Creación de planes de emergencias.

¿Te interesa el tema?


  • Votantes totales
    377
Soy un médico de Argentina , vivo en una localidad de 25000 habitantes , me preocupa que no existe una planificación ante situaciones de catastrofes , si bien es una zona con baja probabilidad de inundaciones y terremotos pueden ocurrir incendios y grandes accidentes en la ruta ya que la principal ruta de nuestro país pasa por aquí , necesito que alguno de ustedes me recomiende como hacer para iniciar una formación en catastrofes , me gustaría ver planificación de catastorfes de alguna ciudad de España o América latina. Soy especialista en Medicina Interna y aunque poseo formación en atención médica de emergencias pienso que en caso de ocurrir algún gran accidente nuestro sistema no estará preparado para responder ante esta situación. Pienso que deberíamos formar un comité integrado por bomberos , policía , médicos . sitemas de emergencia prehospitalarios y defensa civil.
Aquí estoy para escuchar sus sugerencias. Saludos y gracias!!!!!
 
Los planes de emergencia existen por lo menos aqui en españa y estan hecho por protección civil, en cada asociación o empresa dedicada a emergencias debe haber uno, y deberia ser de obligada lectura, otra cosa es que como el de aragón se centre en multitud de estadisticas y datos y no aporte soluciónes, por ejemplo ese estudio determino cuales eran las 10 zonas mas probables de inundación en Zaragoza, en caso de lluvia masiva y una de esas 10 es la entrada de urgencias del hospital miguel servet (el hospital de referencia para toda la provincia) y su tunel de acceso.Asi pues el plan está hecho pero sirve para poco.
Por ejemplo pensemos en que pasaria si hubiera un corte telefonico, como se coordinarian las ambulancias que cada una esta en un sitio??y estas con policia o bomberos??, las red de emisoras de protección civil esta en desuso, y practicamente ha desaparecido.
O un corte de luz que afectara a los repetidores de telefonia movil? algo muy probable.
 
planes de emergencia

los planes de emergencia no solo contemplan la intervencion en caso de necesidad si no tambien medidas preventivas y previsoras asi como las acciones a tomar para mitigar la posibilidad de q ocurra una contingencia, ademas de la coordinacion y actuacion de los distintos medios de tal manera q se acoplen cada plan es decir el plan de un edificio se acopla al de su barrio o zona este a su vez al de la ciudad q asu vez al de su comunidad o provincia y asi hasta el nacional por eso proteccion civil tiene unas fichas para realizar dichos planes de forma q sean lo mas parecidos y sencillos posible al mimo tiempo eficaces.
 
Ya no solo es cuestion de que se acoplen los distintos planes de emergencias, si no que ademas deben estar homolagos por el ente seguidamente superior, hasta llegar a la Dirección General de Proteccion Civil.

De esta manera se aseguran que sus funciones y estructura es la correcta.

Aunque luego hay un apartado de revision y entrenamiento, que casi nadie pone en practica; donde se deben hacer simulacros, ejercicios practicos, etc....
 
En México El sistema Naciónal de Protección Civil esta regulado por leyes y reglamentos un ejemplo es lo siguiente:

Programa General de Protección Civil para el Distrito Federal.

El Programa General de Protección Civil para el Distrito Federal tiene su fundamento en una serie de documentos jurídicos legislativos, como son: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 29; la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, Art. 44, Ley Orgánica del DDF, art. 1o.; Reglamento Interior del DDF, art. 18, Frac. XIII a XXII; Decreto presidencial de fecha 29 de abril de 1986, publicado el 6 de mayo del mismo año en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se aprueban las bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa; y el Reglamento de Protección Civil para el Distrito Federal.
Este Programa General está dividido en tres subprogramas que son:
• De Prevención
• De Auxilio y
• De Restablecimiento.

LEY Número 256
DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ-LLAVE

ARTÍCULO 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social, y de observancia
general en el Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave; tienen por objeto regular la función de
Protección Civil en la Entidad, así como la organización, funcionamiento, y coordinación de los
Sistemas Estatal y Municipales en la materia, en el marco de las disposiciones relativas al Sistema
Nacional de Protección Civil.
 
En españa existen muchas normativas, leyes, decretos y demas que regulan como deben de funcionar muchas cosas en materia de Proteccion Civil, pero si realmente luego nadie vigila que esto se cumpla, es tonteria.
 
En México se realizan visitas de verificación de la implantación y cumplimiento y el no cumplimiento son causa de sanción.
 
Re: Planes de Emergencias en núcleos poblacionales.

Hola a todos! este tema en cuestión de desastres es uno de los temas vitales, aqui en Venezuela existen algunas planificaciones de Emergencia, si hablamos dentro de la planificacion el tiempo de respuesta ante una emergencia es buena, pero si hablamos de planes preventivos a la poblacion es muy mala. ¿ Qué tendria mayor efectividad, enfocarnos en educar a nuestras comunidades en cuanto a prevención se refiere , o dejar que llegue cualquier evento y despues lamentarnos y dar carreras? es simple la respuesta, pasa que muchas veces aqui las planificaciones son como las leyes, letra muerta (en algunos casos (pero no deberia ser asi)). Si bien una planificacion debe ser flexible, tambien debe cumplirse para simplificar y evitar muchas cosas que despues podrimos lamentar
 
Os recuerdo la idea principal de esta discusión.
;)

En cada una de nuestras ciudades es común la confección de Planes Específicos de Emergencia, la idea de plantear este tema, tiene el motivo de poder intercambiar tipos de planificación de estos y las vivencias que nos han dado estos planes en su confección y puesta en marcha.
 
Como evaluar la infraestructura de una ciudad ante un dasastre natural...

Hola a tod@s!
Soy nuevo aquí, pero veo que estáis muy preparad@s. Os agradezco vuestra sabiduria y espero que se me pegue algo de vuestro conocimiento.

Me gustaría saber como se puede hacer un análisis de vulnerabilidad de la infraestructura de la ciudad donde uno vive, en caso de desastre natural (terremoto, inundaciones, tsunamis,etc...)
me explico:
¿que puntos son los mas delicados?¿agua, luz, edificios antiguos, etc?
¿como se inicia la alarma cuando el incidente es impredecible (explosión nuclear, terremoto...etc)?
¿quien la inicia? ¿el alcalde, el primero que puede, el centro de desastres, quien?
¿que procedimiento se sigue para el rescate y abastecimiento de la población? ¿cual es la cadena logistica que se lleva a cabo?
¿quien a evaluado la infraestructura de la ciudad y en que se ha basado?
¿a que está obligado cada ayuntamiento en lo referente a la prevención de este tipo de desastres?

si podeis responder a una, alguna o todas mis dudas os lo agradezco de antemano y si no es así pues tambien, se que son muchas dudas, pero me gustaría tener claro que pasa cuando te ves afectado y q remedios va a poner tu ciudad y q medios de prevención tenia antes, etc.

muchas gracias
 
Re: Como evaluar la infraestructura de una ciudad ante un dasastre natural...

¿que puntos son los mas delicados?¿agua, luz, edificios antiguos, etc?
para mi las torres de telecomunicaciones
¿como se inicia la alarma cuando el incidente es impredecible (explosión nuclear, terremoto...etc)?
desde el mismo instante el en que se produce
¿quien la inicia? ¿el alcalde, el primero que puede, el centro de desastres, quien?
en un primer momento, los que estan de guardia en el Centro de Coordinacion, despues, si es posible, ya se encargaran los politicos
¿que procedimiento se sigue para el rescate y abastecimiento de la población? ¿cual es la cadena logistica que se lleva a cabo?
depende de muchos factores
¿quien a evaluado la infraestructura de la ciudad y en que se ha basado?
¿a que está obligado cada ayuntamiento en lo referente a la prevención de este tipo de desastres?
cada ayuntamiento lo debiria de tener previsto, PERO
 
Respuesta: Creación de planes de emergencias.

Si se activa un plan de ámbito autonómico, ¿tiene sentido activar también uno municipal?
 
Atrás
Arriba