Creación de planes de emergencias.

¿Te interesa el tema?


  • Votantes totales
    377

Marcelo Miranda Verdugo

e-mergencista novel
En cada una de nuestras ciudades es común la confección de Planes Específicos de Emergencia, la idea de plantear este tema, tiene el motivo de poder intercambiar tipos de planificación de estos y las vivencias que nos han dado estos planes en su confección y puesta en marcha.
 
Comparto la inquietud

Las vivencias han ido buenas, pero el apoyo escaso.
Represento a la unidad de emergencia de mi hospital en la X regiòn y las reuniones con Bomberos, Carabineros, Municipio, Radios y otros generan grandes ideas, pero finalmente a la hora de implementar comienzan los problemas.
¿Que punto de la planificación de emergencias han desarrollado Uds.? 8)
 
Quizá un excelente punto de inicio sea aplicar una técnica de investigación cualitativa llamada Grupo Focal. Resumiendo se trata de una reunión estructurada en la que el que la organiza escucha algo que últimamente no se hace mucho :D (el enlace presenta una descripción de la técnica un poco más elaborada)
No he encontrado en ningún sitio esta propuesta, pero yo la he aplicado con otros fines y llegué a la conclusión de que sería perfecta para iniciar un plan de emergencias...
 
Planes de Emergencia

Cveraf:

El trabajo realizado en nuestra comuna partío hace cuatro años con la creación de la Oficina de Protección Civil y desde ese entonces se realizan reuniones con todos los integrantes del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia, cuando es necesario se realizan reuniones con las instituciones según el expertizaje que tengan en el tema a tratar.

Dentro de las actividades realizadas esta el haber capacitado a todos los colegios municipalizados de la comuna en el Plan de Seguridad Escolar, eso significo hacer talleres a Profesores, Alumnos y Apoderados.
Actualmente está en proceso de revisión el Plan Integral para Fenómenos Hidrometeorológicos.
Al final de cada año se realiza un simulacro para evaluar tiempos de respuesta de todos los servicios básicos de emergencia.

Para este año empezamos a trabajar la seguridad en Hospitales.
 
Planes de Emergencia

Emrcia

El artículo de Grupos Focales que me has recomendado lo he leido y me parece bastante interesante, tanto así, que lo ocuparé cuando realice reuniones con la comunidad, ya que habitualmente la población no se acostumbra a reuniones tan estructuradas y con esta técnica es más facil de abordar los temas por la estructura que tiene.

Gracias :D
 
Marcelo

Hola:
Nosotros tenemos menos tienpo que Uds, sòlo 3 años, y lo primero que abordamos fue la coordinación entre Bomberos, Carabineros, la concesionaria y nosotros en las emergencias que ocurren en carretera. El año pasado recién empezamos a tomar el tema escolar que aún esta inconcluso, pero que esperamos ordenar este año.
En general ha sido un gusto conocer este portal...ya no me siento tan bicho raro.... :D
 
Planes de Emergencia

Al principio creo que todos nos encontramos como bichos raros.
Ojalá podamos seguir tratando temas de interés y cualquier cosa no dudes en avisarme, que yo lo haré.

Sería bien conveniente que pudieramos intercambiar material o cosas a fines con este tema.
 
hola a tod@s

para mi no es de interes es de sumamwente interesante todo lo que tenga qeu ver con emergencias en desastres y catastrofes es un tema que verdaderamente me inquieta e interesa por eso creo que seria m¡buenoq eu existiera mas informacion sobre ello
 
Planes de Emergencia y equipamientos

Me paraece muy interesante este foro.
Estoy interesado sobre todo en la logística que conllevan estos planes.

¿Podría alguien proporcionarme información de empresas que faciliten hospitales de emergencia, o tiendas de puestos de mando avanzado, o puestos de recepción de medios? :?:
Las que tengo son estremadamente caras paras nuestras posibilidades.
Muchas Gracias
 
La semana pasada hubo unas jornadas sobre los planes de mergencia en el tunel del somport y el jueves subimos a hacer un simulacro.
Estuve realizando un curso de Proteccion Civil del Gobierno de Aragon, y la mayoria de los planes los habian realizado empresas privadas... es mas, nos dijo hasta cuanto costaban cada plan de emergencias!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:
Hasta que punto esos planes pueden ser utiles? Tienen en cuenta todos los recursos y factores socioeconomicos de las regiones o comarcas para los que estan destinados? Porque esos planes no los realizan tecnicos del departamento correspondiente de la DGA????
 
Gonso, casi todos los planes sean del ambito que sean, los realizan empresas privadas, auditorias, consultoras, etc. Lo importante no es quien lo hace, sino mas bien si esta bien hecho y se concuerda con la realidad.
Vosotros habeis podido ver la utilidad del plan, si habeis realizado un simulacro no? Entonces es cuando se puede valorar si esta bien hecho o no.
 
Pues en la poblacion en la que soy voluntario se estan realizando los planes, porque son varios dado que la agrupacion es comarcal, por los propios voluntarios tas una formacion previa de la DGA, me imagino que sera parecida a la que has recibido tu Gonso.
 
Esta mañana ( dia 16 ) he estado en un simulacro en tunel del Somport, en el lado frances.... Haber si mañana abro un topic con lo que dice la prensa, porque ha sido un autentico desastre... lo mas positivo, que era un simulacro.... :(
 
Gonso dijo:
Esta mañana ( dia 16 ) he estado en un simulacro en tunel del Somport, en el lado frances.... Haber si mañana abro un topic con lo que dice la prensa, porque ha sido un autentico desastre... lo mas positivo, que era un simulacro.... :(
Hola, Gonso

Ese tema ya fué abierto hace tiempo y se han ido incorporando comentarios, el link es el siguiente:

Simulacro en el túnel de Somport

Muchas gracias :wink:
 
de todos modos emilio, estamos hablando de dos simulacros diferentes.
el que ha sido un desastre ha sido el segundo, que se hizo el dia 16 de diciembre de este año, el otro simulacro fue en el 2002.
besotes
 
Cierto, Nuria, pero en este tópic se habla de "confección de planes de emergencia"...

Ah, me llamo Eusebio... :lol:

Un saludo :wink:
 
ayssssssssss, perdon perdon perdon :oops: tengo tantas pantallas abiertas que me he liaooooooooooooooooo....
lo del nombre no tiene perdon, :shock: estoy de un espesito hoy......
no se como podre resarcirte oo->
bueno si, cuando vengas por aqui te invito a unas cañas vale?¿??
besotes
 
NURIA dijo:
...no se como podre resarcirte oo-> bueno si, cuando vengas por aqui te invito a unas cañas vale?¿?? besotes

Ya estás perdonada, faltaría mas... pero de las cañas no te libras 8)

Un saludo
 
Atrás
Arriba