crisis convulsiva

van_lestad

e-mergencista nuevo
Autor #1
hola. soy estudiante de medicina. en uno de mis primeros turnos en urgencias recientemente tuve que atender a un paciente con status convulsivo, y segun los libros y los profesores yo debi administrar diacepam IV, pero debido a la dificultad para canalizar una via venosa lo hice por via IM... el paciente evoluciono favorablemente en cerca de 5 minutos.. la pregunta que tengo es si hice lo correcto al administrar el diacepam IM?? o si definitivamente hay que encontrar un metodo para aplicarlo IV??? y tambien quiero saber si en la practica clinica es mas frecuente administrarlo IV o IM en estos pacientes con status convulsivo???

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
En un estatus convulsivo, lo ideal es tener canalizada una via venosa, normalmente, los fármacos actuan más rapidamente por esta via y tener libre la via aerea con un guedel.

Dudo mucho que tu paciente tuviera un estatus, lo más probable es que tuviera una convulsión que cediera por si sola y ayudada por el Diacepam i.m. En un estatus hubieras necesitado más de un fármaco.

El diacepan i.m. , tiene una absorción que puede resultar irregular, muy rápida, muy lenta, o tener menor acción.

Última edición:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
segun los libros y los profesores yo debi administrar diacepam IV, pero debido a la dificultad para canalizar una via venosa lo hice por via IM... ..tambien quiero saber si en la practica clinica es mas frecuente administrarlo IV o IM en estos pacientes con status convulsivo???
Pues tanto los libros como tus profesores están en lo correcto... El diacepam es una benzodiacepina que se puede utlizar de forma enteral (oral o rectal) y/o endovenoso. En algunos pacientes, su uso IM puede causar necrosis muscular y abscesos en el sitio de aplicación (he visto 2 casos).

En el paciente con estado convulsivo es preferible la vía IV; de no tener acceso a ella, se puede utilizar la vía rectal, a una dosis doble.

AQUI encontraras un foro que habla de ello y del uso de Midazolam IV/Nasal para estos casos.

Última edición:

vicente roca

e-mergencista experimentado
como ya han dicho los compañeros, vía IV lenta siempre que se pueda. En tu caso, ante la dificultad para canalizar, considerar la via rectal.
Y no olvidar el Guedel y las medidas de soporte!!!