Creanme: lo ideal es
tener contentos a los medios de comunicación. Como se oye. ¡Y no interpreten que son como niños!
Me refiero a que, cuanto mejor los trates, mejor partido sacarás de ellos con menos esfuerzo por tu parte.
En Lanzarote hemos implantado el siguiente sistema desde hace aproximadamente un año:
1. En el momento.- Ante un suceso de interés periodístico, enviamos mensaje a móvil a los periodistas que lo han solicitado. Mensaje breve (qué ocurre, dónde, qué recursos hay -propaganda institucional- y cuándo se dará más información)
2. Tras el suceso.- Si procede, nota de prensa a través de correo electrónico.
Ventajas:
- Precios muy bajos: ya no son llamadas telefónicas y el correo electrónico es gratis.
Al tener información a dos tiempos, no suelen "molestarte" durante la gestión del suceso, llamándote para pedir más información. Si acaso, te llaman al final por si no les ha quedado algo claro. Mientras tanto, ellos se dirigen al lugar si lo creen conveniente para grabar o fotografiar.
Posibilidad de enviar información de mayor calidad que a través del fax. Puedes adjuntar fotografías.
Inconvenientes:
(Todavía los estamos buscando...)
Mientras que antes había problemas con bastante frecuencia por teléfono (tú me dijiste, yo no te dije, eso es mentira...), ahora, lo más que nos ha ocurrido y en una ocasión excepcional, es que informes y no se refieran a ti en la nota de prensa. Pero esto, con una llamada telefónica al periodista o medio en cuestión está solucionado: "oye... yo que te informo al momento por tu bien y ¿me tratas así? Que no vuelva a ocurrir. Venga, bien."