¿Creen que los usuarios conocen el significado de las banderas?

¿Conocen los usuarios el color de las banderas en las playas?

• Votantes totales
    39

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Continuando con la linea planteada por la compañera detabel, iniciamos esta discusión.
Los usuarios de las zonas de baño, ¿consideráis que son conocedores del significado de las banderas de advertencia existentes en las mismas.?

Recuerdo el significado de las mismas, de acuerdo a la legislación vigente (31 de julio de 1972)

Bandera Verde = Baño Libre
Bandera Amarilla = Baño con precaución
Bandera Roja = Baño prohibido

Última edición:

willhem

e-mergencista experimentado
Por lo general los usuarios sí son conocedores del significado de las banderas y si no en las playas hay múltiples carteles explicando el significado de éstas.

Creo que el problema radica en que los usuarios piensan que están por encima de la decisión de los socorristas de poner bandera roja y por ello se bañan.
Otra posible razón es la de algunos bañistas que van x días de vacaciones y les coinciden con bandera roja y se bañan para no despericiar esos x días de playa.

Por tanto creo que la infomación que se brinda a los usuarios es la correcta,el problema es que no la acatan y deciden exponerse al riesgo que conlleva el bañarse con bandera roja.

m0fly

Yo creo que los de la zona de costa si que conocen el color de las banderas y saben del peligro que conlleva bañarse con bandera roja o incluso amarilla, pero como muy bien dice willhem hay mucha gente que va a pasar sus dias de vacaciones a la playa y cuando llegan se encuentran una bandera roja grandiosa y claro desafian el peligro que conlleva ese color y despues vienen las lamentaciones por culpa de los "valientes" que todos los años tenemos que sufrir en las playas, pero vamos que todo el mundo quien mas y quien menos conoce el color de las banderas y sino que lean los cartelitos que hay en todas las playas y creo que incluso iban a poner ahora otra bandera informando de la presencia de medusas.

kilrah

e-mergencista activo
Sinceramente, yo creo que la mayor parte de la gente conoce el significado de las banderas, pero no las respeta. Es más, si la mayor parte de la gente no respeta el código de circulación, ¿como van a respetar unas banderas puestas por un socorrista?

willhem

Ese también es otro problema añadido,que la gente cuando el socorrista les informa de que con bandera roja el baño está prohibido y que por favor salgan del agua,contestan que quién son ellos para decirles que salgan del agua.
El primer paso debe ser reconocer el trabajo y la labor de aquellas personas que se van a jugar el tipo para velar por la seguridad de los usuarios.

JORGE SECO

holas.

que tal?

respecto al tema de las banderas.... yo he sido jefe de playa aki en Galicia, y mi experiencia me dice que si que conocen el significado de las banderas, pero que les dá igual (no a todo el mundo)

lo del tema de la bandera verde, está claro, el de la amarilla también.

El problema es el tema de la bandera roja, puesto que no prohibe, sino que recomienda a no bañarse.

mas que nada porque los socorristas no son autoridad para prohibir a la gente a que se bañe. sino que recomiendan que NO se bañen y que será responsabilidad absoluta del bañista si se mete en el agua.

willhem

JORGE SECO dijo:
holas.

El problema es el tema de la bandera roja, puesto que no prohibe, sino que recomienda a no bañarse.

mas que nada porque los socorristas no son autoridad para prohibir a la gente a que se bañe. sino que recomiendan que NO se bañen y que será responsabilidad absoluta del bañista si se mete en el agua.
Gracias por aclararmeese punto,puesto que yo pensaba que la bandera roja sí prohibía el baño.
Entonces si un bañista se mete en el agua con bandera roja,¿los socorristas no tenemos nada que hacer?¿Sólo podemos pedir que salga del agua si quiere?

hacha

Bueno, son tres colores tan elementales en el uso diario, que es dificl que alguien te diga que no los conoce de verdad.

Otra cuestión bien distinta es el menosprecio hacia las banderas y sobre todo a la "autoridad" de los socorristas. Y ene la csod e la bandera roja y un supuesto accidente de algun bañista irrespetusoso, me imagino que no deberia llevar ningun perjuicio contra los socorristas.

m0fly

willhem dijo:
Sólo podemos pedir que salga del agua si quiere?
efectivamente los socorristas no tenemos autoridad para prohibir a ningun bañista que se bañe con bandera roja, solo se les puede informar del peligro y pedirles que no se bañen, pero hay algunos que incluso te mandan a la.... cuando se lo dices :sad:
Pero volvemos a lo mismo otra vez como le explicamos a la gente que ha ido de vacaciones a la playa y que se quieren bañar, que hay bandera roja y que no pueden, ains...

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Vamos aclarando puntos
1º Bandera roja , baño prohibido, ver la orden de presidencia del 31 de julio de 1972.

2º Los servicios de playa por esa misma norma , son servicios de VIGILANCIA, salvamento y algunos de los servicios de primeros auxilios.

3º Es una obligación directa de responsabilidad de los ayuntamientos y estos de acuerdo a sus incidencias, problemas, estructura, etc, deciden como dar y prestar dicho servicio.

4º Ya existen , sentencias, indemnizaciones y sanciones que respaldan lo anteriormnete dicho.

Última edición:

Juanete

Claro que saben lo que significa. Lo que ocurre es que siempre piensa la gente que eso no va con ellos, lo ignoran y se dicen para sí mismo "...si no pasa nada". Y después pasa lo que pasa.

detabel

otra cuestión

En mi opinión no se trata sólo de que no se conozca el significado de una bandera, sino que no se sepa bién el motivo por el que se ponen, y en esto sí que creo que merece la pena informar a la población. Me explico: si una persona ve el agua tranquila pero la bandera está amarilla piensa "se están cubriendo en salud, no hay peligro", pero la verdad es que en el agua no todos los peligros son evidentes, y así en este caso inventado, si se acercara al socorrista y le preguntara, éste le podría decir que la ha puesto por la existencia de corrientes y contracorrientes muy fuertes que puedan arrastrar a niños o personas poco atléticas.

Por otra parte, y esto, muy a mi pesar es algo que he vivido, hay socorristas irresponsables que se van porque ha terminado su turno y dejan puesta la bandera verde, y así la ví un sábado de mal tiempo, con un fuerte viento y oleaje importante, en el que el socorrista no fue ya que los días con mal tiempo libraba:evil:

En resumen, considero que las dos medidas a tomar para mejorar el uso de las banderas son dos:

:arrow:Concienciar a la gente de que las banderas tienen un por qué, aunque no sea evidente a los ojos.

:arrow:Recordarles a los socorristas que esas banderas son algo más que una ayuda a su trabajo, que son tan importantes como las señales de tráfico, y que, aunque ellos no estén, van a seguir prevaleciendo.

Muchas gracias por dejarme contar mi punto de vista y hasta pronto;)

iñaki elustondo

Hola un saludo al foro.
Tras mí escapada a San Fermín, veo que no habéis perdido el tiempo y los cambios en la página están interesantes.
Después de ver mucho color rojo y blanco solo me gustaría citar una anécdota.
Un señor que se acerca a un soc en la playa y le pregunta todo serio ¿el color de la bandera es según la temperatura del agua?
Verídico.
No te fíes que la gente que visita la playa sabe interpretar lo que ve, a veces ves playas tan saturadas de signos que pasas de interpretarlas.

JORGE SECO

los socorristas, al igual que los tts, son un colectivo muy poco respaldado legalmente.

de todas formas, si un bañista, con bandera roja, (mar con muchas olas) hace caso omiso de las recomendaciones del socorrista y se mete en el agua y al bañista le pasa algo, el socorrista puede valorar en todo momento el no tirarse al agua por su propia seguridad y buscar otras vias alternativas para el rescate.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
JORGE SECO dijo:
los socorristas, al igual que los tts, son un colectivo muy poco respaldado legalmente.

de todas formas, si un bañista, con bandera roja, (mar con muchas olas) hace caso omiso de las recomendaciones del socorrista y se mete en el agua y al bañista le pasa algo, el socorrista puede valorar en todo momento el no tirarse al agua por su propia seguridad y buscar otras vias alternativas para el rescate.
Exacto la seguridad de los equipos de rescate debe de prevalecer, Los heroes muertos son los que portan medallas

Chicla

e-mergencista nuevo
protocolo de banderas en playas

Hola a todos, soy nuevo en este foro y no se muy bien como va esto, tengo una duda y me gustaria saber si alguien puede ayudarme. Necesito saber si algo escrito sobre algún protocolo para la colocación del color de las banderas en las playas.
Un saludo

Última edición por un moderador:

Paloma

Respuesta: ¿Creen que los usuarios conocen el significado de las banderas?

Yo creo que la gente si conoce el significado de las banderas o por lo menos lo intuyen ya que es muuuy parecido al de los semáforos y todos lo sabemos que significa. El problema es que hay gente que no hace mucho caso a dichas señales y se meten igual si hay verde, amarilla o roja porque se creen que a ellos no les va a pasar nada porque saben nadar muy bien. Efectivamente el más complicado es el amarillo porque la gente lo ve bien pero puede haber resaca o corrientes que nos den un susto o algo más. Yo creo que los socorristas de las playas están bastante bien valorados y si dicen algo (no simplemente con la bandera) se les tiene en cuenta (más que a los técnicos). Aprobecho para decir, que creo que deberian de ampliar la temporada que están los socorristas en las playas porque cada vez más gente va a la playa en septiembre o junio (no os enfadeis pero es que queria comentarlo jejeje).

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Recuerdo el significado de las mismas, de acuerdo a la legislación vigente (31 de julio de 1972)

Bandera Verde = Baño Libre
Bandera Amarilla = Baño con precaución
Bandera Roja = Baño prohibido
Necesito saber si algo escrito sobre algún protocolo para la colocación del color de las banderas en las playas.
¿Te sirve la legislación vigente?

tapon

e-mergencista activo

mira como en el termino municipal de cartagena si k las conocen bien....1200 euros si te bañas con bandera roja...LOS ESPAÑOLES APRENDEMOS ASIIIIIIIIIII