CRE o PC?

Sidreru

e-mergencista experimentado
Wenas

Aqui se prepsenta otro voluntario a ...voluntario,que cosas XD.El tema es que estoy decidido a hacerme voluntario,pero estoy entre cruz roja y Proteccion civil,pero a ambos les veo problemas.A CR,que no tengo excesivo estomago (no me refiero a que me desmaye si veo sangre,pero en casos mas graves,situaciones criticas...no se);a PC,que no me apatece hacer cientos de cursillos (que seran utiles,no lo dudo,es una de las razones para "alistarme") para acabar dirigiendo el trafico.Por ahora va ganando Proteccion civil,pero todavia tengo unos dias para decidirme.que opinais?

Por otro lado,cuanto tiempo es necesario a la semana para ser util?

Por ultimo,cuanto se tardar desde el momento de darse de alta hasta estar en servicio?Que cursillos se deben hacer?

Un saludo

PD:Si hay alguien por aqui en las agrupaciones de CR y Pc de Gijon se agradeceria como funcionan las cosas alli (por mensaje privado o por aqui,da igual)
 
Lo que dices de pc es cierto, su labor deberia ser mas extensa, se les menosprecia en sus labores y ellos mismos lo hacen y acaban dirigiendo el trafico si no hay policia sino ni eso.
En cruz roja lo que conozco yo es mucho caciquismo, supongo que habra otras cosas pero esa es la imagen que tengo yo en mi cabeza.
 
Claro, todo depende de lo que mas quieras hacer... De todas formas desconozco el funcionamiento de la Protec de Gijon, que seguro que es muy distinta que a la que hay en Huesca...
 
Yo no conozco PC por lo cual te aconsejo CR de la que soy voluntario aunque cada vez en menor medida. La labor de CR en todos los ámbitos del voluntariado no la vas a realizar ni en PC ni DYA si hubiera ni en ninguna institución.
 
wenas soy voluntario de pc, san sebastian de los reyes en madrid. Por lo que veo aqnuí en madrid te recomiendo la prote ya que en la cruz roja como decían hay mucho caciquismo, ademas tiende a desaparecer (el programa de socorros y emergencias)
Te sugiero la prote porque conozco los dos casos ya que fui voluntario de CR San Fernando De Henares.
Lo de dirigir tráfico, bueno, las pc con poco presupuesto pueden que lo hagan.Aunque sea una labor de la policia.Normalmente en pueblos grandes o ciudades, la prote asume el papel de ambulancia municipal y para catástrofes que para eso se creó.
Abrazos para todos desde Madrid
 
Bueno, esta es la eterna duda que tiene cualquier persona que quiera hacerse voluntaria... Yo he pasado por los dos, aunque, por ética, no te voy a decir en cuál estoy ahora o porqué abandoné la primera.
En primer lugar, te recomendaría que te informases bien de qué tareas hace cada cual en tu ciudad. Teóricamente, la labor de CR es meramente sanitaria, mientras que la de PC es algo más abierta o multidisciplinar.
Para entrar en CR has de pasar dos cursos: la FBI (Formación Básica Institucional) y la FBS (Formación Básica en Socorros). La FBI casi es simbólica: te explican el ideario de la institución y qué líneas de actividad tiene: no hay examen. La FBS es otra cosa: actualmente creo que es de 62 horas, y es un curso de socorrismo, comunicaciones, planes de emergencia, apoyo psicológico... Aquí sí que hay exámenes, teórico y práctico (por lo menos, en mi caso).
En PC la cosa depende de cada autonomía (otra vez con los mismos inconvenientes, distintas normas en cada sitio :evil: ). Aquí se hace un pequeño curso llamado Curso Básico, bastante ligerito (es casi un trámite), y se ven cosas como socorrismo básico, mercancías peligrosas, incendios...
En resumen, todo depende de lo que busques. Como ya he dicho, CR realiza tareas sanitarias, PC es algo más (depende, insisto, de cada sitio)
Otra cosa: nadie nace sabiendo, y nadie nace acostumbrado a ver ciertas cosas. No temas averiguar si tienes o no estómago: inténtalo pero sé honesto contigo mismo y con la institución. Si no vales para algo, déjalo y prueba otra cosa.
Nota: dirigir el tráfico es lo peor. Chupas insultos sin comerlo ni beberlo, y eso debería hacerlo un agente de la autoridad...

Enhorabuena por querer ser voluntario. La institución no importa, tu espíritu, sí :lol:
 
pues yo probaria los dos

Hola yo resido en Cantabria y colaboro habitualmente con ambas y en las dos he aprendido muchas cosas, desde primeros auxilios a rescate acuático.

Un saludo a todos los voluntarios que son verdaderos profesionales sin sueldo...
 
ER PIPI dijo:
Yo no conozco PC por lo cual te aconsejo CR de la que soy voluntario aunque cada vez en menor medida. La labor de CR en todos los ámbitos del voluntariado no la vas a realizar ni en PC ni DYA si hubiera ni en ninguna institución.

Bueno, yo no diría tanto, ten en cuenta que los ámbitos del voluntariado son muchos y que todo depende de dónde se realice el voluntariado. Yo estuve de voluntaria en PC realizando una labor que hoy por hoy CR no ofrece en mi ciudad... pero no por ello aconsejaría una u otra. Para mí lo más importante es que allí donde te dirijas, lo que hacen lo hagan bien y con verdadero compromiso.
 
ER PIPI dijo:
Yo no conozco PC por lo cual te aconsejo CR de la que soy voluntario aunque cada vez en menor medida. La labor de CR en todos los ámbitos del voluntariado no la vas a realizar ni en PC ni DYA si hubiera ni en ninguna institución.

... Y Teruel existe, te faltó...

Buenas ART, por lo que conozco, te puedo decir que protección Civil en determinadas localidades realiza tareas que por su formación no pueden realizar ni CR ni otras instituciones, como intervenciones en incendios, rescate de todo tipo, etc. Y en cuanto a la DYA, decirte que te informes de primera mano, y observarás el abanico de posibilidades que te ofrece en todo tipo de apartados, es sencillo y seguro que te atenderán gustosamente. Pero como todo, dependerá de la localidad donde residas, ya que unas instituciones estarán más implantadas que otras, al final lo importante es que tú estes a gusto para que desarrolles tu voluntariado con la mayor profesionalidad. Un saludo y anímate.
 
Si no haz como yo, estoy en DYA por el tema de emergencias y por buscar algo diferente me fuy a CR de voluntario de teleasistencia.
 
art7323 dijo:
...Lo de dirigir tráfico, bueno, las pc con poco presupuesto pueden que lo hagan.Aunque sea una labor de la policia.

Bueno, lo cierto es que en la ultima modificacion de la Ley de Trafico, se posibilitaba que los Voluntarios de Proteccion Civil (bajo unos ciertos requisitos) tuviesen la consideracion de agentes de trafico y pudiesen cortar la circulacion de calles.

Aunque esto siempre se ha hecho, ahora hay respaldo legal.
 
Como dice Gabi, las dos cosas te pueden aportar algo, ya lo que tu prefieras o busques
 
Pues si Josean Teruel existe, y bien bonito que es.
A lo que yo me refería es que en las demas instituciones no va a poder realizar el abanico de posibilidades que CR ofrece. Transporte sanitario ofrecen todas pero no cooperación internacional, voluntariado con disminuidos, teleasistencia, trabajo con niños, ancianos, inmigrantes, comunicaciones avanzadas, etc...
Podreis tenerle más o menos paquete a CR pero hoy por hoy ninguna institución ofrece tantas posibilidades para el voluntario como ella.
 
Con lo de antes no quiero decir que CR sea mejor que las demas, faltaría más, eso lo tiene que averiguar cada uno. Todas merecen respeto y reconocimiento.
 
gabi_ap dijo:
Si no haz como yo, estoy en DYA por el tema de emergencias y por buscar algo diferente me fuy a CR de voluntario de teleasistencia.

Gabi, en Asturias no hay DYA, que yo sepa y si la hay tan muy escondidos ( :lol: ). Asi que sidreru dificilmente se podra hacer voluntario de DYA.
 
Buenas

En primer lugar gracias a todos por vuestras opiniones.Por ahora tengo pensando ir a las dos agrupaciones (Pc y CR de Gijon) y,depende de lo que vea alli,me decidire.Como alguien dijo,los servicios que presta cada uno depende mucho de cada localidad,creo que lo mejor es que lo veia in situ.Por ahora me atrae mas Cruz Roja,aunque no quiero cerrarme puertas tan pronto.No he pretendido crear un post polemico sobre quien es mas util,simplemente saber la opinion de la gente que lleva tiempo dentro de este mundillo.

Saludos
 
Josean dijo:
... Y Teruel existe, te faltó...
Pues que sepais que Teruel existe y en la provincia de Teruel existe CR, PC, DYA(muy poquito pero existe), bomberos voluntarios, Remer,...
Por cierto desde Teruel indicarte que mi caso es que pertenezco a CR y PC aunque ultimamente en mi "zona" solo realizo labores con PC, y CR es mas para las salidas (madalena-Castellon, Torico-Teruel capital,..)
Cultura Ying Yang en todo lo bueno hay algo de malo y en todo lo malo hay algo de bueno.
Ni todo es blanco ni todo es negro, lo mejor que puedes hacer es pasarte por los sitios y preguntar.
 
Atrás
Arriba