Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
El pasado dia 9 de Mayo ha sido aprobado por el Consejo General de Formación Profesional la nueva CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:TELEOPERACIONES DE ATENCION, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 3
Código: SEA254_3

Competencia general:

Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor.

Unidades de competencia:

UC1: Recibir las llamadas identificando y clasificando el tipo de demanda, confirmando la localización del suceso y los datos del alertante.
UC2: Aplicar los protocolos y planes operativos correspondientes a cada tipo de demanda.
UC3: Establecer, gestionar y coordinar la respuesta, atendiendo al procedimiento generado según el tipo de demanda o a las indicaciones del técnico sectorial / supervisor, y realizar el seguimiento de las mismas.
UC4: Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias.
UC5: Comunicarse en inglés, en un nivel de usuario competente, en la gestión y coordinación de emergencias.


Entorno profesional:

Ámbito profesional
Desarrolla su actividad en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Sectores productivos
Centros de coordinación de la regulación de demanda sanitaria dependientes del sistema sanitario público o privado.
Centros de coordinación de emergencias dependientes de la administración pública o instituciones privadas.
Centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado.
Centros de recepción de alarmas.
Servicios de Teleasistencia.
Servicios 112 de atención de emergencias.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias.
Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias.
Teleoperador gestor de usuarios del sistema sanitario.
Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias
Teleoperador de central receptora de alarmas.
Operador de servicio de Teleasistencia.

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=11&area=incual
http://061-112.blogspot.com/
 
Me parece genial en la cadena de asistencia el primer eslabón es tan importante como el resto. Para hacer que nuestro trabajo sea efectivo nos necesitamos todos.
 
Esto es una buena noticia, ya que por fin estos puestos tambien estaran cubiertos con "profesioanles" bien estructurtados y formados; aunque no me cuadra mucho lo de la rama profesional, pero bueno...
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Bueno, esta noticia la tomamos "como agua de mayo" (como una bendición) cuando llegó, pero de la creación de la categoría profesional a su implantación hay un trecho...

Yo permanezco como teleoperador de telemarketing de nivel11, con su salario y sus condiciones, pero desempeñando unas funciones y asumiendo unos riesgos que no corresponden al telemarketing...

Sirvió para callarnos durante un tiempo y para dar esperanzas, pero de momento la cosa no ha cambiado demasiado por estos lares...


[size=-2]Es lo que tiene que aquí las emergencias estén subcontratadas...[/size]
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Me parece genial en la cadena de asistencia el primer eslabón es tan importante como el resto. Para hacer que nuestro trabajo sea efectivo nos necesitamos todos.

De acuerdo con ello, pero quiero recalcar que los centros coordinadores no somos únicamente el primer eslabón, sino que estamos presentes durante toda la emergencia. Comenzamos movilizando recursos, continuamos coordinando las operaciones de los recursos y facilitando la transmision de información entre distintos servicios operativos; y posteriormente recopilamos la información relativa a la incidencia facilitada por los servicios operativos que estuvieron en el lugar ;)
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

HOLA DAVIX YO ESTABA COMO TU TELEOPERADORA DE MARKETING NIVEL 11 Y GRACIAS A LAS DELEGADAS DEL CENTRO SE FIRMO UN NUEVO CONVENIO Y AHORA ETAMOS COMO GESTORES DE EMERGENCIAS.ANIMO QUE LAS COSAS CAMBIAN( TIENES RAZON EN TODO LO QUE DICES)
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

HOLA DAVIX YO SOY GESTORA DE EMRGENCIAS DE 112BALEARS, DIGO BIEN GESTORA YA QUE HACE UNOS MESES ESTABAMOS COMO TU SIMPLES TELEOPERADORES( LOS QUE SE SUPONEN VENDEN ALGOPOR TELEFONO)COMO BIEN SABEN TODOS HACEMOS ALGO MUCHO MAS IMPORTANTE.
EN MI CENTRO DE TRABAJO HAY TRES DELEGADAS LAS CUALES SE HAN ENCARGADO DE HACER UN CONVENIO NUEVO PARA QUE NOS SUBAN DE CATEGORIA Y HEMOS QUEDADO COMO GESTORES DE EMRGENCIA AL MISMO TIEMPO QUE NOS HAN AUMENTADO EL SUELDO.ASI QUE YA SABES A POR ELLO ANIMO
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Me parece genial que nos creen esa cualificacion, ahora bien, tendremos que hacer un FP para conseguirla???? un saludo
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Nmatas, te ruego que escribas en minúsculas, por favor.
Un saludo y bienvenida a la web.;)
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Pues la verdad es que no se si se llegara a poner un curso especifico de FP para gestores de emergancias.
En principio el curso,lo da la propia empresa con el personal cualificado para ello bien sean supervisores jefes de sala( personal con antiguedad en la amresa) asi como psicologos y licenciados en derecho u otras materias necesarias para la formacion, seguido de unas practicas en sala con llamadas reales.Una vez superado el curso y las practicas si entras a trabajar ya constas en nomina como " teleoperador" lo cual no es correcto ha me costo un año conseguir el cambio de categoria pero una vez superado un periodo de 2-3 meses y gestionando los incidentes de primcipio a fin .... la palabra lo dice GESTION!!!!
Saludos a todos.
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

me parece muy bueno... ya que a veces uno tiene que formarse con la experiencia que te brinda la tarea, y sobre todo permanentemente por toda la informacion que uno pueda recopilar, por lo menos asi funciona en la central de emergencias en la que trabajo (Cipolletti-Rio Negro-Argentina)
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Hola a todos, yo también soy operadora de emergencias en Galicia y no tenemos la suerte de ser gestores sino simple teleoperadores dentro del convenio de telemarketing que nada tiene que ver con nuestro trabajo. Me alegro que haya gente que consiguiera lo de gestor, y espero que esto se generalize a todos. No quiero desprestigiar a los teleoperadores de telemarketing, pero nuestro trabajo no tiene nada que ver. Un saludo
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Pues no te falta razon, osea que si hay la masminima oportunidad de realizar un nuevo convenio adelante!!!! A por ello que quien la sigue la consigue,yo sinanimo de ofender a nadie siempre digo que no vendemos libros ni aspìradores...........Si no en todo caso vidas...........Animo y a por ello;)
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

¿Podrías subir vuestro convenio al área de descargas en word o pdf? Sería una buena base poder echarle un vistazo para las negociaciones que pueda haber en otras Comunidades españolas.

Desde hace tiempo venimos hablando de crear una asociación profesional de operadores y gestores de emergencias, hay gente interesada en varios sitios de España, entre ellas algunas de las compañeras que han luchado por vuestro convenio en Baleares, pero de momento la cosa vuelve a estar estancada, a ver si le damos un empujoncito.
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Por mi no hay problema,hablare con las delegadas las cuales no creo que pongan pegas, en que otros colegas de la profesion echen un vistazo a ese trabajo tan bien hecho.Y si, lo colgare yo o una de ellas para que lo podais mirar y os sirva para proximas negociaciones.
Besos para todos.
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci


Os lo agradeceríamos un montón, la verdad, deberíamos intentar crear un convenio de operadores de emergencias a nivel nacional y dejar de regirnos por uno que nada tiene que ver con nuestro trabajo. Un beso desde galicia
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Enhorabuena para ustedes !!!!

Es muy bueno que les reconozcan el trabajo que realizamos. Aquí en Buenos Aires, si bien existe la Ley de Emergencias Prehospitalarias que nos reconoce como Técnicos en Emergencias Prehospitalarias orientación Comunicaciones, aún no ha sido promulgada y si bien el sueldo es como Personal de Emergencias la Tecnicatura expresada en la Ley no fue implementada.

Si les interesa puedo subir una copia de la Ley
 
Re: Creación de cualificación de formación profesional -> Teleoperadores de Emergenci

Enhorabuena para ustedes !!!!

Es muy bueno que les reconozcan el trabajo que realizamos. Aquí en Buenos Aires, si bien existe la Ley de Emergencias Prehospitalarias que nos reconoce como Técnicos en Emergencias Prehospitalarias orientación Comunicaciones, aún no ha sido promulgada y si bien el sueldo es como Personal de Emergencias la Tecnicatura expresada en la Ley no fue implementada.

Si les interesa puedo subir una copia de la Ley
Hola operador 107, no es mala idea que podamos ver la ley que teneis vosotros donde se os reconoce como técnicos en emergencias, aunque no sé yo si podrá servirnos de mucho. Si eres tan amable, súbela para que podamos verla.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba