Crisis "humanitarias"

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
Autor #1

Desgraciadamente hay motivo casi a diario para que la prensa nos hable de crisis, problemas o catástrofes humanitarias y a mi ese térmono siempre me ha chirriado proque entiendo como humanitario/as algu bueno. He consultado a la Real Academia de la Lengua Española y he aquí la contestación:

Los significados correctos de humanitario se recogen en el correspondiente artículo del diccionario:
humanitario, ria. (Del lat. humanitas, -atis). 1. adj. Que mira o se refiere al bien del género humano. 2. adj. Benigno, caritativo, benéfico. 3. adj. Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen. (DRAE 2001)
Según estas acepciones, una *crisis humanitaria sería, por tanto, una crisis benigna, que mirara por el bien del género humano o tuviera como finalidad aliviar los efectos de las calamidades. Por lo tanto, se trata de una expresión contradictoria e incorrecta. En este sintagma y otros parecidos, con sustantivos como tragedia, catástrofe, desastre, etc., se debe emplear el adjetivo humano, que tiene el sentido de ‘propio del hombre’: crisis humana, desastre humano, etc.

Reciba un cordial saludo.
__
Departamento de «Español al día»


Hablemos bien nuestro idioma


 
Arriba