejarlo correr, normalmente a los dos días nadie recuerda una noticia, salvo que sea muy dramática o le afecte personalmente.

Espero que solventes el problema, un saludo cordial :wink:
 
Normalmente los medios, si son noticias muy graves o críticas del estilo "tardaron más de x tiempo en llegar" suelen hacer seguimiento, es decir, intentar seguir la noticia consultando a más fuentes para llegar al fondo, o ver el otro punto de vista.
Para eso hay que esperar que el periodista sea responsable.
En otras ocasiones, el que no haya respuesta por parte de los organismos competentes evita que se produzca ese contrapunto.
Sin embargo, estoy con Juan Luis. Lo mejor es que lo valores, pero si no es algo tremendamente grave o atentan contra tus derechos, puede que sea mejor dejarlo pasar.

Saludos
 
Pabsen ,juas juas, ya te veo el plumero, en CRCastellon las noticias de prensa se las dan hechas :lol: .
En las zonas rurales y pequeñas muchas veces el problema viene de que tienen telefonos de contacto de alguien del C.S. o del Hospital de referencia, llaman les dan unos datos que no son los concretos y en funcion de eso redactan, o se fian de las agencias (de sus responsables de zona que a veces sobre todo en finde van hacen la foto y luego llaman) puede ser ese el problema de la desviacion de la veracidad de los datos.
 
Muchas de las veces, se manipula la informacion y se hace más sensacionalista con el unico fin de vender más al costo que sea sin importarles a quien se daña o a que institucion se perjudica.

Lo importante a mi modo de ver, en estos casos, es conservar la ecuanimidad y analizar todos los pros y los contras de enfrascarnos en una guerra de acusaciones de si es verdad o no las notas que publican.

Lo mejor es tomar las cosas de quien viene y conservar la cordura.
 
Quiza no sea demasiado politicamente correcto lo que voy a decir, pero no es buena cosa tener un periodista sin informacion, pues si no la tiene la va a buscar. Tendemos a rechazar a los periodistas cuando quiza causen menos conflictos si reciben informacion adecuada. Pero en el caso que comentas, las respuestas "airean" mas el problema, le dan mas importancia de la que la gente le va a dar. Dar notas de explicacion es, en ocasiones, remover la ... lo que aumenta el olor... :roll:
 
Aqui en Navarra rara vez se hacen comunidados de prensa por parte del Servicio Navarro de Salud o las empresas concertadas con el para el transporte sanitario urgente.

Creo que solo se hicieron cuando la huelga laboral que acabo en huelga de hambre hace 3 años. Por un conflicto laboral; si no nada de nada.

Con la prensa hay que tener cuidado, no? :D
 
Oye, ni que fuera un ogro al que hay que tener miedo. Con eso estás dejando sobreentender una crítica a los profesionales que me gustaría que explicaras....

Un saludo
 
Creanme: lo ideal es tener contentos a los medios de comunicación. Como se oye. ¡Y no interpreten que son como niños! :lol: Me refiero a que, cuanto mejor los trates, mejor partido sacarás de ellos con menos esfuerzo por tu parte.

En Lanzarote hemos implantado el siguiente sistema desde hace aproximadamente un año:

1. En el momento.- Ante un suceso de interés periodístico, enviamos mensaje a móvil a los periodistas que lo han solicitado. Mensaje breve (qué ocurre, dónde, qué recursos hay -propaganda institucional- y cuándo se dará más información)

2. Tras el suceso.- Si procede, nota de prensa a través de correo electrónico.

Ventajas:
  • Precios muy bajos: ya no son llamadas telefónicas y el correo electrónico es gratis.
    Al tener información a dos tiempos, no suelen "molestarte" durante la gestión del suceso, llamándote para pedir más información. Si acaso, te llaman al final por si no les ha quedado algo claro. Mientras tanto, ellos se dirigen al lugar si lo creen conveniente para grabar o fotografiar.
    Posibilidad de enviar información de mayor calidad que a través del fax. Puedes adjuntar fotografías.

Inconvenientes:
(Todavía los estamos buscando...)


Mientras que antes había problemas con bastante frecuencia por teléfono (tú me dijiste, yo no te dije, eso es mentira...), ahora, lo más que nos ha ocurrido y en una ocasión excepcional, es que informes y no se refieran a ti en la nota de prensa. Pero esto, con una llamada telefónica al periodista o medio en cuestión está solucionado: "oye... yo que te informo al momento por tu bien y ¿me tratas así? Que no vuelva a ocurrir. Venga, bien." :wink:
 
Muy buen sistema. Aquí aún no se han dado cuenta de eso, y la llamada al CICU (Centro de Información u Coordinación de Urgencias medicas) es un ritual diario, así como la que se hace a todos los otros organismos de urgencias.

Saludos
 
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=872
aqui podeis ver algo sobre las notas de prensa quiza mejor seguir hablando alli sobre metodos para divulgar las notas de prensa.
El periodista no es alguien a quien tener miedo, sino alguien a quien interesa tener bien informado, pues si no lo haces tu, lo hara otro. Pero hay que ser cuidadoso con esta informacion, pues su alcance puede no ser bien valorado por el informador.
 
Ok. Pasamos al enlace facilitado por emrcia para comentar los distintos sistemas de divulgación de las noticias de emergencias,
Elaboración y Distribución de Notas de Prensa

y dejamos este tópic para opinar sobre la conveniencia de publicar desmentidos o aclaraciones cuando consideramos que las críticas no se ajustan a la realidad.

Luis, por favor, duplica tu mensaje en el enlace, es un sistema interesante. (Si lo hago yo no sale tu avatar) Gracias. :lol:

Un saludo :wink:
 
Atrás
Arriba