Cristalmina, vías sucias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jlp

e-mergencista experimentado
Muy buenas, trabajo en el SUMMA 112, Madrid, y hace poco la dirección de enfermería nos suministró a unos cuantos enfermeros aplicadores de Cristalmina (clorexidina), en spray para ver si nos parecía útil en la emergencia y para ver si interfería en la dinámica de trabajo.

Las conclusiones que saqué fueron bastante favorables al su empleo, ya que es de fácil y rápida aplicación, al ser spray no interfiere con ninguna otra técnica, y al ser un aplicador de pequeño tamaño se puede guardar en la mochila de circulatorio junto a los abocath.

¿Teneis alguna experiencia con este u otro produco en vuestro servicio?¿Limpiais antes de canalizar una vía?
 
Limpiamos con toallita de alcohol. practicamente siempre. Tenemos Betadine, pero lo usamos para heridas. :wink:
 
Teneis alguna experiencia con este u otro produco en vuestro servicio?¿Limpiais antes de canalizar una vía?
:o :o , me sorprende mucho esa pregunta. nunca se debe de canalisar sin limpiar y hacer una desinfecion de la piel; sino es un factor de infeccion.........
utilisamos una lotion de betadina alcoolisada para eso.
para las heridas utilisamos betadine , o chlorexidine.

cuando estuvo en Mexico tenia un spray de Chlorexidine con migo y fue muy util y cada uno me lo pedia para utilisarlo cuando teniamos que limpiar , y hacer una desinfecion. pienso igual que tu , es muy practico muy util y no molesta......

saludos desde Francia :wink:
 
Nunca se debería canalizar una vía sin desinfección previa, pero muchas veces en una emergencia en la calle, en cualquiera de sus modalidades, no hay tiempo, medios o hábito de hacerlo, y creo que se debería poner más interés en este tema ya que es algo bien sencillo y que no creo que interfiera en las labores habituales del enfermero.
 
Yo reconozco que es imprescindible, pero a veces me lo salto. Ejemplo:
el otro dia hicimos un trafico con un varon con TCE severo, Glasgow 6, muy agitado, que habia que sedarlo para intubarlo, y le cogi la via sin desinfeccion previa. Pero es que en esos momentos, prima mas la urgencia y haces las cosas sin darte cuenta. Un fallo, lo reconozco.
Saludos
 
pues claro hay que poner interes en este tema. Es algo muyu importante y por eso en nuestra bolsa tenemos un "kit" de canalisacion en cual encontramos lo necesario para desinfectar y canalisar. Lo que pasa es que pedimos a nuestro compañero , el conductor del vehiculo preparar lo necesario para la desinfaction al mismo momento preparamos el solute de perfusion , asi no hay tiempo perdido y nunca aun en emergencias pre-hopitalaris , nunca se canalisa sin desinfectar antes. hamos decidido utilisar betadine alcoolica por su calidad de desinfecion y por el alcool que contiene que permite aumentar el volumen venoso.
ademas en el servicio de emergencioas del hospital tienes protocolos de canalisacion , que inclue el protocolo de desinfecion de la pîel con primero betanine Scru, , despues se limpia con agua esteril , secas la piel y pones betadine dermique y puedes canalisar despues.nunca no vi que eso podia interferir en las labores del enfermer@.
 
¿Y a estas alturas de la película aún estamos en estas de si "antisepsia sí o no"...?
Sin comentarios.
 
Puedes darnos tu opinión, será respetada por todos.
Yo creo que está muy bién llevar algún tipo de antiséptico para las vías, pero está claro que si estamos ante una situación grave no hay que perder el tiempo en desinfectar, pero también es verdad que con el aplicador de espray de la cristalmina no se tarda más de 1 seg en aplicarlo, no creo que quite tiempo. yo la verdad es que nunca me acuerdo.
Un abrazo.
 
Estoy interesado en recibir información acerca de esos frascos de spray de clorexidina pues queremos implantar un sistema similar, tanto para las vías como para los sondajes. Agaradecería me enviaran información sobre el tema.
Además, estoy realizando un estudio sobre técnicas de canalización de vías venosas en los distintos sistemas de emergencias extrahospitalarias de España, así que si me mandáis vustros protocolos/procedimientos/recomendaciones me haríais un favor.
[email protected]

Gracias por adelantado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba