Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

detabel

e-mergencista experimentado
Hola:

Hace ya un par de días que finalizó el Crisis Task Force 2010, y pude ver por allí algunas caras conocidas. Encuentro que en este tipo de ejercicios se aprenden muchas cosas, y no necesariamente lo enseñado en los talleres. Quisiera abrir esta ventana para que todo el que quiera comentar su experiencia, charlar sobre algún tema en concreto tratado o visto en este ejercicio, preguntar alguna cosa, bien sea como interviniente o consecuencia de la curiosidad por lo que "se cocinó" allí... en fín, una miscelánea post Crítica.

Para empezar quisiera destacar varios puntos interesantes de lo que yo he visto y aprendido:

Suma 112 no enseño el uso de las nuevas tarjetas de triaje, las Tassica 2, y las encontré muy útiles e interesantes, sobre todo el color azul como auxilio medicalizado a una muerte irremediable... ¿qué os ha parecido?

Como miembro de la ERIE de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas me gustaría que todo el mundo que haya trabajado en el PSA 50 opine y comente los puntos fuertes y débiles del mismo, tanto espacio físico como material, gestión de datos y/o distribución de los heridos. Me interesa todo, sinceramente, para poder proponerlo y mejorar.

Nota para los/as moderadores/as: sé que este post es muy, pero que muy genérico, pero prefiero dejarlo así, si no es inconveniente, antes de abrir varios post para pequeños temas que puede que no sean del interés general. Considero que si hay un tema que debute como más interesante dentro de éste, podría extraerse a posteriori. Espero no liaros mucho vuestra tarea.

Muchas gracias a todo el mundo y hasta pronto
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

hola compañeros ya estoy de vuelta, yo tambien estube alli...jejeje.
bueno desde mi punto de vista estuvo genial, tanta gente (cada uno de su padre y de su madre,como yo digo) y hubo muy buen rollo con la ume,el 061, el ejercito, el summa 112, samu etc. yo iba con cruz roja malaga y el pma 50 costo lo suyo montarlo y desmontarlo peor( nos llovio a mares) pero sabiamos a lo que ibamos. y claro que se puede poner pegas, habra quien no le haya gustao esto o aquello pero yo voy el año que viene. he hecho mis talleres correspondientes ( triage,gestion de crisis,gabinete de crisis,telemedicina estubo genial, y comunicaciones) y me cole como no pasaban lista en ( rescate en altura a mi edad, jejeje, rescate con el ejercito de noche con gafas de vision nocturnas, rescate en espacios confinados y alguno mas) yo no he parado. luego en el simulacro estaba en la noria e ambulancias y yo fui el primero en salir traslade a los 5 primeros (genial) y como he dicho antes, habra quien le ponga pegas. solo lo que me llevo con la gran experiencia que he tenio ya estoy contento. ah vi a gente de este foro.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Pues francamente no me parece correcto colarse en los talleres, la organización dedica muchas horas a distribuir los participantes de los talleres. No es justo que gente que no está inscrita se cuele en un taller y otros que si lo estan, no puedan practicar en el taller. El número de participantes del taller se asigna teniendo en cuanta factóres como el ratio monitor/alumno
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Pues francamente no me parece correcto colarse en los talleres, la organización dedica muchas horas a distribuir los participantes de los talleres. No es justo que gente que no está inscrita se cuele en un taller y otros que si lo estan, no puedan practicar en el taller. El número de participantes del taller se asigna teniendo en cuanta factóres como el ratio monitor/alumno

Rogaría que no nos desviásemos del tema principal.

Gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Yo personalmente lo que si vi fue algo de descoordinación en los talleres. A mi me tocó uno en el taller 11 y cuando llegamos nos dicen que ese taller no se imparte ahí, buscamos y al final ni lo encontramos. Al igual que otro que supuestamente se daba en un lugar, esperamos y no venía nadie, preguntamos y nos dicen que esperemos que en breve llegarian, no aparece nadie, al rato pasa alguien por alli y nos dicen que ese taller lo estaban impartiendo en otro lado, cuando llegamos todos, nos dicen los monitores que como no aparecia nadie que habian buscado gente del 061 y que si queriamos esperarnos a la siguiente hora y si quedaba aire nos lo enseñarían, con lo cual tampoco lo vimos.
Además del problema que hubo con algunas tiendas en las que dormia personal de Cruz Roja que las desmontaron los militares sin avisar y metieron (por llamarlo de alguna manera ya que más bien era tirado) en otras dos tiendas todas las pertenencias.
Un saludo
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Rocio, que es cierto lo que dices no se puede negar, pero la responsabilidad de la impartición del taller correspondía a la institución que los daba, si esta hace cambios y no avisa a la organización, es imposible de controlar aquello

En cuanto a las tiendas dónde dormia Cruz Roja, lo primero que no hay que olvidar es que se dormia alli porque la UME las prestaba y las motaba. Que se desmontó de mala manera, cierto, yo tambien sufrí las consecuencias, hubo un fallo en la coordinación, ya lo explicó la responsable de Cruz Roja, pero tampoco se puede ser demasiado exigente si encima te estan facilitando el alojamiento, las tetrinas,la seguridad, la comida y hasta el agua para que te puedas duchar, por un fallo no se puede juzgar todo lo que la UME aportó

Javier Rodríguez Escobar
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Hola yo tambien estuve allí y la verdad ha sido una experiencia muy bonita.Respecto a lo de la UME con lo que hicieron con las pertenencias fué una vergüenza y por dejarnos unas tiendas para dormir no les da derecho ha hacer lo que hicieron, pero bueno ya está , para otro año si voy procuraré llevarme una tienda de campaña y así no tendré problemas.
Por lo demás fué todo bien.
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

En ningún momento yo he criticado a la UME, solo he dicho lo que sucedió con las tiendas, no he mencionado, el agua, la seguridad, etc. Igualmente no critico a la organización pues no la nombro para nada, solo he dicho descoordinación por parte de quien sea no me quejo ni de toda la labor de la UME ni de toda la labor de la coordinación.
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

pues yo tambien estube en el pma 50, aunque me tocó hacer de segurata en la puerta de graves que despues me tocaba desmontar :grin:.

En referencia de las tarjetas que se utilizaron en el taller de triaje parecia más una muestra publicitaria de tissa o como se llame jejeje y no no me gustaron para realizar un triaje sobre terreno prefiero las que utilizamos desde hace años XD

Lo del puesto medico avanzado que montamos, ainssss ese agua lo que nos pudo caer esos días, que por cierto mira quye recarqué la colocación de las pestañas en lasd uniones de las tiendas neumáticas, pero como nadie me hace caso, casdi salimos nadando de alli por la mañana cuando fuimos a achicar el agua jajajaj

Ufff de la organización de los talleres ni hablemos que ami me suspendieron dos talleres, aunque me metí en unos cuantos mas :.:)):.:, además de que la duraciones de los talleres eran muy escasas y demaxiado genéricas yo soy de la opinión que el formato de talleres debería de modificarse y pasar de hacer se 6 talleres a dar una lista de talleres, elegir 3 en orden de elección y realizar un monográfico de uno de los escogidos pero weno es solo mi opinión.

Los simulacros, nose yo me esperaba algo más espectacular o almenos con más movimiento del que hubo que tabamos aburridos todos los que estavamos en graves jejej

Hasta aquí la parte negativa (por ahora :evil:) ahora lo positivo.

Destacar las relaciones institucionales y el buen rollito entre los participantes además de encontrarte con buenos compañeros para revivir batallitas XD, la posibilidad de no solo ver sino ser participe, en la medida de lo posible, de los distintos despliegues de recursos materiales y humanos.

Y por supuesto vivan las 6 barritas fluorescente que nos dio el comercial madrileño jajajaj

Por cierto quien tiene fotos que no hay ninguna colgada de este año en ningún lado ^_^
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Yo también estuve allí para mi desgracia.
Solo tengo elogios para la UME por los talleres montados y por su profesionalidad.
Del resto todo son quejas.
La organización fue un desastre, no se puede dejar al azar el tema del agua de beber, de las duchas y de las letrinas hubo algúna persona que me dijo que hacía años que no veía unas letrinas así.
El reparto de comida por parte de cruz roja pésimo con gente que no debería estar de cara al público por su carácter y sus muy malos modales.
El simulacro del último día penoso por no decir una palabra peor, aburrido, con muchos puntos diferentes de atención, encima organizado la noche anterior, y lo peor de todo unos pocos nos quedamos sin ubicación, entonces para que co.... piden el perfil del personal que va a intervenir en el ejercicio.
Lo dicho por mi parte pésimo el ejercicio en general en todo momento se han visto sobrepasados, además no he aprendido nada de utilidad cosa que es triste decir.
 
Respuesta: Crisis Task Force 2010: ¿briefing?

Buenas, yo también estuve en el Crisis Task Force, y decir que la organización por parte de SAMU fue penosa por no decir más. En cuanto a lo de la UME, lo de las tiendas fue un disparate, mis cosas estaban allí también, pero como cita alguine por ahí, no podemos tachar toda su espléndida labor allí por esto (para la próxima más cuidado). A la Cruz Roja, nos cayó la labor del reparto de comida etc a las personas que venían sin institución, por libre, lo cual intentamos hacerlo lo mejor posible.

El simulacro, como también dice alguien, se organizó la noche anterior y es porque la organización SAMU, no había hecho nada de nada (solo cobrar las inscripciones). Yo estuve de responsable de noria de evacuación, y el PSA de SAMU que teniamos al lado, colapsó la noria de camilleros para dejarlos dentro de su puesto, hecho que tuve que ir a informar al responsable de dicho punto en 3 ocasiones.

En cuanto al PMA 50, tuvimos el problema del agua que ya está solucionado, or lo demás solo falta vuestra opinión que gracias a ella mejoramos todos y todas.

En cuanto a los talleres, yo me quedé sin ellos porque al llegar estaban llenos, así que compañero de Málaga, ya sabes para la próxima.

Al enfermero de Valencia que dice que no aprendió nada, todos aprendimos algo incluso los que tenemos que montar el PMA 50 y lo hemos montado 20 veces salimos aprendiendo algo nuevo. No se quien fue maleducado contigo, desde aquí mil disculpas en nombre de Cruz Roja.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba