criterios de Ventilacion con PEEP

Buenas:

Disculpa, me podrias aclarar que es PEEP?? Que significan las siglas..

Se trata de la presión positiva al final de la espiración (Positive End Expiratory Pressure). Tienes más información en http://encolombia.com/medicina/neumologia/rev-neum13n3-peep.htm

Me temo que yo personalmente poco más te puedo decir (tan sólo soy un "tecnicucho" ;-) ).

Que sucede que ningun forista comenta nada sobre la ventilacion con PEEP, en pacientes con hipotensio y shock.

Yosisnel, si tienes algo de paciencia seguro que alguien aporta algo más al hilo, ten en cuenta que los foristas no pueden estar todos los días atendiendo el foro ;-) Espero que tu paciencia obtenga como resultado un fructífero intercambio de información.


Un saludo,
 
Pues yo que recuerde la PEEP, se utiliza en pacientes en los cuales puede haber un colapso alveolar, y para que no se provoque esta situación se administra PEEP.....Pero para ¿shock?
 
una manera que utilizo muy sencillita para definir y entender lo que es la PEEP, es decir que es un aire residual que dejamos en el pulmón de forma intencionada al final de la espiración del paciente (es decir, no dejamos que salga todo el aire de los pulmones) para así hacer que la siguiente inspiración sea más fácil. (con esta maniobra lo que evitamos es que los pulmones al vaciarlos del todo se colapsen, además es más fácil llenar un vaso de agua que tiene un poquito (ya que ese poquito no lo vamos a tener que poner) que un vaso vacio... es un simil un poco malo, pero es lo que tiene la hora de la siesta:lol: )

De todas formas esto es mucho más complicado, hay pacientes que tienen una AUTOPEEP propia con la que se tiene que contar, luego esta decidir hasta que PEEP es bueno poner, no olvidemos que la PEEP crea una presión y el consiguiente riesgo de barotrauma y un largo etc...

Coincido contigo Héctor, Rául es un gran técnico, por lo menos de los que se preocupa en formarse y prepararse.;)

Pues esperamos que nos aclare Yosisnel su pregunta:grin:
 
Como bien dice rcortega PEEP es Positive End-Espiratory Pressure (presión positiva al final de la espiración). Es un "adyuvante" a la ventilación. Esa pequeña presión (entre 5-20 cm de agua, siendo más segura por debajo de 10cm de agua) se "opone" al vaciado pasivo de los pulmones, mantiene los alveolos abiertos, y "recluta" aquellos que están colapsados. Esto hace que aumente la superficie de intecambio gaseoso. También los alveolos que tienen liquido dentro, al inflarse un poco más, aumentan la superficie de alveolo en contacto con el aire, mejorando la oxigenación y eliminación de CO2.

Además la PEEP reduce el trabajo respiratorio, pues aumenta la compliance (este es el modo técnico de nombrar el concepto que tan bien ha explicado ali).

En general se utiliza en situaciones en las que haya un shunt (pasa sangre por los alveolos, pero no se oxigena).
Puede utilizarse en neumonías con insuficiencia respiratoria severa, pulmón de shock (SDRA, que quizá es a lo que te referías), edemas agudos de pulmón, ahogados (que sobreviven, claro)... cuando a pesar de estar recibiendo una FiO2 de 0,6 (60% de O2) la presión arterial de oxigeno está por debajo de 60mm de Hg.

La pega es que estas presiones "extra" dentro del torax tienen un efecto pernicioso pues reducen la precarga (hacen que se dificulte el llenado del corazón derecho) y tiene que ser utilizada con mucho cuidado en pacientes con shock. En ningún caso es el tratamiento del shock.
En la imagen que adjunto puedes ver en cortes histológicos, vistos al microscopio, alveolos sometidos a PEEP (b) frente a otros sin PEEP (a)
 

Adjuntos

  • peep.jpg
    peep.jpg
    44,7 KB · Visitas: 53
Última edición:
Buneo esperemos que Yosisnel aclare en que situacion se encuentra este paciente con Shock, la ventilacion con PEEP ( elevada)puede tambien producir disminucion del retorno venoso por aumento de la presion intartoracica y disminuir el gasto cardiaco algo que no ayudaria a este paciente con trauma, pero si la lo que abministarmos una PEEP fisiologica
(2-5 mmhg) no creo que sea algo que empeore el cuadro, claro este seria un paciente con algun tipo de traumatismo toraxico que necesite la PEEP, Torax inestable, neumotorax o qu eeste Distresado)
 
Y NO solo eres un tecnicucho...Mas bien eres un Gran Técnico de los mejores OK;)

Coincido contigo Héctor, Rául es un gran técnico, por lo menos de los que se preocupa en formarse y prepararse.;)

Muchas gracias a ambos ;-) lo de "tecnicucho" lo ponía entre comillas porque es como a veces me llaman cariñosamente (algo así como lo de llamar "pinchaculos" a los DUEs, que técnicamente suena despectivo, pero se hace con todo el cariño y cuando hay confianza, y con esa misma intención lo ponía yo :-) ).

En cuanto a la formación... pues qué decir que no se haya dicho ya, es fundamental en todas las profesiones, y especialmente en la nuestra. El ser voluntario en ningún caso debe suponer una excusa para una merma en la formación y en la calidad de la asistencia que brindamos ;-)

Nuestros pacientes sólo se merecen una cosa: _lo_mejor_.

Y volviendo al tema del hilo... gracias a todos los intervinientes, aunque tenía alguna leve idea de lo que era y cómo funcionaba, ahora me ha quedado muchísimo más claro :-D (es lo bueno del foro, que hay gente capaz de explicarlo de tal modo que se pueda asimilar por todos los niveles de quienes participamos :-) ).


Un saludo
 
Muchas gracias ante todo al colectivo , que ha aportado criterios en este tema tan amplio.
Tambien mis saludos ha ese gran ternic que se esta formando con muchos principios y combatividad encuanto ha este campo de la salud.
La pregunta mas exacta a la que me refiero es (Si en los pacientes con Hipotencion o shock, siempre que tenga un compromiso respiratorio de demandas de PEEP, utilizariamos la PEEP ). quisiera la justificacion de la respuesta, de este manejo teniendo encuenta estos dos aspectos.hipotencion y shock.
Gracias a todos, y disculpen si me he apresurado se que no tenemos tiempo ya que todos desempeñamos otras funciones. Ahora mismo llegue de la guardia y LA VERDAD QUE NECESITO UNA CAMA.

;) ;) ;)
 
PEEP (presión positiva al final de la espiración). Se utiliza para abrir los alveolos en la espiración, que de otra forma quedarían cerrados y de esta forma aumentar la oxigenación.
 
Hola ....

Disculpa, me podrias aclarar que es PEEP?? Que significan las siglas..

Gracias
Hector aunque un poquito retrasado PEEP significa (Ventilacion con Precion Positiva Expiratoria final);)
Como bien se explicaba esta indicada en pacientes en los cuales se produce un colapso alveolar y la PEEP es la encargada de evitar esto,emitiendo una precion de oxigeno al culminar el paciente su expiracion lo cual impide el colaapso alveolar o cierre total de los mismos.
Saludos;)
 
Atrás
Arriba