Crisis de Ansiedad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Wildcat

e-mergencista experimentado
El pasado fin de semana me encontraba en una terraza con 2 amigas cuando una mujer sordomuda que vendia llaveros luminosos por las mesas fue agredida por una gitana, le dio un buen guantazo pero nada grave fisicamente.
Cuando llega a mi mesa entre sollozos se desploma
La tiendo en el suelo de cubito supino, elevo las piernas, intento comunicarme con ella, mirada perdida, respiracion irregular, no conseguia calmarla, no me oia y no me hacia caso, aparte a los curiosos pidiendo que la dejaran respirar mientras que otro le sujetaba las piernas
pasado un rato se tranquiliza un poco y se incorpora en el suelo
la sentamos en una silla le dan una cocacola (contra mi voluntad)
hasta aqui todo bien, ahora mi duda es, una ambulancia en este caso es necesaria?
la crisis de ansiedad puede desencadenar en otra crisis mas grave? embolia cerebral, cardiopatologias...

Lo digo porque el traslado lo efectuo una furgoneta con sirenas (No ambulancia) de Proteccion civil Fuenlabrada, ademas de atenderla en la propia terraza sin apartarla del lugar del incidente con todo el publico encima, salieron sin botiquin y se la llevaron al hospital.
 
En principio las crisis de ansiedad no tienen que ser VITALMENTE trasladadas en ambulancias, puesto que su sintomatología y complicación no "tienen porqué" poner en compromiso la vida de una persona. Si sabe controlar sus crisis, no sería necesario ni su traslado (muchos pacientes saben lo que padecen y llevan su medicación encima).

Dependería también del estado general de la persona, pues una hiperventilación pude favorecer la pérdida de conciencia por hiperoxia, consecuente aumento cardiaco, etc.

Si goza de antecedentes cardiacos es cuando se necesita la ambulancia para su estudio y traslado en las máximas condiciones de vigilancia posible.

Muchas veces al enfrentarnos a pacientes cuyo lenguaje no conocemos, el mero hecho de apoyar nuestra mano contra la de ellos, o contra su cara, siempre mirandolos es más que suficiente como primera medida.

Un saludo.
 
:? Pues Raul yo creo que la exposicion de wildcat es muy clara,ahora bien entraríamos en el debate de otra polémica,somos quienes para dar el alta en el lugar(voluntarios de prote),o por si acaso.................eso sí en vez de el Hospital mejor el C.salud(el arroyo).


P.D.-wildcat,la polemica entre cruz roja y prote está en el foro de voluntarios.
 
Gracias por vuestras observaciones, en realidad lo que me dio que pensar no fue la crisis en si, en toda emergencia hay un estres asociado a la victima por el simple hecho de ser el centro de atencion, ademas en este caso estaba claro que el desencadenante habia sido la rellerta con la gitana no un problema de tension, golpe de calor... etc. es decir no es lo mismo llegar con la ambulancia y encontrarte un inconsciente en el suelo que ver como surge la posible emergencia medica.
Por supuesto que desconocia su historial medico pero hasta en el manual Merck se dice que la crisis de ansiedad no es peligrosa y si el paciente se recupera bien yo personalmente nunca he trasladado como medida preventiva por un posible segundo achuchon.
El problemon surgio de una de mis amigas, cuando les conte la polemica Cruz Roja vs PC fuenla y que yo no hubiera trasladado al hospital sin nisiquiera preguntarle.
Pues bien mi amiga me conto que una vez tuvo una crisis de ansiedad y le dio una embolia cerebral, el medico le dijo que si llega 5 minutos mas tarde hubiera muerto.
De ahi mi duda sobre las consecuencias de una crisis de ansiedad, mi instinto me dice que algun problema anterior tenia que tener para que se desencadene una embolia, pero ella asegura que no.

Que conste que no tengo nada en contra de PC de hecho en breve entrare en el SAMUR PC a pesar del asco que me dan sus directivos, mi objecion es con el parque movil de la PC de mi localidad, realmente tercermundista.
 
:? Por eso te lo dije,conozco esa furgona que comentas pero que le vamos a hacer,eso es lo que tienen los chicos :wink: .
 
hola amigos creo que los trabajamos en el medio prehosp. en alguna oportunidad hemos tenido que atender pctes. con este problema, el cuadro clinico generalmente es el mismo, parpadeos rapidos,hiperventilacin,hipoestesia de extremidades , y todo esto secundario a alguna discucion y/o mal rato, y que me perdonen las damas pero es muy frecuente en el sexo femenino,no del todo necesario el traslado a un hosp. ya que solo requiere apoyo sicologico. :lol:
 
wildcat dijo:
Pues bien mi amiga me conto que una vez tuvo una crisis de ansiedad y le dio una embolia cerebral, el medico le dijo que si llega 5 minutos mas tarde hubiera muerto.
De ahi mi duda sobre las consecuencias de una crisis de ansiedad, mi instinto me dice que algun problema anterior tenia que tener para que se desencadene una embolia, pero ella asegura que no.

No es lo normal pero si es posible, dependiendo del nivel de crisis puede producirse por la tension y la hiperventilacion, problemas vasculares, de todas formas tengo un articulo por aqui lo busco y lo cuelgo.
 
Pues parece que no lo encontró :wink:

Un apunte seria que en estos casos es importantes evitar la alcalosis respiratoria por hiperventilación.

UN SALUDO
 
Yo estoy de acuerdo con Raúl, por los sintomas parece más una crisis histerica que de ansiedad.
 
La crisis de ansiedad o angustia puede suceder en cualquier persona, por lo sucedido a esta señora podría ser en el sentido que sufrió una agresión y fue una situacion muy estresante para ella, aunque la agresion fisica fue minima, el panico podría llegar a producirla, la crisis de ansiedad se acompaña de hiperventilacion, dolor toracico, etc. pero no suele ocurrir mirada perdida ni perdida de conocimiento como en este caso. La crisis histerica o de conversion produce perdida de conciencia tan evidente que más de un paciente se ha llevado un tubo endotraqueal, y la gracia es que hasta lo aguantan, tambien suelen aparecer convulsiones aparatosas sin ritmo y siempre delante de la gente, para llamar la atención, mientras que en la crisis de ansiedad puede aparecer en cualquier momento, haya o no gente alrededor. No olvidemos también que la crisis histerica no le ocurre a todo el mundo, sucede en pacientes con personalidad histrionica, es decir, propensas a buscar la atención de los demás, con conflictos y que tienen una dificultad para manifestar externamente sus emociones, creo que encaja muy bien en este caso ya que la persona es además sordomuda. Aunque la crisis habría que presenciarla yo estoy casi seguro que se trata de una crisis histerica. Hay que aislarla del publico y agua fria en la cara para que se recupere. No tomar la situacion en broma porque aunque parezca "una obra de teatro" para el paciente es un problema importante, por supuesto no corre peligro su vida y no hace falta trasladarlo a ninguna parte. Cuando se recupere debería tener asistencia psiquiatrica. Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba