crisis convulsiva

van_lestad

e-mergencista nuevo
Autor #1
hola. soy estudiante de medicina. en uno de mis primeros turnos en urgencias recientemente tuve que atender a un paciente con status convulsivo, y segun los libros y los profesores yo debi administrar diacepam IV, pero debido a la dificultad para canalizar una via venosa lo hice por via IM... el paciente evoluciono favorablemente en cerca de 5 minutos.. la pregunta que tengo es si hice lo correcto al administrar el diacepam IM?? o si definitivamente hay que encontrar un metodo para aplicarlo IV??? y tambien quiero saber si en la practica clinica es mas frecuente administrarlo IV o IM en estos pacientes con status convulsivo???
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
En un estatus convulsivo, lo ideal es tener canalizada una via venosa, normalmente, los fármacos actuan más rapidamente por esta via y tener libre la via aerea con un guedel.

Dudo mucho que tu paciente tuviera un estatus, lo más probable es que tuviera una convulsión que cediera por si sola y ayudada por el Diacepam i.m. En un estatus hubieras necesitado más de un fármaco.

El diacepan i.m. , tiene una absorción que puede resultar irregular, muy rápida, muy lenta, o tener menor acción.
 
Última edición:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#3
segun los libros y los profesores yo debi administrar diacepam IV, pero debido a la dificultad para canalizar una via venosa lo hice por via IM... ..tambien quiero saber si en la practica clinica es mas frecuente administrarlo IV o IM en estos pacientes con status convulsivo???
Pues tanto los libros como tus profesores están en lo correcto... El diacepam es una benzodiacepina que se puede utlizar de forma enteral (oral o rectal) y/o endovenoso. En algunos pacientes, su uso IM puede causar necrosis muscular y abscesos en el sitio de aplicación (he visto 2 casos).

En el paciente con estado convulsivo es preferible la vía IV; de no tener acceso a ella, se puede utilizar la vía rectal, a una dosis doble.

AQUI encontraras un foro que habla de ello y del uso de Midazolam IV/Nasal para estos casos.
 
Última edición:

vicente roca

e-mergencista experimentado
#7
como ya han dicho los compañeros, vía IV lenta siempre que se pueda. En tu caso, ante la dificultad para canalizar, considerar la via rectal.
Y no olvidar el Guedel y las medidas de soporte!!!
 
Arriba