Crear una miniempresa de ambulancias

Adrián_DUE

e-mergencista activo
Muy Buenas:
Tengo una duda, vamos a ver, yo soy enfermero y mi novia TEM avanzado,en una arrebato emprendedor y tal vez fantasioso he pensado en la posibilidad de crear una micro-empresa de ambulancias, posiblemente de primeras una única ambulancia. De esta forma tendriamos lo que se viene llamando "ambulancia sanitarizada".

Nosotros vamos a vivir en un pueblo de albacete (de unos 5000 habitantes), pero en la provincia de albacete el monopolio de las ambulancia lo tiene una UTE (transaltozano).

¿alguien me podría dar recomendaciones o sugerencias acerca de esta idea?, ¿creeis que es viable?, ¿hay algo (seguro que sí) en lo que no he caido?.

Muchas gracias por cualquier aportación.
 
Adrian , cambie el titulo, con el fin de que sea más sugerente, espero tengas suerte en esta aventura
 
Una duda.... de que vas a vivir? Me explico: quien te va a llamar para reclamar tus servicios. Tu ayuntamiento? O quien?
 
Lo primeroes informarte del pliego de condiciones para abrir la empresa ya que por ejemplo, aqui en la provincia de Sevilla, para abrir una empresa de ambulancias tienes que tener como minimo 5 con unas caracteristicas (ahora mismo no te las puedo decir porque no me acuerdo).
 
bueno bueno bueno, si te vas a arriesgas en este mundo tan complicado de las ambulancias, (lo cual no te recomiendo), necesitas seguir los siguientes pasos:

1º Dar una forma legal a la empresa, puede ser empresa física, (tu solo o con otro en comunidad de bienes) o empresa juridica, (sociedad anonima o limitada o una cooperativa de trabajo asociado). para gente con pocos recursos, lo más barato es la SL, porque sólo necesitas 3000 euros de capital social para crear la empresa.

una vez decidida la fórmula legal, necesitas unos estatutos si es empresa juridica. eso es facil, una gestoria te preparará copiandolos de alguna empresa de ambulancias y añadiendo lo que tu quieras, (socios, acciones, objetivos, etc, etc,etc...)

una vez desembolsadas unas buenas pesetas..o euros, aqui ya tienes una empresa de ambulancias...SIN AMBULANCIAS!!!, es decir una empresa sobre papel.

2º ahora te toca cumplir los requisitos legales, las leyes principales a cumplir son:

-Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.(LOTT)

-Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. (ROTT)

-Real Decreto 619/1998 de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

-además deberás investigar si en tu comunidad existen normativas específicas a complir.(registro de empresas sanitarias y fitosanitarias, etc...)

- dar la empresa de alta en hacienda y en la SS.

-seguro que algo me olvido, pero esto es lo mas importante

3º ahora, revisadas las leyes, tendrás que pedir licencia al ayuntamiento, (por escrito), que no suelen rechazar nunca para empresas de nueva creación. (dependiendo del tamaño de la población, te pediran un mínimo de 3 y un maximo de 10 ambus para empezar, entre otras cosas como un telefono 24 horas un local abierto al público, etc.)todo eso viene en el ROTT)

4º cuando el ayuntamiento te de la licencia, (o un silencio administrativo positivo), ya puedes comprar las ambulancias, pasarles la ITS Inspeccion Tecnico Sanitaria en la delegación territorial de Sanidad de tu comunidad.

5º Con todos los documentos, (alta en hacienda y SS, corrientes de pago, licencia municipal, estatutos, c.i.f., ITS, documentación de los coches, etc... vas a la delegación de transportes y solicitas las Tarjetas de transportes y, desde el momento que las tengas YA TIENES UNA EMPRESA DE AMBULANCIAS!!!

6º hasta aqui, todo esto es LO MÁS FACIL, ahora preparate a trabajar a destajo, a que todo el mundo te odie, (la competencia, las ong´s, la administración, etc), a perder cantidades ingentes de dinero, a romper con tu vida, a no dormir por las noches...etc.etc.etc, a ir de banco en banco sin que ninguno crea en tu proyecto y no suelten un duro, a no ser que te avalen y arriesgues hasta la abuela y al perro o que seas millonario, a pagar impuestos y Seguridad social aunque tu empresa de pérdidas, a pelearte con los empleados, con los sindicatos, con los que se pillan una baja de 6 meses y te hacen polvo, etc,etc,etc,etc

aun asi si eres emprendedor, adelante!, pero asegurate antes de tener buenos contactos con las compañias de asistencia y privadas, porque los conciertos con la SS cuestan millones de euros y son cerrados. y la competencia es feror

....ah!! se me olvidada, de hacer emergencias, ni lo pienses...territorio vedado, es el gran negocio de la administración, (no veas lo que facturan a UNESPA y mutuas por tráficos y acc. laborales) y ong´s, (aunque esto siente mal a algunos, es asi, o por lo menos es mi experiencia)no reparten pastel.....ellos con sus infinitos medios y recursos y tu con tus modestas ambus, pagadas con gotas de sudor y sangre...puff...

esto es un esquema, si necesitas que profundice mas dimelo.

un saludo
 
UTE (transaltozano) es una única empresa o es una cooperativa?

Si la respuesta a esa respuesta es la segúnda opción solo tendrías que darte de alta como autónomo y poner tu ambulancia a dispocición de la cooperativa.
Otro punto a tener en cuenta es si hay centro de salud en tu localidad y si es cooperativa habría que ver si uno de los socios ya tiene allí una ambulancia.

Algunas cooperativas no permiten la entrada de nuevos socios y la unica forma de entrar es que un antiguo socio te seda su puesto o que alguno se retire y te den su puesto.

PD: Informate bien sobre UTE, su forma judirica. Si es cooperativa ve he informate de como funciona, es facil solo tienes que hacercarte a algunas de sus ambulancias y preguntarle a su personal.
 
no puede ser una cooperativa, ya que una UTE, es una UNION TEMPORAL DE EMPRESAS, que una de las empresas que componen la UTE, sea una Cooperativa, eso es otra cosa
 
Eso que comentais de la UTE Transaltozano (que es la de albacete, y por tanto la que m interesa),¿cómo funciona?, en principio yo podría hacerme con algunas/as ambulancias y unirme a ellos??, en ese caso ¿habría que seguir todos los pasos que me habeis descrito anteriormente?.


gracias por las respuestas
 
Basicamente, no.

las UTE´s, (uniones temporales de empresas), son uniones, de caracter temporal, que realizan determinadas empresas para presentarse unidas a los conciertos o concursos con la Seguridad Social. La UTE solo existe mientras existe ese determinado concierto. una vez se vence el concierto, la UTE desaparece, teniendo que crear otra, (con los mismos socios o con diferentes), para poder presentarse al nuevo concurso.

Durante el periodo de la concesión del concurso, cualquier entrada o salida de socios en la UTE, supondría un cambio sustancial en la misma y eso supondría tener que crear una nueva UTE, y por lo tanto la denuncia del contrato con la administración, que tendría que salir de nuevo a concurso.

En resumen, ninguna UTE con contrato en vigor, dejará entrar a socios nuevos ya que eso supondría cancelar su contrato con la administración y tener que volver a concursar, (con el riesgo de que venga otra empresa y te "levante" el contrato.

Además....y ya en el mundo empresarial....¿que motivo tendría una empresa que tiene un contrato con la SS para tener que repartir sus beneficios con otro más?
Dejar que otro socio entrara en su UTE significaría regalarle al nuevo socio un porcentaje de sus beneficios, (o sea, dejar de ganar ellos para que ganaras tu) y eso, en el mundo empresarial solo se entiende si el nuevo socio entra para aportar algo, (solvencia, imagen, liquidez o la union a un gran grupo empresarial que garantice la subsistencia de las demás empresas).

Los empresarios son eso, empresarios y no hermanitas de la caridad, nunca regalan nada, siempre es a cambio de algo y la simple aportación de ambulancias a una UTE no es empresarialmente interesante, a no ser que seas las Koplovich o Florentino perez y aportes 100 ambulancias nuevecitas y solvencia suficiente para presentarte a todos los concursos que se presenten, (claro que estos, cuando hacen esto no entran en las UTE,s,, sino que directamente se las compran).


vaya rollo eh!!!
 
Hola,
Yo tengo una mini-empresa de ambulancias y realmente si tienes posibilidad de dedicarte a otra cosa, realmente no te recomiendo que te metas en esto.
Los contratos con la administracción los coge una sola empresa o agrupación y tú sólo podrás acceder a lo privado, y lo privado también intentará cogerlo esta empresa o por ejemplo la cruz roja que cobra algo menos que una privada, pero claro a ella le dan las ambulancias y aún encima subvenciones. A mí un alcalde me confesó que vendía más darle el dinero a la cruz roja que a una privada,

Bueno tú verás
 
ninguna de las ONGs, entre ellas meto a la Cruz Roja, puede hacer este tipo de servicios, otra cosa en que los hagan, y te dice uno que lleva mas 25 años en este mundo
 
Por favor, centrémonos en el tema. Esta discusión es para indicar los pasos a seguir para crear una empresa de ambulancias. Existen otros temas abiertos que tratan sobre la competencia entre empresas privadas y organizaciones de voluntarios.

Gracias.
 
Hola,
Yo tengo una mini-empresa de ambulancias y realmente si tienes posibilidad de dedicarte a otra cosa, realmente no te recomiendo que te metas en esto.
Los contratos con la administracción los coge una sola empresa o agrupación y tú sólo podrás acceder a lo privado, y lo privado también intentará cogerlo esta empresa o por ejemplo la cruz roja que cobra algo menos que una privada, pero claro a ella le dan las ambulancias y aún encima subvenciones. A mí un alcalde me confesó que vendía más darle el dinero a la cruz roja que a una privada,

Bueno tú verás

estimado moncho, yo soy otro de los mini ambulancieros y me adhiero totalmente a lo que dices.

mejor dedicarse al cultivo del boniato o a la caza del gamusino que abrir una empresa de ambulancias....a no ser que tengas buenos padrinos.....como, por ejemplo, vito corleone......
 
sí entrar en convenio con la Seguridad Social es imposible para una pequeña empresa, y en lo referente a privados (adeslas y demás ) ya se encargan las empresas que tienen conciertos con la seguridad social de hacerlos casi gratis, para así acabar con los pequeños, ellos lo pueden hacer pues con las ambulancias que le contrata la administración cubren las 2 cosas lo público y lo privado. los preventios te los levanta la cruz roja, avam, etc pues a ellos no les cuesta nada la ambulancia y ni la mayoría de personal, así va españa.
Creo que mejor que montar una empresa es montar una ong, no pagas impuestos, te dan subvenciones y simplemente tú te pones un sueldo.
 
Insistimos, estamos hablando de los pasos para crear una empresa de ambulancias, no de la conveniencia de hacerlo, por favor, volvamos al tema, gracias ;)
 
Atrás
Arriba